19.5.10

las cosas claras

Si algo creo haber demostrado desde que soy Alcalde es mi intención, siempre, de decir las cosas claras. Huyo de decir hoy uno y mañana otro y huyo, también, de los que hacen eso.

Precisamente, para poner las cosas claras, he celebrado en el día de hoy una rueda de prensa en la que explico la realidad de las cosas.

Lo cierto es que vivimos tiempos muy complicados. El presupuesto del Ayuntamiento de Laviana, como el de la mayoría de concejos, se nutre de tres partidas fundamentales: transferencias del Estado; transferencias del Principado de Asturias (en base a nuestros propios tributos) e impuestos y tasas de construcción. Pues bien, en dos años, el Ayuntamiento de Laviana por esas tres partidas ha pasado de ingresar de 5,2 millones de euros a menos de 4. Significa que sólo en esos tres conceptos, Laviana va a recibir 1,2 millones menos de ingresos (o lo que es lo mismo, 200 millones de las antiguas pesetas).

Por el lado de los gastos, Laviana ha puesto en marcha equipamientos, en los últimos años, que suponen un mayor nivel de gastos: CIDAN, piscina climatizada, Casa de Cultura, Centro de Palacio Valdés, Centro Social de Barredos, parque de Barredos, piscinas al aire libre... Mantener esos servicios tiene su coste. Ésa es la realidad.

Pero no basta sólo con quejarse o analizar la realidad. Hay que dar soluciones. Mi obligación como Alcalde es esa. Algunas medidas a aplicar o que se han empezado a aplicar son:

1.- Proclamarnos en situación de economía de guerra. A partir de ahora, cualquier gasto, deberá ser debatido y aprobado por la Junta de Gobierno Local.
2.- Política de reducción de gasto corriente. Por ejemplo, en gasto en luz pública. En el nuevo Plan E invertimos un millón de euros en renovar nuestra red de luminarias, con introducción de LED, que nos permitirá ahorrar en torno a 100.000 euros anuales (ésa es la previsión).
3.- Cambios en la gestión de los departamentos municipales. Por ejemplo, con la creación de un Departamento de Servicios a los Ciudadanos (y vaya si se notan los cambios, mirad el estado de los jardines, la poda de todos los árboles de la general o la limpieza de las farolas), organizando mejor los servicios y a menor coste. Además se establece un control total y absoluto de las horas extraordinarias municipales.
4.- Política fiscal. Cuando en septiembre del 2009 se aprobaron las ordenanzas fiscales, Laviana fue uno de los pocos municipios que no las congeló. Gracias a ello participamos en el Plan A, que nos permite inversiones como el arreglo de la plaza de El Condao, la reparación de la calle Langreo o de la pista deportiva del Colegio "Elena Sáncher Tamargo".
5.- Control de gastos. Me pregunta mucha gente si en Laviana se aplicarán las medidas del Decreto-Ley del Gobierno de España, en concreto la rebaja de un 5% de media las retribuciones de los trabajadores municipales. La respuesta es: SI. Se trata de una norma de obligado cumplimiento y aquí también se aplicará. Ahora, por coherencia y teniendo en cuenta la situación económica municipal, propondré al Pleno una rebaja de mi sueldo. Pasaré de cobrar 47.000 euros brutos anuales a 40.000 (un 15% menos) o lo que es lo mismo, a cobrar neto al mes, de algo más de 2300 euros a en torno 2000.
Quiero recordar que el problema de Laviana es el dinero que tenemos que dedicar al gasto corriente. Dinero para inversiones, por suerte, tenemos, gracias a los Planes Zapatero, al Plan Asturias o a las Fondos Mineros. En concreto, desde que yo accedí a la Alcaldía, se han invertido en Laviana 12,6 millones de euros (unos 2100 millones de las antiguas pesetas). Una inversión histórica en nuestro concejo. El problema está en el gasto corriente y, sobre todo, en que dejamos de ingresar esos 1,2 millones de euros. A modo de ejemplo, sería como si una persona, en dos años, pasara de cobrar 1000 euros a sólo 750. Creo que todos somos conscientes de la situación. No podemos confundir dinero para inversiones -que viene para eso, para invertir en obras- del dinero que se puede dedicar para gasto corriente. Y es ése dinero, el del gasto corriente, el que nos falta.
Ahora quiero decir tres cosas:
La primera, que yo no me rindo. Ante los momentos difíciles es cuando me tengo que crecer.
La segunda, que podemos salir adelante. Y para eso pido a todos que arrimemos el hombro en la misma dirección. Los que estamos en el Gobierno Local y la oposición.
La tercera, que mi compromiso personal y político es liderar el control del gasto y también la recuperación económica municipal.
Las cosas, definitivamente, están claras.

43 comentarios:

Marcos dijo...

Blanco y en botella leche... Yo creo que alcaldes que digan la verdad y no anden con cuentos pocos y por cierto, mejor como tu que asumes tu responsabilidad que no otros que cobran por ser responsables pero luego na de na.

Anónimo dijo...

Adrian
La gente sabe que no eres culpable de la situacion y de que no llegue dinero del Estado pero tienes que controlar hasta el ultimo euro.

Andrea Casas Freire dijo...

Hola Adrian;
Haciendome cargo de lo que voy a escribir con todas las consecuencias a mi tambien me gustaria dejar las cosas claras.
Estoy HARTA de leer en periodicos (locales y regionales), de escuchar en radio,y de ver en la tele al Sr. Jose Gonzalez de IU hablando pestes y criticando a diestra y siniestra al Alcalde. Ya no al PSOE, sino AL ALCALDE y todo lo que tenga que ver con sus ideas y puestas en marcha de proyectos. Y lo escribo asi, porque indirectamente este señor desde su puesto de vicealcalde tambien me ha puesto a parir a mi desde sus infundadas criticas constantes ante el equipo de trabajo que conformamos en los ojos del territorio, al que quiero recordar que todos los que participamos lo hacemos de manera altruista y sin ningun tipo de voluntad politica.
Dicho esto, me parece muy pero muy triste que una persona invierta su tiempo preciadamente politico en poner piedras constantemente en el camino de los demas en lugar de construir un camino juntos. Y para finalizar me gustaria recordar una frase que tanto dice Salva y que cuanta razon tiene: la mujer del César no solo tiene que ser honesta, sino parecerla. Si tanto hay que apretarse el cinturon, que empiece el por bajarse el sueldo, yo personalmente me conformaria con que se baje del caballo
Ahi queda
Muchas gracias hoy y siempre

SACO DE MEMORIAS dijo...

