30.6.07

pacto por Laviana

En las últimas elecciones municipales, que se celebraron el pasado mes de mayo, el PSOE ganó porque así lo quisieron los vecinos de Laviana. En ellas el PSOE subió en votos absolutos y en porcentaje y se obtuvieron 8 concejales, quedándose a 1 de la mayoría absoluta. Ello llevó al PSOE ha explorar las posibilidades de acuerdo de cara a garantizar la estabilidad municipal. Sé que muchas veces la gente no entiende el porqué se pacta. Pero la razón está en que cuando uno no tiene mayoría absoluta, lo que tiene que intentar hacer es cerrar acuerdos para constituir gobiernos estables.

Durante las últimas semanas hemos asistido a las negociaciones entre PSOE e IU en Laviana. Negociaciones en el apartado del programa de gobierno, de lo que vamos a hacer y de las negociaciones en materia del cómo lo vamos a hacer, quién asumirá cada responsabilidad. Todos tenemos en la retina los tiras y aflojas de esta negociación, reflejadas en presa, con polémicas que en muchas ocasiones se centraron en torno a quién ocuparía la Vicealcaldía de Laviana -responsabilidad que yo he venido desempeñando en los últimos cuatro años-.

Hoy Sábado 30 de junio, en la Casa del Pueblo, se firmaba el pacto de gobierno por Laviana, que dará estabilidad al gobierno local. El PSOE asumirá las responsabilidades de Ordenación del Territorio; Educación, Cultura y Turismo; Régimen Interior; Hacienda y Licencias urbanísticas; Mujer; Festejos, Hostelería y Comercio; Obras y Servicios y Medio Rural. Por su parte IU asumirá las concejalías de Asuntos Sociales; Deportes, Juventud, Cooperación y Medio Ambiente.

En cuanto a la Vicealcaldía las cosas quedan como estaban. Volverá a ser asumida por el PSOE y en concreto yo tendré nuevamente el inmenso honor de representar a los vecinos y vecinas desde esta responsabilidad, en nombre del PSOE de Laviana.

Ahora, ¡a trabajar! A seguir transformando Laviana. A seguir haciendo cosas y haciéndolas lo
mejor posible. Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos que me han mostrado su apoyo en mi labor como Vicealcalde y trasladarles mi compromiso de seguir trabajando por el concejo de Laviana. Como dijimos en campaña, por Laviana, haremos más. Y con hechos concretos lo vamos a demostrar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

prestame q haya pacto y q encima Adrian siga siendo el dos en importancia en Laviana. Mucha gente tuvimos tratu con el los años pasaos y sabemos q siempre ta ahi pa ayudar a la gente joven q pide ayuda

Anónimo dijo...

no fui a votar y me da pena pq ahora a lo mejor si yo y mas gente q no fuimos a votar porq pensabamos q no valdria para nada, hubieramos ido, a lo mejor ahora el PSOE tendria mayoria y gobernaria sin los de iu. Tomo nota de mi error para futuras elecciones. Lo de Adrian de vice me alegra pq la gente de la Pola lo dice y es verdad q vale mucho y siempre esta ahí para ayudar y atender a los vecinos

Anónimo dijo...

ye vergonzoso que los de izquierda unida que tuvieron una bajada espectacular en votos tengan cargos en el ayuntamientu solo porque el psoe tien que gobernar como sea. esto no ye una democracia, esto está todo podrido y ye un insultu pa la gente de laviana que una fuerza politica minoritaria y casi marginal(desaparecerá en les proximes municipales en laviana) ostente concejalies. Eso va en contra de la gente que votó.El psoe de laviana no tuvo la valentía del partido a nivel regional, que no acepta el chantaje de los comunistas y que intentará gobernar solu con apoyos puntuales. Ahora vendrá algún listu de esos que hay por aquí y dirame que la democracia ye así y que los pactos son legítimos y to esi rollu. pero yo digo que eso ye una inmoralidad.

Anónimo dijo...

Vamos hombre seguro que os pusieron dura la negociación jajaja no me hagais reir, y viendo como pones todo de lo que se encargará IU parece que le dais 50 concejalías y si no me equivoco Jose será Concejal de Deportes, Promoción asturiano, juventud, participación ciudadana, cooperación y medio ambiente, vamos lo menos importante y además tanto que no podrá hacer nada apenas!!!

Maria Luisa García Concejala de Sanidad, Servicios Sociales y Vivienda .

Lo de la vicealcaldía era algo más que claro!!
Que pretende IU pidiendola?? Por pedir que n quede pero es algo rídiculo escuchar a Jose decir que el PP no pinta nada en Laviana cuando obtuvo muchísimo mejor resultado que IU que como en otros ayuntamientos solo vale pa que gobierne el PSOE

Anónimo dijo...

Tien gracia decir q IU nun pinta nada. Yo vote a IU en les elecciones y toy contentu del pacto en Llaviana. Pa influir de verda en les coses que se faen hay q gobernar. Si nun gobiernes como el PP en LLaviana nun pintes na
Y decir q les concejalies de IU nun tienen pesu, decite q mucho menos pesu tienen les del PP en LLaviana q nun tienen ninguna.A mas llevamos tolos temas sociales y ganamos competencies asi q ya se q fastidia al PP de LLaviana eso pq querien q rompiera el pactu pa ofrecese al PSOE pa influir algo y durante los proximos cuatro años ni el PP ni su asesor van pintar nada

Anónimo dijo...

pues eso que muy bien por el pacto. Me alegra que el PSOE e IU hayan sido capaces de encontrar puntos comunes para gobernar Laviana y eso se ve que al PP le duele sobre manera. ¿Ahora que va a decir el PP en Laviana? ¿Quién va a ser ahora el que no pinte nada? En fin que risa me da el PP y la cara que se les quedo a todos ellos

Anónimo dijo...

