21.8.07

la razón del ideal

No siempre la misma palabra tiene idéntico significado para todas las personas. Eso sucede en todas las facetas de nuestra vida, con independencia del ámbito al que hagamos referencia... bueno, sucede en la mayor parte de facetas pero no en todas. Hay un espacio en el que, por lo que veo cada día, estamos asistiendo a una reducción paulatina de opciones hasta quedar ante dos únicas posibilidades. Emerge así la lucha del blanco contra el negro, sin ser conscientes de que siempre hay un espacio para los grises.

Estoy hablando de la Política. De un tiempo a esta parte, tomes la noticia que tomes o leas la entrevista que leas, parece que todo se reduce a dos opciones. Y no digo que se reduzca a ser socialista o de derechas. Eso no. Simplemente se plantea una alternancia entre lo políticamente correcto y lo políticamente incorrecto. La inmensa mayoría de las declaraciones políticas responden a uno de estos dos parámetros. Y si no, haced la prueba, tomad unas declaraciones de distintos políticos, de distintas ideologías, de nivel más grande o más pequeño y veréis a que me refiero. Los hay que pulen en extremo lo que dicen, para no ser descorteses con nadie. Y otros, que prefieren crearse a sí mismos una imagen de hombres terrrrribles, que van contra todo y que se envuelven muchas veces en el folklorismo ideológico.

Pues bien, contra esas dos opciones, yo me rebelo. Cada persona debe ser como es y luego, en el campo de la Política, plasmar esa forma de ser en su acción diaria. De nada me sirven los que pretenden representar un papel, bien sea siendo correctos en todo y con todo o los que, por crear su reducido espacio, disparan en todas direcciones, muchas veces hasta los planteamientos de su propia opción política -y es que no hay nada que venda más que criticar públicamente a tu mismo partido-. Estos, generalmente, suelen ser malos actores y peores políticos. Pretenden dejar de ser lo que son y convertirse en lo que creen deben ser. Y así les va.

El otro día salía de comer en casa de mi "güela" Lala, en Fontoria y me encontré con un grupo de vecinas, que disfrutaban de un día de sol. Las saludé y cuando ya me iba escuché a una vecina decir a las demás "que chaval más agradable". Otra le contestó "nun pienses que ye ahora na más porque ya de guaje yera así como lu ves". Tengo que reconocer que me emocionó.

Y esta vecina dijo la verdad. Yo soy así. Con las virtudes que tenga -que con un poco de suerte me reconocerán hasta mis críticos- y con mis defectos -que por suerte ahí están mis amigos de verdad para recordármelos-. Con mis convicciones y mis creencias personales y religiosas. Con mi vehemencia a la hora de defender algo en lo que creo. Con mi dureza para atacar aquello que creo es negativo para el futuro. Con mi radicalidad en la defensa de los valores y mi moderación para expresar mis ideas. Con esta oratoria que sé no a todos gusta y a algunos parece que asusta. Con mis ganas de expresar lo que siento aunque sepa que no con ello convezco a todos -ni tampoco lo pretendo-. Soy lo que soy. Herencia de mis padres y mis abuelos, con aportaciones a mi forma de ser que han dado mis amigos y los profesores y maestros que he tenido, incluyendo las monjas de Sotrondio. Con lo que cada día aprendo en mi labor diaria y las cosas que vivo al lado de mis amigos y la gente a la que quiero... soy resultado de todo eso, para lo bueno y para lo malo. Y lo que os puedo asegurar es que así lo seguiré siendo.

Decía un socialista de la República al que admiro de corazón, Julián Besteiro "que no sólo hay dos opciones, siempre emerge una tercera". Y esa tercera no es una opción única sino que se trata de la que cada uno elija. Por eso, porque es la más auténtica, a mí es la que más me gusta. Lástima de algunos que siguen sin entenderlo y con eso se quedan en malos actores y peores políticos. ¡Qué le vamos a hacer! Como dice mi abuela "sarna con gusto no pica".
¿verdad qué no?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no tengo las mismas ideas que tu pero te reconozco al menos que eres sincero en lo que dices y que se te ve que de verdad te gusta la Politica aunque tambien te digo que no eres el unico asi porque hay mucha gente en la Derecha que es como tu

Anónimo dijo...

