9.11.16

mira a la luna, ¡no al dedo!

Más allá de la conmoción o del temor, tenemos que hacernos una pregunta en busca de respuestas, ¿qué ha sucedido? ¿cómo puede ganar un personaje como Trump?
Me vais a permitir que aporte algunas reflexiones muy rápidas, a falta de un análisis mucho más sereno.

Yo creo que Trump ha tenido estos resultados -y ganado la Presidencia de los Estados Unidos- porque se ha forjado una gran coalición contradictoria. Una amalgama de los sectores más ultraconservadores sumados con los parias del sistema político americano, los excluidos y hartos del "sistema", que ven que no soluciona ya sus problemas vitales.

Comienzo por los últimos. Estados Unidos no forma parte del sistema. Estados Unidos es el paradigma del sistema. Pero también allí -y con que gravedad- el sistema ha excluido de sus beneficios a millones de personas. Que existía hartazgo del "sistema" era y es evidente. Pues bien, el Partido Demócrata ofreció como solución electoral a esta crisis del sistema a quién para muchas personas es "la mejor representación del sistema". Hillary, efectivamente, era la candidata mejor preparada para ser Presidenta (posiblemente una de las mejores en toda la historia) pero tenía un handicap: es vista como el "establishment". Quizás la apuesta de rebelión democrática de Sanders era la mejor para integrar en las filas demócratas a quiénes están hartos del sistema. La gran mayoría de esa gente harta, cabreada, abandonada o decepcionada con el sistema, ha votado por Trump.

Junto a esos millones de votos, se han movilizado otro buen sector de la sociedad americana: los grupos más ultraconservadores. Los Estados Unidos de hombres -y mujeres- blancos que defienden la pureza de la raza, individualistas a ultranza, extremistas y fanáticos religiosos. Este sector votó en masa a Trump para evitar que una mujer fuera, por vez primera, Presidenta. Pero también votó en contra de las políticas de Obama y también en rechazo a ideas claves de la candidata Hillary: defensa de la mujer y sus derechos, defensa de los derechos de las personas homosexuales o una política internacional basada más en la negociación.

Cierto que hay otros sectores de votantes, que habrá que analizar, pero yo creo que fueron principalmente estos dos los que dieron la victoria a Trump. El segundo grupo, los extremistas conservadores, poco se podía hacer para frenarlos pues su visión del mundo y la vida es absolutamente incompatible con las ideas del Partido Demócrata... ¿Se podía haber podido frenar al primer grupo, evitar que votaran a Trump?

Ahí está la clave. Creo que sí. Y este error nos tiene que hacer pensar mucho y con calma. El error fue que frente a los millones de personas que se han declarado hartos del sistema, el Partido Demócrata les ofreció, como candidata electoral, a quién mejor lo personifica en el momento presente. Es decir, frente a la crisis del sistema, la oferta demócrata fue: MÁS SISTEMA. Quizás lo mejor hubiera sido ofrecer como mensaje un CAMBIO del sistema. Pero por desgracia, ideas y personas van unidos y ese cambio, en modo alguno, lo podía representar Hillary Clinton... ¿Podría haberlo hecho Sanders? Ya no lo sabremos pero es posible que su candidatura a la Presidencia hubiera evitado que esos millones de votantes se concentraran en Trump. Pese a ser senador en ejercicio, su imagen tenía mucho de frescura, de cambio, para la sociedad americana.

Aquí dejo este anticipo de reflexión. Sin duda, tendremos que pensar mucho más en ello y profundizar. Lo sucedido en Estados Unidos no nos es ajeno y no vale con decir "es una ola de populismo que recorre el mundo". Ya, ya lo sabemos. Quizás deberíamos pensar que ha sido resultado, sobre todo y como dice una buena amiga mía, por dar respuestas equivocadas por no hacernos las preguntas correctas.

Ahí lo dejo.
(Por ahora)

No hay comentarios: