25.2.09

portavoces de sueños

En bastantes ocasiones me habréis escuchado decir -o me habréis leído- que todos los seres humanos somos portadores de sueños. Dicho esto, además, los políticos somos portavoces de sueños, es decir, representantes de los intereses, los deseos, los sueños de las personas con las que vivimos y compartimos la vida. De las personas a las que representamos.

En el día de hoy recibí institucionalmente a una delegación del Grupo Socialista en la Junta General, encabezado por su Portavoz, Fernando Lastra. Con él venían los tres diputados que viven en el Nalón: Greta Cortina, Beningno Enríquez y Tino Sama. Y junto a ellos, también, Benjamín Gutiérrez, Clara Costales y Faustino Álvarez. Mantuvimos una reunión de trabajo centrada, sobre todo, en los presupuestos regionales y en lo que nos afectan para Laviana así como otras preocupaciones que quise compartir con ellos.

La razón de esta visita parlamentaria a Laviana la encontramos en las resoluciones del 30 Congreso de la Federación Socialista. Allí, a petición del líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, se hacía referencia a que nuestros parlamentarios debían estar más a pie de calle, patear el territorio, conocer de cerca los problemas de la gente. Problemas que desde los Ayuntamientos conocemos bien. -Por cierto, de esas resoluciones sale también la creación del Fondo incondicional para los Ayuntamientos de menos de 40.000 habitantes, que el Gobierno de Asturias ha impulsado para estos presupuestos del año 2009-.

Además de escuchar su visión de las cosas yo aproveché -como es mi deber- para trasladarles la preocupación del gobierno local de Laviana sobre varios temas. Uno, especialmente, nos interesa al Ayuntamiento. Me refiero a la necesidad de que desde la Consejería de Educación se ponga en marcha un proyecto de reforma integral de la Escuela de Villoria. Pedí al Grupo Socialista que haga de mediador en este tema porque la reivindicación del pueblo de Villoria, de los padres, de los niños afectados, es justa. El Ayuntamiento ya se ha posicionado varias veces en este tema y así lo hemos trasladado a la Consejería. Hoy lo he vuelto a hacer, como Alcalde, ante el Grupo Socialista en la Junta General. Es necesario afrontar esa reforma integral de la Escuela de Villoria. En este tema no se pide más que lo que es justo y necesario.

En fin, portavoces de sueños. Al gobierno local de Laviana le toca ser portavoz de ellos. También a mí como Alcalde. Ése es el sentido mismo de la Política. Sueños que se tienen y que con el esfuerzo de todos, con el tiempo, se cumplen.

17.2.09

la verdad de las cosas

En la mañana de hoy participé, como Alcalde de Laviana, en el inicio de una obra fundamental: el desdoblamiento de los túneles de Riaño. Allí estaban el Presidente del Principado; el Consejero de Infraestructuras; los Alcaldes del Valle del Nalón; organizaciones sindicales, sociales y económicas...Una muestra de la importancia que los nalonianos damos a esta obra prioritaria. Nos permitirá estar mejor conectados con el centro de Asturias pero, además, lo haremos en condiciones de seguridad.

Participando en este acto mucha gente me preguntaba qué sensaciones tenía con respecto a la temida crisis económica y qué efectos estábamos sintiendo. Pensando en ello me di cuenta de algo que muchas veces trato de decir pero que quizás no siempre transmito como se merece. La crisis está afectando y mucho a la realidad municipal. En el caso de Laviana, los datos del 2008 nos muestran un clarísimo desplome de nuestros ingresos municipales. Por poner un ejemplo, Laviana ha dejado de ingresar casi 100 millones de las antiguas pesetas en impuestos de construcción. Junto a ello hemos visto como nuestros ingresos por otros impuestos o tasas también disminuyen.

Frente a ello, nuestros gastos corrientes no dejan de crecer. El CIDAN, por poner un ejemplo -y sin contar gastos de personal, de los que allí trabajan- representa para el Ayuntamiento de Laviana un gasto corriente cercano a los 70.000 euros anuales. La nueva Casa de Cultura seguramente vaya por el mismo camino. La piscina climatizada representa para el Ayuntamiento un coste entre ingresos y gastos superior a los 150.000 euros (es decir, la diferencia entre lo que recaudamos por ella y lo que gastamos). Mismamente nuestro sistema de recogida de basuras es también deficitario, con más de 200.000 euros de diferencia entre lo que recaudamos y lo que se gasta en dicho servicio. Es un suma y sigue.

Tener y prestar servicios conlleva un numeroso coste para nuestro municipio y los ingresos que se obtienen por tasas e impuestos no cubren, ni mucho menos, tales gastos. Hasta ahora salíamos adelante gracias a lo que se recaudaba por la construcción pero habiendo entrado este sector económico en grave crisis la realidad se nos presenta terrible y cruda.

Es necesario un nuevo sistema de financiación que de a los Ayuntamientos la posibilidad de recaudar más dinero para prestar servicios. Mientras eso llega y no, tenemos la obligación -yo también la tengo- de afrontar la realidad y recortar drásticamente gastos. El presupuesto municipal del 2009 deberá de ser de radical contención del gasto público. No se puede mirar hacia otro lado.

