Boroñes es, sin duda, un pueblo ejemplar. Es ejemplo de muchas cosas buenas, como lo son otros pueblos de Laviana. Es ejemplo de superación, de mirar al futuro con ilusión y unir esfuerzos. Es ejemplo del impulso que los jóvenes de allí están dando a su pueblo, haciéndolo cada día mejor. Haciendo de él un pueblo vivo. Es ejemplo, en fin, de lo que podemos hacer las personas cuando nos agrupamos y trabajamos unidos por un ideal.
Pero además Boroñes ha ganado el Descenso Folklórico del Nalón en esta edición, con un trabajo bien hecho que fue reconocido por todos los que lo vimos y lo vivimos. Un premio que, sin duda, les dará fuerzas para afrontar el otro gran premio al que aspiran y que sin duda se merecen: el premio al pueblo ejemplar de Asturias. Y para ello, para lograr este premio, se unen a La Xerra, La Ferrera y L´Aldea, conocida su candidatura en conjunto como la de la "Parroquia Riba". Una zona que a lo largo de estos cuatro años he tenido oportunidad de conocer bien y admirar el esfuerzo de unos vecinos que agrupados, lideran ellos la recuperación y la búsqueda del futuro. En estos años el Ayuntamiento ha trabajado muy cerca de esta parroquia y puedo garantizar que desde el gobierno local lo vamos a seguir haciendo en el futuro. Marcia es un Alcalde que ha demostrado -y nadie lo puede negar- su cercanía a los núcleos rurales, a los pueblos y aldeas de Laviana y más en concreto a aquellos que son ambiciosos y muestran su fortaleza desde el trabajo conjunto. Desde la unión que les da la fuerza.
No sé quién será el pueblo ganador de este premio. Yo mismo tuve el honor, como Alcalde en funciones, de expresar el apoyo del municipio, de todos los que vivimos en Laviana, a esta candidatura. Pero gane quién gane lo que nadie podrá negar es que Boroñes es, sin duda, un pueblo ejemplar. Y que cada día nos lo muestran y nos lo demuestran.