17.11.09

tasas y propósitos

Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Laviana para debatir las tasas municipales para el año 2010.
Que la situación económica del Ayuntamiento de Laviana es mala es algo que nunca os he ocultado. Dos motivos explican nuestra situación.
Uno, la apertura de nuevas instalaciones y centros públicos que suponen que el gasto, desde el año 2003 hasta hoy, haya crecido mucho más que nuestros ingresos. Estas instalaciones, en este período, son: piscinas climatizadas; centro de interpretación "Palacio Valdés"; CIDAN; Centro Social de Barredos y Casa de Cultura de Pola de Laviana... próximamente habrá que sumar el Centro de la trucha y las piscinas al aire libre. Se han abierto nuevos centros, pero no se ha recaudado lo suficiente para pagar lo que cuesta mantenerlos.

El segundo motivo que explica nuestra complicada situación es el descenso drástico de determinados ingresos, como los derivados de la construcción, que hacían posible que el Ayuntamiento fuera, mal que bien, tirando. Pero esos ingresos han desaparecido. Sirva de ejemplo que en los años 2008 y 2009 se han dejado de ingresar, en cada año, casi cien millones de las antiguas pesetas. O lo que es lo mismo, 600.000 euros menos cada año.

Aparte hay noticias que nos preocupan. En el año 2009 dejamos de recibir del Estado, para gastos corrientes, unos 140.000 euros. En el 2010 dejaremos de recibir otros 220.000 euros...

Todo ello nos ha llevado a una situación complicada. Casi límite. Así, la puesta en marcha del Plan A, que supondrá en Laviana inversiones del Gobierno de Asturias por valor de un millón y medio de euros, exige como contraprestación, que el Ayuntamiento de Laviana ponga algo más de 150.000 euros. Y eso, participar en el Plan A y no renunciar a esas inversiones, es lo que nos ha llevado a tener que actualizar nuestras tasas y ordenanzas fiscales para recaudar, exactamente, esa cantidad de 150.000 euros.
¿Qué tasas u ordenanzas se tocan? ¿En qué afectan a los ciudadanos?

La primera tasa que se ha tocado es la del agua. Nuestros precios, en comparación a los ayuntamientos de nuestra misma población, son muy bajos. Pero además Laviana, al trimestre, regalaba, así como suena, doce metros cúbicos de agua. Pues bien, ahora se seguirán regalando nueve metros cúbicos y se actualizan los precios, tanto de los particulares, como sectores comerciales e industriales. Ello supondrá ingresar por el Ayuntamiento unos 60.000 euros.

La segunda ordenanza que se ha tocado es el IBI. En Laviana no hacemos una revisión de los valores catastrales desde el año 1996 y nuestro porcentaje impositivo es, con diferencia, uno de los más bajos de Asturias. Ahora quedará fijado en el 0,587. Os pongo algunos ejemplos, de todos los signos y colores, de municipios de población similar a Laviana. Así entenderéis porque recaudamos tan pocos ingresos: San Martín del Rey Aurelio: 0,68 (gobierna el PSOE); Lena: 0,78 (gobierna IU); Gozón: 0,85 (Gobierna el PP); Carreño: 0,64 (gobierna el PSOE-IU); Llanera: 0,65 (gobierna el PP); Grado: 1,05 (gobierna el PP) y Corvera: 0,84 (gobiernan los independientes). Sólo con que echéis un vistazo, repito, a ayuntamientos de nuestro mismo nivel, entenderemos porque recaudamos mucho menos. Ahora subimos un 0,03 y eso supone, aproximadamente, unos 69.600 euros más.

Por último, tocamos la ordenanza conocida popularmente como "viñeta". Y lo hacemos incrementando más la tarifa de aquellos vehículos, camiones y demás que mayores caballos fiscales tienen. Ello supondrá unos 20.000 euros más de ingresos.



Todas las demás tasas y ordenanzas fiscales, se congelan.


Sumadas esas tres actualizaciones fiscales, suponen cerca de los 150.000 euros que necesitamos para poder participar en el Plan A.

La crudeza de las cifras, a veces, no nos deja ver la realidad de los datos. Si tomamos de referencia a una familia media lavianesa, el incremento de tasas supone a esa familia, al mes, en torno a los 1,80 euros. Son cálculos del servicio de intervención municipal.

Y ese dinero, ¿en qué repercutirá? Pues bien, no hace mucho me expresábais aquí gente algunas reivindicaciones, algunas importantes como la reparación de la pista polideportiva del colegio público "Elena Sánchez Tamargo". Pues bien, esa reparación supone una inversión en torno a los 500.000 euros. La única posibilidad que tenemos para afrontar esa obra es a través del Plan A y para participar en ese plan, repito, el Ayuntamiento tiene que poner esos 150.000 euros. De ahí la subida y de ahí que por responsabilidad, el Gobierno Local de Laviana haya adoptado estas decisiones y os la quiera trasladar a los ciudadanos.

Al margen de esta puntual decisión, quiero haceros un llamamiento a todos a la reflexión. En todos estos años Laviana ha gastado más de lo que ingresa. La puesta en marcha de nuevas instalaciones no ha ido acompañada de una revisión de nuestros ingresos y fuimos tirando gracias a los ingresos de la construcción. Pero esos ingresos, hoy, se han acabado. Y no nos engañemos: nunca volverán a ser lo que eran. Estamos conteniendo el gasto, fundamentalmente el gasto corriente, pero no os quiero engañar. Laviana no puede plantearse seguir abriendo más instalaciones, prestando mayores servicios, ni tan siquiera mejores, si eso no va acompañado de los ingresos suficientes para no endeudar más al Ayuntamiento.

Esta es la reflexión de vuestro Alcalde. Y la quiero compartir con vosotros porque creo, sinceramente, que la corresponsabilidad ciudadana significa esto: daros toda la información y poder debatir en torno a ella. Que sepáis la realidad de las cosas más allá de los debates partidistas.

Así pues, tasas renovadas para poner en marcha proyectos nuevos.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Piscinas ? vale, que pase, casa de la cultura? pase, cidan? pase, pero lo que no pasa es lo del centro de la trucha. Un montón de millones gastados a lo tonto para que un montón de prejubilados ociosos se entretengan con el tema de las truchas. Acaso no existe una consejería de agricultura y pesca? Digo esto porque las piscinas y el cidan y todo lo demás prestan un servicio a la gente, pero lo de la trucha me parece un sinsentido y una demostración mas de que se gasta el dinero a lo tonto.
Benito

Anónimo dijo...

Ta clara una cosa y ye que en los ultimos años laviana puso muches instalaciones y el mantenimiento pa que funcionen HAY QUE PAGALO y hasta ahora nunca se nos subieron los impuestos asi que no me parez mal que se plantee si ye pa mantener esos centros en funcionamiento

Marcos dijo...

¿A que te refieres con eso de que no ingresamos lo mismo que otros ayuntamientos iguales que nosotros?

Adrián Barbón dijo...

