10.12.09

un año después

El 9 de diciembre de 2008, con la presencia del Presidente del Principado, los lavianeses inagurábamos, por todo lo alto, nuestra nueva Casa de Cultura. Había supuesto una inversión superior a los 200 millones de las antiguas pesetas y el resultado, un espacio vanguardista, útil y de lujo, que mejoraba nuestras posibilidades para hacer política cultural en Laviana. Una obra que aunque tuve el honor de inaugurar como Alcalde, quiero recordar que fue impulsada por Marcia Barreñada, siendo concejala de Cultura Chusa Gálvez. A ambos quiero recordar con cariño, por las ganas que pusieron en este proyecto.

Pero teníamos un reto. Teníamos unas instalaciones de primera categoría. Casi diríamos de lujo. Una biblioteca que triplicaba la capacidad de la anterior, un salón de actos de primer nivel y una sala de exposiciones, que hasta entonces no existía. Pero insisto: teníamos un reto. Teníamos esas instalaciones, ahora había que definir bien la política cultural de Laviana y darle contenido.

La primera decisión que adopté como Alcalde fue agrupar la política cultural de Laviana en el servicio de Coordinación del CIDAN, reforzándolo con la incorporación de una persona más a la plantilla. Y ésa fue una decisión correcta, tal y como hemos comprobado a lo largo de este primer año. La Coordinación del CIDAN no sólo administra los recursos culturales e instalaciones de nuestro concejo sino que, además, impulsa el desarrollo de nuevas actividades, en estrecha colaboración con la Concejalía de Cultura. Y han ido más allá. Han trabajado y hecho posible que hoy, los lavianeses, podamos tener una vez al mes una hoja informativa con las principales actividades culturales que se desarrollan en nuestro concejo. Por tanto, la decisión de las personas y la forma de gestionar la Cultura en Laviana ha sido, en mi opinión, todo un éxito.

Los resultados se han hecho públicos. En un año y según el informe elevado a la Alcaldía, han pasado por la Casa de Cultura cerca de 40.000 personas. La Biblioteca ha llegado a casi 22.000 usos; 12.000 el salón de actos y más de 4.000 la sala de exposiciones. Para que nos hagamos una idea, sólo en obras teatrales, se han ofrecido 29 y eso ha llevado su asistencia a las 4.000 personas. El acto político de mayor asistencia, fue la inauguración, que rozó los 700 asistentes, seguido del mitin que dio la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que llegó a las casi 600 personas. La obra de teatro con mayor asistencia fue La Aldea Perdida, con más de 400 asistentes totales. En exposiciones, por número de asistentes, destacan las de autores locales y la que se celebró con motivo de los 30 años de ayuntamientos democráticos -casi 500 visitantes-. En cuanto al uso de la Biblioteca, todos los datos reflejan que las nuevas instalaciones son del agrado del pueblo de Laviana, duplicando el número de préstamos en adultos y, la mejor noticia, triplicando el número de préstamos entre los más niños.

Éste es el balance. Desde aquí quiero destacar la labor profesional de las personas implicadas en el buen funcionamiento de esta instalación cultural y las ganas que han puesto para convertir nuestra Casa de Cultura y Laviana en referencia de política cultural en toda Asturias. Y como no, quiero felicitar al pueblo de Laviana por el buen uso que ha dado de estas instalaciones, por la muestra de que esta apuesta es de futuro y que plasma nuestras ambiciones como pueblo. A todos, de corazón, gracias.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

sisi muy bien to eso alcalde, pero el problema del paro sin resolver. llegaremos a ser los mas cultos cultisimos del mundo mundial, pero sin tener un trozu pan que llevar al estomago.

Marcos dijo...

La Casa de la Cultura es un acierto y la gente que ta currando allí lo ta haciendo genial. En cuanto a lo que diz el anónimo pasando porque salta a la vista que es pura demagogia. No se si sabra este anonimo que tener una mejor formacion es el primer paso para tener un mejor empleo. Lo que hay que oir.

Adrián Barbón dijo...

Coincido contigo Marcos y añado algo más. Por suerte vivimos en una sociedad democrática avanzada donde no cabe eso de "no tener un trozu de pan que llevar al estómago". No sé si este anónimo sabe que en Asturias existen políticas como el salario social u otras de ayuda a la manutención. Todas ellas se tramitan desde el Ayuntamiento de Laviana, desde el Centro municipal de Servicios Sociales. Lo digo porque me duele mucho tener que encontrarme con comentarios como este anónimo.

Ya véis, como no se puede criticar la inversión de la nueva Casa de Cultura, ni tampoco su programación cultural, ni la antención y coordinación CIDAN-CasadeCultura, entonces ya se salen algunos por los cerros de úbeda.

Pero la verdad está ahí fuera, como decían en Expediente X. Tenemos una Casa de Cultura que es un lujo y que los lavianeses nos merecemos.

Adrián Barbón dijo...

Se me olvidaba. Hay mucha gente que lo está pasando mal a consecuencia de la crisis económica y de haberse quedado en paro. Pero no creo que la solución al paro sea no tener instalaciones culturales o formativas, o prescindir de políticas culturales por parte de los Ayuntamientos. A ver si este anónimo lo que nos quiere decir es que el problema del paro en Laviana es por culpa de nuestra apuesta por la Cultura.

Salva R. Suárez dijo...

Más que mucha gente que lo esta pasando mal y ateniéndose a la realidad, cabría decir que no es mucha sino muchisima, la solución al paro obvio que no pasa por el hecho de tener o dejar de tener,estas o aquellas instalaciones,obvio que no es culpa ni consecuencia de la apuesta por la cultura en este municipio de la cual el alcalde esta tan orgulloso -faltaría más, tiene todo el derecho a sentirse orgullosisimo-Bajo mi modestisimo,tal vez, porque no, equivocado, y para muchos que no piensen como yo, demagógico, punto de vista, la solución es tan simple como a la vez complicada y pasa por impulsar eficaces políticas de empleo,cosa esta que corresponde al establishment que nos maneja cual marionetas y en función de unos u otros intereses a su antojo.
Pues en un municipio como el nuestro con mas de 900 demandantes de empleo, una región con más de 73.000 y un país acercándose vertiginosamente al temido guarismo de los 4 MILLONES, esto objetivamente rompe con los discursos mas optismistas, aunque claro siempre hay quien tachara todo esto de demagógico.