Me ha gustado tu exposición de los avatares de tu municipio, creo que sigues con la misma coherencia hablando, que el primer día que te conocí en Funeres, ánimo chaval, y no te quejes de tu sueldo, además recuérdalo siempre que no eres un asalariado eres un electo.
Como le deciamos al presidente no nos falles yo te digo,"no les falles" y mastica la posibilidad de los Socialistas fundadores para paliar la crisis "coperativas".
Seguro que necesitais plantar muchos árboles arreglar muches caleyes, y todo eso que tan desdejado está en el mundo rural.

Animo.

Ceniza dijo...

Me parece una idea estupenda y mi pregunta es: ¿que va a pasar con el sueldo del vicealcalde y de los demas concejales?¿se van aplicar el 15% tambien? Muchas gracias

Adrián Barbón dijo...

Os respondo, de una vez, a todos.

Lo primero de todo pediros que no se centren las medidas adoptadas sólo en los sueldos de los políticos. El paquete de medidas es más ambicioso y yo creo que, el punto de partida de todo, es que cada gasto tenga que ser autorizado por la Junta de Gobierno Local -es decir, por el Gobierno de Laviana-. Estoy seguro de que así controlaremos mucho los gastos de las Concejalías y por ahí, podremos empezar a reducir.

En cuanto a la reflexión sobre los sueldos políticos, yo ayer me limité a anunciar esa propuesta: rebaja del 15% del sueldo del Alcalde.

Los periodistas me hicieron esa misma pregunta, sobre las dietas de los concejales y el sueldo del 2º Teniente de Alcalde.

Yo a esas preguntas respondí claramente (tengo grabación de toda la rueda de prensa, por si os interesa verla). Dije lo siguiente: "Yo hablo de lo que me corresponde a mí. Las dietas es algo que corresponde al conjunto de la corporación y el sueldo del 2º Teniente de Alcalde le corresponderá, evidentemente, valorarlo a él. Insisto, yo hoy sólo puedo hablar por mí".

Los periodistas me volvieron a preguntar si me gustaría que se rebajaran las dietas y el sueldo del 2º Teniente de Alcalde. Yo ahí volví a responder: "Insisto, hoy yo sólo puedo hablar por lo que yo voy a hacer. Ésta es mi reflexión. Cada uno hará la suya y cada uno deberá actuar en consecuencia".

Y es cierto. Yo no puedo ni quiero hablar por los demás. Yo hablo de lo que me toca directamente a mí, que son mis retribuciones como Alcalde.

Anónimo dijo...

¿El Alcalde de Laviana cobra 47000 euros? ¿Es cierto lo que dicen alguna gente por ahi que ese sueldo lo pusiste tu?

Eduardo dijo...

Hola Adrian, qué tal??

veo que siguen las cosas feas por allí.

Me queda claro el tema de lo que está dejando de percibir el ayuntamiento a consecuencia de la crisis.
Lo que no tengo tan claro es cual es el desfase entre ingresos y gastos anual.

Me gustaría poder tener una visión si cabe más clara de la situación.

Cuanto es el montante actual de la deuda en el ayuntamiento y cual es el desvío generado anualmente entre los actuales ingresos y los gastos corrientes mencionados?

Me gustaría saber cual es el objetivo a llegar, es decir, cuanto tiene el ayuntamiento que ahorrar anualmente (o también ingresar claro está, ambas son factibles) no solo ya para cubrir los gastos corrientes sino también para poder hacer frente a la deuda actual que como digo no se a cuanto asciende.

Un saludo Adrian!

Adrián Barbón dijo...

Hola.

Ya me ha llegado a mí ese intento de calumnia. Y es que curioso que salga el mismo día que yo anuncio la rebaja del sueldo del Alcalde en un 15%.

Vamos por partes.

Uno.- ¿Quién fija el sueldo del Alcalde? Lo fija el Pleno del Ayuntamiento de Laviana. El actual sueldo del Alcalde se empezó fijando en el año 1995, cuando fue elegido Alcalde Juán Ramón Zapico. En el año 2003, cuando se elige a Marcia Barreñada, hereda ese mismo sueldo con las subidas que marcaba la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Dos.- El 30 de septiembre de 2008 soy elegido Alcalde de Laviana, y automáticamente "heredo" el sueldo de los anteriores Alcaldes, ya que era lo fijado por el Pleno. Es decir, a mí no me tocó decidir nada sobre mí, ya que el sueldo ya estaba fijado por el Pleno para esta legislatura.

Tres.- El mismo año 2008 -a principios-, se congelan en el Ayuntamiento de Laviana los sueldos del entonces Alcalde Marcia, el mío como Primer Teniente de Alcalde y el de Jose como Segundo Teniente de Alcalde. En ese mismo momento se congelan todas las dietas de concejales y grupos municipales. Congelación que se ha mantenido en vigor hasta hoy.

Cuatro.- ¿Cómo quedaron los sueldos en el año 2008? De la siguiente manera:

Alcalde: dedicación exclusiva, jornada completa. 47.000 euros brutos anuales.

Primer Teniente de Alcalde (era yo en aquel momento). Dedicación exclusiva a jornada completa, 21.400 euros brutos al año.

Segundo Teniente de Alcalde (José González). Dedicación a jornada parcial (20 horas a la semana), 12.200 euros brutos al año.

