26.8.07

una Laviana muy viva














Se acabó. Pasó el Descenso Folklórico y con él se puso el broche de oro a unas fiestas, las de Nuestra Señora del Otero, que son referencia en toda Asturias.

Yo soy de los que cree que, en la vida, todo se puede mejorar. No obstante nadie podrá negar lo que se ve y se palpa y es que, desde hace tres años, las fiestas de la Pola se están consolidando en el panorama festivo de nuestra comunidad. Y ello tiene varios responsables. En primer lugar, se lo debemos a León y a su generosa labor de sacar adelante un intenso proyecto festivo. No por repetirlo muchas veces vamos a saldar la deuda que los vecinos y vecinas tenemos con León y sus escasos colaboradores.

En segundo lugar, se lo debemos a un importante número de colectivos y asociaciones, muchos de ellos formados por gente joven o ligados a los temas jóvenes. Ellos han sabido colaborar con León para renovar el panorama musical y las atracciones de nuestras fiestas y lograr algo muy importante: que cada día que había una actuación en la Plaza del Ayuntamiento, ésta se llenaba.

Pero el tercer lugar, el tener estas fiestas se lo debemos también a la gente de Laviana. A los que aún viviendo fuera se sienten parte de aquí. A todos los que en estas fechas nos visitan y participan de nuestras fiestas. Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo: Laviana tiene unas grandes fiestas, porque las hacen -las hacemos- grandes los propios lavianeses. Pero también quiero hacer un reconocimiento a las personas que estos días se han volcado para que todo salga bien, especialmente los trabajadores municipales, que han sacrificado sus días de ocio para que todo saliera bien y que saben que siempre cuentan con mi afecto y reconocimiento. Un agradecimiento que también hay que hacer a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, porque han hecho posible unas fiestas seguras, para que así sea seguro que todos disfrutemos. A todos, yo al menos, les doy las gracias. Porque gracias al esfuerzo de algunos, hemos disfrutado todos...

A buen seguro, lector, que si has estado en nuestras fiestas tendás algún momento que para tí merezca ser recordado. Yo también tengo los míos. Pero hay dos días que siempre me llenan: la procesión de la Virgen del Otero y el Descenso Folklórico del Nalón. La procesión por lo que tiene de significado, de algo muy nuestro, que llega directamente al corazón de los lavianeses y que siempre es ejemplo de devoción y buena organización. Y el Descenso porque simboliza una gran fiesta de jóvenes. De gente que compite sanamente por demostrar su capacidad e imaginación. Y porque con ese esfuerzo también se engrandece Laviana.

Llegó el momento, un año más, de pasar página. Parece que el verano llega a su fin. Y como no, es tiempo para pensar en las cosas que tenemos que hacer entre todos para que nuestras fiestas sean cada vez mejores y demuestren, como lo hacen ya, que Laviana está viva y que los lavianeses queremos vivir Laviana. A buen seguro que León y su gente se sentiría feliz si más personas se acercaran a colaborar con ellos. Pero que no se acerquen, esos no, los que sólo saber destruir. Que se acerquen y opinen, den ideas y aporten esfuerzos quiénes quieren ser partícipes de la construcción de Laviana. Para imaginar como podemos y debemos mejorar Laviana.

Ése es el reto, que espero todos tengamos siempre presente: Laviana está en continuo cambio. Pero está viva. Muy viva. Y es nuestra responsabilidad, la de todos, el seguir aunando esfuerzos para hacerla cada día mejor.
Y en esa labor, nos vemos...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no todo lo de las fiestas me gusto me sumo al reconocimiento que hahces particularmente a Leon que es un paisano de los pies a la cabeza

Anónimo dijo...

la verdad es que el Descenso de este año me gusto mucho porque se vieron carrozas mejores y parece que vuelve a mejorar
teneis que trabajar para eso para que sean mejores carrozas cada año y lo de la seguridad una pasada se vio gente controlando en todos los sitios
Y otra cosa que me llamo la atencion era terminar la ultima carroza y las barredoras del ayuntamiento limpiando. Os lo currasteis