LA POLITICA ES EL ARTE DE OBTENER EL DINERO DE LOS RICOS Y EL VOTO DE LOS POBRES CON EL PRETEXTO DE PROTEGER A LOS UNOS DE LOS OTROS.

Gracias por permitir expresar mi opinión libremente y hasta pronto.

PD.: ah me olvidaba, la carretera de acceso al Pozo Carrio de verguenza, no hay mas comentarios.

Ivan Velasco dijo...

Yo no sabia que la crisis ya habia llegao a tol mundo.. Hoy vi en la tele a Rosario flores dicendo que taba arruina por culpa de les descargues en internet...yo pense que yera que como fae años que no saca una cancion decente nadie miraba pa ella pero por lo visto no. Por lo visto ella en los conciertos no gana na faelos gratis asi qu ena pa les fiestes que venga sin cobrar y compramos 20 discos entre tos pa que coma. Increible...

A ver si de verdad pa les proximes elecciones algun partido dez que se acabo el canon digital y deja de defender la ley esa de derechos intelectuales porque no se yo que porque tengo que pagai un derecho intectual pa grabar les mis fotos a alguien que canta mi gato hace uy uy uy ay ay ay....

Anónimo dijo...

Hola Adrián, vivo en el edificio del rectángulo que hay a la entrada de Laviana y me interesaría saber si el tren-tran va a pasar por el paseo de la alameda donde esta nuestro edificio. Me preocupa bastante este tema. Los vecinos de esta zona nos resultaría bastante molesto ese cambio, pasar de un paseo precioso que nos encanta, a tener las vías del tren delante de casa.

Gracias, saludos

paz alonso dijo...

Hola Adrian.
Esto es lo que dice Joaquin Almunia,(candidato a ocupar uno de los cargos mas relevantes, sobre la economia, en la politica europea) en una entrevista, que le hacen hoy en el Pais:

"P. ¿Los jóvenes con un desempleo de hasta el 42 % como en España aparecen como las principales víctimas de las crisis. ¿Tiene algún remedio Europa para ellos?

R. Europa no es algo abstracto. Lo debe tener sin duda las instituciones europeas, hay políticas dirigidas a los jóvenes, que se llevan a cabo a escala europea, el programa Erasmus es la más conocida y creo que es un éxito, pero no es suficiente. Ya que usted cita la cifra terrorífica del 42 % de paro juvenil para España, y si miramos otro tipo de estadísticas vemos que no todos los jóvenes se ven afectados por igual. Cuanto más y mejor educación tengan los jóvenes mejor equipados están para hacer frente a la crisis. La correlación entre el grado de formación y educación y probabilidad de acceder a un empleo de calidad es extraordinariamente alta."

Traslado al paro en España y a nuestro municipio son los parados sobretodo de la construccion, SIN FORMACION los que lo tendrán dificil, ya que en España tiene que haber una reforma del mercado de trabajo, para solucionar el tema. TODOS LOS JOVENES QUE DEJARON SU FORMACION; PORQUE SE GANABA DINERO FACIL; ahora lo tienen peor. Tener una formación cuesta esfuerzo y años.
El pan de hoy es la FORMACION y los pobres, aunque tengan dinero, son los que no la tienen.
Quiero referirme tambien, a los politicos, que dicen que se vive bien de la politica, puedo decirlo porque me lo han dicho personalmente a mí. Los sueldos oficiales que tienen los representantes politicos, son privilegiados respecto a los que tienen los ciudadanos como media y sobre todo en estos momentos de crisis economica.
Los politicos deben de cobrar un sueldo digno , pero tienen que ser competentes y solucionar los problemas de los ciudadanos.
Y esto debe de cambiar, tanto a nivel local, regional y nacional.
Respecto a la Biblioteca se han sentado las bases con unas condiciones materiales y de personal muy buenas pero hay que mejorar, pj el uso del equipamiento informatico, que creo esta infrautilizado y el uso de los archivos municipales y su mejor utización para solucionar asuntos de litigios del Ayuntamiento. Ningun municipio de la zona tiene el archivo de documentos que tiene Laviana y hay que usarlos para la investigación, y clarificaciòn de los asuntos de tipo urbanistico y de todo tipo.
Un saludo Paz

Andrea Casas Freire dijo...

Hola Adrian:
una pregunta, hace mucho tiempo que no vas al pozo carrio por el pueblo????
Lo digo, porque la carretera es inaccesible para cualquier ser humano que coja el coche para ir a currar ahi... Y te aseguro que son muchos los seres humanos que lo hacen... alguien deberia tomar serias cartas en el asunto y dejar de lavarse las manos como año tras año lo hacen...
Al que piensa que exagero, que coja el coche y se anime a hacer turismo aventura.
Gracias

Adrián Barbón dijo...

Hola Andrea:

Hace exactamente diez días estuve viendo esa carretera.

Yo creo que antes de afirmar nada, deberíamos de responder a tres preguntas.

Una. ¿Está en mal estado la carretera?
Sí, en concreto desde terminar el pueblo de Carrio hasta el Pozu.

Dos. ¿Es el único acceso para llegar al Pozu Carrio?
No, se puede acceder en buenas condiciones desde el Corredor del Nalón.

Tres, ¿Tiene previsto el Ayuntamiento algún tipo de mejora en ese tramo afectado?
Sí, en concreto hay una reserva en una partida de fondos mineros municipales para mejorar ese tramno.

