20.12.09

poder y democracia

Anda estos días revuelta la política asturiana por la dimisión de un conocido diputado regional. No es mi objetivo aquí analizar su decisión -algo que harán su organización política y, me imagino, los propios asturianos-, decisión que respeto y persona a la que deseo suerte en su vida. Lo que pretendo es analizar una de sus últimas afirmaciones y al hilo de ella, plantear una reflexión para el debate.

Reconocía este político asturiano, en varias entrevistas de estos días, que se sentía "más cómodo" en el papel de oposición político. Que le gustaba, vaya, ser oposición y para nada ser gobierno.

A mí, tal afirmación, me dejó muy asombrado.

Vivimos en Democracia. Ello significa, ni más ni menos, que los partidos u organizaciones políticas se presentan ante los ciudadanos con un programa, siglas y personas, tratando de aglutinar la voluntad ciudadana y, con ello, ejercer el poder político. Es decir, la razón de ser de las organizaciones políticas -al menos en Democracia- es tratar de conquistar el poder con la fuerza de los votos. Gobernar no es fácil. Exige tomar decisiones -muchas muy difíciles y muchas, muy polémicas-. Gobernar significar sacrificar. Gobernar significa, ni más ni menos, poner lo mejor de tí mismo al servicio de un proyecto y de una comunidad ciudadana. Por eso, que un político reconozca que su auténtica vocación es "ser oposición" o que se siente más feliz "siendo oposición", me parece surrealista.

A veces, a una organización política, le toca asumir el papel de la oposición si así lo deciden los ciudadanos. Pero el ejercicio de la oposición, en Democracia, significa al final trabajar con todas las fuerzas para servir a la sociedad y aspirar a ser mayoría en el futuro. Es decir, un político que renuncie a aspirar a obtener la mayoría ciudadana y, por tanto, el poder, es un político que es un fraude para la propia Democracia.

Yo soy político. Me presento con un proyecto y unas siglas. Aspiraré, siempre, a tratar de representar a la mayoría de mis ciudadanos. Es decir, aspiraré a obtener la confianza de la gente. Y con ello, si me dan esa confianza, aspiraré a gobernar y servir así a la sociedad en la que vivo. Nunca aspiraré a ser oposición -por muy cómodo que pudiera ser o por muy feliz que me sintiera siendo oposición-. De igual forma asumo que por ser gobierno, no soy oposición. Y es que tan malo como querer ser oposición por sistema y no aspirar al gobierno -por estar más cómodo en ese papel. como reconocen algunos-, es querer ser gobierno a la vez que oposición -es decir, disfrutar de los privilegios de ser gobierno, pero tratar de pasar ante la gente por ser oposición-.

Dicen que no hay nada que quema más que el gobierno, que el ejercicio del poder político. Puede ser cierto. Por eso quizás alguno insiste en lo de sentirse más cómodo en el papel de oposición. Pero los políticos, en Democracia, lisa y llanamente estamos para "quemarnos", para gastar nuestras energías, para explotar al máximo nuestras fuerzas, al servicio de un proyecto común. En mi caso ese proyecto se llama Laviana.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí queda reflejado uno de los principales 'pecados' de la izquierda.

Su opción desde que comenzó esta etapa de libertad es demostrar que está 'en contra'.

Cada manifestación que se hizo en los años 70/80, sus pancartas reflejaban esta frase: 'en contra de'. Sin embargo es mucho más edificante ir 'a favor de'. Y este político mencionado, en aquellos tiempos jovenzuelo que se iba a comer el mundo entendió la vida de esa forma. Y no prosperó. Como no prosperó para nada la formación política a la que pertenece por equivocar el camino del bienestar de los ciudadanos.

Como se puede ver, no siempre se está en contra de las opiniones del señor alcalde. Cuando tiene razón se le da. Cuando se sospecha que no la tiene se le critica. Y en este caso, aspirar a ser simplemente oposición, es compararse con el segundo de una competición deportiva. Uno se convierte por el simple hecho de ser el segundo en el primer tonto.

