20.10.12

sentimientos...

Al escribir estas líneas, aún lo hago con sincera emoción. El pasado jueves 18 de octubre, en la asamblea con mayor participación de la historia de la Agrupación Socialista de Laviana, elegimos nuestra nueva Comisión Ejecutiva Municipal. 

Se presentaron dos candidaturas, una que tuve el honor de encabezar -junto al veterano militante Rosal Portillo en la Presidencia- y otra, la que encabezaba el compañero Felipe Orviz. En total, de 346 militantes que tenemos, ejercieron el voto 250. El resultado fueron 4 votos en blanco (1%), 84 votos a la candidatura de Felipe Orviz (34%) y 162 (65%) a nuestra candidatura.

Por tanto, con una participación democrática sin precedentes, hemos sido elegidos para asumir la dirección política de la agrupación un conjunto de hombres y mujeres, de distintas generaciones políticas, que representan en toda su amplitud la pluralidad de nuestra Agrupación y, también, de la sociedad de Laviana. Gentes de Pola, pero también de otros pueblos del concejo -con especial presencia de Barredos-. Hombres y mujeres con trayectorias personales, sociales y profesionales muy plurales, ligadas al compromiso social. Sin duda, una buena dirección política.

Ahora, quiero dar razones qué explican el porqué me he presentado para asumir la responsabilidad de la Secretaría General de la Agrupación de Laviana. 

Lo primero, porque vivimos tiempos difíciles para el PSOE y en este tiempo, es necesario que quiénes desempeñamos responsabilidades institucionales tan cercanas a la ciudadanía y que se ha demostrado que ello es así por gozar de su confianza, nos impliquemos también, más decididamente, en nuestras Agrupaciones. Lo segundo, porque presentamos un proyecto político claramente de futuro para la Agrupación. Lo tercero, porque ante la gravedad de la situación económica y social, mi labor puede reforzar la mejor coordinación de la acción de los socialistas en la sociedad y en las instituciones de Laviana, o lo que es lo mismo, reforzar la coordinación del Partido y el Gobierno Local -cada uno con su papel bien diferenciado, pero remando en la misma dirección-. Y por último, porque todo lo que soy se lo debo a mi Partido -y al apoyo de la ciudadanía- y si en estos tiempos difíciles, el Partido me pide un esfuerzo extra a favor de nuestro proyecto político y de Laviana, no puedo mirar hacia otro lado

Por eso, acompañado de un grupo de compañeros y compañeras que tienen toda la ilusión en trabajar al servicio de Laviana, hemos dado este paso adelante que ha contado con un respaldo contundente de la militancia socialista de Laviana.

Ésta es la nueva ejecutiva:


SECRETARÍA GENERAL                     PRESIDENCIA
ADRIÁN BARBÓN RODRÍGUEZ         Rosal Portillo Martínez


SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN ELECTORAL
Roberto Fernández González

SECRETARÍA DE POLÍTICA MUNICIPAL
Greta Cortina Zapico

SECRETARÍA DE IGUALDAD y EDUCACIÓN
Victoria García Corte

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y MEMORIA HISTÓRICA
José Clemente Cepedal Terente

SECRETARÍA DE MOVILIZACIÓN Y ADJUNTA ORGANIZACIÓN
Carmela Fernández Nosti

SECRETARÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO, SOSTENIBILIDAD Y PROGRAMAS
Manuel Marcelino Corte Carrio

SECRETARÍA DE FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Celestino Pérez Montes

SECRETARÍA DE ACTIVIDADES Y DINAMIZACIÓN
Belén Iglesias Suárez

SECRETARÍA DE POLÍTICA SOCIAL
Cristina Remesal Escalero

SECRETARÍA DE RELACIONES CON LAS ASOCIACIONES
Emilio González Buelga

SECRETARÍA ADJUNTA
Francisco Fernández Corte

SECRETARÍA ADJUNTA
Florentina Delgado Villar

       VOCALES

                    Julio García Rguez.    -   Ana Fdez. Pérez -    Enrique Iglesias Suárez



Sólo me resta añadir una cosa, en nombre de quiénes formamos la nueva Comisión Ejecutiva Municipal: gracias, de corazón, ¡muchas gracias!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay duda, el mejor con diferencia. Espero no nos defraudes.
Trabaja mucho, bien y con honradez, no engañes a nadie, recuerda siempre de dónde vienes y ayuda a los de abajo,los otros se ayudan sólos.
Administra los dineros públicos, austeramente y con "Transparencia".
Un abrazo Adrían

Anukina dijo...