Varias cosas:

El Centro de la trucha, que es un proyecto ya antiguo, se financió con unos fondos especiales -los PRODER- que sólo se podían invertir en iniciativas de este tipo. Ese Centro, aparte de tener un centro de cría de truchas, acogerá el centro de interpretación del Paisaje protegido de las comarcas mineras en nuestra zona. Y si se explota bien, puede ser un revulsivo turístico. ¡Ah! Por cierto, sobre este centro nunca hubo debate político, fue aprobado por todos los partidos políticos...

¿A qué me refiero Marcos con lo de que ingresamos menos dinero que los ayuntamientos de Asturias de nuestro mismo nivel? Pues a eso mismo. El resto de ayuntamientos de nivel poblacional similar al nuestro -de todos los colores políticos- han actualizado sus ingresos y sus tasas de una forma más importante que nosotros. Te pongo dos ejemplos.

En todos los ayuntamientos de nuestro nivel se cobra una cuota por el agua o bien un consumo mínimo. Por ejemplo, independientemente del agua que consumas, pagas 15 metros cúbicos COMO MÍNIMO. En Laviana no sólo no hay mínimo, sino que encima regalamos de partida 9 metros cúbicos al trimestre. Si aplicáramos la tasa del Ayuntamiento de San Martín, que está pegado a nuestro lado y tiene un nivel de población parecido al nuestro, Laviana ingresaría casi 200.000 euros más SÓLO POR AGUA.

El IBI, es decir, el impuesto sobre bienes inmuebles. Aquí la diferencia es dramática. Os he puesto en el artículos ejemplos de ayuntamientos de todas las ideologías, todos de nuestro nivel de población. Pues bien, sólo con que aplicáramos la tarifa del ayuntamiento que menos cobra -creo que es Carreño, con 0,64-, ello supondría que el Ayuntamiento de Laviana ingresara en torno a 120.000 euros más.

Y con todas las tasas pasa igual.

¿Cual es la situación?

Pues bien, desde el año 2003 hacia acá, el Ayuntamiento de Laviana ha abierto un buen número de instalaciones que suponen gasto y no se han incrementado los ingresos para cubrir ese gasto. Los impuestos subían muy tímidamente y se tiraba, mal que bien, gracias a los ingresos por impuestos de construcción. Eso generaba lo que se llama técnicamente REMANENTE NEGATIVO DE TESORERÍA, es decir, déficit. Y nuestro déficit acumulado, histórico, es decir la diferencia entre ingresos y gastos de todos estos años, sube ya a los 2,5 millones de euros. Ello, consecuencia del desplome de los ingresos de la construcción.

Por eso, por responsabilidad, yo os explico a todos la difícil situación en la que estamos y la necesidad que tenemos de sanear nuestro sistema de financiación. Y sobre todo, no perdamos de vista que mantener nuestros servicios exige tener mayores ingresos. Si no hacemos eso, si por resposabilidad no tenemos claro eso, todo se va al garete.

Nunca volveremos a ingresar en impuestos de construcción lo que ingresábamos. Por eso, el mantenimiento de servicios y la puesta en marcha de otros nos exige reforzar nuestros ingresos. Esa es la realidad. Laviana no puede tener unos ingresos tan bajos en relación a los municipios de nuestro mismo nivel. Seamos razonables. No debemos ser los que mayor presión fiscal tengan entre los municipios de nuestro entorno, pero tampoco podemos quedarnos completamente desfasados, porque entonces ni podremos prestar servicios ni tratar de ser un municipio de referencia.

Èsa es la realidad.

Anónimo dijo...

Hombre la verdad que viendo los ejemplos que pones no entiendo como los politicos de laviana no os poneis las pilas y subis los ingresos porque claro la gente pedimos servicios pero coño tontos no somos y nos damos cuenta que hay que tener ingresos pa pagarlos

Anónimo dijo...

Aprovecho esta vía de comunicación contigo, para comunicarte una situación que últimamente se está disparando en la zona de los palomares, concretamente en la Calle La Vega. Los coches mal aparcados están incrementándose día a día, y lo peor es que no sólamente son coches aparcados en las esquinas (lo que impide la visibiidad en los cruces). Y ya para rematar, colocan remolques entre bados, para impedir que se aparque junto a sus cocheras. Concretamente, junto al Registro de la Propiedad, en el portal 17.

Espero que la Policia Local pueda haccer algo al respecto.

Javi dijo...

No veo mal que se suban los impuestos si es necesario, pero lo que es inconcebible es la morosidad de los ayuntamientos! Señores si no se tiene... no se puede gastar!!!
Los ayuntamientos tienen gran parte de la culpa de la crisis económica que sufrimos pues son PEORES pagadores que cualquier empresa! Por qué se saca una ley anti-morosidad si el gobierno (local, regional o nacional) es el primero que la incumple??? Que pasa que a la administración no se le aplican las leyes??? Acaso están por encima de ellas?
Lo que hacen las administraciones en la empresa privada sería un estado de quiebra técnica.
No se puede seguir hinchando ese déficit Adrian, y si hay que subir impuestos... se suben! Pero ojo, también hay que ser austeros con el gasto, que el dinero no sale de la nada.

Anónimo dijo...

yo propongo que se suban los impuestos de una vez ya, pero proporcionalmente a la renta media. es decir, a los tan mimados prejubilados, les subiria todo lo que pudiese los impuestos, y a una persona con rentas menores a 12000 anuales, menos.
que vos parece chavales. ah, y tambien,si se pudiese, subiria los impuestos a los discobares, pub ycafeterias, ya que aunque estemos en una crisis de caballo, los cacharros siguen valiendo igual.
por otra parte tambien pediria que a los dirigentes politicos y municipales, selesexigiese algo de ejercicio fisico para tener mejor imagen y promover la salud entre la gente, porque...jejeje...madre mia...les barrigones triperiles...de alguna persona...clamen alcielo..
a ver que mas, porpedirque nun quede.yo nun pude estudiar nada nunca porque nunca me pagaron ninguna carrera pero sabeis que aficioneme a los libros de astronomia y no descarto ser astrofisicu algun dia. toy en los 39,pero nunca ye tarde pa aprender no? adrian nun pue ponese en algun prau un telescopio de esos pa ver les estrelles? gracies

Anónimo dijo...

La crisis siempre la paga la gente.
Subides de tases , de IVA(pal 2010 , agarraibos los machos)etc..
Primero fue la basura que no era rentable. Ahora el agua.
Y digo yo, porqué no vos apretais el cinturon los funcionarios del ayuntamientu también?Porqué si digo esto soy demagógicu? coño , pagámosvos nusotros.Y toy de acuerdu con unu arriba que diz que había que subir más los impuestos a los prejubilaos. Toy de acuerdu , oye que viven de puta madre, que paguen más que bastantes caros nos salen.
Podeis rebajar el sueldu un 2-3% y eso que vaya pal plan A.
Oye que ganar 700-800 euros en Laviana , ye cmo ganar 1200 trabajando en oviedo.

Marco dijo...

Que yo sepa amiguinos el IBI significa que el que tenga un piso mas grande y por tanto mas caro paga mas asi que ese si es un impuesto que grava mas a quien mas dinero tiene.

