2.8.12

recortar no es solucionar

El otro día leí una pintada en un muro de una de nuestras carreteras que decía así: “recortar no es solucionar”. Y lo cierto es que me encantó la afirmación, me pareció clarividente. Tanto, que le dedico a esta frase de una pintada anónima estas líneas.

Si tuviera oportunidad de hablar un minuto con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo aprovecharía para resumir mi conversación con estas cuatro palabras. No hay mejor filosofía para resumir lo que estamos viviendo.

Mariano Rajoy se presentó a las elecciones con un programa que no es que se esté incumpliendo, sino que le está dando vuelta como un calcetín. Muchos dijimos entonces que dudábamos de la verdad de ese programa. Pero ahora su programa -o el que dice le imponen- se ha transformado en una auténtica orgía del recorte que parece no tener fin. Y lo peor de todo, que no produce resultado positivo alguno.

 La tan famosa -y maldita- prima de riesgo, pariente que nunca hubiésemos querido conocer, sigue desbocada y los recortes en vez de calmarla la hacen pedir más y más sangre. Recortar no es solucionar. Los recortes no son la solución. Si esto lo veo yo que soy alcalde -muy orgulloso de serlo, por cierto-, ¿por qué no lo ve el Gobierno de España?

Recortes en sanidad, educación, en el plan del carbón -incumplimiento de lo firmado y negación del diálogo con los representantes de los trabajadores mineros-, recortes a los parados, recortes a la creación de empleo, recortes a los funcionarios, a nuestros mayores… Recortes y más recortes. Y nada, ¡la prima sigue atacada!

Yo sólo sé que todos estos recortes han generado, en Laviana, más pobreza. Por lo pronto, por falta de subvenciones nuestro ayuntamiento ha tenido que enviar al paro a trabajadores excepcionales. Y también por esta obsesiva vía del recorte, este año los ayuntamientos no hemos podido convocar planes de empleo para paliar la situación de decenas de familias.

Recortar no es solucionar. Lo estamos viendo… ¿Y si probamos otras recetas? ¿Qué tal el modelo Obama o el modelo Hollande sin ir más lejos?
Ahí lo dejo…

artículo publicado en La Cuenca del Nalón del mes de agosto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya por Dios!
¿No fue Zapatero quien empezó el camino del recorte? Claro que fue el ex-presidente. Hasta el punto de modificar la Constitución. Y en aquel gobierno estaba el actual dirigente del partido socialista.

¿De qué te quejas Adrián, de tus propios jefes?
Pues dirige esos comentarios a esos personajes y ten paciencia que Rajoy te queda grande en esta ocasión.
Yo también le diría cuatro cosas a Rajoy, pero haría lo mismo con Rubalcaba, y con Cayo Lara lo mismo.
La casta política está devaluada en su totalidad. El PP pierde gas según los últimos sondeos realizados, pero resulta que el PSOE no solo no gana, si no que también pierde. ¿Porque no tiene eso en cuenta el socialismo?

Sobráis la mitad. En general sobran la mitad de políticos, y con ellos la mitad de los cargos que les rodean, y la mitad de los organismos creados para ser ocupados por personas afines a los intereses de los políticos.

Por favor Adrián, recapacita un poco, reconoce que vuestro camino también peca de recortes y mala praxis.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo creo que recortar en algunos aspectos si ye solucionar. No me parez normal que gente normal, como se autodefinen los políticos ganen los sueldos que estan ganando. Mira Adrián, dame igual que seas tú , el del PP , el del Foro o maroto el de la moto. No ye justo que ganeis esos sueldazos. La gente de a pié ta pasándolo fatal y si quereis ayudar , teneis que empezar dando ejemplo vosotros mismos. Siempre dije que si los políticos fuesen mileuristas ni dios se presentaba a políticu. Lo dije y lo mantengo.

José Luis A.M.

Anónimo dijo...

Adrián hace unos días te escribí un mensaje, lanzandote un humilde analisis de lo que creo que por fin es el fin del bipartidismo.
No crees que la gente está desilusionada tanto con el Psoe como el Pp.
Pedro R.

Anónimo dijo...

o es usted muy corto de entendederas o se hace. Rajoy ya no recorta, ni gobierna ni pinta nada. Llevamos muchos meses gobernados por alemania y me imagino que algo de culpa tendrá en ello el señor Zapatero, aunque usted, en su enfermizo sectarismo no quiera verlo. No estoy de acuerdo con la manera de gobernar de Rajoy, es mas, creo que si nos rescatan tendría que dimitir, pues se le eligió para evitar ese rescate y ya vemos lo que va a pasar. Lo que pasa es que yo, que voté a Rajoy, no soy un fanático como lo es usted y ya inmensa mayoría de socialistas, yo veo las cosas y las reconozco. Usted no, usted es incapaz de reconocer errores en Zapatero, y mire que ha sido con diferencia el peor gobernante español de la democracia, de la dictadura, de los reyes católicos, etc, en fin, el peor de la historia. Y lo peor de todo es que si Rajoy convoca elecciones(estará obligado a ello si somos rescatados) pueden pasar dos cosas: una mala, que vuelva el pp, y otra dramática, que vuelvan ustedes. Porque ustedes no recortan, ustedes dilapidan, colocan a todos los amigos habidos y por haber, gastan millones en tv públicas para mantener el pesebre bien atendido, crean empresas públicas que no valen para nada excepto para colocar a los familiares y amigos con sueldos millonarios (ha leido estos dias en la prensa la politica de Feve durante la etapa socialista? ), gastan millones en estupideces como el mamotreto ese de la trucha que hay en entralgo o el mamotreto de coto musel para que se estén pudriendo y, en fin, podría seguir y seguir hasta rellenar muchos folios y no vale la pena. Sea usted mas reflexivo, sea mas comedido, sea mas prudente, olvidese por una vez en la vida de ese sectarismo estúpido y prepotente que le acompaña y reconozca que no toda la culpa de lo que ocurre es del señor Rajoy, que algo habrán tenido que ver algunos compañeros suyos de partido a nivel local, regional y nacional. Y cuando habla de que han tenido que despedir a trabajadores excepcionales me permito preguntarle: será su secretaria personal? no creo, será algún afiliado del partido? tampoco lo creo. En fin, un saludo y lo dicho: menos sectarismo, mas humildad y un poco de autocrítica.

Mariana Sarceda dijo...

Creo que la crisis económica actual que está atravesando España necesita, exige, soluciones más creativas y no siempre pensar en recortar.

Anónimo dijo...

y que haria usted pa solucionar esto ?

Anónimo dijo...

Lo que creo es que aunque se sea afiliado del Psoe se puede y debe ser crítico.
El ejemplo José Gomez en Madrid.
Una reflexión Adrian:
Gánate al partido y serás recordado.
Gánate al pueblo y serás inmortal.
Pedro R.
PD. Ojalá exisistieran las listas abiertas.

Anónimo dijo...

Adrian creo que este post que has abierto lo has escrito desde un sectarismo injustificado, y los comentarios surgidos invitan a pensar que no has razonado para nada lo que has puesto. Espero reconsideres tu posicion... porque vamos...si el PP es malo...lo del PSOE durante casi 8 años ha sido esperpénticamente malo (si existe tal definición). Para ser un buen alcalde, para ser un buen político, lo primero que hay que saber es que NO SE PUEDE GASTAR MÁS DE LO QUE SE TIENE. gracias M. Fernandez

Anónimo dijo...

Adrian, ¿Como puedes hablar tu de recortes del gobierno de PP, los primeros recortes que sufrieron los funcionarios de tu Ayuntmaiento los aplicaste tu y tus subditos (Carrera profesional) asi que antes de comentarios hay que mirarse el ombligo propio. ´Gracias por publiocarlo de ante mano.