Hay una cosa q cuentes y ye verda y ye que hoy mucha gente q ta en politica da dos bandazos o ta en un lao y quieren ser pluscuamperfectos y otros que lo crtitiquen todo pero tamien creo que De derechas tien razon y q por suerte queden muchos politicos q cada uno ye como ye y nun pretende imitar a nadie

ElGolfoAstur dijo...

No sé quien será De derechas, pero desde luego ye bastante respetuosu.
Veis? distinguimos entre la gente conservadora y los fachas...que de esos en algún blog con alta participación (aunque sean 4 manes namás)haylos a montones.

Anónimo dijo...

De parte del "Fai Fumo" muchisimas gracias por la ayuda que se nos dió en la concentra. Especialmente a tí, a Marcia y a León que andabais por allí preocupados por como iba todo. Esto significa que no solo sois politicos sino tambien personas humanas, vecinos y amigos.Al final la concentra salió bien, como esperabamos, creo que atrajo a mucha gente a nuestra Laviana y eso es muy importante. Un cariñoso saludo y repito MUCHÍSIMAS GRACIAS. Yoli

Adrián Barbón dijo...

Yoli, gracias a vosotros por vuestra labor que permite que Laviana sea conocida en muchos lugares de toda España. Y gracias, como no, por tus palabras porque dan mucho ánimo para seguir trabajando.

En cuanto a de derechas y a Mariano ambos tenéis razón. Por suerte aún quedan muchas personas en política, en la Derecha y en la Izquierda, que son como ellos mismos son, que no caen en esto que aquí comento de lo políticamente correcto o en lo absolutamente incorrecto. Aún queda mucha gente así y en todos los partidos que siguen lo que yo llamo la tercera opción, el ser como uno es en la vida y la política. Por eso mi blog se llama una mirada a la vida y la Política, porque sinceramente creo que van indisolublemente unidas.

Anónimo dijo...

hay algo curioso en esto de los blogs en el del PP hacien referencia a que les feches de les fiestes les habian impuesto los discobares y ademas aparecieron diez comentarios anonimos criticos con los discobares. Va la asociacion y planta cara al PP y estos dan marcha atras reconociendo q se habien equivocado y curiosamente desapaecen todos los anonimos que habien criticao a los discobares y dejen de golpe de escribir
esto de la politica en la blgosfera ye cosa curiosa si señor

Anónimo dijo...

yo entiendo que haya personas que critiquen lo que haceis los politicos pero nunca entendi los que forman parte de un Partido y lo critican publicamente porque cuando uno esta en un partido deberia de decir las cosas dentro nunca fuera. Yo no soy socio de ninguno pero si de una asociacion de montaña y cuando tuve que criticar algo lo hice dentro de la asociacion no fuera porque no se es mas guay por rajar de los tuyos como dice el dicho ese de los trapos sucios se laban en casa

Anónimo dijo...

Una pregunta por lo que tu explicabas en tu articulo que comparto en su inmensa mayoria y es la siguiente, ¿a qué tipo de esos dos pertenecería el alcalde de Madrid, Gallardon?

¿sabes que tu te das un cierto aire a él?

Adrián Barbón dijo...

Si con lo de Gallardón haces referencia a la última polémica, en torno a su ofrecimiento para integrar la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, yo diría varias cosas.

Lo primero de todo que no creo Gallardón sea de ninguno de esos dos tipos, ni del políticamente incorrecto ni del totalmente incorrecto. Más bien yo lo situaría en ese tercer nivel, eligiendo él lo que quiere ser. Ahora bien, es cierto que pese a que a Gallardón todos lo situamos más al centro que a otros políticos de su Partido, nunca le habrás escuchado hacer ninguna crítica a su Partido o a su programa, sino que siempre ha salido en defensa del proyecto popular.

Yo creo que el tema Gallardón radica más en su ambición, lógica por otra parte, de aspirar a liderar el PP una vez tengan lugar las elecciones generales. Y para eso necesita o es muy importante al menos ser diputado en el Congreso. De ahí su reiterado ofrecimiento que demuestra que él tampoco es del tipo de lo siempre políticamente correcto. Yo creo que Gallardón o al menos así lo veo yo combina dos elementos: su ambición que nunca ha ocultado y dos, su vinculación al proyecto de la derecha española, que nunca ha negado ni atacado.

En cuanto al aire que me doy a Gallardón, será por el pelo corto y las gafas jajajaja... alguna persona me lo había dicho alguna vez.

