6.6.10

los niños que gobiernan Laviana

Hace meses que lancé una idea: pasar de gobernar PARA la gente a gobernar CON la gente. Hace poco lo remarqué con una idea más: en Laviana el Alcalde gobierna en coalición con los vecinos. Hoy damos un paso más. Un ejemplo de que los niños de nuestro concejo gobiernan también Laviana.

No son palabras. Son hechos.

El Sábado por la mañana, con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, un grupo de niños y niñas del concejo que forman parte del Consejo de la infancia y adolescencia, acompañados por la concejala de Asuntos Sociales de Laviana, Vicentina Menéndez; la coordinadora de Servicios Sociales, Charo Montes y el educador social Javier Rodrigo, a los que tuve el honor de acompañar, colocamos simbólicamente el primero de los carteles que se instalarán en los parques públicos del concejo y que regulan las normas de comportamiento en los mismos.

Hasta aquí nada nuevo con respecto a parques y áreas infantiles de otros concejos de Asturias. ¿Cuál es la novedad? Pues que las normas que se hacen públicas en esos carteles no han sido elegidas ni redactadas por los políticos locales sino por los propios niños del Consejo de la infancia y adolescencia. Ellos nos las han propuesto y nosotros las hemos aprobado como de obligatorio cumplimiento.

Un paso más que demuestran algo de lo que nos sentimos muy orgullosos: que los niños y niñas gobiernan Laviana. Y gracias a esto, nuestro futuro será mejor.

9 comentarios:

Marcos dijo...

Otra iniciativa interesante. Seguid asi haciendo cosas por Laviana.

Anónimo dijo...

Hola Adrián, ya que hablas de los niños me gustaria comentarte algo que me tiene muy preocupada. Tengo una hija de 15 años y acaba de llegar a casa(su padre fue a buscarla porque tenia que estar a las 12 y son las 0.55)de una cena con amigas y amigos de su edad. la niña llegó mala porque bebió y su padre y yo estamos que nos tiramos por la paredes porque encima me dice que a ella misma y a sus amigas las sirvieron vino en el mismo local. No diré el nombre pero todo el mundo sabe donde es y donde se reunen adoslecentes todos los fines de semana en el centro de la pola. Como es posible que se permita vender alcohol a menores sin ningún control, como se permite esto, su padre quiere ir a denunciar y yo se lo quité de la cabeza porque al final la cosa quedo en nada y se tranquilizó pero me parece muy grave. Haceis algo desde el ayuntamiento para vigilar esto ? creo que la guardia civil o policia local deberia controlar esto y multar a esta gente que impunemente vende alcohol a menores. yo desde luego voy a estar muy preocupada cuando salga mi hija despues de esto, bueno muchas gracias y espero me diga algo
Marlé Gonzalez Begega

Adrián Barbón dijo...

Hola Marlé:

Comprendo tu preocupación pero también te tengo que dar mi opinión de que debéis de denunciar tal hecho a la Guardia Civil, que es la fuerza de seguridad encargada de velar por el cumplimiento de las normas relativas al consumo de alcohol. Si no se denuncia, si todo se deja correr, corremos el riesgo de que nunca se ataje este problema. Ésta mi opinión que me gustaría compartir con vosotros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

gracia por contestar y mas a estas horas de la mañana. Mi marido es el que no quiere denunciar porque dice que no quiere lios y eso pero lo estamos pensando porque acabo de hablar por telefono con otra madre y paso lo mismo, tienes razon y a ver que hacemos. gracias otra vez por atenderme

Marlé

Adrián Barbón dijo...

Hola de nuevo:

Mirad, si hay más padres, con más razón. Aunque no sea una denuncia formal creo que sería bueno que fuérais a ver a la Guardia Civil a comentarle el problema y de dónde viene. Así podrán tomar nota y actuar.

Lo de las horas tranquila. De hecho estoy aún despierto porque estamos un grupo de personas pendientes de la altura que alcanza el río a consecuencia de las lluvias y de la suelta de agua de los pantanos, por los problemas que ello nos pueda ocasionar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

y si no, que no salgan, que con 15 años tan mejor en casa jugando con las muñecas o con los playmobil en el casu de los crios, hasta los 18 años en casa que así ya se tiene una edad donde lo que se hace ya va sobre la conciencia de cada uno que con 18 años ya se puede votar, conducir y muchas más cosas.
Y a los bares, un buen paquete en forma de multazo y ya verás como pa la próxima vez tenían más cuidado, que no ye normal que salga de casa un domingo a las 5 la tarde y vea delante de un bar, no diré el nombre para no herir sensibilidades, a los guajes porque ye lo que son, agarraos al cachi o en otros casos directamente con cubatas en la mano.

Andrea Casas Freire dijo...

Marlé, no te conozco pero por lo que contas mi consejo es DENUNCIAR. Hay que tomar el toro por los cuernos y no dejar que este tipo de gentuza se pase la legislacion por ahi. Si a partir de tal edad esta prohibido vender alcohol PUES NO SE PUEDE y eso no tiene nada que ver con que unos padres dejen salir a sus hijos de cena o de baile, porque muchas veces los dejan en la tranquilidad de que no se les vendera alcohol, por lo tanto el que infrinja la ley QUE LO PAGUE. Te lo pido por tu hija y por todos nuestros hijos. Empezar a tomar conciencia que nuestro peor enemigo siemmpre es EL SILENCIO.
Un saludo

Anónimo dijo...

alcalde legalmente sera la guardia civil la que tien que actuar pero pienso que moralmente tambien el ayuntamientu tendria que hacer algo pa frenar eso, tol mundo sabe lo que pasa y en que sitiu pasa y por ahi pasen cientos de persones to los fines de semana que ven lo que vemos todos, pienso que desde el ayuntamientu deberia tomase alguna medida pa evitar que crios de 13 y 14 años beban alcohol y luego hagan coses que todos lamentaremos. gracies
BENI

Anónimo dijo...

Me alegro de que la gente se de cuenta de que hay un gran problema para los padres y un gran negocio para los hosteleros.
Esto es comparable a vender droga a las puertas de los colegios.
Hagamos algo de una vez.