2.6.10

gobernando en coalición con los vecinos

Adrián Barbón ALCALDE DE LAVIANA :
"Yo con quien gobierno en coalición es con los vecinos"
21/05/2010 Entrevista de JAIME MARCOS
para La Voz de Asturias


El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, dice estar "obsesionado con devolver la credibilidad a la clase política" y para ello mantiene, desde hace unas semanas, una serie de reuniones con representantes de diversos colectivos sociales y vecinales con quienes analizan la situación del concejo.

-- ¿El concejo requiere de la aplicación de medidas urgentes?
--Creo que fui el primer alcalde que habló de la complicada situación, pero me comprometí a mantener la transparencia en la vida municipal y por eso expliqué todas las acciones a adoptar. Primero hay que saber que una cosa es la deuda bancaria, que está en 4 millones de euros y que, no es muy alta para un concejo como el de Laviana. Lo grave es el déficit que se acumula con el gasto corriente en el mantenimiento de los servicios y que nos absorbe todos los recursos. Además se han desplomado los ingresos. En los años 2007 y 2008 ingresábamos 5,2 millones de euros por las transferencias del Estado, las aportaciones de la comunidad autónoma y por las tasas de construcción. Hoy no pasamos de los 4 millones de euros, lo que significa que se desplomaron los ingresos en 1,2 millones de euros.

--¿Y qué medidas se van a adoptar?
--Intentamos salvar la situación con una economía de guerra en la que, primero, todos los gastos, por pequeños que sean, pasarán por la junta de gobierno local, segundo, se ahorrará con las inversiones del Plan E, especialmente en la iluminación pública. En tercer lugar reordenaremos los departamentos para poder mantener un mejor control. También se controlarán las horas extraordinarias. A todo ello hay que sumar la aplicación del decreto ley para contención del déficit con la rebaja del 5% en los salarios de los funcionarios. Yo propondré bajar mi salario en un 15% ya que el ayuntamiento está en un momento complicado.

-- ¿Qué opina de las críticas de IU sobre su trabajo?
--Entiendo que los vecinos de Laviana no quieren que su alcalde esté en polémicas sino que solicitan soluciones y que saque adelante al concejo. Yo no replicaré y los vecinos valorarán la valentía de cada uno por sus propuestas y actuaciones.

-- ¿Corre peligro el pacto con IU en el concejo?
--Quien firma los pactos son los partidos y ambos han dicho que el grado de cumplimiento de los acuerdos es muy alto. Yo tengo claro que con quien gobierno en coalición es con los vecinos de Laviana.

--¿Entonces qué conclusiones saca de la polémica creada?
--La primera, que yo no me rindo y que estos problemas me generan más energía. Yo hago un llamamiento a la colaboración general y considero que me toca liderar la difícil situación económica y quiero también liderar la recuperación.

-- ¿Eso significa que se presenta a la reelección?
--Eso ahora no toca.
-- Y usted como miembro de la ejecutiva regional socialista a quien apoya como candidato del PSOE a la presidencia del Principado?
--Lo que puedo decir es que quien adopta esta decisión es la Federación Socialista Asturiana y que la persona que elijamos responderá a los retos del siglo XXI, ya que el socialismo es la fuerza política más sólida en la región gracias al liderazgo de Javier Fernández.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Más claro agua, YO CON QUIEN GOBIERNO EN COALICION ES CON LOS VECINOS.

Anónimo dijo...

Ya habia leido la entrwevista cuando salio en la voz y lo que mas me llama la atencion es la elegancia con la que evitas andar en polemicas ridiculas que otros se tienen que buscar. Si sigues asi vas bien

Adrián Barbón dijo...

Colgué esta entrevista porque algunas personas me dijeron si la podía subir. Ahí la tenéis.

Hay algo que siempre he pensado, ¿acaso los vecinos de Laviana quieren que su Alcalde ande de polémica en polémica? ¿o preferirán más bien que trabaje para resolver problemas?

Yo siempre me he mantenido fiel a lo segundo y, de hecho, ése es el camino que seguiré mientras siga siendo Alcalde de Laviana. Mirad, lo más importante que tenemos las personas es la coherencia. De mí nunca se puede decir que hoy digo uno y mañana lo contrario, porque si en un proyecto voto SI, lo voto, lo mantengo y lo defiendo. Si digo NO, será a la inversa...

En cuanto a la frase, GOBIERNO EN COALICIÓN CON LOS VECINOS, creo que resume mis propósitos de gobierno. Gobernar no PARA la gente, sino CON la gente. Hacerlos ojos en el territorio -y os aseguro que dan resultado, llegan dónde yo muchas veces no llego-, buscan alternativas e, incluso, proyectos nuevos. Pero además gobernar CON la gente significa hacerles partícipes de la situación económica complicada que vivimos, que entiendan que no siempre se pueden hacer las cosas aquí y ahora -y más este año tan complicado- y os puedo asegurar que, cuando uno da toda la información, la gente entiende y comprende.

GOBERNAR EN COALICIÓN CON LOS VECINOS, en resumen, es mi lema de trabajo.