Repito que esas retribuciones permanecen congeladas hasta hoy. Como véis no tengo ningún problema en aclarar con todos vosotros los datos reales de las cosas.

Elio dijo...

A ver, varies cosines:

Andrea, no si si ya viviries aquí, pero en la década de los 80 y principios de los 90 hubo un partido llamado I.U. que junto a la antigua AP ( hoy PP) se dedicaba a hacer la pinza, a poner trabas a todo lo que hacía el PSOE, por aquella en el gobierno. Actualmente en Llaviana pasa eso, con la diferencia de que aquellas personas de I.U. eran coherentes, es decir no criticaban desde la tranquilidad del puestin y del sueldu a final de mes. Lo que paso?? Pues todos lo sabemos, y si no a las hemerotecas, descalabro tras descalabro de la coalición de I.U.

Respecto a la recuperación económica en el concejo: por que no se pone en marcha el Polígono El Sutu II?? hay que intentar promocionar esi suelu industrial ofreciendo, aunque sea algún tipo de incentivo a la contratación de gente del concejo.

Jose dijo...

Vale bajeste el sueldu de 47.000 euros a 40.000, un sueldu que tuvieron todos los alcaldes pero, ¿y de les dietes que cobres? ¿eses no les bajes?

Adrián Barbón dijo...

Hola Jose:

Tengo que decirte que como Alcalde de Laviana cobro 47.000 euros anuales. No cobro dietas de ningún tipo y es tan fácil como mostraros, a quién queráis verla en el Ayuntamiento, mi declaración del IRPF. Quedo a vuestra entera disposición para eso.

Calumnias, por desgracia, salen de cuando en cuando. Sin embargo tengo que decirte que hoy en Laviana sentí el cariño de la gente y más sabiendo como saben los momentos complicados por los que pasa la Economía municipal y global.

Como dije en mi rueda de prensa, somos conscientes de la realidad pero también voy a poner todo mi empeño para que Laviana salga adelante.

Jose dijo...

Pues que sepas Adrian que alguna gente anda diciendo por ahi que te bajas el sueldo pero no las dietas que cobras como alcalde

Adrián Barbón dijo...

Jose, contra las calumnias que algunos intentan generar sólo tengo un aliado: la gente de Laviana.

La verdad es que cuanto más intente calumniarme, atacarme o insultarme, más siento el cariño de la gente de la calle y eso, después de pasarme la tarde de hoy manteniendo reuniones con colectivos y asociaciones, te puedo asegurar que es lo más gratificante.

Mis retribuciones se reducen, en el Ayuntamiento, a mi sueldo como Alcalde. No cobro ninguna dieta del Ayuntamiento por ser Alcalde y como cuando papeles hablan, voces callan, dejo a disposición de todos mis vecinos la declaración de mis ingresos en el IRPF, para que vean que es verdad y que no lo es.

No quiero además que perdamos de vista el principal problema de Laviana. En dos años, del 2008 hasta hoy, por transferencias del Estado; por ingresos del Principado de Asturias por nuestros propios impuestos y por impuestos de construcción, hemos pasado de 5,2 millones de euros en el 2008 a menos de 4 millones este año. Eso supone dejar de ingresar 1,2 millones de euros, más de 200 millones de las antiguas pesetas. Repito, ahí radica nuestro principal problema.

Elio dijo...

Nueva noticia de LNE:

http://www.lne.es/nalon/2010/05/21/iu-pp-exigen-alcalde-laviana-concrete-medidas-deficit/918344.html

Hasta cuando se va a soportar esto?? Yo rompería ya el pacto de gobierno y mira, 11.000 € que se ahorraríen y se podríen utilizar en mejores coses que en pagar el sueldu a alguien que lo único que haz ye poner zancadilles al buen funcionamientu del Ayuntamientu.

Un saludu.

Andrea Casas Freire dijo...

solo una cosa, señor representante de IU: me gustaria saber de que forma ud gana 11.000 euros al año, porque por el mero echo de criticar y trabajar media jornada diaria lo que gana ud, me parece una burrada, asi de claro. Ojala se empezara por dar ejemplos y en lugar de malgastar su tiempo que pagamos todos, trabajar codo a codo con sus compañeros de curro para salir adelante. Es muy facil hablar chorradas y gastar energias en criticas injustificadas. Empiece ud por dar el ejemplo y luego critique.
De verdad que cansancio da este tipo de gente. Que pena me da.
Animo Adrian, que este tipo de gente y comentarios no consuman tu energia.

Marcos dijo...

Por lo menos podian decirnos la verdad es decir si cobra 12.200 euros por 20 horas no es cobrar 11.000 euros como dice el periodico. No se pero esta bien que nos digan la verdda

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos y aprovecho para contestar las preguntas que me había hecho Eduardo.

Laviana ha sufrido una drástica pérdida de ingresos. Por los tres conceptos principales, que es por lo que ingresamos la mayoría de nuestros recursos (transferencias del Estado; transferencias del Principado de Asturias e impuestos de construcción) hemos pasado en dos años de 5,2 millones de euros a éste casi 4 millones. Es decir, hemos dejado de ingresar 1,2 millones de euros (200 millones de las antiguas pesetas).

Laviana, en el año 2008, presentó un déficit acumulado -de muchos años, no de ese-, es decir, de diferencia entre ingresos y gastos de 2,5 millones de euros.

El problema de este año es otro, es que nos obliga a replantear todo el funcionamiento ya que la diferencia entre ingresos y gastos pudiera andar entre 900.000 y 1 millón de euros. Por eso estamos metiendo tijera y quitando un poco de aquí y un poco de allí, tenemos que alcanzar esa cifra.

Yo lo que me niego es a hacer unos presupuestos ficticios. Quiero que sean absolutamente reales y acordes a nuestros ingresos, los que vamos a tener. Por eso, una de las medidas es suspender la autonomía de las Concejalías. A partir de ahora cualquier gasto, de cualquier Concejalía, tendrá que ser autorizado por la Junta de Gobierno Local, que conforman miembros del PSOE e IU, y allí habrá que debatir y meter tijera a todos los gastos.

