3.4.11

el anuncio


Zapatero ha anunciado ante el Comité Federal del PSOE que no será candidato a la Presidencia del Gobierno en el 2012. Se cierra así un tiempo de especulación y debate que llenaba el espacio de los medios y que parecía prolongarse indefinidamente en el tiempo.

Lo hace pensando en el interés de España y del PSOE. Lo hace consciente de que este anuncio se lleva por delante las campañas electorales de varios partidos políticos que estaban centrando lo que debía ser un debate sobre los pueblos y comunidades autónomas de España, en un debate sobre apoyar o no a Zapatero.

Creo que Zapatero ha sido, ante todo, generoso. Su anuncio merece el mayor de mis respetos, tanto en el tiempo como en la forma. Y creo que ello nos va a permitir centrarnos en debatir cómo queremos que sea Laviana y Asturias los próximos cuatro años. Nos va a permitir centrar el debate en Laviana en lo realmente importante: nuestras propuestas y la pregunta a la que responderemos los vecinos el próximo 22 de mayo: ¿quién queremos que sea nuestro Alcalde? ¿quieren los vecinos de Laviana que yo sea su Alcalde los próximos cuatro años?

Así pues, el anuncio de Zapatero ha quebrado una campaña simplista que buscaba presentar las elecciones autonómicas y municipales como una especie de plebiscito sobre el Presidente. Las elecciones autonomicas y municipales, importantes por lo que ellas mismas significan, han vuelto a recuperar su espacio de cara al futuro próximo y eso, a mi modo de ver, es algo muy importante.

Ahora, a debatir sobre Laviana y su futuro. Ése es el reto.

28 comentarios:

Roberto dijo...

Hola,
Yo creo que Zapatero se acaba de cargar la campaña del PP y un poco de los demás partidos, porque todos estaban dale que te pego con que no se podía votar a ningun alcalde o presidente del PSOE porque eso era consolidar a Zapatero como Presidente y ahora claro, con el anuncio del presidente, esa estrategia ya no tiene ningún sentido.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que simplista el la ficción que piensa que esto cambiará la intención del voto.
El dicho dice que tiene tanta culpa el que... gobierna como el que ayuda a gobernar. Y el gobierno de España ha sido un desastre propiciado por quien iba a aprender economía en unas cuantas tardes de los sábados.
Zapatero deja un 'marrón' al PSOE por que no se atreve a enfrentarse a una derrota electoral.

Roberto, donde hay patrón no manda marinero. Y Zapatero echó demasiado tiempo en culpar a la oposición de su desgobierno.
Hay que ser consciente de la realidad.
Si Zapatero llegó al gobierno por una estúpida guerra de Aznar y sus consecuencias, ahora por una estúpida posición de ignorancia de la crisis convertida en desaceleración, la oposición llegará al gobierno. Y hay que asumirlo.

Saludos a todos.
emefese

Anónimo dijo...

Hace semanas que se sabía que el 2 de abril ZP iba a anunciar su (forzosa) retirada. No es más que una estrategia, no tiene ningún futuro político, deja al PSOE bajo mínimos (véanse las encuestas de todos los medios sean de izquierdas o derechas) lo hace ahora porque era el momento, no puede seguir porque en su propio partido huyen de el como de la peste, (los comentarios del presidente de Extremadura son reveladores) y hacerlo después de la derrota en las municipales y autonómicas lo único que haría es´más daño todavía, y no nos engañemos la derrota es ya insalvable y sino al tiempo ¿o alguien se cree en un mes se puede producir el milagro?

Anónimo dijo...

Hola anónimo, decir que la derrota es insalvable me parece una exageraciópn o ¿acaso dudas que en Laviana Adrian va a ganar las elecciones? Habra sitios donde se pierdan las eleciones pero otros muchos donde se ganen, no nos engañemos aqui lo importante de estas elecciones es el debate en cada pueblo o villa o en cada comunidad autonóma

Coto

Anónimo dijo...

La derrota es insalvable, vuelvo a repetirlo y eso es algo que es sabido dentro de la filas socialistas, podeis disfrazarlo como querais, no estamos hablando de Laviana, hay que ir un poco más allá estamos hablando de CCAA como C. La Mancha, Extremadura, Andalucía.... pero bueno el que no se consuela es porque no quiere, Coto puedes mandar un telegrama a Ferraz para que el día 23 en el discurso digan que no todo está perdido que no se preocupen si pierden en CCAA tradicionalmente socialistas porque resulta que ganaron en Laviana o si me apuras en la Cuenca.

