31.5.07

y al final ganó el PSOE

Se acabó. Fin de la telenovela que llenaba las páginas de los diarios asturianos y los noticiarios de las distintas cadenas. Parecía que en Asturias éramos capaces de ganar todos. El PSOE en Diputados. El PP en votos. IU en influencia... Pero el voto emigrante ha hablado y ha dejado las cosas de la siguiente manera. El PSOE, más de 250.000 votos (42,0% de los votos). El PP, más de 248.000 votos (41,4%) e IU más de 58.000 votos (casi un 10%). En Diputados, 21 para el PSOE, 20 el PP y 4 IU. Conclusión: el PSOE ha ganado las elecciones en votos y en diputados. Y aunque pierde un diputado incrementa su porcentaje de apoyo. Teniendo en cuenta que en estas elecciones votó menos gente que en las del 2003, el PSOE obtuvo, sin embargo, 2.000 votos más y ha incrementado el porcentaje de voto en un punto y medio.

Contra estos datos ya no valen más declaraciones. El PSOE ha vuelto a obtener la confianza de la ciudadanía y Ovidio Sánchez debe afrontar que ni a la tercera ha sido capaz de convencer a los asturianos.

Es tiempo de que el PP de Asturias se plantee qué ha hecho mal. Que analice con calma los resultados y vea que tiene que hacer para renovar la oferta electoral de su Partido. Y como no, para buscar nuevos líderes.

Pero ojo. No digo que eso es tarea únicamente del PP. El PSOE tiene territorios -el más sangrante, Madrid- en el que tiene que actuar de la misma forma. Los cambios, a buen seguro, se afrontarán en los próximos congresos de ambos partidos.

Y es que si los Partidos quieren seguir siendo útiles a la sociedad necesitan, sobre todo, responder a las demandas de la ciudadanía.

Un último apunte. Los ciudadanos son mucho más inteligentes de lo que algunos piensan. El PP de Asturias prometió el oro y el moro -¡y la luna!-. Y frente a ello el programa socialista era real, con los pies en la tierra. La conclusión la ha dado el voto: la gente ha apostado por el realismo, por la credibilidad. Y es algo que algunos deberían de tener en cuenta para futuras ocasiones.

21 comentarios:

ElGolfoAstur dijo...

Esto le ha venido muy bien al imprudente de Ovidio...al menos podía haber esperado al recuento del voto emigrante... Si es que no aprenderá...

Por cierto, debería dimitir..SI tan malo es Areces como algunos dicen, ¿cómo se explica que no pueda con él? Y ya van 3 convocatorias electorales...Se avecina un congreso regional del PP no apto para Ovidios...

Anónimo dijo...

Vivo en el concejo de Luarca. En las autonómicas voté al PP porque estoy hasta el gorro de Areces. Pero ahora me encuentro en la prensa con las declaraciones del PP que dicen así "Esta victoria es significativa y evidencia el avance del PP en la zona más habitada de Asturias y motor económico de la comunidad" y encima sale un mamarracho que dice que en el Occidente y Oriente gana la resignación y no son el territorio dinámico de Astuiras ¡van guapos! No los vuelvo a votar en mi vida por insultar a la gente que vivimos en las alas de asturias porque encima que les votamos van y nos desprecian

Anónimo dijo...

Ovidio ha aventajado al señor Tini Areces en cerca de 12000 votos en el centro con eso se dice todo...ay si qitaramos las circunscripciones....otro gallo cantaría!!!Ovidio y areces se han enfrentado cara a cara en el centro y el ganador ha sido el PP.

Adrián Barbón dijo...

Cuando surgen polémicas lo mejor, como siempre, es poner los datos encima de la mesa y que cada uno analice.

