22.5.10

cambiar para mejor

Hoy por la mañana, de la que iba al Ayuntamiento, me encontré con una vecina que me dijo algo que me hizo pensar: que se estaban viendo cambios en el Departamento de Limpieza del Ayuntamiento. Que se sentían los resultados. Y es cierto. Pero quizás lo mejor sea comenzar por el principio...

Una de las reclamaciones más insistentes que me hacían los vecinos era la necesidad de mejorar el servicio de Limpieza. Había encima de la mesa quejas sobre el estado de los parques, la poda de los árboles, la limpieza de las farolas... Siempre he creído que ante esos retos que nos pone la gente, mi obligación como Alcalde es darles respuesta. No entrar en polémicas. Darles respuestas. Y hacer realidad nuestra ambición de la política de las pequeñas cosas.

Hace unos meses me decidí a reorganizar los servicios municipales. Entre otras decisiones, se optó por crear un Departamento, el de Servicios a los Ciudadanos, que en mi opinión -y por lo que veo, en opinión de los vecinos- empieza a dar resultados. Ha mejorado la Limpieza -de hecho siempre hay alguna persona por las tardes de semana, ahora que ha llegado el buen tiempo-, se han procedido a hacer podas que llevaban pendientes años -ir al parque de Pola o a la carretera general, o a la calle de atrás-, se están limpiando farolas que más que luz daban pena (sin ir más lejos, revisad ahora las de la general). Es decir, estamos en el buen camino.

Todos estos cambios los resumo en mi lema de trabajo: es muestra de mi forma de gobernar en coalición con mis vecinos. Hemos pasado de lo dicho a lo hecho. Y os puedo asegurar que sólo es el comienzo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena!
Cierto que cada vez que uno llega al 'pueblo' de donde salió, y se da una vuelta para ver, por supuesto, las mejoras que se van haciendo, se agradecen. Y mucho. Aunque en algunas ocasiones nos mostremos críticos con algunos aspectos que parecen pasar desapercibidos para los que residen de continuo en la villa.
No por estar fuera se quiere menos la tierruca. Se quiere y aprecia más que algunos que la pisan y patean a diario.
Saludos a todos.
emefese

Anónimo dijo...

Sí, está bien. Una pena que la gente no colabore. Hoy mismo de camino de vuelta a casa he visto a gente tirando sin ningún pudor un envoltorio al suelo cuando la papelera estaba 20 metros mas adelante.


Supongo que se te habrá olvidado publicar el comentario en el post anterior. Si no siempre se puede repetir aqui aunque el tema no sea el mismo.


Buen trabajo Adrian. Un saludo.

Pelayo


PD: Sin ningún doble sentido ni nada, ¿qué pretendes con las frases en negrita que remarcas?.

Anónimo dijo...

hoy vi que taba cortau el trafico en direccion a la plaza del ayuntamientu, por algo se empieza. enhorabuena ¡¡
Eloy

Andrea Casas Freire dijo...

Lo de que la gente no colabora, sin comentarios. A mi muchas veces me gustaria saber si tambien tiran los papeles y las cascaras de las pipas en el suelo de sus casas, o si hacen pintadas en las paredes, o si dejan que los perros caguen dentro de sus casas para luego no recogerlo...
Dicho esto Adrian, queria ponerte en aviso de que hay muchas papeleras del parque que tienen el fondo roto o directamente no lo tienen. Tambien decirte que hacen falta muchas mas papeleras por la pola.
Un saludo

Marcos dijo...

Hoy vi en la prensa que se van a hacer los saneamientos de Villoria, de Tolivia y la Bárgana, ¿es verdad esa noticia?

Adrián Barbón dijo...

Hola.

Pues sí, Marcos. Ésa noticia se basa en la licitación de tres importantes obras de saneamiento en el concejo de Laviana, que anunció el último BOPA.

Se tratan del saneamiento de Villoria (casi 600.000 euros), Tolivia (840.000 euros) y La Bárgana (unos 620.000 euros). En total supone una licitación por valor de 2 millones de euros (unos 330 millones de las antiguas pesetas). Se tratan de tres obras reclamadas con mucha insistencia por los vecinos de estos pueblos. De hecho Andrea recordará en la última reunión del Consejo de Vecinos como Herminia, de Villoria, nos comentaba los problemas que les daba a los vecinos el actual saneamiento. También me consta que era una reclamación del pueblo de Tolivia que, como otras en esta legislatura, se van a hacer realidad.

Andrea, tienes razón por las papeleras. A Eloy decirle que el cierre de la zona centro de Pola es algo que los padres reclamaban de hace mucho por la seguridad de sus hijos cuando juegan en la plaza del Ayuntamiento y que la actual solución, que sólo es un primer paso, se debatió con calma en la última reunión del Consejo de Vecinos.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Alcalde
¿en que quedo el codigo de buen gobierno? ¿se aplica?