Anónimo dijo...

A mi no me importa reconocer que la derrota en las municipales va a ser muy clara y muy dolorosa. Como socialista convencido pienso que la decisión del presidente no va a influir para nada, simplemente se va y yo le agradezco sus ocho años en el gobierno. La crisis es grande y eso hará, no nos engañemos, que la gente vote en clave nacional, eso es inevitable, y lo más lógico es que salvo en asturias(donde está muy difícil) y en extremadura, perdamos en el resto de comunidades que pasarán en su mayor parte a manos del pp. Pero eso no nos tiene que desmoralizar porque los ciclos son así, lo que tenemos que hacer es preparar con muchas ganas y fuerza las elecciones del 2012 donde la victoria del pp no es tan segura y donde estoy seguro que daremos batalla.

Florentino

Anónimo dijo...

Yo creo que todos tenemos claro que Laviana ye una excepcion en los resultados que tendra el psoe en toda España, porque aqui por primera vez se puede ir por la mayoria absoluta que si os dais cuenta por la campaña de otros partidos de Laviana es lo que traten de evitar por todos los medios, utilizando lo que sea, con tan de impedir que Adrian sea elegido alcalde por los vecinos de esta forma tan fuerte en mayo.

Roberto dijo...

Yo lo que digo es que Zapatero se acaba de cargar la estrategia electoral del PP y de otros partidos como IU que decian no votes a este o aquel porque ese voto es para consolidar a Zapatero. No puedo adelantar resultados pero a mí me da la impresión de que es bueno para el PSOE de cara a mayo.

Anónimo dijo...

nunca pensé que pudiera decir esto pero alegrome mucho de que marche. No i puedo perdonar lo de la guerra de libia porque yo fui de los que se manifestó contra irak y de los que salió a la calle a protestar y por eso ahora me siento traicionau con zapatero por mucho que diga que hay una resolución y dé disculpes barates; el sábado cayome el alma a los pies cuando vi imagenes de un bombardeo bestial de los aliaos en tripoli, contra barrios donde vive gente inocente, sentí miedo y pena viendo aquellos bombazos y aquel fuego salir de les cases y la gente muriendo sin poder ni defendese; pa mi zapatero ya no significa talante ni paz, significa traición y apoyu a los mas poderosos, siento decilo pero ye la verdad, no lu podria votar mas y por eso me alegro de no velu mas en politica, que vaya con aznar y felipe a dar conferencies bien pagaes y nos deje en paz
Vitor Manuel

Anónimo dijo...

¿Que la victoria en 2012 del PP no está asegurada? ¿pero tu en que mundo vives alma cándida? ¿no ves la tele ni lees los periódicos? hasta los barómetros de la sexta y público (ambos medios plagados de afines al PSOE y a ZP) dan al PP una ventaja de más de 10 puntos, algo según los analistas políticos vuelvo a repetir IN-SAL-VA-BLE.

Ivan Velasco dijo...

Hace poco estaban todos con el dedo indice en la cejita...ahora mas parece que lo que le ponen a zapatero en su propio partido es el dedo corazon. Lo sabia todo el mundo por eso ya ni la oposicion le atacaba a el y el resto del partido socialista repetian una vez y otra y otra que estas elecciones eran municipales, casi pidiendo por favor que nadie les mezclase con zapatero. Hace poco adrian titulaba una de sus entradas como "un partido unido" y lo que veiamos todos es que era una union de todos contra zapatero. Para mi hay bastante injusticia, no porque el no tenga su parte de culpa...pero bajo mi opinion lo han echado muy miserablemente despues de haberle estado dando palmaditas durante años. Para mi es increible que se reniegue de zapatero de esta manera y se apoye a pepe blanco.... INCREIBLE. No conozco a nadie no militante del psoe que hable nada positivo desde hace años de este personaje y las encuestas estan ahi, desde hace mil años con valoraciones bajisimas...y sin embargo algo oculto hay para que le den tanto apoyo. Yo no lo doy mi voto ni para ponerlo a limpiar cañerias.
sobre las elecciones locales. Ganara el psoe, clarisimamente, Y con mayoria posiblemente, pero cada vez hay mas gente que me dice qu eno va a votar y es que adrian esta demostrando su inexperiencia e elecciones. Hay que recordar qu emucha gente apoya a adrian por lo que esta haciendo cuando adrian esta cosechando lo cultivando puesto que el no fue la persona al mando hasta hace 2 años. Su inexperiencia le esta haciendo faltar a lo que se le venia valorando. Esta esquivando y censurando en este su medio de comunicacion mas conocido de todos los temas que la opinion publica quiere debatir. Ha recibido mensajes sobre la norma del 110 sobre la guerra de libia y muchos sobre las espichas en laviana....No han sido publicados. Han sido omitidos y me constan porque me afirman que fueron enviados. Asi que adrian ganara porque no hay oposicion pero el numero de votantes decrece continuamente.

