5.7.10

sueños que se hacen realidad


Este fin de semana, aprovechando uno de esos ratos libres de los que pude disfrutar, me dediqué a hacer un repaso de la larga lista de sueños que no hace mucho eran palabras y hoy se han transformado en realidades. Sin duda, el hacer repaso viene de la puesta en funcionamiento de uno de esos últimos sueños, que durante generaciones llenaron los comentarios y las reivindicaciones de cientos de lavianeses: las piscinas al aire libre.

Laviana es, de siempre, una zona de baños. El pasado 1 de julio recuperamos nuestro propio espacio, con la apertura al público de las piscinas al aire libre. Las imágenes de ese día nos dicen que ha sido un acierto. Ahora sólo nos queda esperar que el tiempo acompañe y que la empresa privada que las gestiona ponga en marcha todas las iniciativas de uso que tiene para las piscinas. Como nos gusta soñar con ambición muy pronto se iniciará una obra, la del traslado de las placas solares de la piscina al tejado de la misma, que nos permitirá ganar en espacio útil para los usuarios de la piscina.
Pero hay más sueños que se han cumplido en esta larga lista: la Avenida -con el traslado del kiosko de la música-; la reparación de Fontoria Nueva; la construcción del parque de Barredos; las aceras entre Barredos y Tiraña y, como no, el Centro Social de Tolivia -por cierto, el otro día de semana estuve allí disfrutando con los vecinos del pueblo de una instalación de lujo llena de vida-...

Son sueños que se hacen realidad en esta legislatura del cambio y de cambios. Es un orgullo ser Alcalde en este período y trabajar por la Laviana que sueñas con la Laviana que sueña.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo apuesto por intentar, desde el Ayuntamientu otru sueñu, no solo míu sino también de muchos vecinos o eso creo, y ye la recuperación de les zones de baños que tenía el río como los Xerrones o la Chalana por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

Si me lo dicen hace un par de años digo que no me tomen el pelo ¡piscinas en laviana por fin! Seguir asi

Anónimo dijo...

Alcalde aquello que anunciaste de que te ibas a bajar el sueldo un 15% en que quedo?

Adrián Barbón dijo...

Pues quedó en que se ha cumplido, en concreto en la nómina del mes de Junio -como ha pasado con todos los trabajadores municipales-.

Yo había anunciado una rebaja del 15%, o lo que es lo mismo, pasar de 47.000 euros a 40.000 euros anuales.

Después la Federación de Municipios y Provincias aprobó una resolución en la que en municipios del caso de Laviana, por las retribuciones, decía que el sueldo del Alcalde debía rebajarse un 7%. No obstante, como yo había hecho público mi propósito de bajármelo un 15%, mantuve mi palabra y así se está aplicando.

Anónimo dijo...

¿Les plaques solares de la piscina funcinaron alguna vez?

¿Qué opines de que la piscina cueste 3,20 euros y si eres socio del patronato se rebaje a unos impresionantes 3 euros?

Eduardo Begega

Anónimo dijo...

si mal no recuerdo lo unico que dije ye que se podien aprovechar les zones de baños que hay en el concejo y que había que plantar cara a la confederación en el caso de que ponga trabas, eso fue lo que dije y sorprendeme que me hagas esti feo de censuramelo cuando no falto a nadie, en fin tu sabrás
Falo

Anónimo dijo...

Mi poca experiencia en estos "mundillos" me hace ver que los sueños que tu tienes como alcalde, lo tuvieron otros muchos también.

La construción de todas estas nuevas obras (piscina, cidan, biblioteca...) era asumible practicamente todos los años, pero el problema estaba en su mantenimiento.
En estos momentos, y unido a la bajada de los ingresos por "culpa" de la crisis de la construcción, hace que todo esto se complique más de lo normal.

Espero señor alcalde que estas obras favorezcan realmente a la mejora de nuestro ayuntamiento, y no que sea causa de su deterioro o ruina.

Adrián Barbón dijo...

Al hilo del último comentario, contesto a quién me preguntaba por los precios.

Lo primero que hay que decir es que, dada la difícil situación económica del Ayuntamiento, la única opción viable para poner en funcionamiento las piscinas al aire libre era conceder su gestión a una empresa privada y éso es lo que se ha hecho. Eso significa, ni más ni menos, que la piscina al aire libre no costará más a nuestro Ayuntamiento, que ya bastante hace manteniendo la situación tal y como está. Por tanto, en este caso, un nuevo equipamiento no va a endeudar más a nuestro Ayuntamiento y, por tanto, a nuestro municipio. Espero haber respondido a tu reflexión anónimo.

