17.6.12

en apoyo a la minería


EN APOYO A LA MINERÍA.


El Gobierno de España, ha presentado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 una reducción de más del 60 % a las ayudas a la explotación a la minería del carbón, lo que conlleva la muerte del sector, el cierre de las explotaciones, la pérdida de miles de empleos directos e indirectos y la condena al ostracismo a las comarcas mineras que ahora más que nunca en estos tiempos de crisis, necesitan de la comprensión y sensibilidad de las Administraciones Públicas.

Por estas razones, desde hace semanas los sindicatos mineros SOMA FIA UGT y CC.OO así como los trabajadores del sector del carbón, han convocado una huelga indefinida en el sector como mecanismo de presión al Gobierno de España para que rectifique y se siente a negociar las ayudas a la minería.

Yo sin lugar a dudas apoyo a la minería, a los mineros y las reivindicaciones de las centrales sindicales, no solo porque soy de Sotrondio, un pueblo en el corazón de las comarcas mineras de Asturias, ni porque sea nieto y sobrino de mineros o porque a día de hoy tengo amigos que son mineros, sino porque considero de justicia apoyar a un sector que tanto ha dado por las comarcas mineras y por toda Asturias.

En esta ocasión, todo el pueblo de Asturias nos jugamos nuestro futuro, indudablemente nos jugamos no sólo el mantenimiento de una actividad económica concreta y del empleo que esta genera, sino también la existencia de unos territorios y unas comarcas de Asturias, asi como de todo el empleo inducido en otros sectores como el comercio, los servicios y un largo etc. que indudablemente desaparecerán si se desertizan las Comarcas Mineras por el cese brusco y anticipado de lo que es su principal motor económico en la actualidad. Ahora es cuando los asturianos tenemos que devolverles esa solidaridad y ayudarles y ayudarnos en la lucha para la supervivencia del sector minero.

La minería y los mineros siempre han sido ejemplo de defensa en la mejora de las condiciones laborales, pero también en la conquista de inversiones para modernizar y diversificar la actividad económica de esos territorios y de Asturias pues muchas de las inversiones logradas y ejecutadas a través de los llamados Fondos Mineros han sido realizadas en territorios fuera de los estrictamente comprendidos en los espacios mineros.
El gobierno de España de Mariano Rajoy no puede ampararse bajo el paraguas de la crisis económica para disminuir las partidas destinadas a las ayudas a la explotación a la minería del carbón, porque todos sabemos que con voluntad se puede mantener el sector, con voluntad y con la creencia en la importancia del sector minero, si no sería incompresible que hubiera miles de millones de euros para las entidades financieras pero sin embargo no encuentre 100 millones de euros para garantizar la supervivencia de esta actividad económica fundamental para muchos territorios y miles de personas y consienta en llevarlo al cierre en 2012, cuando es perfectamente conocedor de la existencia de un Plan vigente, acordado y firmado por el gobierno de la Nación.

Como asturiano y vecino de la cuenca minera, para mí, la minería del carbón es una seña de identidad y no estoy dispuesto a tolerar que el Gobierno del Partido Popular nos condene al olvido, no podemos permitir que Asturias pierda una de sus principales fuentes de identidad y trabajo, con lo que ello conllevaría para el futuro de las comarcas mineras y de la región.

Además, el carbón, supone el único combustible fósil del que disponemos en abundancia y, por tanto, es un sector estratégico que tiene cabida en el mix energético nacional y que tenemos que defender.
Por estas razones, como asturiano, como vecino de la cuenca minera y como socialista, mi total apoyo en esta lucha de la que estoy seguro, que con la solidaridad de la que siempre hemos hecho gala la ciudadanía de las cuencas mineras y de Asturias, como otras tantas veces ha ocurrido en nuestra historia, saldremos vencedores. Adelante compañeros, vuestra lucha es la lucha de todo el pueblo asturiano.

Nino Torre Canto.
Secretario General de Juventudes Socialistas de España.

4.6.12

testimonio de mi apoyo

Desde hace más de una semana, las organizaciones sindicales mineras (SOMA y CCOO) y los trabajadores afectados, mantienen una huelga indefinida en el sector en respuesta a los presupuestos generales del Estado -impulsados por el Gobierno de España- que como han venido manifestando tanto sindicatos como empresarios suponen por el drástico recorte de las ayudas a la producción de carbón autóctono, la muerte del sector y el cierre de numerosas explotaciones mineras este mismo año.

En este tiempo, las organizaciones sindicales y los mineros han venido desarrollando distintas actuaciones y movilizaciones. Entre ellas, algunas tan sentidas y emotivas como los encierros que están teniendo lugar en el Pozu Candín y en el Pozu Santiago y, como no, la gran manifestación, de miles de trabajadores de toda España, celebrada en Madrid la pasada semana, a la que se unieron familiares, vecinos y, también, representantes políticos de distintos partidos.

En esa movilización organizada por los sindicatos, los alcaldes de los municipios mineros de toda España no podíamos faltar. Fuimos allí, a Madrid, a acompañar a los sindicatos, a los trabajadores, a sus familias, a los vecinos de las cuencas. A todas aquellas personas que están levantando la voz en defensa de nuestros territorios, del empleo y del futuro de las comarcas mineras.

Pasados ya muchos días desde el inicio de las movilizaciones quiero, una vez más, expresarles a los sindicatos y los trabajadores el testimonio de mi apoyo. Los apoyo como alcalde de Laviana, sí, pero también como vecino de las comarcas mineras que sabe que, en esta batalla, dura y difícil dónde las haya, nos jugamos la razón de ser de nuestro propio pueblo. Nos jugamos nuestro futuro. Nos jugamos la propia existencia de las comarcas mineras asturianas.

Por ello, desde aquí, mi saludo a los mineros y a los sindicatos. Mi reconocimiento a su lucha. Mi admiración por su valentía. Que no se sientan sólos porque la mayor parte de los vecinos de las cuencas mineras sentimos como ellos sienten, compartimos sus esperanzas y también sus deseos. Y sabemos, claro que lo sabemos, que su lucha, sus reinvindicaciones, son las del conjunto de nuestro pueblo, la de los hombres y mujeres que saben que su historia, presente y también futuro va ligado al sector minero.