Pero que nadie se asuste. La inversión pública en Laviana, en plasmar muchos de nuestros sueños, está asegurada: el Plan del gobierno de Zapatero de inversiones locales; el desarrollo de los proyectos de fondos mineros y las inversiones de los presupuestos regionales aseguran que podremos hacer realidad muchos de nuestros sueños como pueblo. Es la verdad de las cosas. Ahora bien: sin ocultar la realidad de la situación económica. Sin ocultar que tenemos que convivir con la realidad de las cosas y darle las respuestas que sean necesarias, muchas de ellas drásticas y sinceras.

10.2.09

hechos que dan sentido a lo dicho

Hoy Martes 10 de febrero se inauguró, con la asistencia del Consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras, Kiko Buendía y de una amplia representación de concejales, la carretera entre Ribota y L´Acebal. Una obra largo tiempo reclamada que, ¡por fin!, ya se ve hecha realidad.

Además se aprovechó este acto para presentar la futura reparación de la carretera de la Rebollá -que se iniciará en los últimos meses del año- y a su vez yo aproveché para pedir la reparación de otra más: la de Les Quintanes y el Meruxal.

Es uno de esos días en los que los hechos dan sentido a lo que previamente se ha dicho. Desde el gobierno local de Laviana decimos, día sí, día también, que hay que apostar por el medio rural de Laviana, por sus pueblos, por la gente que vive allí. Pero no basta con decirlo. Hay que hacerlo. Y con la inauguración de hoy vemos que lo hecho confirma lo dicho. También lo dije hoy: esta inauguración es un nuevo sueño hecho realidad y se ha logrado gracias al esfuerzo de sus vecinos y vecinas.

Siempre digo que yo, como cualquier otro lavianés, soy portador de sueños. Pero además, en mi caso, soy portavoz de los sueños del conjunto de nuestro pueblo. De nuestras aspiraciones como concejo. De lo que queremos ser. De hacia dónde queremos ir.

La visita nos permitió hablar con algunos vecinos y vecinas, escucharles, saber de sus preocupaciones. Dar los últimos remates a una obra importante. Así ha sido el día de hoy.
Podemos decir que ésta es una muestra real de nuestra apuesta por los pueblos. Pero ni será la única, ni la última.

El gobierno local de Laviana y yo como Alcalde de nuestro pueblo vamos a trabajar cada día para que nuevos hechos den sentido a lo dicho.

Éso es, precisamente, lo que nos piden los vecinos. Y con razón.

2.2.09

soñando con Barredos

Hablando con una joven vecina de Barredos a través del messenger -las nuevas tecnologías ayudan mucho a esto-, me recordó el buen número de actuaciones que ya se desarrollan o que están previstas en la segunda población en importancia del concejo de Laviana.

En esta legislatura -sin ir más lejos-, el gobierno local de Laviana ha impulsado la apertura de un nuevo Centro Social que, además, contiene un pequeño telecentro desde el que se está impulsando una importante labor de acceso de los vecinos y vecinas del pueblo a las nuevas redes de comunicación. Centro Social que acoge, por cierto, un buen número de actividades y talleres de todo tipo. Más vida social en Barredos.

Estos días vemos como avanza la obra de reforma de una parte importante de las aceras de la Avenida del Principado, calle principal de Barredos, que abarcan también la mejora del puente sobre el río Tiraña. Y hablando del río Tiraña, los vecinos y vecinas se han levantado estos días con una limpieza radical del río, realizada por Confederación Hidrográfica a petición del gobierno local.

Pero hay más. Hace un mes, más o menos, inaugurábamos el nuevo paseo entre Barredos y Blimea, que sumado a la iluminación del tramo de Barredos-Pola de Laviana, supone una importante mejora de los espacios de ocio. Estos días arrancará otra obra relacionada con éste paseo: la reforma del Puente de la Sota. Acción demandada y muy luchada por el gobierno local. Y puestos a pasear, en torno al mes de julio, se iniciará otra obra muy demandada: las aceras entre Barredos y Tiraña. Una buena forma de reforzar la cercanía entre dos pueblos que siempre han vivido muy unidos.

A ello se sumará, cuando mejore el tiempo, el lavado de cara del Colegio Maximiliano Arboleya. Va a ser pintado por fuera gracias a la colaboración de los alumnos de la Escuela Taller de Laviana. Escuela Taller que, también en Barredos, están rehabilitando las antiguas escuelas de La Cahüernia.

Y aún hay más. Ya está en obra la importante inversión del parque de Barredos, que tanto demandaban nuestros vecinos. Unos sesenta millones de las antiguas pesetas de inversión, para crear un nuevo espacio de encuentro en el pueblo de Barredos. Y dentro de unos meses se iniciará una obra con proyección de futuro: el soterramiento de contenedores de todo tipo de basuras en la población. Una experiencia piloto que, en los próximos años, esperamos extender a todo el concejo.

En fin, soñando con Barredos. Un pueblo orgulloso de su historia, que se sueña y que se hace con su gente y que con el esfuerzo de todos está mejor cada día. Éste es el camino. Éste es el resultado de estar soñando con Barredos.