Lo de decir que en vez de subir impuestos se bajen sueldos a los trabajadores es de vergüenza. ¿Y por que no directamente les decimos a los trabajadores del Ayuntamiento que trabajen gratis? Hay que tocarse los cojones y ser demagógico. ¿O los trabajadores del Ayuntamiento no son gente, con sus gastos y sus familias?
Aqui lo hay que poner encima de la mesa ye que durante todos estos años vivimos del machito de la construccion y se abrieron muches instalaciones y centros publicos y los impuestos desfasaos y claro guapos, si queremos tener servicios y si queremos tener instalaciones hay que pagamos y pagalos entre todos los que vivimos en Laviana, no hay mas. Asi que a ver si nos dejamos de chorrades y de propuestes demagogiques y empezamos a pensar en que si queremos ser un concejo que prestemos los mejores servicios ESO HAY QUE PAGALO

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

Marcos, tienes más razón que un santo.

Lo primero, las tres tasas e impuestos que se han tocado, significan una subida mayor para quién más tiene. Por ejemplo, quién tiene un piso de mayor valor catastral, notará más la subida. Igualmente, quién consuma agua en exceso, es quién más lo notará. Y quién tenga un coche de mayores caballos fiscales y por tanto, que sea más caro, se encontrará con una subida mayor. La mayoría de las familias lavianesas notará una subida, ANUAL, de poco más de 20 euros (bastante menos de 1,80 euros al mes).

En cuanto a la referencia de los trabajadores, me parece muy triste escuchar a gente que, en vez de analizar las cosas con seriedad carga con propuestas de este tipo. Te recuerdo, como ha hecho Marcos, que los trabajadores municipales son personas como tú y como yo, con familias a las que sacar adelante y con sus propios compromisos vitales. A los trabajadores municipales hay que exigirles que cumplan con su cometido, pero desde luego lo que me parece de vergüenza es que en vez de analizar las cosas con seriedad caigamos en el discurso fácil de rebajarles el sueldo.

Laviana, en los últimos cinco años, ha abierto al público numerosas instalaciones y algunas más que se abrirán en los próximos tiempos. Y si queremos esas instalaciones, y si queremos servicios públicos de calidad, eso hay que pagarlos amigos míos. Cuando teníamos ingresos extraordinarios, derivados de la construcción, nadie decía nada. Pero eso se acabó y lo que nos tiene que hacer entrar en razón es comparar, simplemente, lo que paga una persona de Lena o de San Martín, o de Llanera o de Grado, en impuestos a su Ayuntamiento, para darnos cuenta de que nuestras tasas e impuestos están claramente desfasados. Repito, si queremos que se hagan cosas en Laviana, si queremos que prestemos buenos servicios, si queremos ser útiles a los ciudadanos, hay que pagar tasas e impuestos. No hay otra.

Anónimo dijo...

lo de los remolques de los palomares si que ye gordo, ponen el remolque tol dia pa que no aparque nadie delante la su cochera y los demás a jodese. Adrián, espero que se haga algo respecto a esti tema porque no yos vale tar prejubilaos con un dineral y vivir como marqueses sino que encima tienen que joder a los demás que trabayamos de sol a sol.
Jose Ramón

Anónimo dijo...

Vaya mania con hablar mal de los prejubilaos, parece que hay muchos con envidia eh! Yo soy partidariu de pagar impuestos segun la renta que tengan sean prejubilaos, jubilaos o pensionistas

Adrián Barbón dijo...

Al hilo de lo que dice el último anónimo, centremos el debate. En mi opinión hay que hablar de niveles de renta, no de grupos de personas concretas, porque eso no es justo.

Lo que me alegra es ver que muchas personas entendéis que para mantener la prestación de servicios es necesario tener recursos para ello y eso sólo se consigue un sistema fiscal fuerte.

Anónimo dijo...

Adrian tuve comparando los datos del IBI que das y vamos mete miedo. Yo mirar tengo dos pisos uno en El Entrego y otro en Pola, de los nuevos de la entrada. De metros cuadraos son parecios y pago casi cincuenta euros mas al año en San Martin así que esos datos que da Adrian de desfase son ciertos y claro pensemos una cosa a menos ingresos menos recursos pa hacer cosas y peores servicios vamos tener.

Anónimo dijo...

¿Subir más impuestos?
En 2007, las licencias de construcción supusieron unos ingresos de 700.000 euros. Sin embargo, un año después, esa cifra se redujo nada menos que a 100.000 euros. A falta de cerrar 2009, la previsión del equipo de gobierno es que esta mala cifra se repita. Es más, cree que las perspectivas de futuro no presagian una recuperación a corto plazo. «Nunca volveremos a ingresar en impuestos de construcción lo que ingresábamos», añade Adrián Barbón. El Consistorio lleva todo este año trabajando en un plan de saneamiento económico con el que «se han recortado algunos gastos», pero la deuda continúa aumentando.
En todo este contexto, el Pleno aprobó anteayer una subida de impuestos que no ha gustado entre los vecinos. Según las declaraciones recogidas por este periódico, los residentes se oponen a la subida que supondrá, al año, 20 euros más de media por familia. Así, Javier Alonso indicaba ayer que «los vecinos tienen que pagar ahora su mala gestión porque han gastado más de lo que tenían». Además, muchas de las grandes obras del concejo no contentan a los ciudadanos. Elisa Fernández apuntaba: «Mucho CIDAN, Casa de Cultura... y ahora no hay dinero para arreglar carreteras. Que se dejen de demagogia».
Laviana, según su regidor, no está en condiciones «de plantearse abrir más instalaciones y prestar mayores y mejores servicios, si eso no va acompañado de los ingresos suficientes para no endeudar más al Ayuntamiento».
En este contexto, los representantes municipales valoran guardar para mejores tiempos obras tan esperadas como la compra y adecuación del Teatro Maxi, el parque de Europa o Escultórico o la reforma del recinto ferial de La Pontona.
Con todas estas circunstancias, «el mantenimiento de servicios y la puesta en marcha de otros exige reforzar nuestros ingresos», sostiene Barbón. Sus palabras hacen presagiar que en un futuro se podrían equiparar algunas tasas con las que hay en municipios del mismo nivel. «Laviana no debe ser el que mayor presión fiscal tenga entre los municipios de nuestro entorno, pero no puede quedarse desfasada», añade.
Y es que en municipios similares como el de San Martín del Rey Aurelio se recauda por la tasa de agua (donde no hay metros gratuitos como en Laviana) 200.000 euros más que en Laviana. Además, el IBI es 10 céntimos superior, lo que supone otros 200.000 euros más. Si bien parece pronto para abordar esta cuestión, es posible que ésta no sea la única subida que experimenten los impuestos lavianeses en los últimos años.

Anónimo dijo...