Ahora, si lo que se me pide es arreglarlo hoy, ya anuncio que no es posible porque Laviana no dispone aúnde fondos para ello y porque, en caso de urgencia, se arreglan aquellos accesos que van a pueblos y que no tienen otra vía de acceso -por ejemplo, el arreglo del argayu de La Peruyal, que era la única vía de acceso al pueblo-.

Espero haber respondido a tu inquietud.

Anónimo dijo...

Creo que aquí hay mucho que comentar.
Y para comentar con propiedad, me gustaría tener información TOTAL Y REAL de como se desarrolló la ejecución de esta construcción.

Tengo entendido que en una primera construcción, este edificio carecía de cubierta debido a que era un proyecto reciclado del sur sin tener en cuenta el clima del norte.
¿Esto es así, o no es así?

Si es así, huele a chanchullo que espero me aclare el señor alcalde. Y, por supuesto, esto tendría un sobrecoste que iría en detrimento de esas ayudas sociales y tal y tal.
Sin entrar en la calificada demagogia del primer comentario y sin obviar la demagogia de Marcos, ya que se le puede decir y enumerar la cantidad de "universitarios" ejerciendo de camareros, almaceneros, peones y todos cuantos puestos de trabajo no cualificados podamos pensar. Todo esto echa por tierra esa pretendida cultura necesaria para la ayuda del empleo.

Un ejemplo: Cuando el que escribe era un 'guaje', conocía a un minero que, lamento no recordar su nombre, siempre iba con la prensa del día y un libro debajo del brazo. Es de suponer que el picar carbón no requería ni libros ni prensa.
Así que, no seas clasista Marcos. Se puede ser peón e intelectual sin detrimento para nada ni nadie.

No creo que nadie en su sano juicio esté en contra del progreso y la mejora social, del pueblo y de sus ciudadanos. Pero el dicho es válido al decir que 'primero es la obligación y luego la devoción'.

Saludos a todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

emefese,

Si cuando hablas de la construcción te refieres a la realizada en el año 1991 -es decir, cuando yo tenía unos 12 años-, lo único que puedo decir es que ésta se hizo de acuerdo a un proyecto que aprobó el Gobierno de Asturias del momento.

Si te refieres a la segunda construcción, de la que celebramos un año de apertura, te digo que ésta se hizo de acuerdo a un proyecto redactado por arquitectos naturales de Laviana, con lo que dudo mucho que la hayan diseñado para un sitio distinto de Laviana.

Por último, el debate de este comentario es si la Casa de Cultura cumple o no con su cometido. Si nos ha servido o no para mejorar nuestra política cultural y nuestras posibilidades como pueblo. Si el personal que la administra y gestiona lo está haciendo de una forma correcta o no. Ése es el objetivo de este artículo.

Y en mi opinión, sinceramente, estamos de enhorabuena con nuestra Casa de Cultura.

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian:
Gracias por tu respuesta, pero al punto dos, en el que mencionas el hecho (cierto claro) de que existe otro acceso al pozo, yo hago una reflexion: el trabajador que vive en el pueblo de carrio tiene que dar toda una vuelta absurda por el corredor hasta su lugar de trabajo, dia a dia. Una cosa es ir de vez en cuando, y otra sinceramente hacerlo a diario. El acceso via pueblo de carrio es una verdadera vergüenza adrian, han pasado los años desde que estoy aqui y lo unico que hacen es "remendar baches" cuando se acerca la epoca de las fiestas en laviana porque necesitan la colaboracion del pozo por el tema de la fiesta de los entibadores... Asik mira lo que digo, yo no estoy diciendo que lo arreglen mañana, simplemente digo que es una verguenza el estado de esa carretera, porque hay que ver que mucha gente va a currar caminando o en bici, no solo en coche y como te imaginaras no lo hacen por el corredor... y sea en la movilidad que sea, ese acceso es imposible, y repito, no todos van en coche...
Y con respecto al tema de la cultura yo quiero añadir que todo lo que se haga para que la gente lea, se informe y se entere de lo que pasa en todos los niveles, es poco. Hay mucha gente que sabe leer, pero no sabe interpretar.
Gracias hoy y siempre

Adrián Barbón dijo...

Hola de nuevo, Andrea:

Yo me he limitado a describir la realidad. Sabemos que la carretera está en mal estado; hemos hecho las previsiones económicas necesarias para que en fondos mineros pueda incluirse un acondicionamiento. Pero además, sabemos que, en este caso, por suerte y mientras se arregla esa vía de entrada, los trabajadores pueden acceder en ópticas condiciones de seguridad por el corredor del Nalón.

Anónimo dijo...

Yo creo que se está cayendo en el error de vanagloriarse de construcciones necesarias, tal y como es una bliblioteca. ¡Ni que estuviésemos hablando de un centro de I+D de física nuclear! Yo no sé, veo que por aquí se nota quiénes son los jaboneros, los que dicen sí a todo y aplauden cualquier decisión de la gente en el poder. Por eso tenemos la sociedad que tenemos, porque no existe espíritu crítico, y sólo jaboneros.

Lo que está claro, que el tener títulos y millones de cursos, no te asegura para nada un empleo, siquiera digno. La cosa está muy muy complicada. Por otra parte, el fomento de la lectura, es imprescindible, pero el problema no es construir una bonita y funcional biblioteca, sino que el problema es precisamente eso, fomentar la lectura. Y eso tiene que empezar desde las familias, desde los padres. El problema pues, se traslada al de "educación familiar para el fomento de la lectura". Yo soy pesimista, no veo el panorama muy cándido.

Respecto a cuestiones superficiales como "lo guapa que ye la biblioteca", lo "moderna que ye", sinceramente, me resulta trivial. Me importa más el contenido que la forma, es decir, que haya buenos servicios de catalogación, que haya buenos libros, que se actualicen... El horno, económicamente, no está pa bollos, estamos en una crisis sin precedentes. Dejemos las cosas bonitas para cuando vuelvan las vacas gordas (dentro de unos cinco años, como pronto).

