17.6.07

Marcia, un Alcalde para Laviana

El salón de plenos está a rebosar. Es de esos días -muy pocos- en los que la sala más noble del Ayuntamiento se queda pequeña. El motivo es bien sabido: la constitución de la nueva corporación local y la elección del Alcalde de Laviana. Los 17 concejales van tomando asiento. Los ocho concejales socialistas -una vez más, gracias a quiénes nos habéis apoyado- nos sentamos juntos, a la espera de votar a quién habrá de representar al pueblo de Laviana. Los concejales juran o prometen su cargo y a continuación se pasa a votar al nuevo Alcalde. Con el voto de los ocho concejales socialistas sale nuevamente elegido Marcia Barreñada. Pero no sale elegido sólo con nuestros ocho votos sino con el respaldo de unas siglas, el PSOE y los miles de apoyos expresados en las urnas el pasado 27 de mayo. Hubo momentos emotivos, con referencias a los concejales que no repiten, o a compañeros fallecidos como Emilio Barbón o Arturo Carrio. Y uno muy especial, cuando Marcia hizo una referencia cargada de cariño y respeto a Pablo García, primer Alcalde democrático de Laviana tras el franquismo. Pablo fue ovacionado por el público y yo, que lo considero mi maestro, sentí que me emocionaba. Para mí es un orgullo representar las mismas siglas que Pablo y que tantos otros veteranos. Ser uno más en esa larga fila que arranca de Pablo Iglesias.
Marcia, en ese pleno, habló de futuro. De gobernar desde la experiencia que ya tenemos de cuatro años. De cumplir nuestro proyecto de gobierno. De hacerlo con coherencia. De mirar al futuro con ilusión. Y sobre todo, hacerlo siempre con la gente de Laviana. Lo que se haga desde el Ayuntamiento no será un logro de Marcia y los que formamos parte de su equipo. Será un logro, en realidad, de todos los vecinos, auténticos protagonistas de nuestro futuro. Y estoy seguro que con el apoyo de todos los lavianeses podremos convertir el futuro en presente.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Adrián, Marcia Alcalde, pero un alcalde con menos, es decir devaluado, un Alcalde y un equipo que aspiraba a conseguir una mayoría y se queda a las puertas.Marcia comenzó bien su legislatura eso es cierto, era un alcalde que calaba y llegaba a la gente, hoy esa figura se está diluyendo poco a poco como un azucarillo en un café.Que decir de del pacto que se está fraguando tanto a nivel regional como local, bien poco se puede decir aunque a ti te toca directamente ya que desde el otro lado piden tu puesto y tú salario. Si crees que es justo da un paso al frente y en tregalo en bandeja y de lo contrario di lo que piensas y deja de hacer demagogia barata. A IU ni agua a gobernar en solitario con vuestro proyecto de gobierno, el resto, un engaño de tantos a los votantes del PSOE.

Adrián Barbón dijo...

Advierto, en las afirmaciones del PP Laviana, varias contradicciones:

1.- En primer lugar, el PSOE subió en votos absolutos y en porcentaje fue, de todos los partidos, el que más subió, casi un tres por ciento...¿no os parece que esa subida demuestra que Marcia no es un Alcalde que va a menos sino que lidera un equipo que cuenta, cada vez más, con el respaldo de la gente?

2.- En lo relativo al pacto, evidentemente, cuando uno no obtiene la mayoría absoluta necesita intentar lograr acuerdos para sacar los temas adelante. El PSOE tiene 8 votos de 17. Para sacar adelante proyectos importantísimos para Laviana necesita, al menos, el apoyo de otro concejal. En cuanto a las peticiones de IU y las decisiones que adopte el PSOE no tengo nada que decir, sino mostrarme respetuoso con la negociación y los resultados. En cuanto a la referencia a mi salario, que el PP no se preocupe, porque mi vida no acaba evidentemente en la política.La decisión que se adopte, si repercute en el beneficio del municipio, bien adoptada estará.

3.- ¿Por qué hago demagogia barata? No creo que yo haya insultado al PP de Laviana y no creo, por tanto, que merezca esa referencia insultante hacia mi persona.