NOTICIA DE EL COMERCIO
Laviana llega a una «situación límite»
Cuencas
Laviana llega a una «situación límite»
Barbón sostiene que las arcas municipales han dejado de ingresar 1,2 millones de euros en dos años por la crisis de la construcción y avisa de que no habrá más equipamientos ni mejora de servicios
20.11.09 - 02:35 - M. VARELA | POLA DE LAVIANA


SHEILA VARELA
«Parece que no se han enterado de que hay crisis y cuesta llegar a fin de mes»
LOURDES GONZÁLEZ
«No me parece justo; se han hecho obras innecesarias y ahora lo pagamos los vecinos»
BENITO ALONSO
«Ahora son 20 euros, pero seguro que volverán a incrementar las tasas»
ROSA PONCE
«Aumentan los impuestos, pero los sueldos son bajos. No podemos afrontarlos»Desde el punto de vista económico, el Ayuntamiento de Laviana está viviendo «un momento complicado, casi límite». Son palabras del propio alcalde, Adrián Barbón, un día después de que el Pleno aprobara -con los votos a favor del PSOE e IU- la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa del agua y la viñeta. La recaudación servirá para aportar los 150.000 euros que requiere el Principado para otorgarle los 1,5 millones del 'plan Areces'. Ahora bien, esta medida ha dejado en entredicho lo maltrechas que están las cuentas locales.
Barbón atribuye esta situación a dos factores: a las inversiones realizadas durante los últimos seis años para ejecutar proyectos como el Centro de Innovación del Alto Nalón (CIDAN), la Casa de la Cultura y el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés y a la crisis de la construcción, que se ha traducido en una disminución drástica de las licencias de obra.
Desde 2003, se ha construido en el concejo más de un millar de pisos, lo que permitió grandes ingresos que facilitaron la ejecución de importantes equipamientos. Sin embargo, la crisis del sector del 'ladrillo' ha tenido como consecuencia el aumento del déficit de este concejo, que ya supera los 2,5 millones de euros cuando en 2007 se situaba en 1,6 millones. En la actualidad, el municipio trabaja con las cuentas prorrogadas de 2008 y ya prepara los números de 2010. Este ejercicio pasará sin tener presupuestos propios.

Anónimo dijo...

Eso que teneis antes es lo que salen hoy en EL Comercio y lo pego porque yo queria decir algo. Mirar yo tengo piso en La Pola y otro en El Entrego y de metros anden aproximaos y sin embargo pago muucho mas en El Entrego que la POla. La gente pide y pide y luego no se da cuenta que eses coses hay que pagales y claro escuchar ahora decir a gente que pa que se hizo la casa de cultura o el cidan mete miedo, ¿no son necesaries eses obres en laviana? valia mas no habeles hecho? hay que jodese de verdad con la gente haces coses por ellos, pa que tengan servicios y luego salen con estes cosas

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

Mirar, cuando acepté ser Alcalde de Laviana lo hice sabiendo que tomaría decisiones fáciles y, otras veces, decisiones difíciles.

Esta y otras como esta, son decisiones difíciles pero que van en el sentido de hacer de Laviana un concejo de presente CON FUTURO.

Quiero contestar a algunas de las cosas que se dicen en ese artículo.

Uno. El Ayuntamiento sabe de sobra que estamos pasando una fuertísima crisis económica. ¿Sabéis por qué? Porque nuestros Servicios Sociales están desbodardos dando ayudas y dos, porque en el año 2008 y 2009, a consecuencia de la crisis de la construcción, hemos dejado de ingresar entre ambos años, casi 200 millones de las antiguas pesetas.

Dos. Dicen que hemos gastado más de lo que teníamos. No es exacto. Se gastó dinero de inversiones, de planes específicos, que sí se tenía. Lo que cuesta es el mantener esas instalaciones. Lo que pasó fue que como había ingresos de la construcción, no se subieron nuestras tasas e impuestos COMO SÍ SUBIERON ayuntamientos de nuestro mismo nivel. Al desaparecer esos ingresos, lo que nos sucede es que mantener esas instalaciones nos genera dédifit. Es decir, NO nos generó deuda el hacer esas instalaciones, sino que nos genera gasto su mantenimiento y su uso.

Tres. Sabemos que los sueldos son bajos. Igual que lo son en Lena o en San Martín del Rey Aurelio y sin embargo, allí tienen el IBI diez y veinte décimas por encima de nosotros. Y el agua se paga desde el primer céntimo de euro... ¿O acaso allí la gente gana mucho más que en Laviana?

Cuatro. La subida a una familia media laviana supone veinte euros. Gracias a esos veinte euros ANUALES, los hijos de esas familias lavianesas verán como se arregla el polideportivo de la Escuela Elena Sánchez Tamargo. Si no participamos en el Plan A, no habrá esa inversión. ¿Qué merece la pena más? ¿La seguridad de nuestros hijos o veinte euros al año? Vosotros me diréis.

Cinco. Una vecina se arranca por el argumento de que menos CIDAN y más Casa de Cultura porque lo que importan son las carreteras. Las carreteras son importantes, pero más importantes que las carreteras SON LAS PERSONAS. Es cuestión de decidir. En mi opinión, la obra del CIDAN y de la Casa de Cultura SON IMPORTANTES PARA LAVIANA. Y repito, no nos endeudamos por hacer esas obras, sino por mantener esas instalaciones en funcionamiento.

Nunca me escondo y menos aún al plantear esta reflexión. Laviana tiene una presión fiscal escandalosamente baja en comparación a los ayuntamientos de nuestro mismo nivel y sin embargo, tenemos iguales o mejores instalaciones y prestamos iguales o mejores servicios. Hacer cosas, prestar servicios, tener instalaciones educativas, culturales o deportivas, exige tener que afrontar gastos.

Yo me pregunto y lo pregunto sinceramente, ¿quieren los lavianeses cerrar alguna de esas instalaciones a cambio de que no se suban veinte euros al año tasas e impuestos? ¿de verdad preferimos renunciar a la formación de nuestros jóvenes, a la vida cultural de Laviana, a la atención a todo tipo de colectivos, a tener que rascarnos el bolsillo y pagar unos cuantos euros más de tasas al mes?

Dejo aquí la pregunta. Y os pido, por favor, vuestra opinión.

Anónimo dijo...

Oye , gracies por llamame sinverguenza. Yo di la mi opinión eh , y no falté a nadie. No me paez pa tantu pin.
Yo soy un siverguenza por decir eso , pero el tu presidente sube el IVA de todo y nadie diz nada.
Agarraibos fuertemente al sillón que la cosa pintavos mal.
Empezais a cansar a la xente.
Acepta les crítiques POLÍTIQUES (nunca personales) que me paez que llamando sinverguenza a la xente vas por mal camín.
Y vuelvo a repetilo. La mala xestion de los ayuntamientos pagámosla la xente. Punto pelota.

Anónimo dijo...

Adrián

Te propongo algo: pregunta a la gente donde quiere gastar el dinero del Plan A. Estoy seguro que si la ciudadanía puede participar optará por obras como el Cine Maxi. No tiene sentido Alcalde, gastar un dinero en la nueva Casa la Cultura con su mantenimiento inclusive para una instalación que queda pequeña para Laviana, y tener un teatro como el cine Maxi en el estado en que está.

No me vale la respuesta de que los dueños no quieren venderlo o piden un precio muy elevado, para otras instalaciones se ha pagado a instituciones privadas o se les ha expropiado. ¿ No se pueden gastar fondos mineros en la remodelación del Cine Maxi, y hacer de el un centro cultural pionero de la comarca, donde también se incluya a la escuela y banda de música de Laviana, donde vengan las mejores obras de teatro, conciertos, ciclos de cine?.

