16.6.10

mirando al cielo

Sentado frente al ordenador trato de poner, en letra escrita, los sentimientos que se me han ido acumulando a lo largo del día de hoy. Hago repaso teniendo muy presente las dramáticas imágenes que acabo de ver de Arriondas, Ribadesella, Muros, Pravia... Tantos y tantos pueblos y vecinos anegados por el agua. Para ellos mi solidaridad y mi cariño.

En Laviana hemos vivido hoy situaciones difíciles si bien es cierto no se ha llegado al nivel de estos concejos. Desbordamiento del río Nalón en la zona de El Condao-El Cañal, Puente d´Arcu, La Chalana... Amenaza de desbordamiento a la altura de Pola y Barredos -de ahí la orden de desalojo que se cursó de los centros educativos, cuando más peligro había en la mañana a consecuencia de la suelta de agua de los embalses-. Desbordamiento también de arroyos y regueros que provocaron inundaciones en Pola -hasta en tres sitios diferentes, principalmente-; en Barredos -su centro completamente anegado- y problemas en Tiraña, Tolivia, Carrio, Llorío... y un largo etcétera de pueblos y de núcleos. Y consecuencia de todo lo anterior, la aparición de argayos.

Pero quiero destacar algo. Los trabajadores municipales estuvieron hoy volcados en tratar de reconducir la situación y puedo asegurar que en mi recorrido por todos los puntos negros del concejo vi cómo desarrollaban su labor tratando de solucionar los problemas, poniendo todo su empeño en ello. Junto a ellos fue motivo de orgullo sentir la comprensión y el apoyo del pueblo de Laviana, del conjunto de nuestro concejo. No sólo eso, también su colaboración. Ver cómo los vecinos, en distintos puntos, colaboraban con los servicios municipales, es un ejemplo de que no sólo somos una suma de individuos, sino una comunidad de vecinos.

La verdad es que en Laviana hoy todos estuvimos mirando al cielo. A estas horas el tiempo está mejor y el río Nalón ha bajado de caudal gracias a la disminución de la suelta de agua de los embalses de Tanes y Rioseco. Mañana seguiremos mirando al cielo y tendremos en mente no sólo nuestros problemas sino también los de otros concejos de Asturias que aún los están sufriendo, en la esperanza de que el agua se encauce y todo quede en un mal recuerdo.

31 comentarios:

Anukina dijo...

pues claro que si, como a todos cuando hacemos mal les coses y nos lo dicen cuando no ye que se haga el trabajo, sino que se fae mas de lo que se puede hay que dar una super enhorabuena y una mención especial. yo como sabeis trabajo en Villori, y subiendo por la mañana ya se adivinaba que la cosa iba estar jodia, que noche de agua, y somos una tierra de argayos por desgracia, pero les pérdides materiales pueden subsanase y si hubiese habido alguna personal no. Enhorabuena a los/es que estuvisteis al pie del cañón, politicos pero sobretodo a los/es trabajadores del AYUNTAMIENTO DE LLAVIANA, EN ESPECIAL AL DEPERTAMENTO DE OBRAS Y ATENCIÓN AL CIUDADANO, y recordar...nunca llovió que no parase.
y el sabado 19 festival de la sidra en la plaza del ayuntamiento de pola, alli nos vemos todos!!

Andrea Casas Freire dijo...

Yo si a alguien tengo que agradecer es a Adrian, porque como Alcalde estuvo a la altura de las circunstancias, estando donde tenia que estar y tomando las decisiones que tenia que tomar. Y a todos aquellos que aun consideran que la evacuacion de los centros educativos fue una exageracion hacerme el favor y volver a mirar esa foto... Nada es exagerado cuando lo peor esta por venir

Anónimo dijo...

menos peloteo que el alcalde hizo lo que debe hacer, ni mas ni menos. solo faltaba que estuviera sentau en el despachu o fuera de viaje pa oviedo. y lo de la mencion especial ya me parez de coña como si a la gente que va to los dias a trabayar la hubiera que felicitar, lo dicho menos peloteo que el alcalde aunque lo agradezca no lo necesita

Anónimo dijo...

Personalmente espero que esto sirva como un toque de atención y que desde ya, se esté planificando unas buenas soluciones para estos problemas en años venideros.
En este asunto en particular no hay politicas que valgan y todos, absolutamente todos, debemos de remar (nunca mejor dicho) en la misma dirección.
Especial reconocimiento a la Guardia Civil y a los Bomberos.
Regue.