Anónimo dijo...

vamos a ver yo preguntome algo ¿los que tais en los partidos no teneis onde decir les critiques antes que decilo en la prensa? pq digo yo que si hay eso en el interior les critiques pa cambiar les coses tendreis que deciles alli
yo es que a los politicos muchas veces nun os entiendo nada solo cuando hablais de coses que afecten a mi vida

Adrián Barbón dijo...

Dices una gran verdad, que en ocasiones los políticos no hablamos de las cosas que de verdad importan a la gente y hablamos de aquello que sólo nosotros consideramos importante.

Por otro lado y a modo de aclaración, todas las formaciones políticas, sean del signo que sean, cuentan con órganos internos para aportar, criticar u opinar sobre las decisiones del Partido y su estrategia. En el caso del PSOE a nivel local existen dos: la Asamblea, dónde pueden participar todos los militantes del Partido y dónde cualquier persona puede aportar su visión de las cosas y su grano de arena y dos, la Ejecutiva, grupo más reducido que desarrolla las líneas definidas y establecidas por la propia Asamblea.

ElGolfoAstur dijo...

Jovengay, lo que pasa que algunos van de guays y de superpolíticos y les encant aploemizar. Eso sí, su cobardía luego es directamente proporcional a su gallardía ante los micrófonos (gran canción jaja!!)

Anónimo dijo...

Ya te digo golfo que a mi lo que mas me asusta de muchos politiocs nun digo todos ye porque hablen de coses que despues a la vida de la gente nada nos afecta y digo yo si no seria mas facil hablar de les coses que de verdad importen?
tengo que reconocer que a mi cuando se traten coses que me interesa entonces si q doy importancia a los politicos como con lo del matrimonio gay porque ya os dije otra vez q eso pa mi y pa mi pareja significa mucho y tien mucho de importante

Anónimo dijo...

ay golfo de esos claro que hay lo peor de todo ye que muchos de esos valientes ante los microfonos suelen ni saber hablar correctamente
Esa es otra cosa que no se, da que pensar. A mi me gusta mucho la historia y te das cuenta que cuando la Republica habia grandisimos oradores politicos hoy por desgracia hay muy poca gente que sepa hablar y expresarse y eso es muy importante. Un politico tiene que saber hablar correctamente y transmitir algo mas que aburrimiento porque sino mal vamos y no digo que todos sean los mejores oradores del mundo mundial pero si que se expresen bien y transmitan ganas

Anónimo dijo...

Hace unos dias que entro en tu blog así como en el del Partido Popular de Laviana como consecuencia gracias a un amigo que me comentó que había grandes debates en los mismos. La verdad es que tu artículo " la razón del ideal", me ha gustado mucho tus reflexiones sobre la política y el compromiso militante, el analisis que haces a tu propia trayectoria política.

En el comentario te refieres alguna entrevista o declaración en particular?, o es un análisis general de la política.

Yo no milito en ningún partido no creo en los mismos desde hace tiempo, si militara en alguno ante hechos como los que relatas, afilaidos que critican públicamente a su mismo partido, yo abogaría por expulsarlos del partido, la gente ha de saber que pertenecer a un partido tiene sus deberes, no crees?

Adrián Barbón dijo...

Gracias Iván y bienvenido. Espero que te sientas bien a gusto entre nosotros.

Mi reflexión responde a una realidad que ya hace tiempo que observo. Una realidad que, como todas, se sustentan en realidades particulares, gota a gota, que van dejando huella y mostrando está preocupación que aquí trato de reflejar.

Evidentemente, los militantes de los partidos adquirimos unos compromisos y estamos sujetos a determinadas obligaciones, y nuestra actuación y nuestras declaraciones se encuentran sometidas a enjuiciamiento interno. Si uno atenta contra su Partido y lo hace de forma consciente tendrá que asumir lo que los órganos del Partido decidan al respecto.

Me agrada saber también que tú no militas, pero que a pesar de ello eres consciente y entiendes las obligaciones que con su partido o coalición política adquieren y adquirimos los militantes.

ElGolfoAstur dijo...

Ello sin perjuicio de que no siempre "sigamos a la burra". Pero esas cosas se cambian desde dentro, no esbabayando fuera...
Y me aplico el cuento, porque yo sí que tengo inquietudes no necesariamente coincidentes con la línea oficial :P

Anónimo dijo...

vaya enfadao que anda el pobre Gallardon porq nun lu quieren hacer diputao
ay ay ay

Anónimo dijo...