German

Adrián Barbón dijo...

Germán, aquí se respetan todas las opiniones, con la única condición que se hagan con educación. Para tí será trivial o exagerado que haya gente que destaque lo mucho que le gusta la Casa de Cultura, pero a otra gente le podrá resultar trivial o exagerado lo que tú dices. Creo que lo mejor es que todos opinemos sabiendo que la verdad absoluta no existe y que las opiniones se tienen que realizar con educación.

Andrea Casas Freire dijo...

Mira por donde, yo estoy de acuerdo a lo que dice german en cuanto a que una cosa es halagar la arquitectura de un edificio, y otra su funcionalidad.
Y un ejemplo es la biblioteca de la escuela. No tiene un edificio ultra moderno, pero hay gente que hace bien su trabajo y la biblioteca es funcional Yo creo que German se referia a eso, a que la gente ve el continente pero no el contenido en la mayoria de los casos. Con esto no quiero decir que la biblioteca de la casa de la cultura sea o no funcional, simplemente creo que hay muchas cosas que mejorar y no solo debemos quedarnos en si nos gusta o no el edificio.
Y para terminar y zanjar de mi parte el tema carretera de carrio, quiero acotar que los matorrales que crecen hasta limites insospechados bien puede ser cortados y darle un poco mas de margen a la carretera y eso no creo que suponga tanto gasto.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Queria decir, un punto de vista, de una aspecto de la reflexiòn, que haces German, LA CUAL COMPARTO TOTALMENTE SOBRE TODO RESPECTO A LA NECESIDAD DE LA COMPRENSION LECTORA,Y LOS ASPECTOS QUE SEÑALAS, SOBRE LO QUE ES UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA BIBLIOTECA.
Cuando dices, que con los titulos y los cursillos, no se consigue un trabajo digno.
Te queria decir que: El titulo solamente, es un primer paso y ese titulo tiene que responder a una CUALIFICACION y hay muchos aspectos, que deben acompañarlo y nuestra sociedad tenemos mucha "titulitis" o la utilización del titulo para otros asuntos, como presumir de el. En una sociedad culta y avanzada, esto no es así.
Por eso se habla de FORMACION y de EDUCACION. En estos momentos de crisis, Es la unica salida, y creo que el futuro, va por ahí.
Adrian hablando de estos asuntos, no hay verdades absolutas , pero, si cuestiones mas objetivas, que otras.

Adrián Barbón dijo...

Cuando me refiero a hablar desde el respeto, me refiero a expresiones como ésta que ha utilizado Germán:

"Yo no sé, veo que por aquí se nota quiénes son los jaboneros, los que dicen sí a todo y aplauden cualquier decisión de la gente en el poder. Por eso tenemos la sociedad que tenemos, porque no existe espíritu crítico, y sólo jaboneros."

A mí, esta expresión, no me gusta. Porque igual libertad de expresión ejerce quién critica una cosa, que quién felicita por ella, ¿o no? ¿no están esos ciudadanos ejerciendo sus derechos personales? ¿no están exponiendo sus puntos de vista?

Se puede debatir, se puede discrepar, pero se puede también dialogar. A mí no me asustan las críticas -creo haberlo demostrado- pero tampoco rechazo las felicitaciones cuando creo que son justas. Mi respeto para todos. Para el que critica pero también para el que dice lo que siente.

Marcos dijo...

Quería contestar al que habla de jaboneros, porque seguramente el jabona a quién quiere y yo a quién me sale de las narices. A mi la casa de la cultura de Pola me parez una obra cojonuda que mejora en mucho a lo que teniamos antes y que es bueno pa Laviana. Si al que dice lo de jaboneros no le gusta, pues que no lea mi opinión pero oye que no me insulte que yo no le insulto a el.. y si ahora digo que la avenida ta quedando de puta madre pese a las criticas de algunos que me vais a decir? tambien soy un jabonero por eso que no dice la verdad? anda que...

Anónimo dijo...

"cualquier ser humano que coja el coche". Yo nunca vi a un perro ni a un jabali conducir un coche. Parezme que a algunos o algunes se les va la pinza un poco de tanto escribir, de tanto pedir, de tanto denunciar, de tanto reclamar, de tanto protestar y de tanto dar la lata al personal.
Ivan

Adrián Barbón dijo...

Iván, para tí, igual que para Germán, repito lo que he dicho: se puede y se debe defender lo que uno piensa sin hacerlo de una forma ofensiva para los demás.

Dos, reconduzco el tema al hilo de las últimas aportaciones. Escribí este artículo para hablar del PRIMER AÑO DE LA NUEVA CASA DE CULTURA.

Quiero saber vuestra opinión. Planteo preguntas:

1.- ¿Os gusta el continente, es decir, las instalaciones y los recursos del edificio?

2.- ¿Qué os parece la oferta cultural, es decir, el contenido, a lo largo de este primer año?

3.- ¿Cómo calificaríais la labor de los trabajadores municipales que coordinan la política cultural?

Perdonad que centre el tema, pero creo que es interesante, cuando se hace el balance anual de un servicio, de hablar de ello.

Gracias.

Andrea Casas Freire dijo...

Permitime Adrian decirle a Ivan que me dan risa sus comentarios y que si me tiene que insultar que lo haga pero mirandome a la cara, porque el no es el mas indicado en este blog para decir que a alguien se le va la pinza... Yo no permito que ni el ni nadie me insulte de esa manera porque jamas he insultado a nadie. Y si algun dia he metido la pata en algun comentario, he pedido disculpas.

Lo de la casa de la cultura:
El edificio me parece funcional en lineas generales. Quizas a nivel ofertas culturales seria interesante que hubieran mas exposiciones de pintura o de fotografia, dandole lugar a la gente que no tiene donde exponer su arte.