URBAN STYLE dijo...

No entiendo como se puede calificar de exagerada la evacuación de los colegios,para cuando pasan las cosas ya es tarde.Yo como trabajadora del servicio de limpieza llevaba desde las seis de la mañana viendo como autenticos rios bajaban por las calles de Laviana, inundando cocheras y casas con la impotencia de no poder hacer gran cosa.Y cuando me dijeron que iban a cerrar el paseo del rio porque se iba a soltar el pantano yo por mi propia decisión fui a sacar a mi hijo del colegio, con la coincidencia que cuando llegue ya los estaban evacuando,por lo que estoy agradecida pues puedo estar tranquila de que si no estuviera trabajando aqui en Laviana y no pudiera ir yo misma a sacarlo sé que estarian pendientes de su seguridad,eso yo creo que es de agradecer. ¿Que no paso nada? pues mejor ¿no?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anonimo anterior, creo que el alcalde hizo lo que debía hacer que es estar al pie del cañon y preocupado por la riada y sus consecuencias. Es su deber y creo que estuvo a la altura de las circunstancias, pero tampoco hay que exagerar con los agradecimientos y los halagos. Un saludo
Marioli

Anónimo dijo...

No creo que sea peloteo decir la verdad que la gente de Laviana vio con sus ojos, que el alcalde recorrio el concejo y estuvo con la gente afectada. Y os digo mas me consta que no todos los alcaldes ni todos los politicos actuan igual asi que por la parte que nos toca no esta mal hacer el reconocimiento

Manuel Garcia

yolanda dijo...

Yo quiero hacer un reconocimiento de funcionarios, proteccion civil, guardia civil, policia, etc, etc y al Alcalde por como se les vio trabajar en Laviana, por suerte las cosas no fueron a mayores y no tenemos que lamentar mas que daños y desperfectos no heridos ni menos muertos.

Anónimo dijo...

si desde el ayuntamiento se le apretasen las clavijas a los dueños y señores del pantano otro gallo cantaría. Tienen la obligación de soltar agua todos los meses para regular el cauce del rio y no lo hacen, manteniendo el rio con muy poca agua y en algunas épocas como junio y julio casi seco, y resulta que ahora que se ven obligados a soltar porque lo tienen lleno van y zas¡¡¡ todo de golpe. Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es exigir a la confederación que cumpla las normas y que no se cachondee de nosotros.

paz alonso dijo...

Hola Adrian:
cuando leo la entrada en tu blog sobre estos dias de riada y la riega del Otero, ni la citas. No se si algun responsable politico habeis visto la cascada que saltaba a la avenida de Rioseco, a traves del muro de la finca.
QUIERO HACERTE ALGUNAS PREGUNTAS Y SI PUEDES ME CONTESTAS A TRAVES DEL BLOG.
El tema de las riadas esta siempre relacionado con nuestra casa de Laviana, ya que pasa por ella la HISTORICA RIEGA DEL Otero.
El dia 16 al mediodia, estabamos en alerta naranja.
Desde la CONFEDERACION HIDROGRAFICA, se informó a traves de los medios de comunicación, que
esta noche y al dia siguiente eran críticos.
LLamé inmediatamente al Ayuntamiento ya que el agua estaba al borde y si por la noche como decian los pronosticos eran malos. Podian limpiar la suciedad como yo hice dentro de mi finca.
Parece que no estaban en la misma onda que yo. Pues segun ellos estaba todo contrololado y no debia de preocuparme.
Al dia siguiente, por la mañana, me despertaron las llamadas que me hacian desde el exterior incluso desde fuera de Laviana. Ya que esto es la carretera general de entrada con el coche a Laviana y sabian que yo estaba en la casa.
La 1ª pregunta, ¿como no contestaba
el nº de Proteccion Civil del AYUNTAMIENTO?.
LLame a la centralita del ayuntamiento y no habia nadie responsable con quien hablar.Porque todos estaban muy ocupados con las cosas que estaban pasando.
¿como funciona, cuando hay una alerta de este tipo?. Todo no puede ir al servicio de emergencia. Estos asuntos son de mantenimiento y en todo caso, debe de haber un responsable tecnico, que diga lo que es correcto hacer.
Los trabajadores del Ayuntamiento, han tenido un comportamiento excelente y muy competente.
La 2ª pregunta es ¿ el AYUNTAMIENTO responsable de los daños en mi finca? El agua no se desborda en el cauce por el que
corre muy bien. El Ayuntamiento, ha realizado encauzamientos tecnicamente, no aceptados por la Confederación Hidrográfica y no ha realizado el mantenimiento adecuado
Despues de realizar la limpieza y evaluar los daños. Haremos un escrito al Ayuntamiento. Y hemos solicitado una cita en el ayuntamiento y nos asesoraremos tecnicamente de lo que podemos hacer.
un saludo Paz

Anónimo dijo...