Anónimo dijo...

Qué bien Adrián, pintais el ayuntamiento a dos meses de les elecciones...! Antes pa qué eh?? k se vea ahora pa ver si ganais algún votu!

Y respecto a lo del Tren tran esi, espero que el ayuntamientu nun té a favor de él... ya que seria perjudicar enormemente a la Pola. Lo que se deberia facer era mejorar les comunicaciones en los transportes que ya ahi, villa y feve, y dejase de gastar más perres en tonteries.

Anónimo dijo...

Adrián, por fin se sabe ya quièn será el otro candidato con posibilidades reales de hacerse con la Alcaldía de Laviana, uno eres tú y otro el nuevo candidato del PP de Laviana, Daniel Fernández Marcos, que trabaja en una importante empresa en Lugones y tiene 33 años. Lo demás son opciones políticas que no pueden aspirar a la Alcaldía pero vosotros dos sí.

Anónimo dijo...

Las elecciones en Laviana se presentan muy simpáticas, con más partidos que nunca, lo que hará que se divida el voto y las dos únicas opciones alternativas son Adrián Barbón por el PSOE y el nuevo candidato Daniel Fernández Marcos, con experiencia empresarial, al frente del PP. Luego hay más candidaturas que compiten por los votos como Foro Asturias contra URAS-PAS y en la izquierda IU contra Bloque y contra el Frente de la Izquierda que son también comunistas... muy animadas las elecciones, como lo ves Adrián?

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

A día de hoy, se dice que para las próximas elecciones municipales vamos a presentar candidatura el PSOE, PP, IU-verdes, URAS-PAS, FORO, Bloque por Asturias-UNA, Frente de Izquierdas. No recuerdo unas elecciones municipales en las que se presentaran tantos partidos, la verdad.

Es cierto que empiezan a conocerse los candidatos y, ayer, conocíamos al candidato del PP, que como sabéis, es la segunda fuerza política en el concejo. Vaya, por delante, mi respeto total y absoluto a cada uno de los candidatos a la alcaldía y hacia el resto de los que componen las candidaturas. Un respeto sincero porque la situación es difícil y es de agradecer el compromiso público de tanta gente. Por resumir, a la derecha del PSOE están las candidaturas del PP, FORO y URAS-PAS. A la izquierda del PSOE, están IU-verdes, Bloque por Asturies-UNA y Frente de Izquierdas.

El 22 de mayo los vecinos de Laviana deberán de responder una pregunta: ¿quién quieres que sea tu alcalde? ¿quieres que Adrián siga siendo tu alcalde los próximos cuatro años?

Anónimo dijo...

Con la pregunta de ¿quien quieres que sea tu alcalde veo un distanciamiento con tu partido como ocurre en la mayoría de los casos, me explico, eres de lo que huye de la marca ZP como de la peste? Yo hasta ahora siempre había oído que se votaba según una ideología y que el alcalde iba acompañado de concejales que defendían un proyecto político que giraba en torno a una ideología concreta. Corrígeme si me equivoco, porque pensaba que no se votaban a personas concretas sino vuelvo a repetir ideologías y proyectos políticos.

Adrián Barbón dijo...

Hablemos claro.

Las elecciones municipales tienen un componente que las diferencian de otro tipo de elecciones. Evidentemente, formo parte de un proyecto político y lo hago desde los 17 años, algo de lo que me siento muy orgulloso.