Ivan Velasco dijo...

espero que esa firma de ivan no se confunda con la mia ya que yo siempre escribo con nombre y apellidos...pero me extraño alguna frase en la respuesta de andrea puesto que parece que da por hecho de que esa persona escribe mas veces aqui...

Bueno adrian que como hablabamos de cultura yo hable del canon esi que muchos han denominado digital y otros denominan canon para conseguir ciertos apoyos en les elecciones...
¿para cuando alguien escuchara de verdad al ciudadano y no a aquellos que por su posicion tienen mas fuerza en los medios en periodo electoral?? estoy cansau de participar en encuestes, invitaciones y demas sobre la total oposicion de tol mundo a esa autentica salvajada muy parecia a un impuestu revolucionariu. Les uniques respuestes que oigo de los politicos ye..se mirara uno sin ofender a los otros...o sea na de na. Quiero alguien que de verdad diga lo que piensa y no lo que politicamente quieren oir aquellos que apareceran en las campañas de los partidos pidiendo el voto para tal o para cual...

Anónimo dijo...

Adrián, una pregunta.
El que critica, ¿no dice lo que siente?.

Me da la impresión de que te has expresado mal. Por que si no, cabe pensar que tus artículos son expuestos para la auto-alabanza. Y no tiene sentido dar una opinión contraria.

En cuanto a formas de opnión con palabras soeces, me parecen más censurables que las críticas que se vierten en algunos comentarios.

Saludos a todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Yo, textualmente, he dicho "Para el que critica pero también para el que dice lo que siente".

Y es bien sencillo de entender. "El que dice lo que siente" es más amplio que "el que critica". O lo que es lo mismo, se puede criticar sintiendo o no lo que se dice, pero hay mucha gente que dice lo que siente, sin que por ello esté haciendo una crítica.

Por tanto, fuera de mi valoración personal están aquellos que dicen lo que realmente no sienten. Y por desgracia, los hay.

¿Queda más claro así?

Marcos dijo...

emefese, conozco a Adri desde hace siglos y te puedo asegurar que no es de esos que habla sin saber lo que dice asi que cuando expresa algo es muyyyyy raro que no tenga sentido lo que quiere decir jeje

Andrea Casas Freire dijo...

Aclaracion: Mi comentario de "el no es el mas indicado en este blog para..." lo dije en referencia a que escribe con nombre sin apellido y para mi, es como insultar bajo un anonimo. En ningun caso crei que fuera Ivan Velazco, ya que como bien dice, siempre firma con nombre y apellido
Gracias

Anónimo dijo...

No, no queda claro.

Pero tu necesitas imponer tu voluntad. Y tu voluntad es luchar por unas ideas políticas.

Lo mismo que estarán haciendo los del PP, y se supone que los de IU.

No sé si hay más grupos políticos en el Ayuntamiento.

Pero si cada grupo pelea por lo suyo, ¿quien pelea por Laviana?.

Acabo de dar una vuelta por otro de tus artículos en donde me pedías que siguiera participando:
"Y en ese debate, te agradeceré enormemente tu participación crítica. Dame ideas, ayúdame si quieres que Laviana mejore."

Pero, como comprenderás, si cada vez que uno expone su opinión 'crítica', contestas con recriminación hacia la crítica, esa palabra que tan presente lleváis los que decís ser políticos, no creo que lleguemos a un 'consenso'.

Dice la RAE:
consenso.

(Del lat. consensus).

1. m. Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

Y dice Adrián:
¡Estás equivocado!

No quireo ni pensar en qué grupo del trio he de estar para que me des la razón algún día.

Saludos a todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Emefese,

Creo haberte dicho ya que uno, cuando debate, se arriesga a algo: a que la persona que tiene enfrente no acepte, sin más, su opinión.

Yo escucho tus opiniones, las voloro, las medito y luego decido, libremente, si estoy de acuerdo con ellas o no. Lo siento, pero eso es debatir.

¿O acaso me/nos estás diciendo que tu opinión es la única verdadera?

Si de verdad lo piensas la solución a tu problema no te la pueda dar yo. Y si no lo piensas, entonces respeta que los demás podamos estar de acuerdo o no con tu opinión.

Yo sólo he dicho no a tí, sino a otros, que escriban y digan lo que quieran, pero desde el respeto. Y que centremos el tema en la nueva Casa de Cultura y su primer año. También sobre este tema me gustaría saber tu opinión.

Un saludo.

Marcos dijo...

emefese llevo leyendo todo loq ue escribiste en el blog de Adri y no acabo de ver por ningun lado que aportación diste que no se te escucho porque si hablar de rumores y cosas que oiste en no se donde es aportar, entonces en La Noria o en Salvame quizás encuentres mejor publico

Adrián Barbón dijo...

Por cerrar el tema.

Emefese, aquí todo el mundo es libre de opinar lo que quiera con una única condición: que lo haga desde el respeto. Eso te incluye a tí Marcos.

Yo también estuve leyendo tu participación en este artículo emefese, sobre la Casa de Cultura y lo único que me preguntabas era sobre si el proyecto del año 1991 había sido hecho de esta u otra forma -incluso dejaste entrever que podía haberse cometido un delito y eso, emefese, antes de decirlo, primero hay que estar seguros de poder probarlo-.

Te contesté. Si mi contestación no te gusta o si crees que sólo tú tienes la verdad en tu mano, te repito, entonces yo ya no puedo solucionar ese problema. Porque entonces, emefese, tienes un problema. Y eres tú el que lo tiene, no los demás.

Mira, aquí escribe mucha gente. Y gente muy crítica -por ejemplo, a Andrea o Paz o Iván nunca han visto rechazada ninguna de las críticas, muy duras algunas, que me han hecho-. Pero tampoco he rechazado felicitaciones ni valoraciones positivas. Porque todo sumado, lo bueno y lo no tan bueno, es lo que hace de mi blog un foro útil no sólo para mí personalmente, sino para mi pueblo, para Laviana.