Creo que es injusto acordarse de santa bárbara cuando truena y pedir responsabilidades precisamente ahora y no antes. El ayuntamiento(o por lo menos este equipo actual) no es responsable de las muchas edificaciones que se hicieron hace años en zonas calificadas como inundables o sitios muy pegados a la montaña por donde bajan rios subterráneos y muchos arroyos que vienen del monte, zonas donde no estaba permitido construir y, sin embargo y a pesar de todo, se hizo. Así ocurrió en el occidente y oriente asturiano y también, en menor medida, en el centro. Y ahora la situación es muy difícil para los ayuntamientos demás instituciones a la hora de dar ayudas porque si desde el consistorio se alega esa ilegalidad y las consecuencias que de ella se derivaban estaremos con el mismo cuento de que el alcalde es un tal y un cual porque no me ayuda. Si las cosas se hubiesen hecho como es debido no estariamos ahora lamentándonos.
J. Manuel Gonzalez Antuña

Anónimo dijo...

viendo les estrozes que causó el agua esta semana y saliendo a flote los chanchullos que salieron iba a hacer un comentariu sobre eso pero adelantose antuña, suscribo c por b lo que dijo. un saludu

Olegario

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

Paz, el número al que hay que llamar siempre que se tiene una emergencia es el 112. Ellos derivan luego la llamada o pasan parte o aviso a quién deba actuar: Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Servicios Municipales... pero siempre al 112. Si no es una emergencia en el Ayuntamiento de Laviana hay que llamar al Departamento de Obras y de Servicios a los Ciudadanos. Allí toman nota del problema y actúan en consecuencia.

En cuanto a sí hay responsabilidad o no del Ayuntamiento, éso es algo que dilucida la administración. La persona que cree que la actuación del Ayuntamiento ha sido negligente debe remitir un escrito y acompañarlo de una documentación que se pide. Posteriormente los servicios jurídicos del Ayuntamiento determinan si creen que ha habido o no responsabilidad del Ayuntamiento. En caso de que el Ayuntamiento te lo deniegue, siempre tienes la posibilidad de acudir a los tribunales.

Espero haberte aclarado las preguntas. Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Otra cosa,
El tema de las construcciones que se han hecho cerca de zonas inundables o de una forma no aceptable. Como Alcalde de Laviana -lo soy desde septiembre de 2008- me tocó asistir al desarrollo del Convenio de zonas de inundabilidad de Laviana, que se ha trasladado a nuestro nuevo Plan General de Ordenación Urbana y que prohibe, expresamente, cualquier construcción en esas zonas que tienen carácter de ser suceptibles de fácil inundación. A buen seguro que si este Convenio hubiera existido hace cincuenta años, muchos de los problemas que hemos visto estos días también se podrían haber evitado.

Un saludo a todos.

paz alonso dijo...

Hola Adrian
Esperaba contestaciones a mis preguntas, mas concretas sobre lo que pasó estos con el agua y la alerta que habia habido de peligro .
Respecto a lo de la administración y como funciona. Soy funcionario desde los años sesenta. Pero me interesa el funcionamiento de hoy del Ayuntamiento de Laviana, en los asuntos que atañen a mi como ciudadano, que pago mis impuestos en este ayuntamiento.
Si quieres gobernar con los ciudadanos de Laviana. Y estos dias ha habido muchas quejas y esperaba un poco de autocrítica.
Los ciudadanos en su día, juzgaran con sus votos.
La administración Local, en lo politico es distinta de las otras administraciones. Es muy importante el contacto directo con el ciudadano. ya que la información circula en cuanto sales a la calle.
Me niego, que la admistración no sea efectiva para el ciudadano. y la BUROCRACIA, para el ciudadano es un impedimento importante. Concretamente, creo, que el Ayuntamiento tiene que ayudarnos a solucionar los problemas, que tenemos. EStamos en la sociedad de la información y en una sociedad altamente tecnificada. y eso tiene que plasmarse en una solución mas efectiva de los problemas.
Voy a terminar, con lo que me queda de esta experiencia de inundación.
Mi felicitación, es para dos obreros, de obras del ayuntamiento y un encargado de obras, que los identifico personalmente , aunque no se su nombre y que desatascaron limpiando tanto en la parte de la carretera del Otero , como el tapon de la parte baja, en la Avenida de Rioseco(esto se hizo hacia la 1 de la tarde, despues de mi 3ª llamada al almacen). Esos obreros con las medidas anticrisis, se les rebajará su sueldo, en un 5% y seguro que ganan menos de 1000 euros.
ME PARECE INJUSTO.ra

