7.9.12

que los árboles...

Me imagino que todos hemos oído alguna vez aquello de: "que los árboles no te impidan ver el bosque". Afirmación contundente dónde las haya que, con el paso de los años, cada día me viene más a la memoria... Ayer me pasó igual. Leí un titular de una noticia y pensé que no era justo que me quedara en el titular, que tenía que descender a la noticia completa para poder realizar un juicio en condiciones. Y así lo hice.

El titular era algo así como: "Cospedal -la Presidenta de Castilla-La Mancha- propone que los diputados no cobren sueldo y reducirlos a la mitad"... Llevados por esta pulsión de la antipolítica que tanto influye seguro que, muchos, al leer el titular habrán dicho un ¡por fin!

Pero ese por fin, si uno se para a pensar, si uno lee la noticia con calma, si uno la reflexiona verá que queda en nada. Y es que, en el campo de la antipolítica, se unen dos elementos fundamentales: la demagogia y la mentira.

Descendamos a la noticia. Si uno sigue leyendo se encuentra con que Cospedal propone disminuir el número de diputados cuando en su caso, a propuesta suya, se han ampliado hace escasos dos meses -reducción que en caso de hacerse efectiva se aplicaría en 2015-. Dos, eso de que los diputados dejarán de cobrar sueldos, si uno lee con calma, se encontrará con que "pasarán a cobrar dietas". Pues bien, hoy mismo otra Presidenta autonómica -de su mismo Partido- Esperanza Aguirre, le ha contestado con el caso de Madrid: "en Madrid se pasó del sistema de cobrar dietas cada diputado al de ponerles un sueldo ya que con las dietas se incrementaba mucho el gasto"... ¿en qué quedamos? ¿con eso se ahorra, gastamos más o se queda todo como está?

Yo tengo mi propia opinión. A mí todos estos mensajes demagógicos que vienen cargados de antipolítica me parecen peligrosisímos. Me parecen la antesala del fin de la Democracia, la antesala del fascismo. Mi propuesta es diferente: lo que hay que regular es que cada político sólo cobre un sueldo. Que ese sueldo tiene que venir regulado por Ley y no ser desorbitado. Que tienen que existir incompatibilidades claras que impidan a un político legislar y al mismo tiempo cobrar de empresas afectadas por esa legislación... Si se hiciera eso, la Política saldría ganando. Y la señora Cospedal perdiendo. Y me explico: ella llegó a cobrar TRES sueldos. Si, leen bien, no me equivoqué con el teclado.TRES. Y más de 230.000 euros. Si la presidenta Cospedal quiere cambiar las cosas, debería empezar por ella misma.

Esquivado el árbol, hemos conseguido ver el bosque. Y sinceramente, mete miedo. El sábado 15 de septiembre, en Funeres, seguiremos hablando del bosque de la antipolítica...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que este tipo de mensajes son, básicamente, demagogia, les debería dar vergüenza.
Ahora bien, en lo que no puedo estar de acuerdo es que el descrédito de la clase política tenga su origen en estas iniciativas.
Perdona, pero creo que el desprestigio los políticos se lo han ganado por sus propios méritos. Y no sólo los del PP, no te olvides de los sueldos de Leire Pajín... (Y otros tantos)

Salva R. Suárez dijo...

Sí los árboles son el bosque,¿como es que impiden verlo? ¿acaso no será que no se quieren o no interesa en muchas ocasiones ver los problemas en toda su amplitud?

como reza el anónimos "La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros".... Qué Dios reparta suerte

Anónimo dijo...

pensaba que era usted una persona preparada, que la universidad había dejado huella en usted, pero me equivoqué de cabo a rabo. Lo digo por la supina estupidez de relacionar funeres con la meca. De verdad, creía que usted era otra cosa

Anónimo dijo...

Adrián, como bien dices, esas afirmaciones y propuestas nacidas de Cospedal, no dejan de ser simples escupidos demagógicos. Pero como ella, con tres sueldos, los hay en el PSOE, IU...etc. etc....

Por otra parte, lo que sí tienes que entender, Adrián, es que con la crisis que está atravesando este país, los diputados y cargos electos tienen que adelgazar sus sueldos. Anularlos me parece injusto, pero sí procede una bajada considerable; creo que es excesivo teniendo en cuenta que este país está cerca de la quiebra técnica. He leído hace poco en referencia a una diputada catalana (o algo así) que se quejaba de que los más de 5000 euros limpios que ganaba al mes le PARECÍAN POCO...en fin... qué le dirán las personas que no tienen trabajo, o los millones de mileuristas de este país que luchan por llegar a fin de mes?

Finalmente, Adrián, he leido hoy que la FACC insta a alcaldes y concejales a que renuncien a la paga de Navidad. Decir al respecto que espero que deis ejemplo, y que no sólo los empleados públicos tengan que apretarse el cinturón sino también los cargos electos, porque cobráis dinero también de TODOS los ciudadanos.

Gracias. Héctor Villa.