En este foro todos podemos tener un espacio. Pero no tienen lugar en él quiénes insulten o quiénes sean incapaces de entender que no siempre tenemos la razón. Ahí discrepo de Paz. Yo creo que la verdad objetiva es muy difícil que exista, entre otras cosas, porque todos nosotros somos sujetos, no objetos y por tanto lo de ser objetivos es algo que por desgracia queda bien en el papel pero se plasma mal en la realidad.

Ésta es mi opinión. Con ella puedes estar o no de acuerdo. Pero repito, si de verdad crees que la verdad únicamente te pertenece a tí, entonces, sólo entonces, tienes un problema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Está abierta esa Casa de Cultura los domingos?.

Si no está abierta, no puedo opinar por su contenido e interior. Solo el exterior. Y por lo que se ve en el exterior, y como comprenderás, sobre gustos nada que decir, por que la botella está 'mediada'. Ni medio llena ni medio vacía.

Esta es mi opinión. Corta, pero válida.

En cuanto a la verdad verdadera, te contestaría con otra frase y con la misma pregunta que te hice en otra anterior, pero tus últimos comentarios parecen decir que no estás de humor, ni para el debate ni para la crítica.

Afortunadamente no rindo pleitesía a ninguna idea política en la que se me pueda tratar de encasillar y por lo tanto no puedo tener en cuenta la mención a un problema que no tengo.

Saludos a todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Para concluir, emefese.

Ahora no sólo niegas la posibilidad de que el problema, en este debate, lo tengas tú sino que incluso te atreves a hablar de psicología. Según tú, no estoy de humor. Eso sí, te despachas a gusto criticando a los que rinden pleitesía.

Antes, en un comentario anterior, te despachaste con otra lindeza: "Pero tu necesitas imponer tu voluntad. Y tu voluntad es luchar por unas ideas políticas."

Bueno, para concluir quiero decir dos cosas.

Una, que una persona no piense como tú no creo que sea rendir pleitesía a nadie.

Dos, yo no intento imponer mi voluntad. Yo doy mi visión de las cosas, formo parte de un proyecto político, representa a unas ideas. Y son las personas, con su voto, las que deciden si esas ideas merecen o no su confianza.

Imponer, así de fuerte, se hacía en la Dictadura. En la Democracia las cosas se proponen y la gente dispone. Y en Laviana, en las últimas elecciones, la gente decidió que quería que el PSOE gobernara el concejo y llevara a cabo un proyecto político. No acabo de entender qué hay de malo en ello.

Lo que me lleva a pensar, nuevamente, que aunque niegues que tienes un problema, el balón se sitúa en tu tejado. No sólo te ofende que yo no comparta tu visión de las cosas, sino que encima ya directamente minusvaloras a quién piensa como tú.

Es bien sencillo. Dices que no puedes opinar de la Casa de Cultura de Laviana. Pues en un momento determinado sí que lo hiciste, dejando entrever que se habían cometido determinados desmanes. Lo malo de los foros escritos es eso: que uno puede desdecirse luego, pero siempre habrá alguien que se lo recuerde. A mí me hubiera gustado mucho más leer, en el primero de tus comentarios, un arranque de sinceridad. Algo así como "no conozco la Casa de Cultura...".

Conclusión, emefese. Tú mismo nos has dejado ver por dónde quieres que vayan los tiros. Y no sé como me da que al final el que se ha mosqueado con todo este debate eres tú.

Por mi parte, y dado que reconoces que no conoces el funcionamiento, ni la labor, de la Casa de Cultura de Pola de Laviana, te animaría a que en estas vacaciones pudieras conocerla y la actividad cultural que desarrolla el concejo de Laviana.

Un saludo, nuevamente.

Anónimo dijo...

Adrian yo creo que deberias de evitar que algunos trataran de reventar este foro de debate con comentarios que insinuan cosas que no prueban o que no dan opiniones. No se pero creo que aqui hay mucha gente que dice cosas muy sensatas, que hace propuestas o que te pone de vuelta y media pero siempre en positivo y no para marear la perdiz una vez y otra y otra y otra. Si este que escribe queria decirnos que no conoce la Casa de Cultura y que no la puede juzgar pues vaya podia habernos ahorrado tantas vueltas pero yo me quedo con lo positivo con las reflexiones de gente como Andrea o Paz y otros muchos que te dicen lo que sienten y que ademas yo creo que valoran mucho que haya un alcalde en asturias que tenga un foro de este tipo para estar en contacto con la gente porque yo que vivo en otro concejo te aseguro que ni de coña esto se da en todos los lugares. Y en Laviana la gente tiene mucha suerte de poder hacer esto.

Anónimo dijo...

Sugerencias sobre la Casa de la Cultura:
1ª Hacer más exposiciones y más conciertos.
2ª Anunciarlos más.
3ª Los conciertos,las proyecciones y las representaciones,hacerlos a partir de las ocho de la tarde (hay mucha gente que trabaja hasta esa hora).
Por lo demás la Casa de la Cultura está muy bien.

Marcos dijo...

Hay una cosa que no se si la gente toda lo sabe. Una vez al mes cuando vas a comprar el periodico creo que del domingo te meten dentro una hoja que hace el Ayuntamiento en la que vienen la mayoria de las actividades culturales y que esta muy bien

Anónimo dijo...

Solo recordar a alguno que no tener la posibilidad de entrar (por horarios) en la Casa de la cultura no quiere decir que no se esté al tanto de sus actividades. Se pueden consultar en la web del Ayuntamiento junto con el resto de informaciones, por cierto muy completas.

Posiblemente alguien se sorprendiera de saber que se puede estar aportando a esa entidad sin haber pisado su interior.

Creo que actué con respeto hacia todos aunque lo hiciera críticamente.
Y si alguien tiene curiosidad y busca en las hemerotecas de los medios de comunicación no tendrá por descabellado una pregunta sobre un proyecto que existió.

Saludos a todos.
emefese

paz alonso dijo...

