12.7.12

punto de inflexión

Escribo estas líneas aún con la emoción de haber vivido, como testigo presencial, días históricos. El martes de noche asistí a la llegada de la marcha minera a Madrid, con el intenso sentimiento de ver pasar a nombres y rostros que, tras estos días de valiente avance, se han convertido para mí en familiares, caso de los mineros del Pozu Carrio, como Daniel, Alejandro, Cristian, Hilario y otros ya conocidos de hace tiempo, como Conchi o Víctor (de Degaña). Asistí a su llegada como vanguardia de la defensa de los derechos de los trabajadores. Miles de madrileños tomaban las calles en su recorrido hasta Sol. Miles de madrileños, miles de ciudadanos, hartos de la tiranía de los dineros han acompañado en su llegada a esta marcha de la dignidad.

El miércoles, sin duda, marcará un antes y un después en la historia de este país, en el despertar del movimiento ciudadano que se niega a seguir admitiendo los recortes como única salida posible a esta crisis derivada de la avaricia del dinero. Miles y miles de personas, encabezados una vez más por la marcha minera -la de la dignidad- acompañamos las reivindicaciones de los mineros. Y que nadie nos engañe, yo sé bien lo que ví y viví: una manifestación masiva que avanzaba con una actitud claramente pacífica. La gran convocatoria social en apoyo al carbón, organizada por los sindicatos mineros, marcará una fecha imborrable en el calendario de nuestra historia como pueblo... Si lees esto, apunta lo que digo. A partir de estas imborrables fechas, del 10 y 11 de julio, se va a producir el despertar de una sociedad adormecida, callada, silenciosa, que acogía los recortes con la indiferencia de quién cree que no puede hacer nada contra ello.

1962 fue un año histórico para este país. Aquel año los mineros se alzaron contra una dictadura -la franquista- y pronto simbolizaron el despertar de nuestro pueblo adormecido por la pobreza, el hambre y el miedo. 1962 simbolizó el inicio del declive de la dictadura y fue el punto de inflexión para abrir España a la democracia... 2012, cincuenta años después, volvemos a vivir una historia en algo parecida. Es verdad que aquella fue una lucha contra la dictadura política mientras ésta, en realidad, es la lucha contra la dictadura de los mercados. En cualquier caso, los mineros vuelven a ser, una vez más, la vanguardia de la voz social de nuestro pueblo, los que primero se alzan en contra de las injusticias y claman por los cambios. Nuevamente, desde esas jornadas que hemos vivido, la sociedad está alzando la voz y clamando contra las injusticias. Esa ola de entusiasmo la ha vuelto a generar la lucha de los mineros. Y es una ola que ya nada ni nadie podrá parar.

En aquel año de 1962 los medios trataron de ocultar la realidad. Los gobernantes se burlaban de los mineros, presentándolos como unos bárbaros y violentos que, en cualquier caso, no dejaban de ser una minoría sin posibilidades de influir ni cambiar la opinión pública. Y fue todo lo contrario. Los mineros fueron vanguardia -y eso que no existía internet ni las redes sociales para informar de lo que otros tratan de ocultar-.

Apuntadlo bien en el calendario. Estamos viviendo un momento histórico, un nuevo punto de inflexión. Aquellos que hoy se burlan de los mineros y sus sindicatos, de su marcha de la dignidad, de sus encierros en los pozos –como el Candín y Santiago-, aquellos que piensan que el agotamiento acabará con su lucha, no han sido capaces de entender que estamos en el vértice de la ola y que afrontamos un tiempo inevitable de cambios. Si son lo suficientemente inteligentes, dejarán sus burlas y tratarán de reconducir la situación. Si son todo lo prepotentes que alguno parece, se darán cuenta demasiado tarde que la realidad ha empezado a cambiar…

Tiempo al tiempo.

17 comentarios:

Pelayo García dijo...

Comparto la reflexión, en sintonía con lo que manifestaba en mi blog en el momento en el que se producía la protesta pacìfica de las gentes de las Comarcas Mineras en Madrid.

Añadir que ese despertar, tal y como lo fue en los momentos históricos que refieres, debe producirse de forma coordinada y estructurada tal y como se produjo entonces, para ello es necesaria la implicación de los partidos y los sindicatos, como ejes de la respuesta ciudadana.

No perdamos esta oportunidad e impliquémenos solidaria y responsablemente en el despertar ciudadano.

http://elcuadernodepelayo.blogspot.com/2012/07/marcha-negra-en-madrid-tods-con-ls.html?m=1

Anónimo dijo...

empezais atacando las sedes del pp y acabais igual que el dia de los atentados de 2004, soliviantando y azuzando a las masas para que arremetan contra la derecha, igual que en el 34. Acuérdate bien de algo: al final salisteis a patadas en el culo pirineos arriba y no levantasteis cabeza en cuarenta años, no lo olvides, quien siembra vientos.....

Anónimo dijo...

Adri yo creo que el Ministerio no cedera yo creo que habria que centrar los esfuerzos en que no recortasen pal presupuesto del año que viene. La cosa pinta mal y en seguida van a rescatar el pais y ya directamente todo se va a tomar vientos porque controlan todo el dinero desde europa. Adri tuve echando un vistazo a las bases de la nueva ley de funcionamiento de ayuntamientos... y ajustaran el sueldo de alcaldes a todas las poblaciones. Aqui en laviana con los calculos que tengo de endeudamiento del concejo y poblacion menor de 20 000 hab., al alcalde le corresponderia un sueldo probaremado de 26300 brutos anuales. Te pido me lo confirmes. En Madrid, Barcelona y Zaragoza la reducción es brutal de sueldos.

gracias ruben

Adrián Barbón dijo...

Quiero responder:

A quién amenaza, confundís churras con merinas. Confundís la respuesta justa de lis trabajadores ante el mayor ataque a sus derechos de toda la Democracia y pretendéis engañar diciendo que son movimientos subversivos. El problema está en que la respuesta social ya implica a mineros, funcionarios, policías, autónomos, estudiantes...y hasta los militares! Existe una respuesta total y absoluta por parte de la inmensa mayoría de la ciudadanía española. Ahí caben dos posibilidades: ver la realidad y tratar de tender puentes o dos, negarla y darse cuenta demasiado tarde de ella... En vuestras manos está.

Dos, esos datos no se pueden confirmar porque aún no existe la norma a la que haces referencia -más allá de meras declaraciones de voluntad-. En el caso de Laviana cumpliremos, como no puede ser de otra manera, con lo que al respecto de los salarios fije la Ley.

Un saludo!

Adrián Barbón dijo...

Y sobre los ataques a las sedes del PP niego la mayor: siempre condenaré el ataque a las sedes de los partidos que sean democráticos. Esa siempre ha sido mi postura.

Anónimo dijo...

La terminología de "antisistema" es una artimaña más de los medios de comunicación para evitar criminalizar a la izquierda. Si los causantes de los incidentes tienen relación con la "ultraderecha" nunca verás el término "antisistema", sino "ultraderechistas".

Pero si los causantes de los incidentes tienen relación con la extrema izquierda radical, el término "ultraizquierdista" se sustituye por "antisistema". Así el término "izquierda" no se asocia a ningún comportamiento violento.

Pedro R.

Anónimo dijo...

Estimado alcalde
querría reprocharle la prensa que hay en la biblioteca, no hay prensa variopinta solo prensa roja (pais,publico...)
¿Y la prensa para los fascistas que somos muchos que hay de ella?
¿es un alcalde para todos o solo para los suyos?

Adrián Barbón dijo...

A este último comentario sólo se le puede dar una respuesta:

Si en la biblioteca municipal sigue llegando todos los días el diario Público deberías no comunicarmelo a mí, sino a toda España, ya que dicho diario -por desgracia- se dejó de editar en papel hace ya muchos meses. Sería un caso único digno de estudio por la parapsicología.

Saludos!

Anónimo dijo...

yo estuve ayer en la biblioteca leyendo el abc y el mundo, así que no entiendo la queja

Anónimo dijo...

gran pregón en la chalana de Victor Mayo, mucha gente joven y, como siempre que el protagonista no es alguien del psoe, nadie del ayuntamiento, me parece vergonzosa la ausencia de representantes municipales y un feo grande a una persona que ha hecho tanto por laviana

Anónimo dijo...

¿Ya no se insertan nuevos comentarios? ¿Ya se hizo suficiente en el asunto de los mineros? Ya va siendo hora de que este sistema de publicidad de cara a los habitantes de la cuenca se modifique y se demuestre una mayor participación en estos foros que los propios interesados utilizan aunque en su programa electoral se alardee de colaboración ciudadana. De momento no se está haciendo nada distinto a lo que hace Rajoy a nivel nacional, justo lo contrario de lo que decía el programa electoral. Así, NO.

Anónimo dijo...

¿Ha votado a favor de que la iglesia pague el IBI?

Adrián Barbón dijo...

Fácil la respuesta. Yo estoy -y he votado- a favor de que se cumpla la legalidad. Hoy por hoy existen unos acuerdos Iglesia-Estado español, de 1979, que declaran exento de tributar al IBI los templos, sus edificios anejos, oficinas parroquiales, residencia de clérigos y comunidades religiosas. Lo que no está exento, debe pagar IBI. Y ésa es mi postura. Por ejemplo, si la Iglesia tiene unos bajos comerciales alquilados o que de ellos derive algún tipo de actividad económica, está claro que, con la Ley en la mano, deben pagar IBI.. Y esta es la posición de quién se declara cristiano.

Anónimo dijo...

Crees que el desencanto general, tanto con el PP como con el PSOE, pueda hacer que el bipartidismo español comienze su declive.
Por otro lado, existe una preocupación por que partidos extremos, me da igual derechas que izquierdas, ganen en número de votos.
Pedro R.

Anónimo dijo...

cristiano sí, pero primero socialista y segundo alcalde, no vaya a ser que ir contra el partido te suponga algun problemilla como por ejemplo no repetir en ninguna lista electoral y tener que ponerte a buscar trabajo. Eso si que seria duro

Anónimo dijo...

¿Han votado los 8 concejales a favor del psoe?

Adrián Barbón dijo...

Respondo a los dos últimos comentarios.

1.- Votaron a favor de la moción 7 concejales del PSOE. Hubo una concejala, Inés García Vega, que no estuvo en el pleno.

2.- Llama la atención que algunos consideréis una falta a mi condición cristiana el votar una moción que, en resumidas cuentas, pide que se cumpla lo dispuesto en los acuerdos Iglesia-Estado de 1979. Esta moción puede entenderse muy similar a la aprobada en el ayuntamiento de Zamora gobernado con mayoría absoluta por el PP. Es decir, se dice que la Iglesia pague IBI por todos aquellos bienes QUE SEGÚN EL ACUERDO IGLESIA-ESTADO de 1979 NO ESTÉN EXENTOS DE ELLO.

3.- En el caso del municipio de Laviana y para tranquilidad de los que hacéis demagogia de todo os adelanto que todos los bienes propiedad de la Iglesia NO PAGARÁN IBI ya que están exentos (al hilo de esto, me río yo de supuestas tristezas... Pues no no té nada, oye)

Saludos!