Por último, a todos: gracias por los apoyos. Los que me dáis aquí, los que me dáis personalmente por la calle, los que me llaman al teléfono. Cada día creo que hago bien en seguir una política: no entrar en polémicas estériles. Soy Alcalde para dar respuestas a mis vecinos y para solucionar sus problemas, no para malgastar mi tiempo -ni el dinero por tanto de mis conciudadanos- en polémicas que no llevan al concejo de Laviana a ningún lado.

De verdad, ¡gracias!

Anónimo dijo...

Adrian,

¿El de IU cobra por ser Primer Teniente de Alcalde? ¿por ser segundo? ¿Cobra 11.000 euros brutos como dice el periodico? ¿cobra 12.200 euros brutos? ¿Que hay de verdad?

Adrián Barbón dijo...

Hola.

Yo pensé que ciertas dudas ya estaban resueltas.

Vamos a ver. El Primer Teniente de Alcalde se llama Miguel Barbón (PSOE) y no tiene dedicación exclusiva al Ayuntamiento. Es decir, no cobra por ello. El Segundo Teniente de Alcalde se llama José González (IU), tiene dedicación parcial al Ayuntamiento (20 horas), percibiendo por ello un salario bruto de 12.200 euros, según el acuerdo de pleno del mes de Julio de 2007. Dónde papeles hablan, palabras callan...

Me gustaría que reflexionáramos todos sobre la situación y, sobre todo, sobre la dificultad de mantener servicios ingresando, como poco 1,2 millones de euros menos en dos años (200 millones de las antiguas pesetas), ya que ha caído la recaudación. Y sobre todo, yo he propuesto algunas soluciones. Me gustaría que los demás pusiérais encima de la mesa otras.

Un saludo.

Lucía dijo...

Me gusta la claridá que tienes, pero si la frase de "huyo de decir hoy uno y mañana otro y huyo, también, de los que hacen eso" ye un poco cierta no sé qué faes tovía formando parte del PSOE. Igual pa empezar deberíes pasar por aquí: (http://www.youtube.com/watch?v=sSxVfYFmYok) y después recapacitar sobre tantes otres coses que prometisteis y por les que tovía ta tol mundo esperando (muches más a nivel nacional de les que no tienes culpa, claro, pero sí la tienen a esos a los que apoyes).

P.D: Aclárame una cosa. ¿Lo de la rebaja del 15% no formaba parte del plan de ajuste? Porque según los periódicos eso ta establecío, al menos pa los políticos "principales". ¿Les localidades tan fuera de eso?

Un saludu, Adrián.

Lucía.

Adrián Barbón dijo...

Lucía, formo parte de un proyecto político, que responde a las siglas del PSOE, que a lo largo de su historia ha contribuido a la consolidación de la Libertad, a la lucha por la Igualdad y a obtener mayores derechos para los ciudadanos. Con los errores que podamos cometer los hombres y mujeres que formamos parte del PSOE, con la adopción de medidas duras en ocasiones o con decisiones que no siempre tengan comprensión, tengo que decirte que me siento orgulloso de pertenecer a esta familia, la socialista y a través de las siglas del PSOE servir al pueblo de Laviana. Porque yo me dedico a eso, y lo resumo en un frase: yo gobierno en coalición con mis vecinos de Laviana.

En cuanto a los sueldos de los alcaldes, tengo que recordar a todos que estos sueldos lo fija con independencia cada Pleno de cada Ayuntamiento y que el Decreto-Ley no obliga en ese sentido.

Anónimo dijo...

Entiendo que el tema del sueldo del alcalde puede dar lugar a innumerables polémicas y miles de discusiones, eso pasa ahora y pasó siempre en todos los sitios. Habrá personas que defienden al alcalde y las habrá que lo critican, hasta ahí todo normal. Lo que ya no me parece tan bien es la descalificación y la falta de respeto. Leo con frecuencia este blog y alguna vez he participado y veo que algunas personas, como es el caso de Andrea Casas, siempre están hablando de respeto y de educación. Pues mira, Andrea, creo que tienes muy poco respeto cuando calificas las palabras de Jose Gonzalez de chorradas y cuando incluso te atreves a poner en tela de juicio que se merece su sueldo. Dices también que Jose te produce cansancio(?) y que te da pena. Permiteme decirte que el sueldo de Jose fué acordado por el pleno municipal (al igual que el del alcalde) y que no me parece que tengas autoridad moral(como tampoco la tengo yo ni nadie) para decir que ese sueldo es una burrada. Si te parece que ganar 12.000 euros al año es una burrada no me quiero imaginar que calificaticos usarás para referirte a los sueldos de diputados,senadores, directores, consejeros, etc. Por otro lado, tambien me parece una falta de respeto calificar las opiniones de una persona como "chorradas" por el mero hecho de que no coincidan con las tuyas. Por último decirte que me parece muy bien que defiendas siempre a nuestro alcalde y que todas sus decisiones te parezcan bien, pero ten en cuenta que existen personas que no piensan como tu y que se merecen el mismo respeto que tu pides para con tu persona.
Un saludo

Roberto Corte

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Señor Alcalde: no sé si es aquí el sitio adecuando para preguntarle si ha leído usted este sábado pasado el escrito del señor Pedrezuela, don Álvaro, publicado en LNE, el cual no puede ser más vil y bajo, más inmoral y más indecente. O sea, lamentable.
Creo que al abuelo de Pedrezuela lo asesinaron en Tiraña, junto a otros vecinos. Y este señor viene ahora y habla de memoria histórica, "pero la de verdad"--dice--"no la que escriben los socialistas". O sea que los socialistas, por lo visto, dicen mentiras y los muertos de Tiraña y de otras partes, no debe ser verdad. La verdad es la que cuenta el señor Pedrezuela. Pues a ver qué verdad cuenta de los que mataron a su abuelo, mientras alguno de los hijos, tíos que vendrían a ser por tanto de don Álvaro,murieron de hambre.