Hola Adrian:
En el comentario que hice referencia a German, no puse el nombre, pero fué por despiste. No me gusta la gente que dice cosas desde el anonimato, es una forma muy poco democrática, y crea malentendidos. Pero, como te dije lo de la objetividad, supiste que era yo. Adrian discrepo de ti, en lo de la objetividad. Hay que distinguir entre lo que es opinión y lo que es conocimiento. El conocimiento está basado en una cierta objetidad o intersubjetividad, que está basada en datos compartidos por más sujetos. y es entonces cuando hablamos de objetividad. En todas las intervenciones de este tema. Creo que German y tal vez yo hablamos como usuarios de la biblioteca, como centro de lectura y somos más objetivos, porque hablamos de la Biblioteca como centro de lectura y de conocimiento y la usamos y conocemos de que estamos hablando. Los datos, que has dado de prestamo y uso de la Biblioteca, son objetivos.
Hay datos, que te dije del uso de los ordenadores, que están casi siempre sin usar, que estan red y que tienen muchas posiblidades de uso.
Hay un estudio muy serio y objetivo, sobre nuestro sistema educativo, y el deficit en lectura comprensiva y de relacion de conocimientos desde las distintas materias, debe mejorarse.
Yo he entendido, a German , que queria decir, que con espiritu critico, no se tenía estas posturas de seguimiento fanático y estoy de acuerdo, que los politicos haceis demasiada propaganda politica. y cuando se tocan ciertos temas ....
No es discutible, que una persona que tiene un buen nivel de cualificaciòn, obtiene trabajo mejor. En nuestro pais la crisis, la tienen ciertos sectores, que no son competitivos, pero hay sectores, que si lo son y van muy bien. Hablar de estas cosas es muy complejo.
Hay una cosa que queria, decir respecto al personal de la biblioteca: (bibliotecario y auxiliares) MUY BIEN, MUY PROFESIONALES. Hay un buen ambiente.
un saludo Paz

Andrea Casas Freire dijo...

Comparto la idea de que deberia haber mas publicidad acerca de las actividades en la Casa de la Cultura... por ejemplo, propongo que todos los meses se les entregue a los niños de la escuela, colegio e instituto una fotocopia de las actividades, porque es verdad que una vez al mes en el periodico queda corto.
En cuanto al teatro infantil, musica, cuentacuentos y festival solidadario, es necesario retirar antes las entradas??? Existe un aforo limitado???? La entrada es libre y gratuita??' Creo que estas tambien son cosas que deberia incluir el boletin informativo, quizas caigan de maduro, pero mucha gente por ahi lo desconoce y el peor error a veces es dar siempre las cosas por sabido.
Muchas gracias

Adrián Barbón dijo...

Andrea, me parece bien la información en los colegios pero para ello se necesita la colaboración de las asociaciones de padres y de las direcciones de los centros.

Me explico. El Ayuntamiento no tiene posibilidad de ir él y en mano darle a cada niño esa información. Pero sí que se puede pedir que el Ayuntamiento remita la información al colegio y éste lo distribuya.

En cuanto a lo otro, el ejemplo que pones FESTIVAL SOLIDARIO, sin más, se debe a que en el momento de cerrar la hoja informativa aún no estaban cerrados todos esos aspectos. Lo del aforo, en el momento que se pone CASA DE CULTURA, ya se da por sabido. En cualquier actividad, porque la capacidad de la sala es la que es.

Anónimo dijo...

Viendo loscomentarios elque mas me gusta ye el de german que diz lo de que falta un plan pa fomentar la lectura. Tienes mas razon que un santu german, pero ye dificil o imposible. quien llega a les families? hoy dia lo que prima ye comprar a los guajes play station o algo de eso, ye lo que quieren, muy pocos o ninguno quieren leer. y bueno nosotros no podemos hacer nada, simplemente elegir a politicos que tambien saquen leyes pa educar a les families un poco. si los wajes no leen, y se supon que estos wajes sostendran el pais el dia de mañana, entonces ya veo cual sera el pais de mañana.alberto.

Ivan Velasco dijo...

Gracias por la no respuesta cultural sobre el tema de autores...

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no entraba en el blog y ayer encuéntrome un tema que me parez bastante interesante, yo desde que empecé a ir a la universidad deje de utilizar la biblioteca de Laviana hay otres por Asturias que ofrecen mejores actividades que la nuestra que por cierto no sé ahora (en la página web no diz gran cosa) pero haz unos 15años no ofrecía ninguna. Resultome bastante curioso que digas que la biblioteca no puede acercase a los colegios, porque en otros municipios sí lo haz y resulta que no solo tien que poder sino que además tien el deber de hacelo,voy a poner un ejemplo en Gijón por ejemplo la biblioteca realiza actividades con los colegios, con motivo de la conmemoración de un día X los niños van a la biblioteca y hacen una actividad, también se yos manda a los colegios les novedades que compra la biblioteca y publicidad sobre les actividades como cuentacuentos o exposiciones. otru deber de la biblioteca ye hacer llegar la cultura a los que no pueden acceder normalmente a ella por ejemplo a los enfermos o les residencies de ancianos, tuve mirando la página de la biblioteca y de eso no se diz nada la pregunta ye ¿presta esos servicios? y de hacerlo ¿por qué no se publicitan? porque si no lo haz podemos tar de acuerdo o no con les formes de la persona que diz que no y gusta el edificiu pero lo que ye evidente ye que no cumple con los objetivos pa lo que fue creau (a mí resultame bastante revelador que hables de la casa de la cultura y que en vez de poner una foto del interior que se supon que ye lo importante pongas una foto del edificiu). Aparte de todo eso según la ley Laviana como municipiu tien la obligación de tener una casa de la cultura por lo tanto echase flores por un realizar un proyecto que se ta obligau a tener parezme un poco fuera de lugar.
Y por último con respecto al canon digital o en mi opinión el bien llamau impuesto revolucionario lo único que se puede decir ye que "spain is different" debe de ser el únicu país democráticu del mundo donde un gobierno (de izquierdas y progresita según dicen ellos que son pa más delito) saca una ley que vulnera uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y con el canon digital el gobierno pasase por el forro el derecho a la presunción de inocencia que se supon que tenemos todos a cambio de la publicidad que y puedan hacer en conciertos, teatros y demás un puñau de pesebreros

Adrián Barbón dijo...

