1.6.10

una página más en la historia

Desde que inauguramos la Casa de Cultura, en diciembre de 2008, me ha tocado asistir a la misma en numerosas ocasiones, a actos de todo tipo. Ahora bien, en pocos, muy pocos, se ha conseguido un aforo, un lleno "hasta la bandera", como se consiguió el pasado viernes.

Y es que no era para menos. El Instituto de Pola de Laviana celebraba su fiesta de graduación. Y como ya hice en ocasiones anteriores -y haré mientras sea Alcalde- asistí con gusto a una celebración que es fiesta, reconocimiento y despedida. Y es que se celebraba el paso de una página más en la historia de la vida de cada uno de los jóvenes graduados.

No puedo negar que asistir a este tipo de eventos me hace retrotraerme a un pasado, no muy lejano, pero que se aleja año a año: mi propia fiesta de graduación. Que si mal no recuerdo fue de las primeras que se hizo en el IES David Vázquez Martínez. Nada que ver con la que viví el viernes. Mucho más preparada y elegante la de los nuevos jóvenes de Laviana. Pero ambas compartían algo común: la esperanza.

Esperanza es lo que tengo yo en el futuro cuando asisto a la graduación de jóvenes, de todo tipo y condición, que desprenden futuro por sus venas. Esperanza es lo que sentí cuando asistí a una despedida muy particular preparada por algunos -en esta caso algunas- de ellos. Esperanza es lo que sentí cuando los vi disfrutar sin perder de vista los nuevos pasos que habrán de dar en un futuro no muy lejano: algunos la PAU y la Universidad; otros Formación Profesional de Grado Superior y algunos el mercado laboral.

Yo a todos ellos, sean quién sean, piensen lo que piensen o sientan como sientan les quiero hacer un reconocimiento: en ellos está nuestra confianza de futuro para Laviana. Sé que llevan Laviana grabada en su corazón y sé, también, que de ellos saldrán científicos, abogados, periodistas, políticos, médicos o enfermeras, pero también profesionales de todo tipo, que sabrán construir y ganarse el futuro para su pueblo. Laviana no es cosa del Alcalde, ni de los políticos locales. Laviana es resultado de la suma de mucha gente.

Y con gente como los jóvenes que el otro día celebraron su graduación, Laviana tiene su futuro asegurado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día me siento más indignada con todo lo que está haciendo Zapatero, y el partido en general. Siento que está echando a la basura el trabajo de décadas, que no está preparado para afrontar todo lo que está llegando y que lo único que hace es empeorarlo.

Está muy bien que un político sepa hablar, tenga una oratoria perfecta, regale ayudas para la compra de todo (sin tener en cuenta, por ejemplo, las nóminas de la gente)... pero YA!! Basta ya!! que cuando "sobraba" el dinero lo tirasen ... lo llegabamos incluso a aceptar, pero ahorao NO!!

Sinceramente, con la mano en el corazón y pensando en el futuro de España, ¿no te parece que es la hora de la dimisión de Zapatero?.

Hace tiempo te escribí comentandote que no me gustan los políticos, ningún partido político. No confio en ellos y con todo esto aún menos.

Salvemos España si es que aún estamos a tiempo!

Anónimo dijo...

criticamos sin parar a los americanos, su manera de ser, de vestir, de comer y de festejar y luego nos graduamos, comemos hamburguesas, usamos vaqueros de marca yankee y hasta celebramos una ridícula fiesta como hallowen. Con todos mis respetos me parece sencillamente lamentable.
Azucena

Minutu Uno dijo...

Adrián, os voy a pedir ya por última vez, por que ya me canso no por otra cosa, que acabeis el acondicionamiento de la zona de atletismo, los pivotes de la calle de jabalina están en el suelo, el pasillo de jabalina no acabaron el tartán y no podemos lanzar con clavos por que si no lo estrozaríamos, además de que sólo hecharon muy poco tartan, y la jaula de disco es muy necesaria, ya que si entrenamos y se escapa un disco puede caer a las tolvas y hay gente corriendo por allí, mi insistencia es por que en 2 meses acaba la temporada y nos urge a todos los atletas para poder mejorar nuestros entrenamientos, además de que si no me equivoco creo que la obra debería de haber estado hecha para primeros de mayo, espero que nos tengas en cuenta, un saludo.

Anónimo dijo...

