1.7.10

ampliando derechos

Un 3 de julio, de hace cinco años, España daba un paso de gigante hacia el futuro y se convertía en una referencia de igualdad a nivel internacional. El 3 de julio de 2005 entraba en vigor la reforma del Código Civil que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hoy en día todas nuestras preocupaciones y tensiones están con la crisis económica y sus consecuencias. Pero ello no puede ni debe llevarnos a olvidar como este país ha avanzado en los últimos años y se ha convertido en una referencia de derechos sociales y civiles en todo el mundo.

Aquel 3 de julio Zapatero cumplió con su palabra: se aprobó el matrimonio civil entre personas del mismo sexo con idénticos derechos a los matrimonios heterosexuales. Fue un día para la igualdad, para reconocer la libertad de amar, para reivindicar que una sociedad moderna como la nuestra sólo se puede construir desde el respeto al otro y en especial desde el respeto a la orientación sexual de cada uno. Aquel día fueron vencidos -y digo vencidos con toda la fuerza del término- aquellos que preferían dejarlo en una "unión civil" o en una especie de contrato de vida sin igualdad de derechos... Con la aprobación de esta ley todos fuimos un poco más libres.

El próximo 3 de julio, cuando se cumplan cinco años de aquel acontecimiento que ha permitido a miles de personas decidir sobre su vida, se celebra la marcha del orgullo gay en Madrid. Es un buen día para seguir reivindicando más igualdad y, sobre todo, para estar alertas, para que las conquistas de ayer no desaparezcan mañana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

está bien ampliar derechos y que todos tengamos los mismos. Yo soy muy respetuoso con la orientación sexual de las personas y me alegro de que el mundo gay haya salido del armario y reivindiquen su condición con naturalidad, pero sin aspavientos, sin histerismos y sin victimismos porque a veces se pasa de un extremo a otro con mucha facilidad. Un saludo

Ruben

Anónimo dijo...

Me alegro que hoy podamos celebrar la fiesta del orgullo, que durante muchos años ha sido un tema tabú y cada dia mas la gente va admitiendo.

Sin duda una reivindicación del pueblo español, creo que hay una placa en la plaza de chueca

Adrián Barbón dijo...

Pues sí, hoy es un día para reivindicar el orgullo y también un día con orgullo, porque hace cinco años se modificaba una legislación que impedía en nuestro país que miles de personas que se amaban pudieran expresar formalmente ese amor. Ayer me contaba una persona la historia de su tía y su novia, que tras décadas de ser pareja habían podido contraer matrimonio gracias a esta Ley y expresar a los ojos del mundo la realidad de su relación. Me emocionó. Creo que nuestro país tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, de poder clamar a los cuatro vientos que somos más libres y somos más felices gracias a determinadas reformas.
Y de esto hace sólo cinco años.

Anónimo dijo...

como se nota que no sufrís en vuestra piel la crisis, como se nota que vivís en un mundo irreal con vuestros privilegios y vuestras prebendas, como se nota que no sabeis lo que es llevar mas de dos años en paro teniendo que mantener a una familia,como se nota que teneis el sustento asegurado con vuestra carrera politica y vuestros puestos bien remunerados, como se nota que vuestra familia está bien colocada, como se nota que os importa un cuerno lo que pasa; en cambio teneis tiempo para tonterias y demagogias baratas con el tema de los homosexuales, mejor trabajabais para crear empleo y sacar al pais del pozo donde lo metisteis

Anónimo dijo...

Toy alucinando leyendo al ultimo anonimo, mira para ti el tema de los homosexuales como dices te importara nada pero para millones de personas de aqui si entre los que me cuento..Y piensa que ya que dices que tienes familia deberias de preocuparte porque pudieran ser felices y quien sabe a lo mejor alguno de tu familia tambien es homosexual y hace uso de esta igualdad

Rodrigo

Adrián Barbón dijo...

No suelo contestar a anónimos que faltan y que eso sí lo hacen cobardemente, escondiendo cara y rostro. Sólo una pregunta, cuando dices eso de la familia bien colocada, ¿por quién hablas? ¿acaso sabes tú en que trabajan mis dos hermanos, por ejemplo? Antes de hablar, no estaría de más que te enteraras de las cosas, por favor, evitarías hacer el ridículo.

Segunda cuestión: para tí no tendrá importancia la lucha a favor de la igualdad de derechos. Para mí, sí. Un mundo en el que se priva a cientos miles de asturianos de derechos o millones de españoles de derechos, no es el mundo por el que yo trabajo. Lo tengo clarísimo: te parecerá lo que quieras, pero a mi no me apea nadie de esta lucha por los derechos y por la igualdad.

Anónimo dijo...

Yo creo que el anónimo que critica lo de luchar por los derechos de los gays igual es porque él es uno reprimido y le jode ver que otros muchos ya son libres y no se esconden

Anónimo dijo...

eso es lo que deseais todos vosotros cuando se habla del tema, que a los demas les salga un hijo o hija homosexual, y lo decís con saña, con odio y a la vez os contradecís claramente: ojalá te salga un hijo homosexual, decis, y no os dais cuenta que lo decis como si fueses algo malo, como si fuese una maldición para luego añadir a continuación que es algo natural. Primero aclararos las ideas y después discutimos, ok ?

Adrián Barbón dijo...

Anónimo, sólo un apunte: aquí se puede decir lo que quiera desde el respeto y, eso sí, partiendo de lo que dicen los demás, no inventando. Vamos a ver si nos aclaramos anónimo: no es lo mismo decir que alguien te desea con mala saña que tengas un hijo homosexual que decir que quizás estos derechos que tu criticas ahora igual en el futuro los utiliza hasta algún familiar tuyo, ¿a qué hay una sútil diferencia?

Lo que me parece abominable y lo digo como ciudadano y como político, es que en pleno siglo XXI siga habiendo gente que crea que dar derechos civiles a todos es algo malo. Piensa en ello, anónimo y quizás acabes reconociendo tu error.

Anónimo dijo...

a nadie le gusta que su hijo, su hermano o su tio sea homosexual, otra cosa es que seamos gente civilizada y tolerante y que nos volquemos con él en todo pero hay que ser sincero, a nadie le gusta