17.6.12

en apoyo a la minería


EN APOYO A LA MINERÍA.


El Gobierno de España, ha presentado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 una reducción de más del 60 % a las ayudas a la explotación a la minería del carbón, lo que conlleva la muerte del sector, el cierre de las explotaciones, la pérdida de miles de empleos directos e indirectos y la condena al ostracismo a las comarcas mineras que ahora más que nunca en estos tiempos de crisis, necesitan de la comprensión y sensibilidad de las Administraciones Públicas.

Por estas razones, desde hace semanas los sindicatos mineros SOMA FIA UGT y CC.OO así como los trabajadores del sector del carbón, han convocado una huelga indefinida en el sector como mecanismo de presión al Gobierno de España para que rectifique y se siente a negociar las ayudas a la minería.

Yo sin lugar a dudas apoyo a la minería, a los mineros y las reivindicaciones de las centrales sindicales, no solo porque soy de Sotrondio, un pueblo en el corazón de las comarcas mineras de Asturias, ni porque sea nieto y sobrino de mineros o porque a día de hoy tengo amigos que son mineros, sino porque considero de justicia apoyar a un sector que tanto ha dado por las comarcas mineras y por toda Asturias.

En esta ocasión, todo el pueblo de Asturias nos jugamos nuestro futuro, indudablemente nos jugamos no sólo el mantenimiento de una actividad económica concreta y del empleo que esta genera, sino también la existencia de unos territorios y unas comarcas de Asturias, asi como de todo el empleo inducido en otros sectores como el comercio, los servicios y un largo etc. que indudablemente desaparecerán si se desertizan las Comarcas Mineras por el cese brusco y anticipado de lo que es su principal motor económico en la actualidad. Ahora es cuando los asturianos tenemos que devolverles esa solidaridad y ayudarles y ayudarnos en la lucha para la supervivencia del sector minero.

La minería y los mineros siempre han sido ejemplo de defensa en la mejora de las condiciones laborales, pero también en la conquista de inversiones para modernizar y diversificar la actividad económica de esos territorios y de Asturias pues muchas de las inversiones logradas y ejecutadas a través de los llamados Fondos Mineros han sido realizadas en territorios fuera de los estrictamente comprendidos en los espacios mineros.
El gobierno de España de Mariano Rajoy no puede ampararse bajo el paraguas de la crisis económica para disminuir las partidas destinadas a las ayudas a la explotación a la minería del carbón, porque todos sabemos que con voluntad se puede mantener el sector, con voluntad y con la creencia en la importancia del sector minero, si no sería incompresible que hubiera miles de millones de euros para las entidades financieras pero sin embargo no encuentre 100 millones de euros para garantizar la supervivencia de esta actividad económica fundamental para muchos territorios y miles de personas y consienta en llevarlo al cierre en 2012, cuando es perfectamente conocedor de la existencia de un Plan vigente, acordado y firmado por el gobierno de la Nación.

Como asturiano y vecino de la cuenca minera, para mí, la minería del carbón es una seña de identidad y no estoy dispuesto a tolerar que el Gobierno del Partido Popular nos condene al olvido, no podemos permitir que Asturias pierda una de sus principales fuentes de identidad y trabajo, con lo que ello conllevaría para el futuro de las comarcas mineras y de la región.

Además, el carbón, supone el único combustible fósil del que disponemos en abundancia y, por tanto, es un sector estratégico que tiene cabida en el mix energético nacional y que tenemos que defender.
Por estas razones, como asturiano, como vecino de la cuenca minera y como socialista, mi total apoyo en esta lucha de la que estoy seguro, que con la solidaridad de la que siempre hemos hecho gala la ciudadanía de las cuencas mineras y de Asturias, como otras tantas veces ha ocurrido en nuestra historia, saldremos vencedores. Adelante compañeros, vuestra lucha es la lucha de todo el pueblo asturiano.

Nino Torre Canto.
Secretario General de Juventudes Socialistas de España.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrian cuanto te descuentas por no acudir a tu puesto de trabajo hoy?

Adrián Barbón dijo...

Por comenzar por el principio, YO no me descuento nada, sino que me lo descuenta el Departamento de Recursos Humanos, la cantidad correspondiente a un día de salario.

En cuanto a la cantidad de dinero que dejo de percibir en mi salario, en la anterior huelga general que secundé fue de 68,21 euros netos. A ello hay que sumar que ese día el Ayuntamiento no cotizó por mí a la seguridad social.

Adrián Barbón dijo...

A quién me pregunta por mi sueldo, no tengo ningún problema en contestar - a su disposición quedan mis nóminas para comprobar la veracidad de lo que digo-. Yo cobro en neto, al mes, unos 2.078 euros.

Anónimo dijo...

hola Adrian. escribo aqui para comentarte dos cosas.

1) Pasa de la gente que habla de salarios y demas es bastante cansino y hay temas mas importantes para hablar

2) ayer pasando por la zona de la calle cares donde la sidreria al fondo donde la finca llamada "de Arcadio" vi que estan montando unos cachibaches. pregunte a la gente para que era y me dijeron que no se que fiestas de san juan y la hoguera.

yo queria comentarte que me parece un poco abrumador montar todo ese tinglado en plena localidad urbana ya que el ruido es muy molesto para los vecinos sobre todo las personas mayores aparte del trajin de coches etc. (ya es bastante que dos veces al año se celebran fiestas con cachibaches y ruido).

hace tiempo que no pasaba por esa zona y no se exactamente como se encaja una propiedad privada en un ambito urbano. es decir no tendria que estar vallada esa finca convenientemente de acuerdo a la legislacion actual? recuerdo que hace años habia vacas que salian de la finca como si nada, y creo que esto es verdaderamente surrealista rayando pura vergüenza.

lo que mas me choca es que las autoridades locales no hayan regulado esa zona y obligado al vallado. repito, me parece surrealista la situacion de esa propiedad y que ahora se use para montar ahi todo ese jaleo y se permita el acceso publico. no lo entiendo y como soy una ignorante quiero que alguien me lo explique. por eso, aprovechando que tu adrian eres de los pocos alcaldes decentes que dialogan directamente con los vecinos, te pido por favor que me expliques un poco todo este asunto y si es posible en detalle.

muchas gracias

Cristina Rios

Anónimo dijo...

Me siento orgullosa de verte en la manifestación de los mineros.
Cada día estoy más segura de tu calidad humana y política, no dudo que llegarás lejos. Siempre del lado de los nuestros, de los trabajadores.
Sigue así Adrián. Un fuerte abrazo.
Covi Carcedo