Ahí van

OCCIDENTE DE ASTURIAS
2003 2007
PSOE 38.173 (45,5%) 40.372 (50,2%)
PP 32.171 (38,4%) 30.710 (38,2%)
IU 5.912 (7,1%) 5.555 (6,9%)
URAS 4.923 (5,9%) 1.030 (1,3%)


CENTRO DE ASTURIAS
2003 2007
PSOE 190.249(39,3%) 188.510(40,2%)
PP 188.565(38,9%) 197.089(42%)
IU 59.871(12,4%) 49.756(10,6%)
URAS 21.585(4,5%) 10.952(2,3%)


ORIENTE DE ASTURIAS
2003 2007
PSOE 22.052(43,7%) 23.319(46,3%)
PP 21.660(43,0%) 21.108(41,9%)
IU 2.577(5,1%) 2.803(5,6%)
URAS 2.420(4,8%) 1.332(2,6%)

TOTAL ASTURIAS
2003 2007
PSOE 250.474(40,5%) 252.201(42%)
PP 242.396(39,2%) 248.907(41,5%)
IU 68.360(11,O%) 58.114(9,7%)
URAS 28.928 (4,7%) 13.314(2,2%)


Ahora, al hilo de esto, que cada uno saque sus valoraciones. En Asturias ha ganado en votos y en escaños el PSOE.
¡Ah! Y si fuera una única circunscripción electoral, aplicando la conocida Ley D´Hont, el resultado sería exactamente el mismo. 21 Diputados PSOE; 20 Diputados PP y 4 Diputados IU. Estos son los datos reales y no las palabras gratuitas de algunos.

Lo siento por Ovidio. Pero es lo que hay...

Anónimo dijo...

Tienes razón en algo, en que todo el mundo se deber renovar, y eso es ley de vida, en madrid esta ocurriendo, hoy ha dimitido Sebastián, como ya habreis leido, y bien que ha hecho, toda esa gente lo que debe hacer es dar paso a los jovenes, con nuevos valores y adaptados a los tiempos modernos, gente como tú ADRIAN, gente joven comprometida con la ciudadania y con la juventud.
Debe dejarse paso al futuro, y el futuro es esa gente joven que necesitamos ahora en el poder, no dentro de 30 años cuando llegen a los 50, gente joven que sepa que le preocupa a los jovenes y a la sociedad. Como digo gente como TÚ.

ElGolfoAstur dijo...

Bueno, no, si ahora , aunque ponga los datos encima de la mesa, el CIS, el Ministerio, la Delegación del GObierno o la virgen María va resultar que NO ganó el PSOE les elecciones. Por favor, que los resultados están ahi...

OVIDIO DIMISIÓN

Anónimo dijo...

mientras la gente siga tan cegada seguirà votando al partido socialista...soy estudiante y estoy arto de ver a compañeros que digan : al final me voy a trabajar a madrid, aquì no he encontrado ni un puñetero puesto de trabajo ... esta es la politica del señor areces ...

Me parece gracioso que los prejubilados sean de izquierdas, ganan un dineral y lo primero que hacenes comprar el mercedes, bmw , o audi de turno .........

Anónimo dijo...

les coses tan clares.

Lo de Areces ye vergonzoso, no podemos seguir como tamos, que o tenemos que marchar fuera de asturias (yo creo que esti añu ye el ultimu que voto en asturias) o despues de mediu añu buscando trabajo te tienes que conformar con un sueldo ridiculo de 600-700€ con el que tienes que seguir viviendo en casa y mirando hasta el ultimo € para poder siquiera ahorra algo, (por que claro este trabajo no esta en ninguna de les dos cuenques y te tienes que ira como muy cerca Oviedo o Gijon, con transporte comida, etc adios al sueldo). Adrian a ver si comentesy al Areces a ver si estos 4 años mira un poco por les cuenques ( que no solo tamos pa inyectar dinero con fondos mineros).

pero claro en el otro lau topamonos con Ovidio... y vamos que si pa votar a areces antes cortome una mano, pa votar a ovidio cortome el brazu enteru...

y ya no hablo de IU, que ultimamente lo unico que sabe ye vender los votos de los sos votantes por 2 sillones bien forraos y bien comodos en el Principado.

Anónimo dijo...

Poneros como queráis...al final ganó el PSOE con más votos y más diputados. Y ganó porque así lo quiso la gente con su voto...

Javi dijo...

Enhorabuena Adrian, enhorabuena a todos los compañeros del PSOE de Asturias.

Asturias seguira avanzando y Laviana tambien con el PSOE.

UN ABRAZO ADRIAN.

Anónimo dijo...

bien por el psoe ....lo que me gustaria ver seria los votos de laviana por distritos, ya que me llegaron noticias de los resultados de carrio y queria confirmarlo antes de hablar de nada, porque de ser lo ke me an dicho bueno mejor callar.......
lo dicho ahora a seguir adelante y realizar los proyetos prometidos, y a fomentar la TDT ke es algo ke kedo en el tintero, porque la tv en laviana se ve muy mal sobrtetodo en la barria

un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos! Soy del oriente de Asturias y voté al PSOE en las regionales y locales. Me considero tan dinámica como cualquier persona del resto de Asturias, y no consiento que ni OV ni nadie, cuestione mi voto o el del resto de los hombres y mujeres de Oriente y Occidente, y mucho menos que lo denigre. Son una panda de sirvengüenzas. En el Oriente de Asturias vivimos personas con los mismos derechos que el resto, personas trabajadoras y honestas, honradas, que no tenemos grandes prejubilaciones (ojalá!), ni tenemos las mismas ventajas que la gente del centro, pero sabemos apreciar lo que los gobiernos hacen por nuestra calidad de vida, por el futuro de nuestros hijos, y por eso votamos al PSOE. Sabemos que es un esfuerzo dotar de hospitales a las comarcas, de servicios públicos, de recursos públicos que activen nuestras empresas y las hagan competitivas, y eso, solo lo ha hecho el PSOE. El PP lo único que ha hecho es intentar cerrar el hospital de arriondas, por ejemplo, y negarse a cualquier cosa que implique recursos para nuestras comarcas...pues ahí lo tiene, la respuesta de la gente ha sido contundente.
Si por ellos fuera, solo se invertiría en el centro de Asturias, y a los demás territorios, como representamos menor población, ni agua.
Les ha venido al pelo el resultado de las elecciones....
Estoy preparando una carta para enviar a los periódicos con este asunto, porque es un escándalo lo de estos del PP.
Que nosotros no somos dinámicos?? que nuestra economía no sé qué? la madre que los parió...nosotros no hemos tenido sindicatos obreros que tiraran por nosotros cuando las grandes crisis (aquí sufrimos la del medio rural, que fue muy grave), ni fondos mineros que aliviaran nuestros problemas, ni más recursos por aumento de población, ni nada que se le parezca. Nosotros sacamos nuestros pueblos adelante con mucho trabajo y mucha astucia, sin grandes lideres, pero con mucha perseverancia y mucho esfuerzo, y ahora podemos decir que gracias al trabajo individual tranformado en colectivo y gracias a la conplicidad de las instituciones del PSOE, gracias a eso que los socialistas llaman solidaridad, hemos conseguido tener un futuro para nuestros hijos.

P.D. Cuando hice referencia a los sindicatos y demás no era en sentido peyorativo, sino todo lo contrario.

Adrián Barbón dijo...

La petición de distribución del voto por distritos te puedo adelantar ya algo, a falta de poder poner todos los datos aquí. Carrio vota en la mesa 4U. En ella votan otros pueblos como Canzana, Entralgo, La Piniella... Pues bien, el PSOE en esa mesa subió en votos absolutos y también en porcentaje.

Anónimo dijo...

A pesar de los pesares, a pesar de que van tres o cuatro veces que escribo y no aparece el comentario ahí va otro.
Votante del PP que sigue con atención este foro, muchas veces no de discusión sino de vanagloria de la casa propia acepta, como no puede ser de otra manera, la victoria del PSOE en Laviana aunque ha hecho lo imposible porque no fuera así. Felicito a los responsables de la campaña, directa y sin "trampas" y espero que todo lo dicho se convierta en un compromiso con el pueblo de Laviana, compromiso que ha de cumplirse, sin dilación y, por supuesto, sin claudicar ante el peso político de otros concejos casi limítrofes qe, poco a apoco se van convirtiendo en grandes municipios sin que para nosotros llegue nada de lo que a ellos les han mulptiplizado (escuelas infantiles, polideportivos, campos de fútbol, desdoblamiento de carreteras, visión de TODOS los canales de televisión,.... Necesitamos personas que piensen más en los intereses de Laviana y menos en los intereses del partido al que representan. Necesitamos personas que entamen guerras contra el gobierno que haga falta para solicitar de ellos más infraestructuras, más instalaciones deportivas para nuestros jóvenes, mejor comunicación de nuestros pueblos,... Necesitamos personas que se preocupen más por nuestros negocios y establecimientos hosteleros. Necesitamos personas que se desvivan por nuestros mayores y nuestros niños. Si el trabajo ha de ser mancomunado que sea también repartido el resultado. Solicito del gobierno local que ha surgido de la voluntad popular un ejercicio de trabaja por y para Laviana antes que por y para otros intereses. Esto va no sólo para los vencedores sino tambié ara los que han de realizar la importante labor de oposición, con el fin de que Laviana levante cabeza, de forma definitiva, y se convierta en el gran municipio que nos toca ser.
Muchas gracias por tu atención y espero ver reflejada esta opinión en tu foro, no como en otras ocasiones.

Anónimo dijo...

bueno, como ya veo que no se me admiten comentarios en los que critico la politica del psoe tengo dos opciones para lograr que me den el permiso: una, hacerme del psoe, y otra criticar al pp. Pues ni una ni la otra. Aunque el hecho de que se me censuren las cosas me hace ver la verdadera faz del autor de este blog. No quiere oir las verdades y le duele ver como hay gente que no está en el rebaño socialista. En fin, seguro que ahora, con la amenza de eta, comienzan a ver las cosas de otra manera y corren a pedir auxilio al pp,cuando hace cuatro dias iban por la maña a una reunión con rajoy y por la tarde iban a contarle a los asesinos lo que se había hablado en dicha reunión. Que panda ¡¡¡ anda, ahora censuralo también. Que placer se siente cuando se puede borrar de un plumazo una cosa que no te gusta, eh ? Con tu pan te lo comas, democrata de boquilla

Chus Greciet dijo...

Bueno, lo de Madrid es para una reflexión algo más profunda... Como nos quedemos sólo en una cuestión de candidatos y de modelo de PSM, no lo solucionamos.

Aunque de eso hablamos cuando nos veamos.

Enhorabuena y un abrazo.

Adrián Barbón dijo...

Una regla de mi blog personal es que admito todo tipo de opiniones, menos los insultos. Así que cuando no se publica algo es, sencillamente, porque se hacen ataques desde el anonimato del que el atacado no se puede defender.

Más cosas, chalaneru, publicado queda. Entre otras razones porque en ocasiones hay personas que sólo con dejarles escribir se definen tal y como son.

Adrián Barbón dijo...

Lo que dije anteriormente, de que hay personas que se definen ellos solos, no va por chalaneru, sino más bien por otros. Quería hacer esta aclaración para evitar equívocos.

Anónimo dijo...

vote al PP en les pasades elecciones. Una verguenza lo de iu en laviana q cara dura pero a nivel regional lo del pp ye acojonante, ¿Ovidio donde andes? ¿Y rene?

Dicen que la Pilar de Gijon quiere ser ella la presidenta

Solo espero que Gavino ponga orden

Anónimo dijo...

Ovidio pon la prensa q ta de descansu, digo yo que se les merecerá xq con to lo q trbayo y nunca perdio xq siempre subio aunque anden los gabinos,bedia...atacando pero ellos nun qisieron postulase.
Ye una pena q nun hubiera ganao xq abia muxes coses wenes pa laviana, asi ye q lu votaron muxa xente.Un saludo.

Mikelastur dijo...

Al final ganó el PSOE y perdió asturias, por la cabezonería de no dar el brazo a torcer con IU.

Que pena!! Tenemos un socialismo mas cercano a la derecha que muchos PP's de otras comunidades.

Que hicimos los asturinos para merecer una federacion socialista tan derechista y centralista??

La ultima perla de javierin respecto al estatuto me dejo de piedra, ni acebes suelta algo asi de gordo y facha.