13.8.12

se dice, se comenta, se habla...

Que la imagen de la Política -por culpa de los que somos políticos- es negativa, no es algo nuevo. Ya hace tiempo que vivimos bajo esa mancha que nos convierte, al conjunto de los que hacemos Política, en una especie de peligrosos sociales. En vez de distinguir entre lo bueno y lo malo, nos quedamos con el mensaje fácil: todos malos. Y condena general para todos.

Me obsesiona ese mensaje. Me obsesiona porque el discurso de la antipolítica -hace unos años era el discurso de lo apolítico- deteriora la Democracia, la hace débil. Si se me permite el excurso, el discurso de la antipolítica es la antesala del fascismo -o lo que es lo mismo, de la destrucción de la Democracia-.

El calumnia que algo queda se ha convertido, también, en referencia fundamental del debate político. Da igual que yo ponga mi última nómina encima de la mesa de 2.046,05 euros -no tengo ningún problema en facilitar copia de la misma a quién la quiera-, que los amantes de la rumorología se empeñan en decir ¡que cobro 5.000 euros! Da igual que enseñe mis cuentas bancarias sin ningún problema o que demuestre que vivo de alquiler y carezco de patrimonio, que los sabios de turno garantizan -juran y perjuran- que tengo, no una vivienda, ni dos, ¡sino tres! (¿para qué querré tantas, teniendo en cuenta que vivo yo sólo). Simples ejemplos que demuestran como el debate político carece de rigor, de sentido. Simples ejemplos que debieran enrojecer a quién contribuye a la calumnia.

De todas formas, la lucha no es en vano. Estoy convencido de que se puede -y se debe- devolver la credibilidad a la Política. Es necesario aunque sólo sea para garantizar la salud de la Democracia. Para garantizar el futuro de nuestra tierra.

Y mientras trabajamos en eso, en asegurar la Democracia, iniciamos las fiestas en honor de Nuestra Señora del Otero. Mañana, como desde hace muchos años, la Virgen del Otero descenderá desde su santuario hasta Pola de Laviana. Por cierto, la acogerá una Iglesia completamente restaurada en su interior, tras un trabajo que es digno de todos los elogios -y entre ellos, a Víctor Cedrón, el párroco de Pola e impulsor de la iniciativa-. Y quiero destacar que, por vez primera en muchos, muchos años, las fiestas serán organizadas por quién tiene que hacerlo: vecinos agrupados en una asociación. La anomalía de que el Ayuntamiento fuera quién organizara las fiestas de Pola de Laviana tenía que terminar y lo ha hecho este año. Pola de Laviana, con sus más de 9.000 habitantes, tiene entidad más que suficiente para que sus fiestas patronales nazcan del esfuerzo ciudadano. Los ayuntamientos, las instituciones, no están para organizar fiestas. Están para otras cosas muy distintas.

Así pues, felices fiestas a todos y todas. A los que vivís en Laviana. A los que vivís Laviana. A los que os reencontráis con vuestra familia y amigos. A los que regresáis a la tierra desde el exilio por todas las tierras.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felices Fiestas Adrian!.
Y para los exiliados, como es mi caso, podrías poner los actos que se llevarán a cabo durante las mismas.
Gracias.
PD. Unos días para disfrutar y olvidarse de los malos momentos.
Pedro R.

Anónimo dijo...

Adrian por favor que alguien pase una manguera po la plaza el ayuntamientu y alrededores, acaba pasar la gira y no haz falta que te diga como quedó

uno de Laviana 'de siempre' dijo...

Artículo publicado el 13.8.12.
Y no hay comentario alguno el 23.8.12.
Uno puede pensar dos cosas, que no sea interesante o que el alcalde considere que las opiniones hasta ahora vertidas no deben de ser publicadas por no cumplir las normas establecidas por el 'propietario' del blog. Hay una tercera posibilidad a tenor de las fechas y las fiestas del pueblo, que la gente no quiera malgastar su tiempo en dar esas opiniones. En todo caso, los tres supuestos son preocupantes.
Veamos:
1- No sea interesante. Lo que presupone que el primer párrafo del alcalde, la gente lo califique como 'malo' y por tanto los lavianeses se dediquen a las fiestas sin más. Esto es que se considera que, por más que se busque, no se encuentran políticos buenos porque ninguno se desmarca de su partido asumiendo lo malo que hay en él. Y por supuesto, eso de decir que el deterioro político se debe a quienes lo critican, es desprestigiar al ciudadano y a su opinión. Si la política se hiciera valer, el ciudadano no la recriminaría. No es posible que en España existan tantos fascistas como nuestro alcalde nos quiere hacer creer que hay.

2- El párrafo siguiente (me refiero a los que contienen el remarcado rojo que hace el alcalde)no es, tampoco, algo que el ciudadano haya inventado. El 'calumnia que algo queda' tiene autor con nombre y apellidos, y ha sido utilizado por políticos, no por votantes. Así que el asunto de la nómina no tiene otra solución que la que expone el alcalde, pero en vez de enviarla a 'quien la quiera', es mucho mejor y más efectivo la reproducción de esa dichosa nómina a modo de foto, clara y nítida, para quien quiera la capture y la guarde como comprobante de la veracidad de lo que dice el propietario de esa nómina.

3- La credibilidad de la política la pueden ejercer los propios políticos expulsando a los corruptos sin mirar al vecino. Esto es, si un partido espera que lo haga el contrario, nadie lo hará, pero si uno lo hace con contundencia, pondría en evidencia a sus adversarios. Léase aquí la oportunidad de los EREs andaluces.

4- Las fiestas son algo que no ha inventado la política, pero que sí ha utilizado para ensalzar sus devaneos ególatras. La muestra está en las fiestas del año pasado y las consecuencias sufridas.

Espero que entienda el señor alcalde lo que es una crítica constructiva y construida para obtener una mejor convivencia política y no contribuyamos más a su deterioro. El que no valga o no cumpla, no se puede esperar a que se vaya, porque nadie se va, hay que echarlo y eso debe de ser obra de sus compañeros y no del pueblo.
He dicho.

Saludos y buenos días.

Uno de Laviana 'de siempre'.

salva r. suárez dijo...

no es que la imagen de la política sea negativa..no,lo que es negativo es la imagen de los políticos,que sin generalizar por supuesto,son unos impresentables.El art. 6º de la constitución dice que los partidos políticos deben funcionar de manera democrática,como muchas otras cosas en esta vida, pura teoría,al final son las élites partidistas las que ejercen el control en la toma de decisiones internas con el consiguiente menoscabo por no decir ninguneo de las bases que trae como consecuencia un déficit democrático.
"el aparato (en manos de unos pocos), la excesiva burocracia interna, la pugna por el poder en el seno del partido, y el culto a la loa y la sumisión, hasta hacerlas virtud, son absolutamente incompatibles con la opinión, la saludable discrepancia y el debate transparente"bajando el debate político hasta límites indecentes.
y es en este terreno abonado y sistema partidario donde la corrupción pública se mueve como pez en el agua.....Así que lo primero que se debe hacer es todo un proceso que desemboque en la democratizacion interna de los partidos politicos, asunto parece ser que nadie esta dispuesto a afrontar,asi que la imagen que los politicos dan, no es ni más ni menos que la que ellos mismos proyectan.....y como se dice por aca: tanta culpa tien el que mata como el que tira por la pata...o sea que unos de manera activa y otros de forma pasiva con su consentimiento y connivencia en mcuhos casos,contribuyen a la imagen que desprende el circo politico

Anónimo dijo...

Alcalde, creo que el ayuntamiento deberia hacer un esfuerzo en el tema de la limpieza, la pola está muy sucia y como haz tiempo que no llueve pues ahí sigue la porqueria. La plaza del ayuntamiento, la avenida, la carretera general, incluso la zona de los palomares y la pontona da pena verlo. La plaza del ayuntamiento está llena de pegotes de calimocho y la avenida no digamos. Tanto cuesta meter una limpieza a fondo con mangueras a presión y un montón de operarios que lo hagan en un par de dias? creo que la limpieza es fundamental en cualquier lugar y mas en nuestra villa; creo que usted y sus concejales deben verlo igual que lo vemos los demas y deberian limpiar la pola ya. Háganos ese favor. Gracias

Maribel Acevedo

Adrián Barbón dijo...

Es curioso lo de la existencia de comentarios que a leguas se ve corresponden a la misma persona pero más curioso aún es que se hagan a nombre de personas de sexos opuestos (Maribel o Faustino, por ejemplo)... Son cosas que nunca dejarán de llamarme la atención...

Juan Carlos G.Z. dijo...

Hola Adri, destacar el gran nivel de carrozas de este año en el Descenso pese a la poca participación. ¿Por qué no fuiste a la entrega de premios? Se te echó de menos. Como sabrás hubo jaleo y se llegó a las manos y es la segunda vez que pasa y siempre protagonizada por los mismos. ¿Qué opinas? ¿Cómo se puede solucionar? ¡QUÉ IMAGEN DE LAVIANA ESTAMOS DANDO! Un saludo

Adrián Barbón dijo...

Saludos.

Ante la pregunta de porqué no fui a la entrega de premios -ya no fuí tampoco el año pasado- quiero recordar que tras lo que sucedió hace dos años (en presencia, además, de una representación de la Dirección General de Turismo del Gobierno del Principado de Asturias) todos los concejales, de todos los partidos, decidieron no volver a participar en dicho acto y entre ellos, yo. Por tanto, ya no fuí el año pasado, ni fuí este ni iré en el futuro. La razón hay que buscarla en los conflictos, en el jaleo que tuvo lugar, en la entrega de premios de hace dos años.

Un saludo.

Juan Carlos G.Z. dijo...

¿Y qué opinas de que los mismos vuelvan a hacer lo mismo intentando agredir a un miembro del jurado dos años después?