Una única pregunta, ¿entiendo que esta afirmación de pplaviana es la oficial del PP de Laviana? Si es así os animaría a que la hiciérais pública, incluidas las referencias a mi demagogia barata.

De todas formas creía necesario aclarar determinados aspectos.

Anónimo dijo...

Demagogia barata no es un insulto, es una referencia a muchas cuestiones de tu blog.Pese a todo si la expresión no te ha gustado y te ha molestado aclararte que no tenía tintes peyorativos.Del resto animaros a gobernar en solitario. Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Agradezco que retiréis esa referencia a la demagogia barata...

No obstante no habéis aclarado a los lectores del blog si vuestra opinión es la oficial del PP de Laviana. Sería interesante que todos la conociéramos.

Un saludo

ElGolfoAstur dijo...

La política de pactos se negocia y se desarrolla desde la ASL-PSOE. Yo no ando diciendo al PP con quién debe o no debe pactar.

Por otro lado, no creo que MArcia Barreñada sea un Alcalde devaluado. Y la gestión ha sido apoyada por una mayoría más que suficiente.

Personalmente, no me sentiría engañado por mi Partido si sale adelante el pacto con IU. Lo digo porque soy votante del PSOE.

Tb pregunto si es la postura oficial del PP en Laviana, o simplemente de alguno de sus sectores o familias.

Unknown dijo...

Adrian teneis un buen alcalde y un buen teniente alcalde.
Se que estuvisteis al borde de la mayoría, una pena que la alegría del día de las elecciones se empañase por la perdida de un militante tan admirable y que estuvo al pie del cañón toda la campaña.
Suerte en estos 4 años.

PD: En Sariego haremos un buen trabajo desde las nueves responsabilidades

Anónimo dijo...

increible la que ha montado el psoe por perder la alcaldia de narcea. Están armando la de dios es cristo, que si eso no es democracia, que si nos roban la alcaldia que si no se qué, y se quedan tan frescos. Olvidan, con su cinismo habitual, lo que ellos han hecho en mallorca, donde la mayoria de la población votò al pp, quitandole la presidencia a matas aliándose con fuerzas marginales y minoritarias. Olvidan lo de navarra, lo de león, lo de guadalajara, etc, etc, etc. Para cuando una nueva ley electoral que impida que fuerzas marginales y destinadas a desaparecer sean las que deciden? Es inmoral lo que está ocurriendo, aunque luego lleguen los demagogos de turno y digan que es legítimo. Claro que es legítimo, solo faltaba. Pero es inmoral y atenta contra la democracia de verdad. Por qué el psoe no se presenta a las elecciones formando una gran coalición con llamazares y sus muchachos? porque saben que perderían de calle.Y ahora lo mas simpatico de todo es que los comunistas de laviana, a los que votaron la familia y los amigos, y que tuvo una bajada de votos espectacular, piden la vicealcaldía de laviana. Tendrá el psoe la gallardía y el coraje suficiente para mandarlos a hacer gargaras? me temo que no, que habrá bajada de pantalones y que, a cambio, les darán las concejalias de cultura(faltaría mas) y alguna otra de peso, como la de obras o hacienda. Apostamos algo?. Ya la anterior legislatura el alcalde sacó al pp de comisión de gobierno por ser el tercer partido en votos. Se atreverá a hacer lo mismo con izquierda hundida, perdón, unida? Si aplica el mismo argumento tendría que dejar fuera de la comisión de gobierno a iu, pero seguro que no se atreve. Tú que dices, Adrián?

Adrián Barbón dijo...

Cuando se me pregunta a mí directamente me gusta contestar. Estas son, más o menos, mis opiniones con respectos a tus preguntas:

1.- Lo de Cangas del Narcea es una auténtica bajeza y deja entrever que algunos, por el poder, son capaces de lo que sea aunque tengan que vender su ideología. Había un acuerdo PSOE e IU para respetar y apoyar la candidatura más votada en los municipios, garantizando la elección de un Alcalde progresista.

2.- No sé lavianés exiliado a que te dedicas, pero como vidente te arruinarías. Ahora que ya se ha firmado el pacto te diré que no has dado una. IU asume las responsabilidades de Asuntos Sociales, Deportes, Juventud, Cooperación, Participación y Medio Ambiente. La Vicealcaldía y el resto de áreas las asume el PSOE.