Dos cosas.

Una, de comprensión lectora. Yo dije, textualmente: "Andrea, me parece bien la información en los colegios pero para ello se necesita la colaboración de las asociaciones de padres y de las direcciones de los centros.

Me explico. El Ayuntamiento no tiene posibilidad de ir él y en mano darle a cada niño esa información. Pero sí que se puede pedir que el Ayuntamiento remita la información al colegio y éste lo distribuya".

¿¿¿Dónde dije yo que la BIBLIOTECA NO PUEDE ACERCARSE A LOS COLEGIOS??

Por favor, antes de opinar sobre algo que yo supuestamente dije, os pido que se lea bien y si no se entiende, que se me pregunte. Yo al menos actúo así y evito, muchas veces, meter la pata.

Dos.- Dice el último anónimo "Aparte de todo eso según la ley Laviana como municipiu tien la obligación de tener una casa de la cultura por lo tanto echase flores por un realizar un proyecto que se ta obligau a tener parezme un poco fuera de lugar".

Bien, una pregunta.¿Qué Ley dice eso de que los Ayuntamientos deben disponer de una CASA DE CULTURA? Te agradecería que nos lo dijeras, porque ni los técnicos jurídicos del Ayuntamiento ni yo mismo encontramos ese deber por ningún lado. ¿Quizás te has equivocado? Si es así, te agradecería que lo reconocieras.


En cuanto a lo del canon, Iván Velasco, aún no he contestado porque el tema de este artículo es la Casa de Cultura, pero te puedo asegurar que no rehuyo el debate y si quieres, abrimos un artículo sobre este tema concreto.

Anónimo dijo...

Pues mira sobre los servicios que debe cumplir un municipio se habla de una ley tan difícil de encontrar como la Ley de Bases del Régimen Local, pégote aquí el artículo 26 donde se habla de ello, concretamente en el apartado B
Artículo 26

1. Los Municipios por sí o asociados deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

a En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.

b En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes-equivalentes, además: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.

c En los municipios con población superior a 20.000 habitantes-equivalentes, además: protección civil, prestación de servicios sociales, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.

d En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes-equivalentes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y protección del medio ambiente.

Adrián Barbón dijo...

Una de dos. O yo no me explico bien o el anónimo no entiende mi pregunta.

El anónimo dijo (lo pongo así, textual, para que todos podáis leer lo que ha dicho): ""Aparte de todo eso según la ley Laviana como municipiu tien la obligación de tener una casa de la cultura por lo tanto echase flores por un realizar un proyecto que se ta obligau a tener parezme un poco fuera de lugar"".

Yo a esto hice una pregunta que también os copio de nuevo literalmente: ""¿Qué Ley dice eso de que los Ayuntamientos deben disponer de una CASA DE CULTURA? Te agradecería que nos lo dijeras, porque ni los técnicos jurídicos del Ayuntamiento ni yo mismo encontramos ese deber por ningún lado. ¿Quizás te has equivocado? Si es así, te agradecería que lo reconocieras.""

Se me contesta con el art. 26 de la Ley de Bases de régimen local, que según la población habla de las competencias municipales. Bien, leed el artículo tres veces y veréis que EN NINGÚN CASO se habla de la obligación legal de tener una CASA DE CULTURA.

Si el anónimo se ha equivocado lo mejor que haría, para poder ser creíble, es reconocer su error.

Gracias una vez más.

Anónimo dijo...

Tu nunca te equivocas Adrián? Yo soy humano y me equivoco como todo el mundo.

Juan González

Adrián Barbón dijo...

¡Claro que me equivoco!
Pero cuando me equivoco, lo primero que hago, es reconocerlo.

A mí lo que me duele es lo que hacen algunos. Poner en boca de los demás algo que nunca han dicho. Luego está lo de hacer afirmaciones categóricas "hay una Ley que obliga a los municipios...". A eso yo contesto que no es así y se insiste, hasta que la realidad de las cosas nos pone las cosas claras.

Yo siempre sigo un truco y por suerte, me funciona. Antes de contestar a nadie, leo primero varias veces lo que ha dicho. Si no lo entiendo, pregunto. Pero lo que nunca hago es decir yo que ha dicho si no se corresponde fielmente con la verdad, porque aquí queda todo escrito. Y si aún así me equivoco, lo reconozco y pido perdón a quién sea. En esta vida lo mejor que uno hace cuando mete la pata, es reconocerlo.

Y ahora, aclarando definitivamente las competencias municipales, la Ley de Bases de régimen local dice que los ayuntamientos de más de 5000 habitantes tienen que tener BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL. Laviana, en este caso, lo supera ampliamente, porque no sólo tiene una, sino tres (hay también en Barredos y en El Condao).

En ninguna Ley se dice que los ayuntamientos tienen la obligación de tener CASA DE CULTURA. Las Casas de Cultura son centros públicos distintos a una Biblioteca. En nuestro caso, dentro de ella está la Biblioteca, pero podrían estar separadas. ¿Qué hay en una Casa de Cultura? Pues salones de actos, equipamientos para actuaciones -por ejemplo, vestuarios-, sala de exposiciones y hasta posibles archivos documentales o históricos. Éso es una Casa de Cultura. Y repito, para cerrar definitivamente este tema, ninguna Ley obliga a los municipios a tener Casa de Cultura.

Repito. Yo soy humano. Meteré la pata cientos de veces. Pero si me dan la oportunidad de rectificar, no sigo adelante, y me mantengo en mis trece. Prefiero reconocer que me he equivocado.