8.2.12

sensaciones


Me hubiera gustado escribir antes sobre mis sensaciones personales en torno a lo que ha sucedido en el 38 congreso del PSOE. Sin embargo, la situación climatológica y los problemas derivados de ella en el concejo de Laviana, me han impedido, hasta hoy, tener la oportunidad de sentarme ante el teclado y plasmar, en letra, mis sensaciones.

Lo primero de todo tengo que decir que, en mi opinión, hemos vivido un congreso "histórico". Uno de esos congresos que se apuntarán en color rojo en el calendario de la familia socialista y que dejará una profunda huella. Histórico por el nivel de competición, histórico por la intensidad del debate e histórico por el transfondo de los proyectos que se enfrentaron en dicho congreso. Quiero, antes de nada, hacer un reconocimiento a Carme Chacón, a su valentía y su valor, a la hora de asumir el reto de la candidatura. Y como no, a Alfredo Pérez Rubalcaba, que interpretando un sentir que existía en las filas socialistas, ha dado un paso al frente para asumir el liderazgo en este tiempo de tránsito.

La democracia ha hablado y hecho esto, todos los socialistas tenemos la obligación de cerrar filas en torno a nuestro nuevo Secretario General. Ya semanas antes del congreso dije algo que era mi previsión: se trataba de un congreso muy abierto y el porcentaje entre quién ganara y perdiera, estaría en torno al 51% y el 49%. Así ha sido.

La FSA-PSOE, en un posicionamiento muy mayoritario -y con Javier Fernández a la cabeza- apostábamos por Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE. Lo hacíamos pensando en su solidez, en que daría una imagen de estabilidad al Partido, en su capacidad de liderar la transformación, apoyando su convicción de que el PSOE tenga "una sóla posición política en toda España sobre los grandes temas". O lo que es lo mismo, lo apoyábamos para que cambiara el PSOE con la intención de que siguiera siendo el PSOE.

La victoria de Rubalcaba da fuerzas a la FSA. Eso es evidente. Y sobre todo, por encima de todo, ha reforzado la figura de Javier Fernández, a quién la ejecutiva de la FSA ha propuesto para la candidatura a la Presidencia del Principado y a quién Rubalcaba ha pedido que lidere el Consejo Territorial del PSOE.

Ahora, a trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía asturiana y dar un Gobierno a Asturias que gobierne y que responda a las preocupaciones de nuestra gente.

3 comentarios:

Adrián Barbón dijo...

Querido anónimo:
El "marrón", como tú dices, me lo como yo.
Ésa es mi responsabilidad.

Un saludo,
Adrián

Socisalas dijo...

Compañero Adrián, desde cualquier punto de vista, incluso desde el más antagónico al socialismo, hemos dado un gran ejemplo de democracia, debate y confrontación de ideas. Transmitido en directo, sin dobleces, con luz y taquígrafos. Si me permites mi opinión, en la balanza, el viernes por la mañana las incertidumbres pesaban mucho más que las certidumbres, esa misma balanza el domingo por la tarde se inclinaba hacia el lado de las certidumbres. Es una lástima que por culpa de quien todos sabemos ese mismo espíritu de debate y confrontación de ideas no lo podamos hacer en Asturias por el momento, y que cuando lo hagamos el resultado se va a ver afectado por el resultado de las elecciones sea cual sea ese resultado. Un saludo desde Salas y a seguir confiando en el poder de la palabra

Anónimo dijo...

Cambiarlo todo para que todo siga como estaba, esa es la sensación que yo tengo del congreso de sevilla. Mi candidata era Carme Chacón, una persona que daría un soplo de aire fresco al partido, persona joven, con experiencia suficiente y, porqué no decirlo, guapa y atractiva. Y sobre todo mujer. Y digo mujer porque me hubiera gustado que por primera vez el Partido Socialista tuviera a una fémina de secretaria general, demostrando, con hechos, que la igualdad había llegado a nuestro partido de manera clara y contundente. Siento mucho las declaraciones de Felipe Gonzalez, claramente machistas e irónicas cuando dijo que quería mucho a Carme pero que no era momento para tonterías. Nada me sorprende de un hombre que hace ya mucho tiempo abandonó los principios socialistas para abrazar al capitalismo mas salvaje de Slim y sus muchachos y para aparecer en el papel couché rodeado de chicas jovenes, de yates y de apartamentos de 500 metros cuadrados en plena milla de oro madrileña.
Respecto a Rubalcaba poco tengo que decir que no se haya dicho ya, ha ganado y punto, pero creo que el Partido ha perdido una ocasión magnífica para demostrar con claridad que ha roto con el pasado mas reciente, un pasado en el que Alfredo fué uno de los grandes protagonistas. Solo me queda la esperanza, muy remota pero esperanza al fin y al cabo, de que Carme Chacón se presente a unas primarias para escoger al candidato o candidata a la presidencia de gobierno dentro de tres años. Que ilusión me haría verla otra vez en lo mas alto, entre hombres, y a ser posible otra vez embarazada, ejerciendo su autoridad con sencillez y con elegancia. Reconozco que siento mucha envidia cuando veo a Esperanza Aguirre o a Ana Botella ejercer esas atribuciones que hasta hace poco estaban reservadas a los hombres, y eso a pesar de que politicamente son totalmente lo contrario a lo que pienso, pero me gustaria que mi partido, el Psoe, apostase mas por la mujer de verdad, y que no solo se quedase en buenas palabras. Un saludo

Mª Dolores Ayuso Gonzalez
Pola de Laviana