Con respecto al coste de las piscinas, creo que la decisión de hacerlas con el Plan E fue populista, ya que tenemos unas piscinas en Rioseco, Caso, El Entrego, etc al aire libre; ¿ cuántos días se van aprovechar?, ¿ que coste van a tener y cuántas personas las van a utilizar?, ¿ realmente eran una prioridad para nuestro concejo?.

Según comentario que cita una noticia del Comercio, ¿donde se van a gastar las partidas de fondos mineros que no se destinan al Parque de Europa, o a la remodelación del mercado de ganados?. ¿Se pueden perder las partidas como igual le sucede a Lena con su parque empresarial?.
Un saludo

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian, de verdad arreglaran el poli de la escuela?

Anónimo dijo...

Buenos días Adrían:

Es de agradecer el ejercicio de sinceridad sobre el estado financiero del Ayuntamiento. Relatas muy bien el incremento de dotaciones y servicios en favor de la ciudadanía, y en consecuencia el aumento significativo de gastos de mantenimiento de estos edificios. Esto es pausible y las dotaciones están hay para usarlas y disfrutarlas.
Evidentemente la primera medida a adoptar es revisar algunos tipos impositivos, que caso del IBI probablemente estuviesen desfasadosn. Si esta medida ayuda a compensar el defícit de ingresos necesarios para cofinanciar las obras del Plan A y mejorar nuestra calidad de vida, bienvenida sea la medida.
No obstante se echa en falta un análisis más profundo del defícit consistorial buscando Planes de Estímulo que abran nuevas vías de ingresos para las arcas municipales.
No me cabe en la cabeza como con la ingente cantidad de millones de fondos mineros que han entrado en las cuencas, adolecemos de suelo urbano industrial que permita generar un tejido empresarial de Pymes, autónomos e incluso multinacionales (Thyssen, Rioglass, etc) en nuestro concejo. Estas empresas generarían empleo y actividad económica y permitirían al Ayuntamiento, recaudar tasas y tributos por licencias de obra, de actividad e IAE. Basta ver la cantidad de empresas de Laviana instaladas en el polígono de la Florida, Talleres Zaragora, Falo, Arte y Piedra (El fiu de Botero), o en el vivero de empresas de el Entrego como chumichurri el hórreo, la fábrica de hielos, el taller de fibra de kike el de les barriaes, etc... Son innumerables los empresarios lavianeses que se han visto obligados a exiliarse por la falta de suelo industrial o un vivero de empresas en el concejo.
Por eso los ciudadanos de a pie asumimos nuestro compromiso tributario y pagaremos religiosamente la subida de impuesto pero esta presión fiscal no puede tender a infinito ya que nuestra economía doméstica tiene un límite.
Por eso se puede discutir el emplazamiento, sinceramente el elegido a mi no me parece el más idoneo, pero hacía falta hace una década y hoy sigue haciendo falta suelo industrial. Esta medida complementada con programas de ayudas del IDEPA u otros entes favorecerían la implantación de empresas y compensaria la bajada de recaudación por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Todo este comentario puede parecer demagogia barata pero puede ser una realidad con un poco de esfuerzo por parte del Ayuntamiento y Principado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Agradecer que des la cara y expliques a la ciudadanía los problemas y las realidades en las que se encuentra el Ayto., y dejes a la ciudadanía participar y exponer los planteamientos que uno tiene, sean compartidos o no, estén acertados o no. Vamos por temas

-Comarcalizar servicios.¿No se puede comarcalizar los servicios de limpieza, de obras, mantenimiento, etc?.

-CIDAN, aunque se llame Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón no deja de ser un centro de servicios municipales. ¿Porqué no se cobra una tasa a las asociaciones, partidos políticos por su uso?, al igual que sucede con las instalaciones deportivas en la que si un ciudadano quiere aprovechar sus servicios tiene que ser socio.

-¿Porqué no se instaura una tasa para todos aquellos ciudadanos que quieran acceder y usar las instalaciones municipales?, Ejemplo 30€ anuales, y tiene derecho acceder a un número concreto de días a las piscinas, gimnasio, polideportivo, CIDAN, Casa la Cultura, Museos, pago de fotocopias compulsadas. Si pagan 5000 habitantes se recaudaría 150.000€. Es una simple idea.

Creo que los recursos que han venido no se han gastado de forma inteligente y eficaz, pasarán y no habrán servido para crear tejido industrial, asentamiento de población, servicios, etc. ¿Ejemplo el CIDAN, no sería mejor crear un centro de innocación para asentar empresas de nuevas tecnologías, y en la Casa de la Cultura aglutinar todos los servicios municipales del CIDAN?.

Anónimo dijo...

Adrián

Agradezco tu esfuerzo pero poco futuro tiene nuestro concejo y su ayuntamiento, una persona por si sola no puede remar para adelante con todo. Con la que tenemos donde están los partidos políticos municipales ( PSOE, PP, IU, URAS, CONVERGENCIA, ETC), exponiendo sus ideas, planteamientos. Tenemos una clase política aferrada al poder, que llevan los mismos mas de 20 años( Angel Glez, Pedrezuela, Solis, etc) y ante eso nada se puede hacer.

Tristemente tu sólo no puedes hacer nada, se agredece tu empeño, ideas, ganas pero sino se reciclan los partidos y entre gente con ganas y ambición, nada de nada.

Adrián Barbón dijo...

Más tarde contestaré con calma a los mensajes y aportaciones que me hacéis, algunos muy interesantes.
Ahora sólo quiero aclarar una cosa. Yo no llamé a nadie sinvergüenza, sino que dije que me parecía "de vergüenza"... creo que hay una sútil diferencia y pediría que, por favor, no se trate de poner palabras que no salen de mi boca. Y me reitero en lo dicho. No creo que abordar con seriedad este debate sea proponer bajar el sueldo a los trabajadores municipales. Y eso porque son personas como los demás, con sus familias, con sus problemas, con sus gastos. ¡Ah! Y que también pagan los impuestos municipales.

Un saludo a todos.

Javier dijo...

Ánimo Adrián.
Creo que hay muchos que valoramos tu esfuerzo en ésta época de vacas flacas.

Anónimo dijo...

De toda la vida es sabido que los partidos de izquierdas tienden a subir impuestos y nunca bajarlos en todo caso mantenerlos, aunque no me suena...

Y la derecha subirá, pero siempre los baja, pido que como medida y parado que soy, los politicos mireis por vuestros sueldos, y como estoy seguro que no teneis 500€ de sueldo os bajeis el sueldo.

ESO SERIA UNA GRANDISIMA MEDIDA, INCLUSO ESE GESTO, SERVIRÍA PARA SACAR MAS VOTOS

Adrián Barbón dijo...

Hoy me han enviado un email personal de apoyo en el que dice, textual y os copio: "la gente está harta de políticos que niegan cuando hay problemas y de gente sin escrúpulos que dice que todo va bien. Olé por tí".

Yo he explicado este tema con todo lujo de detalles. Quiero aclarar algo. A veces en los medios se titulan las cosas con excesiva contundencia porque yo nunca he dicho que el Ayuntamiento esté en quiebra. Ni lo digo ni lo creo. Sí que creo que estamos en una situación difícil y os he explicado los dos motivos que nos llevan aquí.