Espero me disculpe por dirigirme a usted, pero no sé a quién hacerlo ante lo que he leído del referido señor Pedrezuela.

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Y, a propósito, como también leí lo que dice el representante de UI en el Ayuntamiento, José González, no acabo de entender tampoco su actitud.tal parece que no esté formando parte de la Corporación actual.De vez en cuando sale con alguna parida, que más bien parece un aborto y le cuestiona a usted. Y tal cuestión se asemeja mucho a los celos ciegos de algún mozo que no logrará ir más allá de donde está y lo que hace es tirar pedradas a ver si descalabra lo que desea descalabrar.

No acabo de entender al representante de Izquierda Xunía, cuyo nombre cuando lo leo así me parece de nula seriedad y de escaso rigor político. El caso es que le quería preguntar ¿que es lo que le pasa a ese señor con usted o con el gobierno municipal de Laviana? ¿ Quiere seguir la misma estela que marcó en sus tiempo Ángel González, tantas veces candidato a la alcaldía y tantas veces rechazado y tantas veces,asimismo, contradictor con todo, como José González ahora, y tan enemigo políticamente de los alcaldes,a los que hizo la vida imposible...' ¿Quiere este José seguir la misma estela? O sea, llegar a ocupar algún cargo en el Principado por medio de alguna coalición, ya que de otro modo mal me parece que lo lograría?

En fin, la pregunta era ¿qué es lo que le pasa al tercer teniente de alcalde de Laviana?

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos:

Roberto, sin entrar a valorar lo que dices, porque Andrea se defiende bien sóla, sólo quiero hacerte un apunte: Andrea es una persona crítica ante la realidad y crítica también ante mi gestión como Alcalde. Es exigente, nada amiga del halago fácil y luchadora, muy luchadora. Yo la conocí reivindicando la mejora de los espacios infantiles de Pola y siempre digo que ojalá hubiera muchas Andreas que sean tan críticas con la política, con los políticos y conmigo mismo, porque nos abren los ojos a la realidad de la calle.

Pelayo, no conozco ese artículo de Álvaro. Lo leeré. Yo no soy revanchista y la gente de Laviana sabe que me esmero siempre en ser un alcalde para todos, para la izquierda y para la derecha, para los que no tienen ideología. Porque en mi opinión un alcalde tiene que unir a sus vecinos en torno a un proyecto colectivo, no separarlos. Ahora, la memoria histórica era una asignatura pendiente de nuestra Democracia, le pese a quién le pese. Nuestra Democracia no caminaría hacia el futuro libre de ataduras sino fuéramos capaces de quedar en paz con nuestra historia colectiva como pueblo. Tenemos que saber que pasó para que nunca más pase. Tenemos que mirar nuestra Historia y poner nombres y lugares de recuerdo a aquellos que murieron por la Democracia. Ésa es la verdad. Y aquí no hay más verdad. Sin rencores y sin odios, pero sin olvidos.

En cuanto a lo último que dices Pelayo, entiende que me mantenga fiel a mi propia trayectoria. A mí no me gusta decir hoy uno, mañana votar otro y pasado lo contrario. Me gusta ser fiel a mi palabra: la gente no quiere de mí que entre en polémicas. La gente quiere que su Alcalde esté para resolver los problemas de la gente. Y sé que en este sentido estoy en el camino correcto, el que quiere el pueblo de Laviana. Si algunos piensan sólo en elecciones y en resultados electorales, yo no. Yo soy Alcalde para trabajar por el futuro de este pueblo, adoptando decisiones unas veces fáciles y otras difíciles. Y estoy seguro que el pueblo de Laviana, con su inteligencia, sabrá valorar la actitud de unos y de otros.

Un saludo a todos.

Marcos dijo...

Pelayo, en mi opinion hay una diferencia muy importante entre lo que hacia Angel y lo que hace ahora Jose y ya lo dijo creo que Elio. Angel cuando hacía la oposicion a los alcaldes nunca cobraba por ser gobierno. Jose cobra del pueblo para ser gobierno y el en vez de gobernar se dedica a ser oposicion, yo veo una diferencia.

Anónimo dijo...

Los sueldos en los ayuntamientos es una verdadera sangría para el Estado español. Es ahí donde deben de empezar a realizarse recortes bestiales. Ha sido, durante muchos años, un pozo sin fondo, y hasta que eso no se corte de cuajo, seguirán las cosas mal.

Me he quedado blanco al ver el sueldo que cobra el alcalde de Laviana. Y lo más triste, es que ni el Principado ni el Estado pongan límite salarial, y todo se acuerde en los famosos "plenos" y "consejos" municipales. Es una auténtica vergüenza.

Por otra parte, por qué hay que pagar dietas cada vez que hay un pleno? Es seguir despilfarrando. Un poco de allí, un poco de allá, claro...cómo van a salir las cuentas?

El sueldo de los alcaldes debería ser normalizado de acuerdo a tablas salariales equivalentes a los funcionarios, teniendo en cuenta tamaño de población y otras cuestiones. Es impensable que, en los tiempos que corren, algo que consume tantos recursos como son los sueldos, se negocien en los plenos municipales, de forma autónoma. AHÍ TIENE QUE HABER TIJERETAZO.

Y repito, estoy asustado por la pasta que cobra el alcalde, yo estimaba en torno a unos 30000-35000 brutos...pero acabo de quedarme de piedra...qué pensará de esto aquellos quienes trabajan diez horas al día para llevarse mil euros al bolsillo al mes? Es patético, y hay que poner freno a eso. El único instrumento que los ciudadanos tenemos, a día de hoy, son las urnas, y las movilizaciones, y así será.

