13.2.13

¿podemos ser insensibles al dolor humano?

Vivimos, es cierto, en el siglo de la comunicación. Comunicación masiva que no significa, siempre, mejor calidad de información, aunque es cierto que nos permite una mayor libertad para buscarla. Cada día, nos encontramos con cientos de informaciones que, en ocasiones, hacen que perdamos de vista la realidad de las cosas. Que perdamos de vista la verdad. Es cierto, hemos renunciado a la búsqueda de la verdad y hemos caído, de lleno, en la plenitud de lo relativo.

Pero esto no puede ser así. Hay elementos que necesariamente nos hacen ser personas, ser seres humanos. Y uno de ellos es, sin duda, ser capaces de sentir el dolor de nuestros semejantes. Si perdemos esa capacidad, la capacidad de ponernos en el lugar de las otras personas, de sentir como ellas, de sufrir como ellas, entonces, habremos perdido toda nuestra humanidad.

Ayer martes tuvo lugar una tragedia que me conmovió y que se suma, por desgracia, a otras tragedias similares. Me refiero al suicidio de un matrimonio de ancianos que iban a ser desahuciados. Dos personas que seguramente habían luchado toda su vida para salir adelante y ante la amenaza judicial de un desahucio, consecuencia de la rapiña indecente de los bancos, ante esa perspectiva, optaron por el suicidio. Pienso en ellos y de verdad, no puedo evitar sentir que ellos no son para nosotros -no pueden ser- unos desconocidos, sino nuestros hermanos...

Sinceramente, no entiendo como se puede ser insensible al dolor humano. Como hemos llegado a ello. Como hemos renunciado a nuestra propia humanidad cegados por el poder, la acumulación de bienes, la riqueza, la afirmación del "yo" egoista y personal. Como hemos sido capaces de abandonar lo más importante que tenemos: el sentimiento de pertenecer a una comunidad.

Reflexionemos sobre ello. Llegarán cambios legislativos -espero- que den solución al drama de los desahucios pero... ¿llegarán esos mismos cambios en cada uno de nosotros, que nos permitan sentir y compartir el dolor de los demás?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

rapiña indecente de los bancos??
Pongamos un ejemplo: una pareja de jóvenes, con trabajos precarios y sueldos normalinos. Deciden comprar un piso y, como es lógico, se meten en una hipoteca. Tanto sus padres como sus amigos les dicen que es precipitado, que esperen a que la situación mejore, que pueden vivir de alquiler, etc. Pero ellos continuan adelante y resulta que después de dos años se quedan en el paro. Como es normal, el banco les exige las cuotas de la hipoteca pero ellos no pueden hacer frente a dichas cuotas con lo cual el banco (perdiendo dinero, todo hay que decirlo) decide acudir a los tribunales para que se ejecute el desahucio. Y digo que el banco pierde dinero pues en su dia adelantó el precio total de la vivienda y ahora se encuentra con que no cobra las cuotas y encima el piso será vendido en subasta a un precio muy inferior al de inicio, con lo cual, repito, la entidad bancaria pierde dinero. Y la solución para muchos es tirarse del balcón?? Creo que si hubieran hecho caso a la gente que les aconsejó no meterse en una hipoteca ahora no estarian a punto de saltar por la cornisa. A mi, y siento decirlo, me importa un pepino que la gente se suicide por eso, porque todos tenemos problemas y no los intentamos solucionar así. Creo que hay mucha demagógia en todo esto y que nadie hablaba mal de los bancos cuando nos daban créditos para todo y viviamos en un mundo feliz. Un saludo
Germán

Anónimo dijo...

Adrián , acabo de leer el post con el cual estoy a favor. Pero, me parece bastante lamentable que hables tan mal de los bancos cuando tú yes consejero en Cajastur (no te pongo el link porque creo que no merece la pena). Hace muchísimo que no opino por los foros, entre otras cosas porque solo sirve pa crease enemigos dentro del concejo. Yo no busco eso, ni mucho menos pero tengo mi forma de pensar. Creo que tras leer esti post, si realmente eres coherente, deberíes dimitir del cargo que tienes como consejero en Cajastur. En caso de no hacerlo , perderías credibilidad ante mí (supongo que te da igual) y ante los vecinos. Sabíes que la entidad en la que estas como consejero hace desahucios????

http://www.youtube.com/watch?v=tAOxgK6CIB8

En esti video (míralu por favor) , Cajastur deshaucia a Jorge, Patricia y a un bebé de 5 meses. Algo que decir al respecto???. Si quieres pongo más links.

http://www.20minutos.es/noticia/1524269/0/jorge-cordero/desahucio-oviedo/cajastur-dacion-pago-hipoteca/

Aquí tienes otro ejemplo.

Comentarte que me supongo que no lo vas a publicar. Como no lo vas a hacer, yo voy a colgarlo en mi facebook de manera pública ( no ye ninguna amenaza , más que nada porque voy a firmar mi opinión y ponerte mi DNI por si crees que tienes que tomar acciones legales. Tonteríes les justes). No te tengo ninguna manía, pero al menos intenta convenceme de que me equivoco en el comentario.

Iván Alonso GArcía (Nero).

Adrián Barbón dijo...

Hola Nero! Por supuesto que te lo público ya que es, ante todo, un mensaje respetuoso. Lo único que no te público es tu DNI porque ese es un dato muy privado y prefiero no hacerlo.

Adrián Barbón dijo...

Ah! Y voy a revisar eso que me dices. Un saludo!