En las últimas elecciones municipales, que se celebraron el pasado mes de mayo, el PSOE ganó porque así lo quisieron los vecinos de Laviana. En ellas el PSOE subió en votos absolutos y en porcentaje y se obtuvieron 8 concejales, quedándose a 1 de la mayoría absoluta. Ello llevó al PSOE ha explorar las posibilidades de acuerdo de cara a garantizar la estabilidad municipal. Sé que muchas veces la gente no entiende el porqué se pacta. Pero la razón está en que cuando uno no tiene mayoría absoluta, lo que tiene que intentar hacer es cerrar acuerdos para constituir gobiernos estables.
Durante las últimas semanas hemos asistido a las negociaciones entre PSOE e IU en Laviana. Negociaciones en el apartado del programa de gobierno, de lo que vamos a hacer y de las negociaciones en materia del cómo lo vamos a hacer, quién asumirá cada responsabilidad. Todos tenemos en la retina los tiras y aflojas de esta negociación, reflejadas en presa, con polémicas que en muchas ocasiones se centraron en torno a quién ocuparía la Vicealcaldía de Laviana -responsabilidad que yo he venido desempeñando en los últimos cuatro años-.
Hoy Sábado 30 de junio, en la Casa del Pueblo, se firmaba el pacto de gobierno por Laviana, que dará estabilidad al gobierno local. El PSOE asumirá las responsabilidades de Ordenación del Territorio; Educación, Cultura y Turismo; Régimen Interior; Hacienda y Licencias urbanísticas; Mujer; Festejos, Hostelería y Comercio; Obras y Servicios y Medio Rural. Por su parte IU asumirá las concejalías de Asuntos Sociales; Deportes, Juventud, Cooperación y Medio Ambiente.
En cuanto a la Vicealcaldía las cosas quedan como estaban. Volverá a ser asumida por el PSOE y en concreto yo tendré nuevamente el inmenso honor de representar a los vecinos y vecinas desde esta responsabilidad, en nombre del PSOE de Laviana.
Ahora, ¡a trabajar! A seguir transformando Laviana. A seguir haciendo cosas y haciéndolas lo
mejor posible. Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos que me han mostrado su apoyo en mi labor como Vicealcalde y trasladarles mi compromiso de seguir trabajando por el concejo de Laviana. Como dijimos en campaña, por Laviana, haremos más. Y con hechos concretos lo vamos a demostrar.