Pero a nadie se le escapa que lo que votamos en estas elecciones es quién queremos que sea nuestro Alcalde los próximos cuatro años y que esa elección se hace entre los cabezas de lista de las diferentes candidaturas. Los lavianeses tienen que, a la hora de votar, elegir a aquel candidato o candidata qué creen será mejor alcalde o alcaldesa.

Laviana es lo que nos une. Y a mí me consta que la inmensa mayoría de los que vivimos en Laviana votamos y votaremos a un alcalde que una, no que separe. El componente personal hace que, como me están trasladando muchos vecinos, haya gente de Laviana que sin sentir simpatías por el proyecto político del que yo formo parte, va a votar mi candidatura porque quiere que sea Alcalde los próximos cuatro años.

Eso es lo que hacen especiales a las elecciones municipales frente a otras. Se vota pensando en qué persona queremos que sea nuestro alcalde. Esa es la pregunta y los lavianeses, libremente, darán su respuesta el 22 de mayo.

Anónimo dijo...

Adrián, ahí va la mi quiniela:

PSOE (9)
IU (3)
PP(3)
FA (2)

Creo que Uras va a desaparecer.Sobre lo de votar alcalde, si es cierto que se vota mucho a la persona, pero también te diré algo. Las reformas aprobadas por tu partido (sea laboral, de pensiones) afectan también a los ciudadanos de Laviana, con lo que hay una componente nacional en estas elecciones también que puede pasar mayor o menor factura, dependiendo del candidato. Que no se te olvide.

Anónimo dijo...

Yo no hago quinielas pero queda claro que el debate real sobre la alcaldia se reduce a por cuanto gana Adrián, ahora también digo que el PP es la unica alternativa

juanjo dijo...

En unas elecciones al ayuntamiento el candidato a alcalde es importante pero tambien el resto de la candidatura y digo que la del psoe me gusta por la renovacion, por tener gente que no ye del psoe como ines y por tanta gente joven y algunos como el 2 relacionaos con los pueblos, tambien me gustan los nombres que se saben de la que va en el bloque.

Anónimo dijo...

puestos a hacer quinielas yo apostaría por una mayoría absoluta del psoe, 9 concejales y rozando el décimo; izquierda unida sacará 4 e incluso puede que consiga el quinto; el partido popular pagará la crisis de la derecha en asturias pero así y todo creo que tendrá tres concejales; respecto al resto de candidaturas opino que el foro asturias sacará un concejal si es que saca alguno ya que el foro está roto en laviana, con dimisiones en los ultimos dias de personas muy conocidas y con un candidato que apenas tiene tirón y que encima, según se comenta en la calle, se presenta para lograr un traslado profesional; respecto uras y bloque por asturias creo que no obtendrán representación. Por cierto Adrián, no hubo tiempo en estos cuatro años de adecentar el exterior del ayuntamiento?

C.M.F

ibericoaltivo@gmail.com dijo...

Como no sé dónde mandarte este verso que cabo de leer, lo hago a este espacio.Espero te llegue. Se titula MI VOTO.
Como en otras partes más
mi ciudad está dispuesta,/
para votar, fiel y presta,
como hacen las demás /
a la hora de tal gesta.
Y votar ¿a quien, pregunta/
más de un vecino, que sé./
Y el hombre, que no es José,
mientras razona, barrunta,
que votar lo que se ve...
es lo mejor en Laviana,
centro y meta del Nalón.

¡Votaré, pues,a Barbón,
Adriza Barbón, que mañana
no defraudará mi acción!

Anónimo dijo...

Aunque no sea el lugar adecuado me gustaría, si el titular del blog me lo permite, hacer un comentario respecto a las afirmaciones de un o una tal C.M.F.
Es cierto que dos de las personas que forman la comisión promotora de Foro Asturias en Laviana han presentado la dimisión, y tambien es cierto que son dos personas muy conocidas en el concejo, pero lo que ya no es verdad es que Foro Laviana esté roto, como aquí se afirma. De las referidas personas decir que una presentó su dimisión por motivos estrictamente personales y la otra lo hizo porque debido a causas de fuerza mayor no iba a tener tiempo de trabajar para Foro cara a las elecciones del 22 de mayo, si bien ambas manifestaron su intención de arrimar el hombro en la medida de sus posibilidades para ayudar a conseguir un buen resultado electoral.
Decir también que las dos siguen siendo militantes de Foro y ambas participaron en la confección de la lista electoral, dando su apoyo a las personas que irán en dicha lista como quedó de manifiesto en la redacción final del acta.
Por lo tanto no entiendo que existan personas que hacen afirmaciones totalmente gratuitas con la clara intención de intoxicar,como sucede cuando se afirma que el candidato a la alcaldía por Foro Asturias tenga otros intereses que no sean propiamente políticos. Comprendo que en época electoral se de pàbulo a los rumores, pero de ahí a caer el cotilleo mas absurdo media un abismo.
Agradeciéndote de antemano la publicación y rogándote me disculpes por no dar mi nombre por razones obvias, recibe un cordial saludo

Adrián Barbón dijo...