Azucena quizá tengas razón en que copiamos mucho a los americanos, mi hija se graduó el otro dia y mi marido pensaba un poco como tu pero a mi me hizo ilusión y a los chavales tambien. es verdad que nos estamos americanizando en casi todo pero asi es la vida y como te dije si a los chavales les gusta pues que le vamos a hacer

Mari Flor

Anónimo dijo...

esos jóvenes son el futuro de laviana dices no?para que puedan tener un futuro digno en su tierra en la que según tu amas habrá que ir pensando en crear nuevos puestos de empelo para poder colocarlos no?
porque lo de siempre los chavales somo el futuro pero siempre lo tenemos lejos de "nuestra amada laviana"

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver Adri no ves en estos comentarios la mano de la "dcha" llámense Sras. o Stos. y es que ellos no llegan ni a esto de las nuevas tecnologías y recurren a las "listas" y si no se les ve el plumero.
El Zapa no lo hace bien pero lo de andar por caso es otra historia y de esa tampoco saben en la derecha.
Un saludo. Nos vemos a ñahora de al verdad, en las urnas y desde luego no voy a votar a esta pandilla, tampoco al Psoe si no cambia a nivel estatal, pero aquí, en casa, igual que con los comentarios...mos entemdemos todos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios precedentes, es una vergüenza que a día de hoy, se copie de los americanos su sistema de celebración de cualquier tipo de eventos (como una sencilla "graduación"). Me deja perplejo que haya padres que digan "bueno, como les gusta a ellos que sea así...pues que sea así"...es decir... a un joven adolescente se le da el poder de la verdad absoluta y de decidir por si mismo? Dónde está el consejo y la orientación familiar?

A los americanos habría que copiarles muchas cosas (formación de científicos, investigación y desarrollo, capacidad de generación de empleo...etc etc...), pero no precisamente la horterada de este tipo de actos, que inducen, por otra parte al consumismo "de un día".

La ilusión para un chaval debería ser haber superado con éxito los estudios de bachillerato, cosa que por otra parte, hoy día, no tienen nada que ver con aquellos años de BUP y COU. Y digo yo, encima todavía habrá padres y madres que hagan a sus hijos/as regalos por haber sacado el bachillerato...pobrecitos!!!!.

Los tiempos que vienen son muy difíciles, gente... saldrá adelante quien mejor preparado/a esté. Saldrá adelante quien más idiomas sepa (aquí en esta zona importa más saber tomar sidra que preocuparse por hablar dos idiomas, aparte del castellano).

Los chavales van a estudiar una carrera o una formación profesional, creyendo que van a terminar y ser contratados en una empresa que les pague 1500 euros al mes. Pobrecitos... claro...de momento viven como quieren, papá y mamá pagan todo, el peinado de la graduación, el vestidito...todo... pero la realidad de este país es mucho más cruda de lo que estos actos pretenden camuflar. Y la familia que sepa inculcar a sus hijos los valores de sacrificio, responsabilidad y espíritu emprendedor, será la familia que esté en mejor disposición de lograr un futuro digno de sus hijos.

Por cierto, a los padres que lean esto...manden a sus hijos al extranjero, el chollo de las becas mineras -para prejubilados de la mina, por supuesto- es irrechazable. Que conozcan mundo, que sepan que hay más vida que la pista, que la noche de la pola, que salgan y conozcan España, es la mejor forma de madurar, no estando chupando de la cartera de los padres todo el tiempo en casita, con el cocido en la mano.

Saludos Víctor Martínez

Anónimo dijo...

No estaría mal que salieran esos científicos, abogados,periodistas y resto de profesiones que tu dices Adrián, pero veolo muy dificil. Muchos de los que se graduaron tripitien curso y eso en los tiempos mios no pasaba, hablo del añu 82-85, en esa época había muy buenos estudiantes y muy pocos salieron con trabajos brillantes, así que estos dudo mucho que lo logren. Ye duro decir esto pero la mayoria no tienen ninguna educación, solo saben emborrachase y hacer el indio, no respeten a nadie y menos a la gente mayor y como diz victor martinez pa ellos el mundo ye la pista y los chiringuitos, mal vamos así.

Joaquín

Anónimo dijo...

Una correccion, Adrian:
Los plurales en el castellano terminan en masculino, y las mujeres no nos sentimos ofendidas por ello como suponeis, al menos yo. Pero si pones cientificos, politicos, medicos, etc debes poner enfermeros, no crees?

Adrián Barbón dijo...

No. He puesto enfermeros y me reafirmo. Todas y cada una de esas futuras profesiones hacen referencia a alguna persona joven que se graduó el otro día. Por eso unos tienen un género y otras, otro. Y si pongo enfermeras es porque una de las graduadas, que por cierto es familia directa mía, me ha dicho que quiere estudiar enfermería.

Anónimo dijo...

Adrian, permitene que dude de tu explicacion a lo que dicen del tema de las enfermeras... No quiero llamarte mentiroso, pero sinceramente no suena muy veridico. Creo que tampoco pasa nada por decir enfermeras y medicos...todos lo decimos


A parte de eso, creo que estamos equivocandonos con esto de las graduaciones.

Animo con tu trabajo, pq hay mucho que remar en Laviana