17.5.12

despejada la incertidumbre

Hagamos resumen...

Desde hace unas semanas, la mayor parte de los asturianos sólo tenían una afirmación sobre la Política asturiana que se repetía una y otra vez: "más elecciones NO, que no nos pase como Grecia,  necesitamos que haya Gobierno, ¡Que pacten, que para eso les votamos!..."

Ayer, Nacho Prendes y Rosa Díez anunciaban que UPyD -su diputado decisivo- votaría a Javier Fernández como Presidente tras pactar. Ello sumado a los 17 diputados del PSOE y los 5 de IU, con quién también Javier Fernández llegó a acuerdos, dan como resultado 23 diputados -mayoría absoluta-. El próximo Miércoles se acabarán tantas semanas de incertidumbre. Tendremos nuevo Presidente del Gobierno: Javier Fernández.

¿Qué tal si hacemos un breve resumen de los sucedido en todos estos meses?

22 de mayo de 2011: elecciones autonómicas. Cascos y su partido, FAC, obtienen 16 diputados. El PSOE sólo obtiene 15 y por coherencia, Javier Fernández anuncia que no se presentará a la investidura ya que entiende que: "quién ha obtenido mayor número de diputados, es quién debe optar a la investidura".

julio de 2011: Cascos forma un Gobierno con el único apoyo de su partido, FAC.

enero de 2012: El Presidente Cascos no pacta sus presupuestos con ningún otro partido, pierde la votación sobre los mismos y decide, el 30 de enero, convocar elecciones anticipadas. Javier Fernández critica esta decisión. Considera que "con la que está cayendo, no estamos para nuevas elecciones, sino para acuerdos y pactos. La primera obligación de un Presidente que no tiene mayoría absoluta es pactar, llegar a acuerdos".

25 de marzo de 2012: Javier Fernández y el PSOE ganan las elecciones en Asturias. Obtienen 17 diputados, siendo la fuerza más votada y con mayor número de diputados. El partido del Presidente Cascos baja de 16 a 12 diputados. El PP se mantiene en 10. IU sube a 5 y entra UPyD con 1 (siendo el voto decisivo).

abril-mayo de 2012: Javier Fernández anuncia que, como fuerza más votada y con mayor número de diputados, optará a la investidura e inicia una ronda de conversaciones para pactar con las fuerzas políticas y garantizar la investidura. Primero, ya en abril, llega a un acuerdo con IU que le garantiza que sus 5 diputados votarán por él. UPyD, finalmente, tras semanas de reuniones y semanas de intercambio de propuestas, anuncia el 16 de mayo, que votará por Javier Fernández. Por el lado de la derecha, FORO y PP también mantuvieron distintas reuniones.

La conclusión es clara: el próximo Miércoles Asturias tendrá nuevo Presidente. Será Javier Fernández, que ha sido quién ha ganado las elecciones y quién mayor número de diputados ha obtenido y que además ha sido capaz de acordar con IU y UPyD la investidura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Adrián el de Cadena Cien, ahora a seguir en la poltrona y a colocar a los vuestros amigos. Asegures unos añinos más pudiendo vivir de la política y sin estrenarte en el mercado laboral.

Anónimo dijo...

¡Excelente! Así veremos si se ye capaz de facer algo bueno sin un céntimu. Y mirando con lupa desde Madrid.

Adrián Barbón dijo...

Al primer anónimo decirle algo. Si llamándome Adrián el de cadena cien cree que me genera algún tipo de vergüenza, le tengo que decir que se equivoca: estoy orgullosísimo de ser hijo de una mujer, mi madre Gaudiosa, que ha sido dependiente de la tienda cadena cien durante muchos años y que aún hoy mucha gente recuerda con cariño por su forma de trabajar.

En cuanto a lo otro, a la referencia de que la elección de Javier Fernandez va a garantizar mi futuro profesional durante los próximos años, quisiera recordarle que yo soy Alcalde de Laviana hasta el año 2015 porque así lo decidieron los vecinos y vecinas de este concejo con su voto y que, por tanto, el acceso del PSOE al Gobierno de Asturias no cambia, para nada, el ejercicio de mi responsabilidad como alcalde.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No se que hará Javier como Presidente pero lo tiene fácil, le basta con no ser como Cascos que todo el mundo en la calle dice que no fue lo que se esperaba. Bien por UPYD!

guillermo dijo...

Vivís en un limbo. Y nosotros los jóvenes en otro. Pero el día que la miseria de verdad toque la puerta de nuestros hogares (el que lo tenga) nuestros mundos convergerán desde extremos irreconciliables para intersecar en una conflagración que sí que os va mostrar que LA POLÍTICA ES CAMPO PARA LA ACCIÓN.
Hartos, hartos de mentiras estamos los jóvenes. Y ebrios con las fiestas con que nos inundáis, olvidamos. Pero algún día daremos una brutal patada a la puerta, y todo el podrido edificio se vendrá abajo. Sobre ustedes.