Uno, la apertura de centros e instalaciones sin que eso supusiera subir los ingresos en la misma cantidad que nos subían los costes. Por ejemplo, cuando se abrió la Casa de Cultura no se hicieron cálculos y se dijo "al año nos cuesta 120.000 euros. Por tanto, hay que aumentar los ingresos en esa misma cantidad".

Y eso no se hacía y nos lleva al segundo motivo. Durante mucho tiempo hemos ido tirando gracias a los impuestos de construcción. Y ahora esos ingresos han dejado de existir.

Os he dado datos, para que vosotros mismos comparáis. Datos que demuestran que Laviana, de los municipios de nuestro nivel poblacional, es el que menos tributos y tasas cobra a sus vecinos.

Me gustan las ideas que algunos me trasladáis.

Yo quiero deciros algo a todos. Yo he abierto una puerta a la información, para que nada se os oculte a los vecinos. Me niego a creer, como hacen otros políticos, que debamos de callar, de guardar en secreto las cosas. A la gente hay que daros toda la información.

Pero dicho esto quiero deciros QUE NO ME RINDO. Que tenemos una situación complicada pero de la vamos a salir. No sólo con medidas que refuercen nuestros ingresos. El Gobierno Local de coalición estamos adoptando medidas para contener el gasto. Os invito a que os fijéis en la obra de la Avenida. Esas lámparas son LEDS, lo que supone que en consumo, respeto a una farola normal, podamos ahorrar más de un 50%.

Por eso os pido que nos trasladéis ideas, posiciones, críticas y consejos. Porque vamos a hacer de Laviana un concejo de presente CON FUTURO.

Una vez más, gracias a todos por participar y gracias a los que me animáis a seguir practicando una política de transparencia y sinceridad.

Ya os dije que quiero cambiar la misma forma de entender la Política.

Anónimo dijo...

Adrián, no se puede meter en la boca más de lo que se puede comer.
Si os hartasteis de abrir servicios sin prever el mantenimiento, no es culpa de los vecinos.
A veces, algunos políticos actúan como nuevos ricos y acaban mal.
Imagínate un pequeño negocio que no sea previsor. Dura un año.
Hoy me enteré de tu blog y tengo mucho que leer, pero el asunto de los impuestos, expresado de esta forma, no dice nada bueno de lo que puede venir detrás.
Te deseo suerte, que la vas a necesitar.
emefese

paz alonso dijo...

hola adrian:
Esta claro, que los ajustes presupuestarios, son muy importantes en el saneamiento de las CUENTAS del Ayuntamiento y si van en la linea de conectar con los datos reales de gastos, ESTUPENDO.
lOS CIUDADANOS, QUE QUEREMOS SERVICIOS TENEMOS QUE PAGAR IMPUESTOS, ESTO ES ASI.
Lo que hay, que conseguir es que todos paguen, tiene que haber un control.
Los derroches, de todo tipo tienen que cortarse. Pero no es derroche, tener una casa de Cultura a un buen nivel, la atencion a el estado de los centros de Enseñanza, las instalaciones deportivas...etc. buen servicio de limpieza y el control en la conservación y cuidado de las cosas que todos podemos disfrutar.Decir por alguno, que el Centro del ciclo de la trucha de la Chalana no es bueno para Laviana, no tengo palabras para definirlo.
Hay que cambiar, no se de que modo la mentalidad de alguna gente, en estos aspectos.
Hay que apoyar y mantener las instalaciones y obras que se estan haciendo, para que Laviana, tenga futuro.
No estas solo, un politico , que es apoyado y valorado por la gente, puede hacer muchas cosas.
un saludo Paz

Adrián Barbón dijo...

Hola de nuevo.

Quería contestar a vuestras aportaciones.

Paz apoya la idea de sanear nuestras cuentas y sobre todo, que todos seamos conscientes que PRESTAR SERVICIOS exige tener recursos para pagarlos. Claro y en botella, agua.

Hay un anónimo que dice que quizás el error fue meter en la boca más de lo que se podía llevar. Yo creo que no es así. Lo que pasó ya lo expliqué pero lo repito. Se fueron abrieron instalaciones y nuevos servicios, sin que ello supusiera una subida de impuestos para mantenerlos. ¿Por qué? Pues porque existían ingresos de la construcción que nos permitían mantener esos servicios sin tener que recurrir a subidas de impuestos... Mirar, comparad los datos con los ayuntamientos de nuestro mismo nivel. ¿No os llama la atención que Lena, sólo en IBI, pueda recaudar casi 400.000 euros más que Laviana? Y eso se justifica en que el tipo de IBI en Laviana está en 0,587 y en Lena en el 0,70. Igual pasa con los demás Ayuntamientos.... El problema está en que los ingresos de la construcción, en el año 2008 y 2009, han desaparecido y ello nos obliga a racionalizar los gastos pero sobre todo a ser conscientes de que prestar servicios, mantener instalaciones, cuesta un dinero que tiene que salir de los presupuestos municipales. Así de sencillo.

Hay gente que piensa que me equivoco explicando a mis vecinos la situación. Yo creo que es algo que va unido a mi forma de hacer y entender la Política. La participación ciudadana no es sólo escuchar a la gente, sino trasladarles la realidad de las cosas y decirles que vamos a solucionarlas, pero que quiero que conozcan la realidad.

Hay ideas que trasladaré al Gobierno Local, como la comarcalización o crear una especie de tasa para servicios múltiples. El Gobierno Local de Laviana, que para eso es gobierno, no sólo trabaja desde el punto de reforzar los ingresos del Ayuntamiento, sino también desde el punto de controlar el gasto. Ejemplo, la política de sustitución de iluminación vieja por LED´S que nos permitirá ahorrar un buen pellizco de dinero del gasto corriente.

Quiero aclarar cosas que se dijeron en las noticias. Yo no creo, repito, que el Ayuntamiento está en quiebra. Creo que estamos en una solución complicada pero de la que podemos y vamos a salir. Tampoco he dicho que vamos a renunciar a inversiones o crear nuevos centros, pero la puesta en marcha de ellos tendrá que ir, necesariamente, acompañada de los ingresos suficientes para ello. Así de claro.

Decir que algunas inversiones son populistas creo que no son del todo acertadas. Las piscinas al aire libre eran reivindicación clara de nuestro pueblo y, lo más importante, si queremos ser un concejo que atraiga turismo, hay determinadas instalaciones, como esa, que son hoy más necesarias que nunca. Eso es al menos lo que yo pienso.

Andrea, lo del polideportivo. Yo lo que he dicho una y otra vez, es que arreglar el poli de la escuela costará en torno a 500.000 euros. La única posibilidad que tenemos para afrontar esa obra, es participando en el Plan A y hemos asegurado, con estas tasas, que vamos a participar en él... Por eso yo pregunto a los críticos de la subida de tasas, ¿qué es mejor, pagar por familia en torno a veinte euros ANUALES más o no hacerlo y cerrar servicios o no arreglar, por ejemplo, ese polideportivo? Espero vuestras respuestas, por favor.

