28.1.07

el tren-tran se pone en marcha...


Hotel de la Reconquista. Sábado 27 de enero de 2007, 11:30 horas... Se presenta con la presencia del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; de Dimas Sañudo, Presidente de FEVE y los Alcaldes de Langreo, San Martín y Laviana, el futuro proyecto de solución ferroviaria para el Valle del Nalón. El gran protagonista de esa mañana, con amplia presencia de medios y de agentes políticos y sociales es el ya archiconocido tren-tran, la gran obra de referencia en materia ferroviaria para el Valle. Allí se caen por su propio peso algunas de las cosas que se han dicho y que no son verdad: que si va a ser más lento, que si no dará respuesta a la demanda, que no supone una solución urbanística...todo cae ante la evidencia de los hechos. Lo cierto es que el tren-tran mejorará el número de servicios y conexiones con otros puntos de Asturias. Integrará el tren-tran en el paisaje urbano. Y, sin dudas, será la gran obra de referencia visual del futuro del Valle. Dará una imagen de modernidad acercándonos a otras ciudades de Europa. El tren-tran, con el tiempo, se acabará convirtiendo en referencia de la propia comarca.
Los agoreros del proyecto ya no pueden seguir poniendo travas -y traviesas- al mismo. El tiempo juega en su contra. Un nuevo proyecto nace y estoy seguro, con la ayuda de todos, dará respuesta a lo que piden las personas que viven aquí: calidad de vida y mejores servicios para todos.
Que así sea...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quería expresr aqui una duda sobre el famoso tren-tran,resulta que se aboga por suprimir las vías de tren y pasos a niveles en las poblaciones y si la parada en laviana será donde está el nuevo tanatorio, por donde cruzará la incorporación al corredor sin un paso a nivel??? Puede volar el tren-tran??

Nunca entenderá cosas como que no irá rápido pero a la vez legará en poco tiempo, y lo del paso a nivel m resulta mosqueante ya que si por poner un ejemplo hay uno cada media hora, las colas que se pueden formar en la entrada a la pola pueden ser de impresión.

Espero me puedas resolver la duda, ya que soy ignorante en lo que al tren-tran se refiere.

gracias por todo y saludos.

Anónimo dijo...

Recuerdo que Marcia, tan amable como siempre, nos habló a mí a mi inseparable compañero de este proyecto por mayo de 2006. El tiempo no pasa en balde.
bs

Anukina dijo...

sinceramente creo que el tren-tran sera un proyecto moderno y novedosu, y sin duda mucho más limpiu y ecologicu, mimagino que será como los que funcionen en Amnsterdam que son una pasada, bueno to lo que sea avanzae por una senda verde y respetuosa con el entorno, y que sin duda sera beneficioso con l@s ciudadan@s veolo bien, teniendo siempre en cuenta que los problemas pueden surjir en cualquier momento, aunque a algun@s gustaria más que volviesemos a la campurra

Adrián Barbón dijo...

Mueslito:

El tren-tran es un proyecto que incorpora las ventajas del tranvía en zona urbana, interna de los pueblos, por tanto y las ventajas de un tren moderno, con altas velocidades, entre los tramos urbanos, entre los pueblos.

En segundo lugar, el previsible cambio de estación busca hacer útil el tren-tran a la gente. Para ello, se modificaría el trazado actual, una vez se salga de Barredos y se acercará la línea de ferrocarril a la zona del río, acercando por esa zona el tren hasta la zona del parque, aproximadamente. No tiene porque volar, todo está estudiado y no tiene mayores problemas.

En el Ayuntamiento tienes a tu disposición los posibles trazados para que vea que no hace falta que vuele para acercarlo a la gente.

Quedo a tu disposición para las dudas que tengas al respecto.

Anónimo dijo...

veo que ya ha comenzado la campaña electoral para mayo. Cuando vea el tren tran entonces lo creeré. mientras tanto sigo tan incrédulo como siempre. lo mismo digo del gran complejo deportivo de laviana, de la empresa informatica del corte ingles en blimea etc. Por cierto, alguien me puede decir para que año esta prevista la inauguración ? gracias

Anónimo dijo...

lo primero todo lo que sea mejorar las comunicaciones lo veo muy bien, pero...

y el dia que el tren-tran (tren-trampa como dicen los paisanos)este operativo, igual ya no hay gente que lo use, ya que en vez de gastar los millones en buscar puestos de empleos, se gastan en esculturas, tren-tranes, aceras, y demas tonterias que no crean ni un puesto de trabajo...

y al final tendremos alcotan, asturbus, feve, interurbano, tren-tran, y no habra demanda de transporte publico ya que quedaran los jubilaos y 4 mas que tengan los pocos trabajos que quedaran aqui...

Anónimo dijo...

Ya me entran sudores sólo de pensar que vamos a estar otros cuantos años sin descansar de obras en la Cuenca...Como asidua usuaria del Alcotan preferiría que se mejoraran los transportes que ya tenemos (bastante deficientes para mi) y que no nos metiéramos en más líos.
No entiendo que no se intenten mejorar los servicios regulares a Gijón y Oviedo antes de pensar en un nuevo proyecto. No me parece de recibo que tengamos autobuses sólo a cada hora, y que tarden lo que todos sabemos (por no hablar del tren que ya hay).
Laviana avanzará como decís, pero de verdad que en este sentido de momento no lo hace.