Adrián Barbón dijo...

Perdóname Paz pero creo haber respondido las preguntas qué me hiciste.

Preguntaste sobre emergencias y te respondo, cómo es mi obligación, que las emergencias están centralizadas en el 112 y desde allí se distribuye a quién tiene que actuar en ese caso concreto.

Segundo, en el caso de mantenimiento, te he respondido que hay que llamar al Departamento de Servicios a los Ciudadanos y por lo que dices veo que tu llamada dio resultados, porque esos operarios no salieron de la nada, sino que fueron enviados desde ese Departamento a actuar allí. No veo burocracia ahí, sino organización. Si no acudieron antes sería porque estaban a otras emergencias o urgencias más importantes, y más en una situación de este tipo. Por tanto permíteme con toda confianza que tenemos que te diga que aprecio contradicción en tus palabras: si fueron es porque tus llamadas dieron resultados, lo que no creo que sea malo, digo yo.

Me pides que haga autocrítica y que los ciudadanos juzgarán. De eso no tengo ninguna duda y que las elecciones para eso están, pero aún más, yo gobierno ya con los ciudadanos, no espero a que lleguen las elecciones. Si crees que he tenido una actuación negligente en este tema, si crees que en algo he fallado al frente de la coordinación de los departamentos municipales ese fatídico día, te agradeceré que me lo digas enormemente. Ésa es una forma de estar abierto a los demás: escuchar críticas y planteamientos concretos alternativos. Estaré encantado en aprender de mis errores.

Por lo demás me agrada que felicites a esos trabajadores municipales, como yo felicito a todos los que se volcaron ese día para tratar de amortiguar y solucionar los problemas que ese día se nos plantearon, que va desde solucionar desbordamientos, tratar de evitar argayos hasta el desalojo de los niños por precaución. Todo eso formó parte de la actuación del Ayuntamiento y te puedo asegurar que poco más puedo pedir a unos trabajadores que, en su conjunto, se volcaron ese día por solucionar el cúmulo de problemas que se nos iban planteando.

Cómo siempre, estaré muy atento a tus reflexiones críticas y, como siempre también, espero con sumo interés tus propuestas alternativas de cómo hay que actuar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Paz, ta muy bien lo que dices pero si alguien ye cercanu en la politica esi ye Adrian no habia mas que velu el dia de les riaes

paz alonso dijo...

Hola Adrian:
Me dices, que te diga lo que se debia de haber hecho y voy a referirme al tema de la RIEGA DEL OTERO.
Por supuesto, que creo has estado donde tenias, que estar. El tema del rio habia que tomar las medidas que tomasteis. Y yo por los trabajadores con los que estuve en contacto estaban informados, tanto del tiempo (hoy el conocimiento cientifico y los metodos y medios tecnicos que se tienen, permiten previsiones del mismo) como de las informaciones sobre las sueltas de agua del pantano.
A los trabajadores, profesionales en general, simplemente como ha dicho mucha gente un reconocimiento.
El error desde mi punto de vista es NO CONSIDERAR UN TEMA PRIORITARIO TENER LOS DESAGUES¨LIMPIOS Y DESASTACADOS DE LA RIEGA, COMO MEDIDA PREVENTIVA EL DIA ANTERIOR A LA TROMBA DE AGUA.
Como conozco el tema, como te dije avisé en el Ayuntamiento.
Me interesó mucho, la información, que dió en el blog: Vanessa Barbon, que "DESDE LAS SEIS DE LA MAÑANA, BAJABAN AUTENTICOS RIOS POR LAS CALLES DE lAVIANA E INUNDABAN LAS COCHERAS".
Mucha de ese agua venia de la Riega.
El desatascar la parte de la Avenida de RIOSECO, se hizo a la 1 de la tarde.
Yo siempre oi en mi casa que con las riadas, el agua de la riega llegaba al Ayuntamiento. Ahora como hay una edificación, mas densa el agua, entra donde puede.
El segundo error importante que no sé, quien tomo esa decisión es considerar, que no era prioritario, solucionar este tema. El agua aparte de inundar nuestra finca, saltaba a traves del muro de una forma muy salvaje.
En anteriores riadas al llamar al 112, simpre me preguntaban si habia peligro de que nos entrara en la casa. Nunca tuvimos ese peligro, pues la casa esta protegida del agua del cauce. Por eso este problema no era de urgencia para nosotros, pero, si para las inundacione de fuera de nuestra casa. Y porque los dos muros de piedra que tenemos, pueden tirarlos. La fuerza del agua ha movido en el cauce unas piedras muy grande smoviendolas de sitio
En esta riada estabamos mas preocupados porque el agua entro por algunas zonas, que nunca habia entrado.
No quiero extenderme mas, sobre la riega del Otero, hay mucha gente que sabe el historico de las riadas, de esta riega.
Cuando me dices que me contradigo, por supuesto, que personalmente lo hare en muchas ocasiones, pero los hechos son los hechos y son de una claridad aplastante, si el ayuntamiento, no hubiera venido a la una habria tomado otras iniciativas, fuera del Ayuntamiento.
Despues de los hechos, hay responsabilidades.
Va a ver, mas riadas y de los errores se aprende.
Te agradezco, que te interese mi intervención critica en el blog.
Pero creo, que deben hacerlo, otras personas "el peloteo" como dicen algunos no es productivo y si es la critica. Pues eso significa, que pensamos.
un saludo. Paz

juanjo dijo...

MIRANDO AL CIELO si todos mirando menos HC que mira su cuenta de resultados a base de poner en peligro todo el valle.
Unos dias antes del diluvio tuve ocasion de visitar las instalaciones de HC en la central de Rioseco un amable empleado nos explicaba el funciona miento de ella y pudimos comprobar que la presa de tanes estaba al 95% de su capacidad.Por aquellos dias ya estaba la alerta por precipitaciones para Asturias pero nadie se preocupo de hacer desembalse para dejar hueco a lo que tendria que llegar , pero claro quien le dice a esos que hay que sacar agua sin que pase por turbinas? Si se hubiera hecho eso se habria salvado el Puente ,Llorio,elCañal; etc. Lo que quiere decir que eso de que los politicos y los servicios de emergencia hicieron su trabajo ....nada de nada. no todo es trabajar despues de ocurrir es mucho mas seguro y barato trabajar antes para que no ocurra .
En esta ocasión solo fue un susto y perdidas economicas pero no siempre hay tanta suerte,espero que sirva para que se tomen medidas para el futuro ...Que las hay seguro.
un saludo Juanjo

Anónimo dijo...

Éste ultimo comentario a mi me suena a una persona que sabe mucho de Hidrocantábrico, etc... ¿Cómo sabes tanto? ¿trabajas allí?

Anónimo dijo...

no hace falta trabajar en hidroelectrica para saber que el embalse de tanes lleva mas de cuatro meses al máximo de su capacidad y que tenían el nalón practicamente seco desde rioseco hasta la felguera. La empresa lleva muchos años incumpliendo las normas de suelta de agua obligatoria para regular el caudal de rio y nadie, repito, nadie le pide ni le pidió nunca explicaciones porque estos señores son los dueños absolutos del rio nalón, haciendo y deshaciendo a su antojo. Es cierto que en la época en que se hizo el pantano los alcaldes del valle poco podían hacer a la hora de pedir contraprestaciones pues ya sabemos que aquel era un tiempo de ordeno y mando, pero ahora situación ya no es así y se les puede pedir que cumplan la ley, que respeten el rio y que no pongan en peligro a los ribereños con sus caprichosas decisiones. Tome nota señor alcalde y de vez en cuando alce la voz para que en hidroeléctrica no nos tomen por imbéciles.

Anónimo dijo...

¿No estarais confundiendo Hidrocantabrico con Confederacion Hidrografica?

SaladinuSariegu dijo...

Alcalde espero que tus desvelos por las inundaciones no te hallan afectado al estado anímico, un saludo cordial y todas las fuerzas desde Sariego, tu gestión es impecable.

juanjo dijo...

para el anonimo de la confusion de hidrocantabrico con la cofederacion hidrografica.No estamos confundidos ya que no es lo mismo HC que CH ,....en este caso el orden de los factores si altera el producto.

Anónimo dijo...

La confederación hidrográfica del norte de españa es,por decirlo de alguna manera, una empresa pública que depende de un ministerio, en este caso creo que de medio ambiente, y la responsable del pantano de tanes. Hidroeléctrica, empresa privada, no tiene nada que ver en este asunto

paz alonso dijo...

Hola Adrian:
En la Nueva España, de hoy, hay una entrevista al presidente de la Confederacion Hidrografica, en la que señala en la linea de prevencion de las inundaciones. y dice lo siguiente:
" que el control de las zonas inundables lo hace, a traves del filtro, que realizan sobre los planes urbanisticos de los ayuntamientos. Pero que para mejorar en la atención que deben prestar.Han ofertado firmar voluntariamente a los Ayuntamientos, unos onvenios, de protocolos especificos, tanto de atención, al medio fluvial, como de previsiòn de posibles inundaciones, y que lo tienen firmado unos 20 municipios. "
¿ Laviana, está entre ellos ?
Me interesa saberlo y supongo, que también a muchos ciudadanos de Laviana. La colaboración de todos es la unica manera de resolver los problemas y no los enfrentamiento entre organismos públicos, que pagamos todos los ciudadanos.
Ha sido muy aclaratoria la diferenciacion, que ha hecho un anonimo sobre la diferencia entre HIDROELECTRICA HC( empresa privada y CONFEDERACIÔN HIDROGRAFICA CH organismo publico, dependiente de un ministerio).
Toda la información, que se de al ciudadano es muy positiva, si se entiende.
las cosas se mejoran aprendiendo de los errores. El decir que todo es maravilloso, no es productivo, tampoco decir, que todo se hizó mal.
Hay aportaciones interesantes , como las de Juanjo y otros sobre el pantano. El rio y el pantano, son cosas importantes para nuestro municipio y con los que tenemos que lidiar.
un saludo paz

Adrián Barbón dijo...

Paz, Laviana es uno de los tres municipios asturianos que tienen firmado un Convenio con Confederación Hidrográfica, determinando zonas de inundabilidad en las que no se puede construir.

paz alonso dijo...

hola Adrian:
gracias por aclararnos , que Laviana, era uno de los municipios, que habia firmado el convenio, en la C.Hidrográfica.
En la Nueva España, hoy sobre el tema da más detalles y hay dentro del convenio, un aspecto interesante :
" un segundo perímetro, denominado ámbito de protección específica del medio fluvial, donde cualquier actividad urbanística que se lleve a cabo deberá ser compatible con la protección de los espacios naturales. Además, el estudio incluye la identificación y tratamiento de las zonas torrenciales, abundantes en las cuencas asturianas y muy peligrosas."
Desde mi punto de vista, con la experiencia de riadas, el tema de la Riega del Otero, es unos de esos puntos y si no se trata de esa forma no se resolvera.
un saludo Paz

Anónimo dijo...

En la cancha de las escuelas falta una portería debido, parece ser, a la riada...

¿Que tal desatornillar una de las de fuera y atarla dentro?

La nueva cancha de la avenida es una chapuza para practicar cualquier deporte (menos el patinaje sobre hielo) por su material resbaladizo y sin esa portería, Laviana se queda sin canchas para practicar el balompie gratuitamente.

Espero que tomes nota y no pase como el año pasado, que se paso el verano sin porteria

Pelayo

Anónimo dijo...

una chapuza? ya quisieramos los que ahora tenemos 50 años haber tenido una cancha como la actual y de la que salieron tantos buenos futbolistas, si resbalais mucho es que no sois muy buenos

Rafa

Anónimo dijo...

Hola.
Quisiera saber como van los tramites de la carretera que va por detrás de Lloro, donde el tubo que estaba era muy pequeño y de mala calidad y con las lluvias se hundió, hizo de presa y bajo por la carretera inundando dos casas.
La carretera está cortada pero los coches siguen pasando hundiendo el firme y taponando mas el tubo.
Si vuelve a llover espero que no pase nada, todo el pueblo esta al lado de esa riega, en verano baja poco agua, pero por el invierno se le tiene respeto y con la fuerza del agua no se debería jugar.
Un saludo y gracias