Por tanto, en resumen. Os he explicado la razón de nuestra difícil situación económica. Mayores servicios, menores ingresos. Necesidad de reforzar la parte de ingresos pero, también el Gobierno Local está trabajando en ello, controlar nuestros gastos... ¿Vamos a salir de esta situación? Os aseguro que sí. En ello trabaja el Gobierno Local. A ello me dedico con todas mis fuerzas. Y os pido a todos ideas, consejos, críticas y también apoyos para seguir trabajando.

Mi lema, Laviana es un concejo de presente PERO CON MUCHO FUTURO.

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian:
Pues yo te soy sincera. Esa suba de 20 euros anuales yo la prorrateo en dos cafes mensuales (redondeando claro) que me puedo tomar por ahi.
Prescindo de mis dos cafes con todo gusto para que Laviana avance y no se quede en el mero hecho de tener sueños y no hacerlos realidad.

Anónimo dijo...

"Hay un anónimo que dice que quizás el error fue meter en la boca más de lo que se podía llevar. Yo creo que no es así."

De lo que tu crees a lo que tu haces, hay gran diferencia. Si me contestas que no crees, yo hago lo mismo. No creo que estés en posesión de la razón. Y solo los que reconocen errores están en condiciones de rectificar.
No hay un solo socialista de carnet (dejemos al margen a los votantes) que no criticara la situación del "boom" de la construcción como algo anormal. Y como anormal lo hay que tener en cuenta. Es un extra bien venido para afrontar gastos de construcción de nuevos servicios, pero el mantenimiento es diferente y quizá eso es lo que no entiendes. Y precisamente, lo que no puedes rectificar por que no ves error.
Juegas con dinero ajeno. Si fuera propio, pienso que lo entenderías mejor.
Hay una filosofía que no falla nunca a la hora de echar las cuentas para llevar un negocio. A la hora de hablar de ganancias: la mitad de la mitad. A la hora de hablar de gastos: el doble.
El problema es que nos ciega el dinero.

Otro punto es el decir que se fueron abriendo servicios sin subir impuestos. Ahí tienes el error. El tiempo de las vacas gordas es el momento de "ajustar" números(lo mismo se hace en la petición de aumento de sueldo). El tiempo de vacas flacas, palo a la escasez.
Me extendí un poco, pero para estas cosas se queda corto todo.
Disculpas y saludos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Por partes.

Al último mensaje quiero decirle que cae en una cierta contradicción.
Vamos a partir de una verdad. Yo no tengo la razón absoluta pero tú tampoco la tienes.

Y desde esa premisa yo creo que te equivocas en el juicio que haces sobre mí. Digamos que gracias a los ingresos extraordinarios de la construcción Laviana pudo poner en marcha servicios y costear su funcionamiento durante años, sin que tuviera que ajustar su presión fiscal. Hoy esos ingresos extraordinarios han desaparecido y ahora tenemos que mantener esos servicios con los ingresos ordinarios.

Esa es la clave de todo este tema.

Anónimo dijo...

Yo creo que algunos aqui no entienden que la clave ye que los servicios hay que pagalos. Yo quiero que se mantengan los servicios publicos y aunque no me gusta pagar impuestos aceptolo como algo normal. Si quiero que Laviana tenga piscines, biblioteca, teatro, CIDAn, eso hay que pagarlo y tenemos que pagarlo con impuestos, O mantener eso ye gratis?

Alfredo

Anónimo dijo...

Yo creo que algunos aqui no entienden que la clave ye que los servicios hay que pagalos. Yo quiero que se mantengan los servicios publicos y aunque no me gusta pagar impuestos aceptolo como algo normal. Si quiero que Laviana tenga piscines, biblioteca, teatro, CIDAn, eso hay que pagarlo y tenemos que pagarlo con impuestos, O mantener eso ye gratis?

Alfredo

Maria Coto dijo...

Podran criticarse tus decisiones pero nadie puede negar que eso que dices de hacer politica de otra manera es verdad, te lo crres. Que harian otros politicos? Pues no dirian nada de la situacion econômica y dirian que va todo genial o sino que si algo va mal no es culpa de ellos..tu no. Tu nos das muestra de que crees lo que dices y te adelanto que mucha gente entiende que tu heredas una situacion dificil pero que se ve que no te rindes. Y otra cosa que dice la gente que eres valiente en decisiones como quitar el kiosko de la musica de donde estaba en medio de la avenida o de hacer piscinas que pedia la gente sin parar, si sigues asi vas tener el resultado que te mereces

Anónimo dijo...

Bueno pues nada, Adrián.
Tienes mucha suerte que sabes lo que haces con "les perres de la gente".
Tu jefe tiene de sesenta a cien asesores en La Moncloa y tardó en ver la crisis una buena temporada.
Pero no se equivocó. Bien sabía que tenía que ganar las elecciones del mes siguiente.
No tengo razón por que no tengo la equivocación. No hablé de razón absoluta por mi parte.

¿Sabes quien dijo: "Ya que gobernamos mal, gobernemos barato"?
Se supone que era una persona que entendía lo que decía.

Yo no expongo aquí mis opiniones con ánimo de ofender. Para hacer eso hay lugares más apropiados.
Doy mis opiniones porque el enunciado de tu blog pretendía luces. Así lo entendí. Para aplaudir y tirar de la chaqueta, también hay lugares más apropiados.

Cayo Cornelio Tácito dijo: Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.

Te reitero los saludos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

emefese,
Creo que vuelvas a caer en una nueva contradicción. O así al menos lo veo yo.
Cuando uno reconoce que no tiene la verdad absoluta, tiene que estar abierto a que otras personas contradigan sus afirmaciones o sus tesis. A mí no me han molestado, para nada, tus afirmaciones, tus críticas o tus valoraciones. Te las agradezco. Pero dialogar no es decir uno lo que le apetece y luego girar la cabeza para no escuchar las razones del contrario.

Yo no tengo la verdad absoluta, pero si tengo la sinceridad ganada. He planteado aquí, en foro público, la razón de nuestro desfase entre ingresos y gastos. He hecho repaso de los nuevos servicios, de las instalaciones y centros públicos que hemos creado todos estos años. He hecho balance de lo que representaba para nosotros los ingresos extraordinarios de la construcción.

Pero he hecho más. He hablado de que nuestra fiscalidad está desfasada y que si la comparas con los ayuntamientos de nuestra misma población, entenderemos la razón de nuestros desajustes presupuestarios. Pero también he dicho más: vamos a poner en marcha medidas para reducir nuestro gasto corriente.

Y finalmente, he dicho, he trasladado, una conclusión final: Hablo de los problemas pero también digo que estoy dispuesto a trabajar, con todas mis ganas, por las soluciones.

Y en ese terreno, en el de las soluciones, es dónde pido la aportación de nuestros vecinos. Eso es cogobernar. Eso es fomentar la participación ciudadana.

Los problemas, ya son conocidos. No vamos a debatir sobre el pasado, porque eso ya no tiene remedio. Yo ahora lanzo el reto, como Alcalde, de hablar del presente para definir el futuro. Es decir, partiendo de nuestra situación, qué podemos hacer para mejorar y garantizar nuestro futuro como concejo.