Respecto a ese "agujero" de ingresos, Adrián, cuando se planifican obras y/o reformas (CIDANE, biblioteca...piscinas...) hay que estudiar bien las cosas, ver un análisis de la situación no a corto plazo, sino a medio-largo plazo. No se puede dar todo lo que la gente pide, es inasumible, hay que analizar prioridades, y desde hace tres-cuatro años, la prioridad tenía que haber sido el ahorro. En el fondo te entiendo, hemos tenido un presidente del gobierno que ha tardado la intemerata en asumir que había crisis, y ha consentido la cultura del despilfarro y las dádivas.

Malos tiempos Adrián...soluciones? Reducción máxima de gastos superfluos, a saber: viajes a Madrid, viajes al extranjero, gastos de representación, reducción de sueldos significativa, empezando por el alcalde y terminando por las dietas injustificadas éticamente de todos los miembros de los plenos municipales, no hacer comilonas ni espichas cada vez que viene un político estatal o provincial a inaugurar cosas, congelación del empleo público del ayuntamiento.

Por otra parte, hay que reducir la inversión en obra pública, dedicar partidas únicamente a mantenimiento de lo que ya hay. En su momento, cuando se hizo la piscina, por ejemplo, alguien tenía que haber pensado los costes de mantener eso funcionando. Pero...tenemos lo que nos buscamos.

Otra medida: fusión de ayuntamientos. Sobran ayuntamientos en todo el país, sobra mucho personal, esto es un pozo sin fondo que consume sin freno.

La realidad es que el Estado, hace una semana o dos, ha estado en un momento del día, en quiebra técnica. Mucha gente no entiende qué significa eso. Muchísima, diría yo. Os acordáis de lo que ha pasado en Argentina, o más recientemente, en Grecia? Aquí las cosas están parecidas, e ahí la celeridad del Gobierno Central en tomar tan impopulares medidas. Claro, cuando no se sabe gestionar los recursos de un país, pasa lo que pasa. Se gasta más de lo que se ingresa, y se entra en déficit.

Mi abuelo de pequeño vigilaba los pocos ahorros que yo tenía. Si quería comprar algo, me decía:mira a ver cuánto te queda después de comprar ese pantalón. Eso es mirar por el dinero. Pues aquí, todos hemos fallado, cultura del derroche y vacas gordas.

Un saludo. Como todos, espero que en vez de necesitar diez años para que esto se recupere, necesitemos únicamente siete. Porque esto está muy muy negro.

Andrés Artiles

Anónimo dijo...

Hola,alcalde.
Metidos en el debate de que hay que ahorrar y en el que todos estamos de acuerdo te voy a decir una cosa.
Hay en concreto un funcionario del servicio de recogida de basura que todos los dias a las 11 de la mañana se pasea y se exibe por ahi despues me imagino de haber acabado su trabajo.¿pero no tendria que salir a las 2 de la tarde?
Ademas me consta que a veces trabaja por las tardes cobrando horas extras por supuesto.
Pongamosle a hacer otras labores cuando acabe las suyas y asi se ganaria de verdad el sueldo que le corresponde.Ahorrandonos asi una pequeña cantidad,que sumada a otras pequeñas cantidades harian una gran cantidad.
Si le parece que esto es mentira,pasese por el Lalo taberna cualquier dia y compruebelo in situ.
Espero lo tomes en consideracion.
Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Hola de nuevo.

A mí me parece que lo mejor sería que la Federación de Municipios y Provincias fijara el sueldo de los ayuntamientos en base a datos como la población y demás. Es algo que llevo reclamando muchos años, para que luego no exista disparidad entre unos ayuntamientos y otros. Completamente de acuerdo con eso y de hecho, es una reivindicación que haré a la FEMP.

En segundo lugar, la retribución que tengo como alcalde es en realidad algo que viene de muy atrás. La base de dicho sueldo viene de 1995, con las posteriores actualizaciones del IPC. De hecho, Marcia heredó esa retribución y yo lo heredé de Marcia cuando éste dimitió. Os recuerdo a todos que cuando yo fui elegido Alcalde ya estaba designado el sueldo para toda la legislatura.

Se hacen también referencias a dietas, pagos por gastos de desplazamientos y comidas. Bien, un apunte. Desde que soy Alcalde no he pasado ni una sóla dieta ni comida o cena al Ayuntamiento, nunca. Cuando han venido Consejeros del Gobierno, Directores Generales o demás siempre he asumido yo personalmente esos gastos o los ha asumido mi Partido, cuando los ha invitado a comer el PSOE. Pero nunca jamás el Ayuntamiento de Laviana. En eso os puedo asegurar que soy muy estricto.

Repito. En mi opinión esta situación debe servir para fijar por Ley los sueldos de los Alcaldes, basándolos en criterios objetivos como la población.

Anónimo dijo...

Encontre esta noticia:

El sueldo de los alcaldes se nivelará entre 30.000 y 60.000 anuales

El primer edil de cada ayuntamiento cobrará lo mismo que el funcionario mejor pagado La medida supondrá una mejora en la situación actual de los pequeños municipios

13/03/2005 JESUS SAN ROMAN

comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog

Reunión de los 78 alcaldes asturianos con Alvarez Areces en 1999.
Foto:REDACCION
Los alcaldes con dedicación exclusiva en los ayuntamientos asturianos tendrán un sueldo que nunca superará en más de un euro el salario del funcionario que tenga la retribución más alta y que suelen ser los secretarios municipales, interventores o arquitectos, todos personal del grupo A (técnicos), que es el máximo en la Administración. Este será el criterio por el que se regirán los ayuntamientos para fijar las retribuciones con el fin de lograr la equiparación.

Esto quiere decir que todos los alcaldes van a cobrar lo mismo? No, porque los ayuntamientos son diferentes --se clasifica en tres categorías en función de su dimensión-- y no cobra lo mismo el arquitecto técnico de Mieres, por poner un ejemplo, que el de Cangas del Narcea.