Sabes que siempre contarás con mi apoyu y todo lo que te pueda ayudar, confio en ti, y sabes que te quiero como un hermanu, aunque alguna vez borre alguna semeya ajajajajaj. Ad astra per aspera compañeru!

Anónimo dijo...

Hola Adrián,

me alegro de tu elección y espero que ahora sí seas tú quien gobierne Laviana honradamente.

Laviana necesita un alcalde, no un político, de esos ya tenemos muchos y por desgracia no solucionan nada ni a nivel local ni nacional.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo me conformaría con que las cuentas de este Ayuntamiento, que pertenecen a los lavianeses y no al Ayuntamiento, sean claras, públicas y transparentes. Mientras esto no suceda, no puedo estar conforme con ninguna ejecutiva socialista, y menos gobernada y manejada por ti.
Como esto es una crítica acompañada de una petición pública y que se repite por todas y cada una de las plazas de Laviana y por todos los pueblos pertenecientes al municipio, espero que se publique, por que me asiste el derecho y por que me creo que estamos en democracia. Más aún después de las elecciones de Galicia y Euskadi, en las que se demuestra la necesidad de una reorganización profunda del socialismo actual, al que la sociedad no le tiene ninguna confianza. Así lo espero.

Adrián Barbón dijo...

Una aclaración. No por mucho repetir una mentira se convierte en una verdad. Eso de que las cuentas no se han hecho públicas, no cuela. La Intervención municipal acaba de hacer pública la liquidación de las cuentas municipales correspondientes al año 2011 y vienen con datos muy claros: de un remanente negativo de tesorería -o sea, déficit municipal- de casi 2,7 millones en el cierre del año 2010 hemos pasado a casi 1,5 millones del año 2011. Eso es hacer públicas las cuentas de una administración pública.

Te dejo un enlace de interés:

http://www.lne.es/nalon/2012/10/03/ayuntamiento-laviana-reduce-deuda-27-millones-15/1306461.html

Anónimo dijo...

Si, se habrán hecho públicas, pero no en tiempo y forma como se debiera de haber hecho.

Yo me refiero a hacer las cosas bien, y no cuando conviene.

"...La Intervención municipal acaba de hacer pública la liquidación de las cuentas municipales correspondientes al año 2011..."

Estamos terminando el 2012. ¿Sabes cuando tienen que presentar las cuentas las empresas en el registro mercantil? Pues eso es lo que hay que hacer, portarse y comportarse como se le pide al pueblo. Luego os quejáis del desapego que tiene la ciudadanía con los políticos.

Y ciertamente y volviendo ese dicho a otro lado, no por mucho justificarse se presentan las cuentas a tiempo. Y como abogado debes de saber eso de la excusatio.

Cumple con tu obligación para tener credibilidad y futuro.

Adrián Barbón dijo...

Saludos.

Ahondado en lo que dices quisiera decirte algo. Un Ayuntamiento es una administración pública, no una empresa. Tenemos controles y fiscalizaciones mucho más intensos que cualquier empresa. Y los plazos son distintos. Por lo pronto, la liquidación de las cuentas del año anterior puede hacerse hasta el 30 de septiembre del año siguiente. Igual pasa con la aprobación de las cuentas generales que luego se remiten para su estudio por parte de la Sindicatura de Cuentas.

En cualquier caso, acepto la crítica.

Anónimo dijo...

Te honra aceptar la crítica.

La alusión a las empresas no tenía otra cosa que decir, que si ellas tienen unas fechas y plazos, las entidades públicas también las tienen y no creo haber olvidado que las cuentas de 'nuestro' Ayuntamiento no se presentaron cuando se debían haber presentado. Y sé muy bien los plazos y deberes de las empresas, esos negocios que suelen estar muy mal tratadas por la administración, que no se da cuenta que, en gran parte, viven de ellas.

Adrián Barbón dijo...

Saludos.
Por aclarar. Efectivamente, las cuentas del año 2010 no se presentaron en plazo. La propia Intervención municipal explicó los motivos. No sé si sabes -igual no lo sabes- que la liquidación de las cuentas no las hace el alcalde y los concejales con un ábaco, sino que dependen de un departamento, el de Intervención, encargado de la fiscalización. Y tengo que decir que no fue culpa de este departamento, sino de la caótica situación provocada por el cambio de programas de contabilidad. De la Intervención municipal no puedo más que decir cosas buenas porque, tras meses de muchos esfuerzos, han conseguido poner orden a nuestra contabilidad y de hecho, este año las cuentas ya se han liquidado en tiempo y forma.

Un saludo.