Negociar?? LLegar a un acuerdo??? Vamos por favor, el que dudades que IU y PSOE en laviana iban a pactar es que no sabe nada!!! Lo que debían hacer ed explicarlo en su programa, decir que son una prolongación del Psoe y afirmar lo que todo el mundo sabe, que por si solo con sus votos no valen nada y que su única misión estos 4 años será permitir gobernar al PSOE en los ayuntamientos, pero el voto útil se está imponiendo y a los de IU les quedan pocos años de estos ya que pa las p´roximas puede que PSOE saque la mayoría y IU ya estará al borde de la desaparición.


Deben darse cuenta de lo que son, una fuerza política condenada a la desaparición!!!

Anónimo dijo...

tralari tralara... los del pp estais rabiaos y se os nota. Q no pintamos nada q no vamos a influir en nada. Aqui el qe no va influiir nada en laviana los cuatro años q vienen sois el pp e iu asume areas importantisimas y ademas se pondra en marcha una parte muy importante de nuestro programa. Os jode el pacto y se os nota poq asi sabeis directamente q no teneis nada q hacer

Anónimo dijo...

no veo bien q jose sea concejal de deportes xq conozcolu y ye un chaval q en su vida practicó deporte, es más ye una persona q menos bien dansei de toles maneres, aparte de q nunca se interesó x él... ¿concejalía de promoción del asturiano? sinceramente no tiene sentido... como tantas otras...¿concejalía de la piscina? ¿no puede ir incluida en la de deportes?

en fin.. es simplemente mi opinión

Anónimo dijo...

Ahora abrí los ojos, ya vi los puntos de acuerdo entre PSOE e IU para llegar a un pacto por el Gobierno.

El motivo la bajada de pantalones creando un nuevo puesto ( remunerado) de teniente alcalde para jose (cabeza de lista de IU) y que le va a costar a los lavianaeses entre los que me incluyo la nada despreciable cifra de 12.200 euros anuales a sumar a los 21.400 que cobrará Adrián.

VIva la izquierda plural!!! Vivan los pactos PSOE-IU!!!

Puedo entrar yo en algún pacto así y llevarmelo tambien muertecito???

Espero que ya que siempre me publicaste todo y eres un gran democrata hagas lo mismo y expongas tus opiniones sobre el tema planteado.

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Parecme fuerte q digais q van a cobrar un monton de perres... la realidad ye q van a cobrar Adrian 1200 euros al mes y Jose, el de IU unos 700 o asi...¿como podeis los del pp hacer batalla de eses cantidades tan pequeñes? Nun teneis argumentos pa na... y otra cosa la gente q paramos en la plaza por le s tardes muches veces vimos a Adrian encerrase en el ayuntamiento a trabajar o sustituyend a Marcia en actos o ruedesd e prensa..no se esperaba del pp otros argumentos pa dayos caña

Adrián Barbón dijo...

Un apunte por corregir algo. No existe concejalía de la piscina, pues esa materia está incluida en la de Deportes. Y no creo yo que el hecho de que Jose no haga deporte la incapacite para ser concejal de la materia. Lo hará bien o mal dependiendo del interés que ponga en su dedicación.

Por ejemplo, Belén Corte, anterior concejala de festejos, nunca había hecho unas fiestas en su vida. Sin embargo se asesoró bien, trabajó con ganas y el resultado está ahí: que cada año las fiestas han sido mejores y es algo que ha dicho y reconoce todo el mundo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que no es necesario que Jose haga deporte para ser un buen concejal, y espero que lo sea. Hoy además juraría que lo ví salir a correr por ahi, scrificios que pide la política jajaja.

En cuanto a lo de los sueldos, sé que es poco dinero, sé que 12.000 euros no son nada pero es que al principio de la pasada legislatura no existían "liberados" con sueldo, empezó siendo Adrian a tienpo parcial, luego a jornada completa y ahora para que IU apoye al gobierno pues otro a tiempo parcial que terminará siendo a jotnada completa.

Y solo un calculo: 21.400 + 12.200 =33.600 x 4 = 134.400 euros a pagar por los lavianeses en toda la legislatura!! Poco o mucho a mi ya no me parace tan insignificante, podía con eso arreglarse el suelo de la pista Joaquin Blume que parece más un campo de minas que una cancha de fútbol y así Jose se apuntaría un gran tanto como concejal de deportes.


Un saludo a toda la gente del blog y en especial a Adrián por comprender todos los comentarios y publicarlos a pesar de no ir siempre en su misma direción ideológica.

Adrián Barbón dijo...

Una aclaración que creo necesaria. Efectivamente, yo comencé siendo Vicealcalde con dedicación parcial la legislatura pasada. Pero hay que recordar que a mitad de la legislatura Marcia Barreñada, nuestro Alcalde, sufre un grave problema de salud que llevó a la necesidad de reforzar la Vicealcaldía para asegurar el normal funcionamiento del Ayuntamiento y que las cosas salgan adelante. De ahí que se pasara a dedicación completa.

Anónimo dijo...

Conozco a Jose y jugó de guaje en el Alcava, estuvo en el equipo de baloncesto y a día de hoy algún día va a la piscina y juega to les semanes 1 o 2 partidos en les escueles.

Que entendeis vosotros por hacer deporte??

Yo creo que ta más que cualificau pa llevalo, aunque como comentais no haz falta hacer deporte pa saber lo que necesita Laviana en esos temas.