No obstante, sí que existen unas retribuciones asignadas a cada grupo de personal en la Administración que permite hacer una extrapolación y concluir que los alcaldes asturianos podrán cobrar entre los 60.000 y los 30.000 euros netos al año, según reconoce el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Pola de Lena, Hugo Morán.

Hay que destacar, según advierte, Morán, que dadas las características de Asturias, con una gran parte de municipios que están por debajo de los 20.000 habitantes, "será una mínima parte de alcaldes los que se muevan por la parte alta de la horquilla y casi todos por la zona baja".


DESEQUILIBRIO En cualquier caso, la medida aprobada el pasado viernes en la asamblea de la FACC que busca equiparar las retribuciones de alcaldes y concejales con dedicación exclusiva quiere poner fin a situaciones de discriminación en las que, dejando al margen los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, hay unas grandes diferencias en municipios que tienen el mismo número de concejales (17) como Villaviciosa o Llanes donde sus alcaldes cobran 47.300 y 32.000 euros al año. O como Noreña donde el alcalde solo cobra dietas y Ribera de Arriba --ambos con 10 ediles-- donde el alcalde con una dedicación parcial percibe 24.000 euros brutos al año.

Hasta el momento las retribuciones de los cargos electos se fijan arbitrariamente por cada corporación y lo que se pretende es que el nuevo modelo tenga carácter de permanencia. Para tal fin, desde la FACC se está trabajando en conocer las retribuciones del personal de cada ayuntamiento porque serán estos datos sobre los que se establezcan las escalas que sirvan de base para las asignaciones de los alcaldes.

Esta arbitrariedad hace que existan ayuntamientos pequeños donde no hay recursos hasta el punto de que el Principado tiene que contribuir a financiar el funcionamiento ordinario, hasta otros donde lo elevado de las percepciones de sus munícipes en relación con la dimensión del ayuntamiento es tal que el tema económico se convierte en objeto de disputa política.

El alcalde que más cobra de Asturias es el de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que percibe 81.065 euros brutos al año, bastante por encima del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, que tiene un salario de 65.300 euros anuales. Los alcaldes de los municipios pequeños con dedicación se mueven entre los 10.000 y los 20.000 euros.

Por lo que respecta a los concejales, en cada ayuntamiento sus retribuciones serán en función de lo que cobre su alcalde. Se asignará un porcentaje del sueldo del primer edil que todavía está por decidir. Según Hugo Morán, la equiparación de todos los ayuntamientos será un proceso que llevará su tiempo aunque las medidas se empezarán a tomar este mismo año.

Marcos dijo...

Ah y no solo de los alcaldes sino luego hay que sumar lo de los concejales liberados. Por ejemplo en un concejo puede cobrar el alcalde 50.000 euros y haber otro liberado mas pero en otros a lo mejor el alcalde cobra 35.000 y concejales liberados hay cuatro a 25.000 cada uno. Eso deberia regularse todo y tomar una suma global.

Adrián Barbón dijo...

Completamente de acuerdo Marcos. No sólo hay que tener en cuenta el gasto del sueldo del Alcalde sino también de los posibles concejales liberados.

Insisto, lo mejor es que se establezca por Ley. Yo estaría encantado y creo que sería lo mejor para todos.

Anónimo dijo...

Subscribo cien por cien el escrito de Andrés Artiles.
Saludos a todos.
emefese

Anónimo dijo...

Tiene que haber una ley para obligar a todos los ayuntamientos de España

Anónimo dijo...

Alcalde, no voy a enjuiciar personalmente a Andrea,a quien no conozco, lo único que digo es que se pueden decir muchas cosas de otra manera, ser mas respetuoso y no descalificar al que no piensa como nosotros, por muy disparatadas y absurdas que nos parezcan sus palabras y actuaciones,esa es la grandeza de la democracia, discrepar desde el respeto. Por ejemplo leo hoy lo que dice pelayo nieto de viriato sobre pedrezuela y me quedo de piedra, que si vil, que si indecente, que si miserable,y solo por un articulo en el que critica la politica del gobierno. Me cuesta creer que usted admita esos exabruptos en su blog, de verdad. Un saludo y gracias

Roberto Corte

Andrea Casas Freire dijo...

Hola Adrian:
Por aluciones personales, permitime unas lineas para responderle a Roberto Corte.
Tengo 41 tacos y a mi nadie me dice lo que tengo que decir y/o hacer ni como lo tengo que decir y/o hacer. Gracias por tu punto de vista pero sostengo palabra por palabra lo escrito y me hago cargo de estos comentarios.
a proposito, todos TODOS los sueldos politicos me parecen una verdadera burrada y una falta de respeto sobre todo para aquellas personas que se han dejado las pestañas estudiando para ser meros mileuristas por trabajar jornada completa y muchas veces en condiciones lamentables. Conoces muchos trabajadores que por trabajar 20 hs semanales gane 12.000 euros al año???? PUES YO NO
Y se nota que no lees el blog de Adrian en todas las entradas porque es verdad que muchas veces lo halago pero no soy hipocritica y lo que me molesta o me parece mal se lo digo tambien
Un saludo a todos

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Vaya,hombre, ya estamos metidos en danza. Ahora resulta que lo que se sobrentiende como actitud que el señor Pedrezuela deja entrever con sus escrito, viene Anónimo y o Roberto Corte, como aparece como firma, y me cuestiona los conceptos que se extraen de lo escrito por el señor Pedrezuela. Dice que son exabruptos. ¿Es que no leyó lo escrito por don Álvaro Pedrezuela?
Y,a propósito; Mi nombre de Pelayo se escribe con P mayúscula. Y Viriato, mi abuelo,también.
Por lo demás, mañana, como todos los lunes, salgo en viajes largos, como conductor y transportista, que es mi profesión y no seguiré en esta danza de media polémica.
En fin,salvando excepciones.

Anónimo dijo...