Y en ese debate, te agradeceré enormemente tu participación crítica. Dame ideas, ayúdame si quieres que Laviana mejore.

Muchos vecinos ya lo están haciendo.

Un saludo, también para tí.

Anónimo dijo...

Adrian, hoy los municipales estaban poniendo multas a los coches mal estacionados entorno al tanatorio y el hogar del productor. Digamos que no es un buen dia para esta Cuenca, por la parte que nos toca. Muchos de los multados ( y yo no estoy entre ellos) estaban en el tanatorio acompañando a la familia de Vitor. Se que nadie debe aparcar mal , pero hay día en que se deben pasar un poco por encima. Dile a los locales que mejor regulen el trafico en la zona y que pasen un poco de todo, que no es un buen día precisamente. Gracias

Anónimo dijo...

La zona del condao sigue sin TDT y ya ye casi cuestión de días que quedemos sin tele como se ponga remediu.

Espero que se pueda hacer algo lo más rápido posible

Ivan Velasco dijo...

SI multaron hoy a partir de las 7 de la tarde alrededor del tanatorio de verdad que yera pa coger tos el coche y plantalu en la plaza del ayuntamientu 3 dias... Todos sabemso, y aqui se escribio mil veces que solo uno paez que tien derechu en to la pola a dejar la puñetera furgoneta delante la tienda 25 hores y nun tuvo una multa en la vida y nun ye que te trabayando y cargando y descargando no...ye que ta contando la vida a diestro y siniestro..Tovia esta semana vilo por mis propios ojos si paso esto en el tanatorio hoy a mi dariame hasta verguenza.

De los impuestos...ye tarea de todos que aunque suban los impuestos nun se pasen tan putes...Consumir nel comerciu local...al final dir a cargar el carro en los centros comerciales..aforres 5 euros pero elpueblu pierde los 100 que te cuesta el carro...

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian:
Yo estoy a favor de las multas, pero es que carece de sentido comun que se pongan a multar en el tanatorio, no te parece???
Es que el chaval que murio era muy conocido y muy querido (todos lo saben mejor que yo) y los municipales deberian empezar a hacer SU TRABAJO, creo yo vamos, EN LA CARRETERA GENERAL, que ahi si que se suele armar en forma todos los dias. O tambien pueden empezar a multar a todos los listillos que aparcan en los vados permanentes en las cocheras cerca de los chiringos... PERO EN EL TANATORIO???? Bue, es que me quedo sin palabras....
Me parece que el mayor de los problemas en la mayoria de los casos es de carecer de sentido comun.

Adrián Barbón dijo...

Os puedo asegurar que es la primera noticia que tengo. También os adelanto que al Alcalde no se le informa de las multas en el momento en que se ponen, así que en este momento no puedo deciros si es verdad o no que han puesto multas.
En cualquier caso, les trasladaré vuestra inquietud.

Un saludo,
Adrián

Adrián Barbón dijo...

Una aclaración.

Acabo de hablar con el Jefe-Cabo de la Policía Local y me informa que, en el día de ayer, no hay ninguna multa puesta en el entorno del tanatorio y del centro social de mayores.
Os lo digo para evitar un rumor y para que todos lo sepamos.

Un saludo,
Adrián

Andrea Casas Freire dijo...

Gracias por la aclaracion Adrian

Anónimo dijo...

un coche mal aparcau ye un coche mal aparcau, sea en el tanatorio o sea donde sea. Si empezamos a sacar disculpes tamos arreglaos porque todo vale, uno va a dar el pésame, el otru a la farmacia porque ta la fia muy mala, el otru al banco porque tien que facer un pagu urgente y otru al ayuntamientu porque tien mucha prisa, que va, que va, no ye así.Les normes son les normes y punto. Por cierto, lo que diz Ivan Velasco de una persona que aparca tol dia yo no se a quien se refiere pero hay que decilo porque lo que no vale ye tirar la piedra y esconder la mano.

Pedro G.S

Ivan Velasco dijo...

pues lo siento pero yo mismo confirme tambien que si existieron...quizas la rectificacion fue a tiempo....

paz alonso dijo...

hola adrian:
Me gustaria decir lo siguiente:
Sobre, el asunto de si se pusieron multas en el Tanatorio y sus alrededores.
En un SISTEMA DEMOCRÄTICO, en el cual estamos.TODOS TIENEN QUE CUMPLIR LA LEY, desde el Gobierno local, autoridades y los ciudadanos. Supongo que la Policia Local,si pone multas lo hace según las Ordenanzas Municipales y puede gustarnos o no, es la unica manera de organizar los asuntos.
Decir, que se ponen y quitan multas, es un asunto grave. Y para hacer ese tipo de denuncias hay que identificarse y no hacerlo a traves de anonimos.
Con estos comadreos, no se solucionan los asuntos de Laviana, ya que la mayor parte de gente, que vivimos en Laviana, no aparcamos los coches sobre las aceras, ni en sitios prohibidos, normalmente y si lo hacemos, sabemos , que nos pueden multar, y ESTO ES ASI, y como se hace en todos los sitios.
La Policia Local, que tiene Laviana es muy representativa de lo que son los ciudadanos de Laviana en su mayoria, muy correctos en sus formas y siempre se los ve intervenir en los asuntos y muy bien.
Este es mi punto de vista.
un saludo Paz

Anónimo dijo...

que guapo ye poner a parir a los policias locales,hablar por hablar y facei casu al primer comentariu que oyen en un chigre y después enterase de que metieron la pata hasta el fondo,por lo menos podien pedir perdon pero no tienen esa humildad
Maria Antonia

Aitor dijo...

Estimado alcalde, te voy a recomendar un libro. La Casta: El increíble chollo de ser político en España. Estos son algunos de los temas que se pueden encontrar en el libro.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes. COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624. MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo? . MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros. DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros. DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

Aitor dijo...

No creo que sea la solución, bajar el sueldo a los trabajadores municipales. La mayoria son mileuristas como el resto de españoles.

Rajoy, Mariano: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

Jubilado de oro: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año.

Chaves, Manuel: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores...). Al final, 200.000 euros en vacaciones.

Sin comentarios . . .

Aitor dijo...

Como vecino de Laviana es de valorar la claridad con la que explicas el estado de cuentas de nuestro ayuntamiento.
Adrián te conozco desde la escuela, tienes carisma y buen fondo, pero te veo más solo que nunca. Tienes que conseguir lo imposible, rodearte de un buen equipo que comparta ideas con el pueblo sin engaños, y que esas ideas se conviertan en realidad. Que laviana sea un lugar mejor para vivir. En mi caso, no voto por no legitimar un sistema que propicia, entre otras muchas cosas, las que se mencionan en el libro La Casta. Votar es legitimarlo, decirle al Estado que tiene derecho a decirnos lo que debemos hacer y que los que llevan las riendas del mismo se pueden permitir legalmente cosas como las que se mencionan en ese libro a costa de nuestro dinero.

"La persona justa no es la que no comete ninguna injusticia, sino la que PUDIENDO SER INJUSTA, NO QUIERE SERLO”

Un saludo. Suerte
Aitor