Gracias Adrián,

Te hice la pregunta respecto a Gallardón al pensar que el rompía esa linea interna y sus derechos como militante del PP, y me sorprendío una respuesta tuya que le vienes a defender un poco.
Al final los debates en este blog así como en el del PP se acaban conviertiendo en cuestiones personales, y en algunos casos, se llega a faltar el respeto hacia los demas, te propongo que se hable de temas importantes que afecten a la gente, ese acercamiento a los problemas de la gente, por ejemplo, soy joven y vivo fuera de Laviana al no encontrar allí un trabajo, por eso he entrado en los dos blog porque sirven para los emigrantes estar informados de la realidad de nuestra querida y amada Laviana.
Animo Adrián, presta que gente de nuestra edad esté en los organos de representación para defender los derechos de los jóvenes, todos los que estamos fuera ansiamos el día en que podamos volver a vivir y trabajar en nuestra tierra. Todavía me acuerdo de los años en el instituto gente como tu, Felipe ya andabais haciendo política, y todos decíamos que estabaís chiflados,

saludos desde madrid

Adrián Barbón dijo...

Gracias a tí Iván por escribir...

Yo nunca he ocultado algo. Precisamente porque soy como soy éste blog es como es y no pretende decir lo que no es. Representa mi visión de las cosas como van sucediendo y cómo yo las interpreto. A veces se podrá estar de acuerdo con mi forma de ver la vida y la Política y otras muchas, sin embargo, no...

Creo que Gallardón no esconde sus ambiciones pero creo también que siempre ha sido muy respetuoso y que las cosas en las que ha discrepado las ha hecho en privado, dentro de su Partido. Éso es algo, sinceramente, que el PP hasta no hace mucho llevaba muy bien y así yo lo veo. Los debates y la confrontación de pareceres siempre lo han hecho en un ámbito propio, reservado al debate interno, no publicitándolo aunque también es cierto que esa posición, en los últimos tiempos, se ve más flexible.

Yo recuerdo siempre a un hombre, Julián Besteiro, quién llegara a ser Presidente del PSOE y que discrepaba profundamente con la línea radical de Largo Caballero durante la República. Pues bien, Julián Besteiro decía que unido a la condición de militante iba siempre el ser disciplinado, atenerse a las normas democráticas de la organización que conforman mayorías y minorías y aceptar eso. Militancia versus disciplina interna, que podríamos decir.

Me gustaría que pronto pudieras regresar a Laviana. Y me gustaría con mi trabajo en Política hacer lo posible para que muchos jóvenes como tú, Iván, podáis volver a nuestra tierra.

Te reitero el agradecimiento por escribir y una última cosa: igual quiénes pensaban que estoy un poco loco tenían algo de razón jejeje

¡quién sabe!

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema ta en la crisis de los propios partidos y en que muches veces la gente no acepta les su limitaciones.
Un ejemplo hay gente que quier ser esto o lo otro y no acepta que nun tien capacidad para ello y todo responde a un problema que abunda en la politica y en la vida en general y ye la envidia
Muchos de esos que van de super criticos con el su partido y quieren hacer ver que todo va mal y demas responden a esi perfil y de esos hay muchos ejemplos y no se dan cuenta que no por mucho atacar al que vale ellos van a valir algo

jose antonio dijo...

Cuanta razón tienes amigo Adrián, aunque somos de sitios tan distintos, aquí ni llueve ni hace frio, la política y los políticos no debe de ser de una forma o de otra, hay multiples formas de hacer política, tantas como personas y formas de ser de cada uno. Nada hay más bonito en una persona que ser siempre reconocido por tus amigos, por tus vecinos, por tu familia. El día que algun ser querido no te reconozca pasas a ser de uno o de otro, dejas de ser persona.
Esta es una humilde reflexión de alguien del sur, ni más listo ni más torpe, ni más socialista ni menos, ni más critico ni menos, ni más trabajador ni menos, que otros, simplemente soy una persona que tiene su forma de pensar y de actuar tan respetable como las demás.

Anónimo dijo...

Los que ataquen al su partido publicamente y no tratan de cambiar les coses desde dentro demuestran una cosa, que valen bien poco

Anónimo dijo...

Coincido en su mayor parte de los comentarios que aquí se hacen. El tema de la Política muchas veces se valora poco a consecuencia de la imagen que trasladan algunos políticos.
Pero tambien te digo Adrian que gente que tiene tan claro como tu las cosas aun quedan y que sois vosotros quienes tendreis que demostrar la grandeza de la Política