Hola,
Como comprenderéis publico vuestros comentarios pero sinceramente no tengo ni idea de que habláis y me imagino que como yo, todos los que leen este blog. Por tanto, me atrevería a pediros que no hagáis un debate público de algo que comprendéreis no conocemos la inmensa mayoría de los que escribimos en este blog.
Un saludo y gracias por adelantado.

Ivan Velasco dijo...

tanto pa los del foro como pa los demas yo como no tengo el votu decidiu tovia, mientras acepto ofertes....algun enchufucu algun trabajucu... Dependiendo del grado de enchufe o sueldu a percibir puedo conseguir mas votos...
gracias....

TETOR dijo...

para mi te equivocas en lo de quien quieres que sea tu alcalde? tanto en eleciones municipales,autonomicas o estatales se voto un programa pero tanto el psoe como el pp en esto sois unos maestros y lo enfocais todo a una cara a un slogan pero no os interesa nada que se hable de programa que es lo realmemte importante ni que suba la participacion (el soe tiene a los suyos y el pp tb y asi nos va bien) y lo peor de todo no quereis cambiar es sitema de votyo pq os perjudicaria y asi españa la goiernan entre vascos y catalanes con un millon de votos sobre mas de 20 o lo que es lo mismo no vale lo mismo un voto asturianu que uno vasco , catalan o canario . lo quese decide el 22 no es quien es el alcalde sino TU COMO ALCALDE QUE TIENES PENSADO , VAMOS QUE PROGRAMA TIENES. Lo que pasa qeu el psoe y pp vende humo para despus hacer lo que mas convenga. no hables de ti y hablan de lo que tienes en el programa (si es que lo tienes ) o de lo que vas a llevar en el programa. que despues se pueda hacer o no o lo hagas o no es otro tema pero que INTENCIONES TIENES PRA LAVIANA.
Yo seria partidario de prohibir las fotos de los representantes para las eleciones solo el logotipo del partido pq no hay que votar un cara bonita

Adrián Barbón dijo...

Hola de nuevo:

Tetor, en otras ocasiones estoy de acuerdo contigo, hoy no.

Las caras, es decir, las personas, en unas elecciones municipales SON FUNDAMENTALES. El 22 de mayo los vecinos de Laviana toman una decisión fundamental: quién quieren que sea su Alcalde (o Alcaldesa).

Los programas corren un riesgo: muchos se hacen sin calcular inversiones, sin estudios y análisis serios y luego, claro, quedan en nada, en mero papel mojado. Como decía un político local "el papel lo aguanta todo". Por eso nosotros no haremos un programa electoral al uso, sino un auténtico proyecto de gobierno para Laviana, sabiendo de antemano que nuestras ideas y propuestas serán las que haya posibilidad real de hacer realidad. Por eso también estamos redactando este proyecto de gobierno para Laviana de un forma muy distinta: en vez de nosotros proponer, estamos recorriendo el concejo, escuchando a la gente, tomando buena nota, aprendiendo de los errores y asumiendo críticas. Estamos viendo lo que realmente la gente considera prioritario. Y este camino, que es la primera vez que se hace, merece la pena.

Un saludo.

TETOR dijo...

esta claro que son dos puntos de vista diferentes.
Me parece bien esa idea que estas llevando acabao de no hacer lo que yo quiero sino lo que la gente quiere y creo (es mi opinion) que en parte me das la razon lo mas importante no es quien lo va hacer (osea una cara) sino que en el papel lo vas a poner y si eres el elegido debes intentar hacer lo que pusiste en el papel.
por otro lado crees que el sistema de voto actual es justo? , valen lo mismo los votos de un parsona que los e otro? digo en clave estatal.