24.1.12

Manolita Ablanedo, socialista ejemplar


Manolita Ablanedo es, sin duda, una referencia constante en los socialistas de Laviana desde hace ya bastantes años. Casada con otro histórico socialista -Aurelio Prieto-, habían vivido en Francia, luego en Gijón para regresar a su tierra natal -Laviana- a cuidar a una tía de Aurelio (María, a la que conocí muy bien desde "guaje" y a la que cuidaron de una forma ejemplar hasta su muerte). A su llegada a Laviana trasladaron su militancia a nuestra Agrupación y, desde entonces, fueron ambos, Manolita y Aurelio, una referencia constante de nuestro Partido, de los valores que defendemos, de nuestras ideas... No había acto político, reunión, encuentro de trabajo, al que faltaran. Siempre juntos. Siempre apoyándose el uno en el otro, como nos debemos apoyar los socialistas. Una enfermedad, contra la que luchó cuanto pudo, nos la ha llevado.

Por su compromiso con el Socialismo, el PSOE de Laviana les rindió a ambos un sincero homenaje, junto con otros compañeros, el 4 de febrero de 2011, en el marco de unas jornadas de memoria histórica que los socialistas de Laviana celebramos todos los años. Un homenaje merecido por su compromiso, por su entrega, por su militancia ejemplar.

Mañana Miércoles 25 de enero despediremos a Manolita como ella quería. Será delante de la Casa del Pueblo de Pola de Laviana, a las 11 horas. Allí llevaremos su cuerpo, para despedirla como militante socialista, como persona ejemplar. La recordaremos, le daremos el último adiós y, finalmente, como hacemos los socialistas de Laviana, cantaremos la Internacional. La misma Internacional que cierra nuestros congresos, que cantamos en el acto en recuerdo a las víctimas del Pozu Funeres, a los muertos de la fosa común de Tiraña o a los asesinados en la Bornaína. La canción que Manolita, puño en alto, tantas veces cantó junto a Aurelio y junto a todos nosotros y que mañana, una vez más, entonaremos con fuerza para despedirla a ella.

La echaremos de menos. Aurelio y su familia, la echarán muchísimo más. Ellos serán, a partir de ahora, testimonio vivo de su recuerdo, de su compromiso, de su militancia. Y nosotros, los que seguimos la senda marcada por hombres y mujeres como Manolita y Aurelio, tenemos un deber para con ellos: seguir haciendo Socialismo y luchar por la Libertad.

2 comentarios:

Real Titánico de Laviana dijo...

Hola Alcalde, aquí te dejamos el enlace del himno del centenario del Real Titánico. Disfrútalo, un abrazo.

http://realtitanico.blogspot.com/2011/12/himno-del-centenario.html

Pelayo nieto de Viriato dijo...

Manolita Ablanedo, que gran señora socialista, y qué solo quedó sin ella Aurelio Prieto, su marido, ambos amigos, que supieron del exilio y del llanto a que una España, que siempre ha presumido de nacionalista, católica y misionera, les ha aventado, como a tantos miles de españoles. Nuestro recuerdo para ella, que ya es tierra en la tierra y nuestro aliento amistoso para Aurelio, gran paisano y buen amigo.