Salusos a todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Emefese, no hablo de organizaciones, sino de personas. Es decir, en este caso lo ha dicho este ya exdiputado. En otras lo dicen -o lo pueden pensar- personas del resto de partidos. Y sinceramente me parece grave. Uno, en Política, no debería aspirar a "estar cómodo" o a "ser permanente oposición". Repito, el ejercicio del poder desgasta, porque significa tener que tomar decisiones y eso significa optar. Pero en Democracia la obligación de los políticos es aunar la voluntad ciudadana y desarrollar proyectos de gobierno. Por eso que un político diga que prefiere estar en la oposición es un reconocimiento egoista de que para él, desde el punto de vista personal, es mejor instalarse en el no permanente que tener que gobernar, que tener que utilizar los recursos públicos escasos y adoptar decisiones. La realidad se cambia desde el gobierno.

Marcos dijo...

Adrian el problema es que algunos politicos solo quieren dar caña no currar o sea, ser oposicion..bueno o ser oposicion pero teniendo los privilegios de ser gobierno por ejemplo cobrar como los que gobiernan

Anónimo dijo...

Marcos que yo sepa los políticos cobran todos gobiernen o no. ¿No te parece? Lo que pasa que los hay que no dan palo al agua, nos sobran ejemplos, y muy pocos que trabajan, ole por ellos.

Marcos dijo...

Tienes razon que todos los politicos cobran pero los que tan gobernando suele ser mas y lo grave son los que quieren cobran y cobren como gobierno pero quieren hacer tambien como si fueran oposicion..lo de ser gobierno y oposicion a la vez va a ser que no

Anónimo dijo...

Que un politico diga que le encanta ser oposicion ya lo cataloga

Anónimo dijo...

Lo de esti hombre no tien nombre al decir eso pero no lo olvidar hay mas valledores y mas cerca

Anónimo dijo...

Adrian,

Lo que mas me preocupa de lo que comentas en tu articulo es que algunos politicos renuncien al sacrificio diciendo que prefieren ser esto o aquello por sentirse más cómodos.

Esse es el problema de los politicos que caen en comodidades y si uno es politico se supone que lo es por voluntad propia y vocación, no para estar comodo.

Mi reflexion es esa que busqueis menos comodidades y mas trabajar.

paz alonso dijo...

Hola Adrian:
Sobre los politicos y las organizaciones y el gobierno como un poder...
Me gustaria hacer la siguiente reflexión:
En un sistema democrático se es CIUDADANO, el poder lo tienen los votos, que cada ciudadano emite cada cuatro años. Pero esto lo organizan los distintos partidos como organizaciones que tienen un cierto poder incluso economico, ya que cobran por los votos que obtienen. Y por supuesto que tienen que tener proyectos , para hacer cosas porque la sociedad les paga para eso.
Pero lo que es mas importante para gobernar en un sistema democrático es ser COMPETENTE, para obtener resultados pues es lo que cuenta.
Son muy importantes politicos, en esto estoy de acuerdo con las reflexiones , que haces y que en cosas las has llevado a la práctica en Laviana.
Por eso se habla de listas abiertas, y se clarifica incluso si los ciudadnos refrendan la corrupcion ( hay muchas clases de ciudadanos) y votan lo que quieren.
Lo que no es ético ni democrático, es JUGAR SUCIO. Los politicos tienen que hacer consensos, nuestra transición fué un modelo, para fuera de España, porque se acordó consensuar las diferentes posturas politicas, para hacer una Constitucion como la ley que rigiera para todos.
creo que en el aspecto politico , hemos ido para atras.
Voy a poner un ejemplo, que me pareció raro y está en las Hemerotecas del periodo de discusión de los tecnicos juridicos, en la elaboracion,colaboró, Blas Piñar , dirigente de la extrema derecha de aquel momento. Pero claro cuando hay consenso, hay que ceder todos y sobre todos razonar y elaborar textos juridicos correctos.
Muchos de estos políticos como el que nombras estan viendo , que hay nuevos tiempos y ellos mismos se dan cuenta, que decir siempre lo contrario,no no es constructivo , sino inutil, hay que tener en cuenta lo que dicen los demas incluso dentro de los organizaciones políticas.

Voy a terminar con un poco de humor. como diria Groucho Marx, " pienso estoy solo, soy tonto como yo solo".
El hombre tiene una faceta personal, que es muy importante, pero es un ser social.
un saludo Paz

Anónimo dijo...