Andrea: yo no pretendo decirte lo que tienes o no tienes que decir. Veo que admites muy mal las críticas y lo siento, pero lo único que dije es que calificar de chorradas lo que dice alguien que no piensa como tu es una falta de respeto,es lo que creo y así te lo digo.
Respecto a PELAYO NIETO DE VIRIATO, en primer lugar pedirle disculpas por haber escrito su nombre en minúsculas, en segundo
lugar decirle que me llamo Roberto Corte (no se cómo se llama èl) y en tercer y último decirle que en el artículo de Pedrezuela veo una crítica al gobierno que puede ser exagerada y muy fuerte, pero no veo insultos por ningún lado mientras que en el suyo leo cosas (aparte de alusiones a la familia de Pedrezuela que no vienen a cuento)como por ejemplo: vil, bajo, inmoral e indecente.Es posible que estos epìtetos le resulten a usted muy normales pero permitame que discrepe y que a mi me parezcan un poquitín fuera de lugar.
Un saludo

Roberto Corte
palabras bonitas.

deplaviana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
deplaviana dijo...

Yo no puedo entender, por mas que lo intento vuestros razonamiento y comentarios....Perdonad

Adrián, en tu comentario dices que el ayuntamiento pasa ahora a recibir, de cada 1000 euros 750 euros, comparándolo así con sueldo "común".
Digo yo: por que entonces esa regla no la aplicas a tu sueldo, y de cada 2300, te quedas en 1650?. (que me parece un sueldo de puta madre para vivir en Laviana...).

Creo que un enorme lastre de este pais es la estructura administrativa de ayuntamientos y comunidades.. No me puede dejar de sorprender que un alcalde de un ayuntamiento de 15.000 habitantes cobre tanto como uno de 50.000 o 90.000 (vease en Madrid), o que el presidente del gobierno español cobre 70.000 euros (frente a 40,000 de Laviana). No me cuadra la relación de responsabilidades y sueldos. Y es que hay alcaldes, por ejemplo el de Panes, con muchos menos habitantes de Laviana cobrando 60.000 y con coche oficial.
Me parece una ofensa a los que nos cuesta mucho apañar los 1000 euros que tu mismo dices cada mes...

En eso hay consenso de todos los politicos, ahi si estan de acuerdo todos, en fijarse el sueldo.

Ayer escuché en la radio, en Onda Cero decir a un concejal del PP Ayto de Madrid, que comparando con otros paises de la UE con similar PIB, sus sueldos eran hasta 2 y 3 veces mas bajos... Y sorprendentemente, tras 1 hora tirandose los trastos, el del PSOE asintió y le dio razon...

Es lamentable... Cualquier trabajador cobra 3, 4 y hasta 5 veces mas en Alemania, Francia, Noruega o UK (doy fe)....

Es más, el jefe de la compañia en la que trabajo, con más de 1500 personas a su cargo, y manejando contratos de cientos de millones de euros, currando 12 horas al dia y rompiendose los cuernos dia a dia cobra poco más que un Alcalde de Laviana.

A ver si las crisis nos abre los ojos y de una vez se unifican ayuntamientos y cargos... Solo en el Nalon, resulta evidente..

que pensais?

juanjo dijo...

Hola Adrian , con respecto a los sueldos publicos tienes que reconocer que son vergonzosos y en nuestro ayuntamiento no sois ninguna excepcion.La mayoria de componentes de la corporacion son prejubilaos de los de 3200e/mes ,empresarios,abogaos...etc .En resumen gente con posibles y que si hablas con ellos te dicen que trabajan pal pueblo sin ningun interes .Si todo esto ye verdad porque no retirais las dietas ,asistencias a plenos etc.
Y por favor no digas que todo esto lo heredasteis ,igual que los sueldos y dietas los fijais vosotros,vosotros mismos os podeis reunir y fijar unos sueldos nuevos acordes con la situacion y anular las dietas por asistencias a plenos.o acaso un concejal no tiene obligacion a asisitir a los plenos si no hay pasta pol medio,si es asi que lo deje y que se quede en casa .
Tambien eran heredadas de anteriores corporaciones las cuantias de las tasas e impuestos y cuando quisisteis reuniste la corporacion y las subiste lo que quisisteis sin ningun problema.
Que conste que valoro tu gesto de bajarte la paga pero no es el monento de gestos ,es el momento de gobernar y sacar el ayuntamiento de donde lo habeis metido,vosotros y los de antes todos sois responsables de los 4 millones largos de euros que debemos ,o acaso tenemos la culpa tambien los ciudadanos.
Y digo esto porque se os oye hablar de anteriores corporaciones y todas fueron buenas y hicieros grandes cosas pero si estamos en quiebra tecnica y nos metimos donde no podemos salir sera por que alguien hizo algo mal.....amos digo yo

Juanjo

Adrián Barbón dijo...

Juanjo,

Desde el año 2003 hasta hoy se han puesto en funcionamiento instalaciones que seguramente tú, como todos nosotros, pedíamos y reclamábamos: Piscina climatizada, CIDAN, Casa de Cultura... Mantener esas instalaciones tiene un coste, ¿o acaso crees que mantenerlos en funcionamiento es gratis?

Durante años Laviana casi no tocó las tasas fiscales. Ibamos tirando gracias a los ingresos extraordinarios de la construcción y los ingresos del Estado.

Pero hoy, amigo mío, en dos años, por las tres principales fuentes de ingresos, Laviana ha pasado de ingresar 5,2 millones de euros a menos de 4 millones este año. Tu me dirás cómo, ante esa situación, no te encuentras en un problema grave de endeudamiento porque, ante la drástica disminución de ingresos sólo hay dos caminos: subir los ingresos o bajar los gastos -es decir, dejar de prestar servicios-.

Me hace gracia que algunos digan que se ha gestionado mal. Mira, yo creo que mantener un Ayuntamiento en funcionamiento con más de 200 millones menos de ingresos de las antiguas pesetas, es casi una obra de arte.

Recuerda, Juanjo, que los servicios que prestamos tienen que financiarse de algún lado. Ahí está la clave del problema econónimo de Laviana y no otros.

Un saludo.