El pasado domingo celebramos en nuestra sede de La Ería el congreso extraordinario de la FSA, previo el congreso del PSOE (lo que en Asturias llamamos PRE-congreso, eso de "congresillo" no va con los socialistas asturianos...).
Dedicamos todo el domingo, fundamentalmente, al debate de ideas. Pero también hemos elegido las personas que nos representarán en el congreso del PSOE, que deberán apoyar a Pedro Sánchez en la puesta en marcha de nuestro proyecto.
Esas 45 personas responden, fielmente, a los porcentajes de apoyo de cada candidato en las primarias celebradas el pasado domingo, (por ejemplo, afines a Pedro Sánchez van 24).
Esas 45 personas responden, fielmente, a los porcentajes de apoyo de cada candidato en las primarias celebradas el pasado domingo, (por ejemplo, afines a Pedro Sánchez van 24).
El debate de ideas fue intenso, pues estábamos ante dos modelos de país y de Partido. Se han debatido más de 330 enmiendas en tres comisiones: política, económica y orgánica. El resumen de todas ellas es que las enmiendas presentadas en base al documento de la candidatura de Pedro Sánchez han salido adelante y han sido aprobadas.
¿Qué significa eso? Muy sencillo. Hoy hemos puesto la primera piedra de un nuevo modelo de Partido: se han aprobado las primarias a doble vuelta, que la moción de censura al Secretario General del PSOE la tienen que aprobar los militantes, que la militancia tiene que aprobar los pactos de gobierno, que los delegados/as en el futuro serán elegidos directamente por la militancia o que se va a reabrir el Centro de Estudios Jaime Vera. Entre otras muchísimas, como limitaciones de mandatos, rendición de cuentas, primarias abiertas... cambios rotundos, que suponen empezar a construir el PSOE del siglo XXI.
Por cierto, hacía muchos años que no se seguían los debates con esta intensidad. La mayor parte de los delegados y delegadas siguieron muy de cerca estos debates y participaron en ellos. Y para muestra un botón. En la Comisión de Organización se puedo ver al Presidente de la FSA Pablo García, siguiendo muy atento al debate (quizás le recordara a los debates del congreso de Suresnes, en 1974, que él vivió como uno de los 4 delegados por Asturias). También estuvo en todo momento presente durante los debates Adriana Lastra, que encabeza la lista de delegados y que participó así, directamente, en un momento clave para el PSOE y para nuestra Federación.
Hay compañeros y compañeras que se muestran recelosos de estos cambios. Lo sé. Yo les animo a que no teman, a que arriesguen, a que se sumen a la construcción de este nuevo modelo de Partido, porque la suma de todos hará que el resultado sea mejor. Tenemos que construir el PSOE del siglo XXI y conectar con los jóvenes, que vean en nosotros una organización política abierta, que resuelve sus problemas y muy transparente.
Ya conocéis mi obsesión. No me preocupa nuestra historia -la respeto y quiero-. Me preocupa seguir haciendo historia. O lo que es lo mismo: hacer que el PSOE tenga más futuro que pasado.
Próxima parada: Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario