8.7.10

el anuncio

El día de hoy tiene un nombre propio en Asturias. Un nombre por todos conocido, que nos ha venido representando a los asturianos y lo hará hasta mayo del 2011: Vicente Álvarez Areces, más conocido por todos como Tini Areces.


Hoy es el protagonista del día. Ha hecho un anuncio, comunicando a la sociedad asturiana su decisión personal de no optar a la reelección como candidato a la Presidencia del Principado el próximo año. Una decisión que adopta ya tratando de dirigir así la fuerza del Gobierno de Asturias en una única dirección: luchar contra la crisis económica.


Tini Areces llegó a la Presidencia de Asturias en 1999, tras haber sido durante 12 años Alcalde de Gijón. Asumió la Presidencia en un momento muy complicado, cuando el PP había estallado por los aires en Asturias a causa del enfrentamiento mortal entre Sergio Marqués -entonces Presidente del Principado- y Francisco Álvarez Cascos. Una lucha por el poder que llenó de descrédito a la clase política asturiana, que sumió a Asturias en una inestabilidad sin precedentes. Hablar aquellos días de Asturias era sinónimo de hablar de líos, problemas, rupturas... Tini Areces asumió entonces la Presidencia y recompuso la confianza de los asturianos en su Presidente y en su clase política. No trato hoy aquí de hacer resumen de su gestión pues aún le queda casi un año para concluir proyectos fundamentales para Asturias y, sobre todo, para hacer las reformas necesarias que hagan de Asturias una comunidad con futuro.


Sin duda tiene mi respeto y mi comprensión, como a buen seguro tiene la de inmensa mayoría de los asturianos. Los mismos asturianos que elección tras elección le dieron la confianza y le demostraron de esta forma su afecto y apoyo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enfrentamiento mortal? hubo algún muerto o herido? no exageremos Adrián¡¡ Sin ser tan "mortal" como aquel no deja de ser un secreto a voces el enfrentamiento que existe en el psoe asturiano entre los hombres de Javier Fernandez y el todavía presidente Tini. Por alguna poderosa razón este último ha tirado la toalla y deja via libre al primero. Yo, si se me permite, daré mi opinión. He votado a Tini en el 2000 y el 2004 pero no lo hice en el 2007 por razones que serían largas de enumerar aquí, siempre creí y sigo creyendo que el actual presidente es un hombre inteligente y un ganador nato en lo que a elecciones se refiere, pues las ha ganado todas. Pero creo que ahora tira la toalla porque piensa que el psoe perderá el poder en asturias dentro de un año, venga o no venga Alvarez Cascos y no creo que Tini quiera retirarse de la politica con una derrota así. Esa es mi opinión. Un saludo

Alberto Corte

Adrián Barbón dijo...

Es tu opinión Alberto pero parte de varios errores:

- ¿fue un enfrentamiento mortal el del PP en 1998? Respuesta: sí. Mortal para Sergio Marqués, que acabó desapareciendo políticamente así como otros de sus compañeros como Leonardo Verdín o Víctor Rivera y provocó bastantes más heridos encabezados por el propio Alvarez-Cascos, que fue castigado perdiendo la Vicepresidencia primera del Gobierno de España... Si te parecen pocos muertos o heridos políticos!!!

- Hablas de enfrentamientos entre los supuestos partidarios de Javier Fernández y Tini Areces... Mira Alberto, si de algo puede presumir el PSOE de Asturias respecto al resto de partidos de la comunidad, viejos y nuevos, de todos, es que somos el partido político más unido, el más sólido como Partido y el que da las respuestas más seguras. Así que de enfrentamientos nada y se ve y se verá en el futuro.

- Por último dices que su renuncia voluntaria se debe a que sabe que perderíamos las elecciones al competir con Cascos. Permíteme que ponga eso en cuarentena. Primero, habrá que ver si Cascos es candidato -el PP está muy dividido sobre eso- y segundo, las encuestas dicen que estamos igualados, no dicen nada que el PP, con Cascos o sin Cascos, ganaría. En fin, eso es algo que sólo saben los asturianos y lo decidirán en mayo de 2011. Y nosotros lo que haremos será ofrecer las mejores candidaturas y el mejor programa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ye una pena que se vaya un gran presidente y un gran politicu, un ganador natu que ganó en to les elecciones a les que se presentó, y ye mas pena que se tenga que ir por la presión de un sindicatu que a dia de hoy todavía tien mucho poder y que está en les antipodes de lo que ye una democracia, un grupo que lo único que hizo fue poner piedres en el camino de Tini y que impidió que se llevasen a cabu muches coses buenes pa asturias, por cierto que el lider de esi grupo ye intimu de cascos y de gabino asi que no se yo donde nos tamos metiendo. Un saludu Alcalde
José Ramon

Adrián Barbón dijo...

José Ramón, discrepo letra a letra con lo que dices. Tini no se va por su enfrentamiento con ningún sindicato -para empezar no se va, sigue hasta mayo del 2011-. Tini no se presenta a la reelección, tal y como ha dejado él muy claro, porque así lo ha decidido voluntariamente para centrar todos sus esfuerzos y los del Gobierno en luchar contra la crisis.

Anónimo dijo...

De lo malo, lo mejor.
Así se podría decir. Tinin, ex-comunista, cambio de caballo cuando se dio cuenta que no llegaría a ninguna parte con los colores que llevaba (yo lo conozco mucho antes que tu, Adrián)
Si, lo conozco desde cuando se hacia la propaganda comunista a escondidas.
¿Se le podría llamar tránsfuga? Hay opiniones para eso. En su día vio la oportunidad en el PSOE y la aprovechó. A veces no queremos ver la paja del ojo ajeno. Y la mejor solución es atacar al contrario.
Ahora, no es que cambie de caballo, no. Es que deja la carrera antes de perderla.
Podemos adornarlo como queramos. Pero, pintan ‘bastos’.
Saludos para todos.
emefese

SACO DE MEMORIAS dijo...

Mi opinión

Me ha sido agradable la noticia, de renovación, mi opinión es la siguiente, Tini como presidente de el gobierno regional, buena quizás el mejor, como gobierno, después de una valoración de años y de diferentes coyunturas sociales y económicas, me inclino por gobiernos de Pedro De Silva.
Javier Fernandez, después de un congreso un tanto complicado ha demostrado mucho en la dirección de la FSA, pero podía haber demostrado mas.
Pero me alegra que sea el próximo candidato, la renovación es necesaria.
Lo del PP de aquellos años Adrian no tiene calificativos que por líos de faldas y demás rumores , se haya llegado a el desgobierno que se llego era de película de suspense.
Pero miremos el diario de sesiones de el Sr. Cascos , cuando España se desestructuraba con la ley del divorcio, el públicos o judiciales lleva dos o tres que se se sepan.
Pero llegara a dar una vez mas lecciones de moral ¿católica?.
Sin nombre,pero si el insulto a la inteligencia, no merece ni mención.

Salud

Anónimo dijo...

ahora que la cosa ta jodía que ye cuando tien que demostrar de verdá que vale, tira la toalla muy bien por su parte nose quien llegara después pero a ver comonos va porque esto no pinta nada bien