En segundo lugar, hacéis referencia al precio por baño pero, en mi opinión, deberíais de ver también los otros precios, en especial los bonos familiares de toda temporada. A primera vista los precios parecen altos pero si luego analizas los bonos y calculas en base a una familia te darás cuenta que sale con diferencia muchísimo más barato. Por cierto, en esos bonos familiares por toda la temporada hay una gran diferencia entre ser socios del patronato y no serlo. Por tanto, para hacer un análisis riguroso y serio, veamos todos los precios.

A todo esto, ¿habéis usado ya la piscinas?

Anónimo dijo...

Yo creo que aqui la peña se contradice a si misma pero mucho, eh, vamos a ver si se hacen las cosas porque se hacen y vamos a gastar mas y si luego cedes la gestion a una empresa pa no endeudarse critican porque los precios son altos ¿a ver si nos enteramos? ¿que queremos? dame la sensacion de que aqui la gente lo que quiere ye que haya instalaciones que no nos suban los impuestos pa pagalas y encima que sean gratis!!!!!!!!!!!

Jose dijo...

A ver en mi opinion lo que hay que decir es la verdad que hasta este año Laviana no tenia piscinas al aire libre y ahora por fin las tenemos. Y eso es lo que pedía la gente de Laviana, ahora el que quiera la usa y el que no quiere no, pero por fin tenemos dónde ir a bañarnos en verano.

Minutu Uno dijo...

a ver si ahora, también terminais el prau de atletismo, ya que teneis hasta septiembre que empieza la pretemporada, ya que nos prometisteis que estaría para antes de terminar esta temporada, a ver si podemos utilizarlo al principio de la siguiente.

respecto a la piscina, sigo pensando que el prado es pequeño, muestra de ello es que ya estais buscando ampliarlo, y el dto de 20 céntimos que dice eduardo, estoy con él, ya que no todos podemos ir con la familia para aprovecharnos de un gran dto.

juanjo dijo...

No lo entiendo Alcalde:Resulta que la piscina es una ruina para el ayuntamiento y resulta que si la gestiona una empresa privada da beneficios .digo yo ,y si contratamos al gerente de esa empresa pa que de unos cursillos de administracion a los gestores del aytmto?

Adrián Barbón dijo...

Juanjo,
¿y como sabes tú que da beneficios?

Adrián Barbón dijo...

Explico la respuesta anterior. Lo que se ha asegurado el Ayuntamiento de Laviana con la gestión privada de la piscina al aire libre es que los riesgos de un verano malo, por ejemplo (muchos gastos y pocos ingresos) no repercutan en la situación económica municipal, y así se ha entendido desde el Ayuntamiento.

Además para una administración cualquier contrato laboral tiene unos costes y horarios muy diferentes de los que tiene para un particular, con lo que también eso grabaría la situación.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento es asegurarse de que, ningún coste de la gestión de la piscina haga un poco peor nuestra situación económica. Espero haber aclarado tu pregunta.

Arcadio dijo...

Les piscines son carísimes.
La mayor parte de usuarios utilizamosles porque el río ta como la gocha y dir a la playa ca medios dis ye pa pudientes,no pa obreros.
Pero no sé yo... si pa dir a bañase a una piscina municipal(construia con fondos estatales,con la entrá por los vestuarios, donde saques la entrá en el chigre y al socorrista igual y dá segar que tirase de fregona o despachar helaos)un rapacín y los padres tengan que pagar 8 € mnnnnn.
Tan muy bién tos esos descuentos, abonos y superofertas pa los socios del patronato de deportes, pero que y paez los socios de les Tases Municipales que religiosamente pagamos to los contribuyentes del municipio anual y mensualmente,¿ van damos tamién facilidaes pa poder dir a la piscina y que nun se resienta luego la cena?

juanjo dijo...

hUY ALCALDE ¿que porque se que que dan beneficios? ¡Facil, por que les empreses privaes son pa ganar perres!
y si nun sale bien o renegocies el contratu o hay te queda el marron
Sobre que el coste de los contratos
municipales tien otros coste,pues claro,tienen un convenio colectivo que respetar y un horario.
Lo que no se puede ye llevar a unes elecciones la jornada de 35 hores despues decir que tabayen poques hores,o que ganen muncho.
O defendemos el empleo de calidad
o el basurero de valgo pa to,el tiempu que quieras y al preciu que te paezca