Hola Adrián, me salgo del tema que estás hablando, he llegado ayer a Laviana de vacaciones, y quería darte la enhorabuena por la iluminación navideña, y por la avenida y el kiosko de la música que están quedando genial.

Tú y yo no tenemos el mismo pensamiento, pero cuando se están haciendo las cosas bien,también me gusta decirlo.

Feliz Navidad
Pablo Fdez Sánchez

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, si te pareció raro que colaborase blas piñar es que entiendes muy poco de democracia. Y no te pareciò raro que participase santiago carrillo, de la izquierda mas extrema?? o es que según tu puede participar un extremo y no otro?? Ya me lo explicarás
Guillermo

Anónimo dijo...

Bueno Adrian, este tema es peliagudo, en tanto estamos hablando de un ex-diputado que tiene a sus espaldas muchos años en la política (yo ojo, matizaré que ser politico creo que no es una profesion. una profesion es ser barrendero, ingeniero, cientifico, fontanero, yesista, banquero...etc...pero politico...nanai...e ahí que estimo que cobran demasiado; espero que algun dia cambie eso). Por tanto, teniendo en cuenta su trayectoria, se pide un poco mas de respeto para esa persona, teniendo en cuenta que ninguno de los que aqui opinamos, tenemos ese bagage en tal campo, la política, por tanto... prudencia en las declaraciones.

Estoy de acuerdo en que gobernar y hacer oposicion a la vez es dificil. Pero en cierto modo, todos sabemos que el bipartito corresponde a una cesión de poder por parte de los socialistas para ganarse el apoyo de los otros. lógico, es la tendencia que se vive en España, a nivel global, como para que no se hiciese aquí en esta pequeña región.

En un partido político, apreciados amigos, no creer que todo va bien. Hay fuertes discrepancias internas. Y es así en TODOS los partidos políticos. Lo que pasa, que de puertas afuera, obviamente -no nos chupamos el dedo-, se dicen frases célebres tales como "apoyo total" ó "los afiliados muestran total concordancia con...". Bah, qué van a decir? Pero..siempre hay alguien que hace gala del dicho "tanto va el cántaro a la fuente"... que se acaba hartando.

A veces la democracia es eso, que la mayoría -con pactos- es irrevocable e impide a la minoría democrática exponer y plantear cambios, en pro de soluciones a algún problema. Es así, es el sistema que hay...y eso no quiere decir que sea el mejor sistema NI mucho menos.

De forma personal, soy partidario de los gobiernos tecnocráticos. Es decir, no hay políticos en los ministerios, sino gente preparada, independiente, experta en la gestión de las carteras de conocimiento correspondientes. Así, se valoraría más la experiencia laboral y académica de esa persona, y no se darían los puestos en base a influencias, amiguismos, o ascensos en base a una larga carrera de afiliación a un partido.

En todos los partidos, conocemos a personajes que no tienen ni titulación universitaria superior, y están cobrando mucho más que una persona que se ha pasado toda su vida estudiando y trabaja 13 horas al día para luchar por sacar adelante a su familia. Queremos enseñar eso a nuestros hijos? O queremos educarlos en base al esfuerzo, la superación y evitar el chanchullismo y ser trepas? Yo a mi hijo lo tengo alejado de todo eso que se llama política. He ahorrado mucho para pagarle la carrera, y ahora lo mandaré para Estados Unidos, donde allí si saben sacar provecho de la gente inteligente y válida para desarrollarlo profesionalmente.

Os deseo felices fiestas a todos, disculpad un poco el rollo que os he metido. Simplemente son reflexiones. Habrá gente que las comparta y gente que no, pero en fin...vivimos en democracia y libertad de expresión no? Un abrazo a todos.

Samuel Gil

Anukina dijo...