3.- El PP no quedó fuera de la Junta de Gobierno -anteriormente llamada Comisión de Gobierno- la pasada legislatura por ser la tercera fuerza. Para empezar el PP fue la segunda fuerza en 2003, no la tercera y si se dejó fuera fue por la existencia de un pacto entre las fuerzas de la izquierda local.

4.- Cuando no se obtiene mayoría absoluta es preciso pactar para gobernar, pues de lo contrario no saldrían adelante ni proyectos, ni presupuestos ni ordenanzas. Los vecinos libremente decidieron el pasado 27 de mayo y el PSOE aunque creció se quedó en ocho concejales. O lo que es lo mismo, a uno de obtener mayoría absoluta. Hay varias formas de pactar: proyecto a proyecto, acuerdos puntuales o gobierno conjunto. En Laviana, desde 1996, apostamos por esta vía.

Anónimo dijo...

efectivamente, me equivoqué en mis predicciones, lo reconozco y tengo que decir que me alegro, ya que me hubiese parecido muy gordo que izquierda unida ostentase la vicealcaldia y alguna otra concejalía importante. Pero aún así te vuelvo a reiterar que me parece inmoral que se arrincone al principal partido de la oposición, el pp,que sacó cinco concejales y, sin embargo, se le den responsabilidades de gobierno a una fuerza claramente minoritaria y casi marginal en asturias y el resto de españa como es izquierda unida. Y me permito recordarte que sí es posible gobernar en minoría y sin pactos globales. Se puede hacer perfectamente llegando a pactos y acuerdos puntuales sobre determinados temas y es ahí donde se demuestra la capacidad de negociación y la capacidad de diálogo. Tampoco me equivoqué tanto, pero cuando lo hago no me duelen prendas en reconocerlo. Muchas gracias.

Adrián Barbón dijo...

Querido lavianés exiliado -ya casi como si fueras de la familia-

Si lees mi anterior mensaje ya ves que digo varias cosas que no difieren mucho de lo que tú vienes a decir en tu mensaje.

Vamos a hablar con hechos objetivos:

1.- El PSOE aunque subió, quedó con 8 concejales. Le falta uno para la mayoría absoluta.

2.- Hay varias maneras de negociar y acordar cosas. Una, la que venimos practicando en Laviana desde 1996 que son gobiernos estables entre PSOE e IU. Otra, sería acuerdos puntuales o simplemente pactar los presupuestos. En Asturias se intentó llegar a un acuerdo estable y no se consiguió por lo que esta legislatura el PSOE necesitará ir pactando cosa a cosa.

3.- Al PP no se le margina. Simplemente, con el PP no hay pacto de gobierno y por ello ni están en la Junta de Gobierno -que como su nombre indica, es el gobierno municipal- ni asumen ninguna concejalía delegada. Es un partido con un importante apoyo pero con el que el PSOE no ha acordado un gobierno estable, cosa que sí hemos hecho con IU.

3.- ¿Por qué con IU? Es algo lógico, pues IU comparte con nosotros una parte importante de nuestro espectro ideológico: los dos estamos en la izquierda y habrá más puntos de entendimiento y de acuerdo entre nosotros, que entre el PSOE y el PP. Te pongo un ejemplo para que se entienda. El PSOE es partidario de que existan escuelas infantiles de 0 a 3 años públicas. IU también. Sin embargo el PP quiere dar 100 euros a cada familia y que ellos se busquen la guardería o el centro que quieran. Nosotros, el PSOE, no compartimos eso porque creemos genera más discriminación entre los que menos tengan y los que más. Y es claro, a esos 100 euros una persona adinerada podrá sumar otros 1000 al mes mientras que una familia humilde no podrá permitirse, a lo mejor, ni pagar 100 euros. Por eso, haciendo una red pública, contribuimos a generar más igualdad. Eso es algo que compartimos con IU, pese a que en otros temas podamos tener diferencias.

Por último, lo de tu equivocación te lo dije en guasa. No obstante, agradezco tu elegancia en reconocer tu error. Ya sabes que mi blog siempre estará abierto para el debate.

Un saludo.