Adrián Barbón dijo...

Hola.
Pues el Código de Buen Gobierno se está aplicando.
Hoy en el Ayuntamiento se ha celebrado una Mesa de contratación que está formada de acuerdo con ese Código, lo que signica que yo como Alcalde renuncio a formar parte de las mesas de contratación, que hay igual número de técnicos y de políticos y que hay políticos de todos los grupos municipales.

Por otro lado, quiero recordaros que desde la última remodelación del Gobierno Local, hay una Concejala que, entre sus tareas, está la aplicación del Código de Buen Gobierno Local. En concreto se trata de Ana Fernández Pérez.

Por cierto, una casualidad: hoy publica el BOPA, con carácter definitivo, la aprobación del Código de Buen Gobierno Local. Lo que significa, ni más ni menos, que desde hoy entra en vigor plenamente, a todos los efectos. Y os recuerdo también que Laviana, en esto, somos un municipio puntero en Asturias.

Andrea Casas Freire dijo...

Hola Adrian:
Varias cosas, la primera es decirte que me alegro mucho lo del saneamiento, algo muy necesario entiendo yo luego de escuchar a herminia en la ultima reunion.
Luego preguntarte lo de las vallas que se habian colocado el sabado cortando el transito desde Labra a Caparina. Eso fue algo puntual del dia o finalmente colocaran los pipotes?? Lo gracioso fue ver un coche aparcado sobre la acera a la altura de las quinielas aun habiendo puesto las vallas... El codigo del buen gobierno puede consultarse en la pagina web del ayuntamiento???
Un saludo y gracias

Adrián Barbón dijo...

Hola Andrea!

Lo de las vallas, de momento, será a partir de ahora todos los fines de semana. Estamos estudiando el tema de pivotes y demás, porque hay que regular bien unas cuantas cosas. Pero lo del cierre, vamos a por ello. Creo que los vecinos lo valoran en positivo.

El Código de Buen Gobierno está colgado en la web, cuando se aprobó. Busca las noticias atrasadas. No obstante sale hoy en el BOPA (en la dirección asturias.es, ahí vas a consultar BOPA del día).

Un saludo!

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian, una sugerencia... Podrian remodelar un poco la pagina web del ayuntamiento para que sea mas facil buscar la informacion? Es que por ejemplo, lo del Codigo del BG que este en noticias atrasadas, no se, no se me habia ocurrido buscar alli. Es una pagina con mucha informacion importante y me parece que podria optimizarse haciendo una diagramacion mas sencilla y amena. Es una simple sugerencia.
Un saludo

david dijo...

No si la poda se os da muy bien

juanjo dijo...

Hola Alcalde. a día de hoy me entero que el ayunt. de Laviana va a perder dos cursos dos cursos de la universidad popular de la proxima edicion .La razón de este desproposito siempre segun representantes de Fucomi, es que el ayt. de Laviana no tiene, no puede o no quiere poner a disposición de fucomi un local durante cuatro horas semanales para impartir los cursos.
Me resisto a creeer esto despues de siete ediciones que se han hecho sin problemas (tolivia, el condao,laviana).
me gustaria saber que hay de cierto en esto y que piensa hacer el ayto ya que es colaborador con la UPCM
gracies. juanjo

juanjo dijo...

hola Alcalde.
Acabo de enterarme que eñ Laviana nos vamos a quedar sin dos cursos de la universidad popular para la proxima edicion.
La razon segun los de fucomi es que el ayto.de laviana no tiene, no puede ,o no quiere poner a disposicion de fucomi un local durante cuatro horas a la semana.este curso se viene haciendo durante seis o siete ediciones en laviana sin problemas (Tolivia,Condao,Laviana).me gustaría saber que hay de verdad en esto y si el ayto.va a hacer algo para remediarlo.
Los cursos son el de carpinteria basica y el de talla de madera.
en esta edicion se dieron en el local de fucomi frente a correos
Esto huele algo raro Verdad?
gracies.....Juanjo

Adrián Barbón dijo...

Hola Juanjo:

En la propuesta que FUCOMI hizo al Ayuntamiento de Laviana no venían esos cursos propuestos.
Me gustaría que, en la medida de lo posible, evitáramos caer en rumorología.

Un saludo.

juanjo dijo...

.Lo siento alcalde pero no es rumorologia son palabras textuales de la coordinadora de fucomi y fueron dichas delante de 14 personas todos alumnos de la UPCM en el curso de talla de madera.
atemtamente Juanjo

Adrián Barbón dijo...

Juanjo, pues yo te estoy diciendo las cosas tal y como son: en la propuesta planteada al Ayuntamiento por FUCOMI no venía ese curso dentro de la Universidad Popular.

Gracias por informarme e informarnos de ese comentario.

Un saludo.