Alto y claro, pero bueno ya sabemos como funciona mucha gente, quier la gloria pero no quier mojase ni trabajar, asi de claro, ya muy guapo salir en la foto o en los medios pero luego en les coses del dia a dia, en les que hay que dar el callu desaparecen, eso si si hay algo que mola hay estaran, pero pa que una institución funcione, pa que cualquier cosa avance necesita de gente que sepa trabajar en la sombra, que sepa también curre, que ye lo mas importante, entre bambalines, y de esos hay pocos, yo conozco pocos, a ti si te tenngo por una persona, por un políticu coherente por eso, por saber trabajar detras del telón y delante, y la gente Adri tonta no ye. Mira la farmacia donde trabajo ye un sitiu agradable y considerome afortuna por tener un empleo buenu, pero pa que la farmacia funcione hay que levantar la verja, encender el ordenador, despachar, colocar, recepcionar, hay que hacer muches coses pa que siga abierta y pa que llegue el momento chulo, cuando Marisa me paga, pero pa eso primero hubo mucho que hacer, y cada dia queda mas claro que algunos solo conocen el momento final.
Espero de ti no que sigas igual, sino que sigas evolucionando y mejorando como lo esta haciendo como perosona y como un gran políticu, trabajador, consecuente y buena persona, siempre defrente Adri. un Besu.

Diego dijo...

esta claro, aqui no creo que os obliguen el que no este agusto que lo deje, que es muy bonito como Valledor vivir de los contribuyentes y encima mal agusto, si al final nos tendra que dar pena no te jode

paz alonso dijo...

Hola Guillermo : te queria aclarar, que cité este dato como ejemplo del consenso de todos,desde diferentes posturas ideologicas Pero Blaa Piñar representaba, una fuerza politica, que no queria el cambio a un sistema democrático.(Estamos hablando pocos años despues de la muerte de Franco y el era un lider bastante radical del sistema franquista, que no era democrático ). Y que sin embargo, ese espiritu de consenso hizo, que todos las fuerzas politicas colaborasen.
Que tu tengas una visión distinta de las mia lo respeto.
Me gustaria decirle a Samuel Gil, que o se gobierna o se es oposición. Las dos cosas son diferentes. Si tienes unos acuerdos de gobierno y estas gobernando, eres responsable, en solucionar los problemas. Ser oposición es diferente. Es muy comodo y poco coherente, hacer eso. Igual que lo es, ser elegido con unas siglas y no defender el programa con que se fué elegido.

Un saludo Paz

Minutu Uno dijo...

estoy de acuerdo con Anina, hay mucha gente que solo quier salir en les fotos, espero que esti añu si se celebra la gala del deporte, alguno se quede en casa, ya que la adecuación del prau para atletismo sigue pará, los vestuarios del polideportivo siguen sin acabase, creo recordar si no decidmelo igual me equivoco, que antes de terminar el añu teníen que tar acabaos, hay que cambiase en la piscina y con esti frio dir hasta el gimnasio, y con la gran sudada volver hasta la piscina, con lo que se pue pillar una pulmonía, espero también que se halla reparao el tejau del poli, por que na más acabalu hubo mil goteres, y lo dicho a ver si se haz la gala y quien va.

Adrián Barbón dijo...

Jony, solo una cosa. Lo de no terminar los vestuarios para Diciembre, la empresa adjudicataria de la obra ya solicitó en tiempo y forma una prórroga del plazo de ejecución de la misma justificada y aprobada tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno de España. Yo so que todo retraso en las obras es un engorro -y os pido disculpas por ello como Alcalde-, pero en este caso concreto la prórroga fue autorizada en tiempo y forma.

Al anónimo que carga con nombres y apellidos contra un concejal concreto -comentario que no he publicado- os dejo claro algo de este blog: aquí no se permite cargar personalmente contra nadie. Si hay algo que decir, directamente se lo decís a esa persona concreta.

Un saludo a todos,

Adrián

Minutu Uno dijo...

muches gracies Adrián, no sabía que habíen pedio una prorroga, por eso dije que si no estaba en lo cierto se me corrijiese, sabemos de cuanto tiempu ye la prorroga? que plazu tenien oh saber si tienen alguno pa lo del prau de atletismo?, va a haber gala del deporte esti añu?, a parte del frio desde la piscina al poli y viceversa, cuando les nevaes había un cristal rotu en el gimnasio y tapao con un plastico que encima rompió y entraba tol frio por él, espero que me respondas a todo lo que puedas, un saludo.