Anónimo dijo...

yo le doy un 10 para León y para todo el mundo que de una manera u otra participaron en las fiestas de Laviana, porque con el trabajo que cuesta organizar cualquier cosa, ya te digo, que por lo menos te digan "estuvo bien" te anima. Siempre habrá comentarios en contra porque es muy dificil hacer algo que contente a todo el mundo. A mi personalmente solo hay una cosa que no me gusta , para mi sobraba la jira, ya que considero que el Descenso es el cierre de las fiestas,y por lo tanto ese es el dia de bajar en el descenso o ir a la chalana con la merienda y hacer de esa manera la jira . Por lo demás todo bien,un saludo,

Anónimo dijo...

Las fiestas salieron bien. Yo lo hable con mucha gente que para en la plaza del ayunbtamento y toda la gente decia que de unos años pa aca la cosa habia mejorado muchisimo.
Propongo que se de algun premio el metalico pa el Descenso porq seguro reforzaria el mismo

Anónimo dijo...

Tiene razon Yoli que como siempre los habra que se dedique a la critica total y absoluta a todo. Una pena que en vez de trabajar se dediquen solo a criticar pero todos tenemos que estar contentos del trabajo de Leon y de la poca gente que le ayudo

Anónimo dijo...

Les fiestes tendran que ir mejorando cada año y pensar coses nueves pero nadie negara lo mcuho mejor que estan ahora que hace unos años

Anónimo dijo...

Se hizo referencia aqui y asi salio en los medios el reconocimiento del Ayuntamiento por boca de su Alcalde a los trabajadores.
Me alegra y yo que soy familia de uno de los trabajadores que le tocó trabajar como el que más en estas fiestas agradezco que al menos la gente del gobierno local muestre ese agradecimiento público a los trabajadores y a las familias de estos que ven como los suyos en vez de bajar por el Descenso tienen que ponerse con las barredoras a limpiar tras el mismo o madrugar para que todo este bien y limpio.

Anónimo dijo...

Yo opino que las fiestas se pueden mejorar pero no como hacen algunos desacreditando lo que se viene haciendo y aunque la musica que se toco en la plaza no era de mi gusto nadie puede negar que la plaza se lleno y mucho de gente esos dias

ElGolfoAstur dijo...

Todo es mejorable, pero no estuvo mal.
Lanzo una idea: Que el año que viene se celebre una reunión a tres bandas: Ayto-Hosteleros-Asociaciones juveniles y culturales pa preparar entre todos el programa de fiestes.

Por ejemplo, yo eché en falta que el llamáu Día de Asturias de les fiestes hubiese contenidos más "asturianos".
Tb podía dedicase un día a la Solidaridad, en plan festivu, pero recordando les necesidades que pasa muncha gente.

Anónimo dijo...

soy lavianesa aunque por motivos de trabajo resido fuera. Un año más volvía ver a los míos a mi querida Laviana a disfrutar de nuestras fiestas. Quiero felicitar a los organizadores por el buen hacer y por esa procesión de la Virgen del Otero tan bien organizada. También quería aprovechar para agradecer al Vicealcalde la atención que nos prestó cuando le fuimos a saludar al ayuntamiento. Ojal
á muchos jóvenes fueran como él porque fue un orgullo poder decir a mis amigos que venían de fuera, éste es uno de los representantes de los jóvenes de Laviana, Sigue así porque estoy seguro llegarás lejos y sigue siendo tan cercano y tan participativo como te vi en las fiestas en todas las actividades y particularmente organizando la procesión de nuestra Señora del Otero.

Anónimo dijo...

Soy uno de los muchos jóvenes que estamos liderando el tema de la Asociación de Discobares de Laviana. Coincido con lo que decís de que todo es mejorable pero creo que nadie puede negar la mejora que los festejos están teniendo en los últimos años gracias a la colaboración de gente como nosotros, los responsables de los Discobares. Me sorprendieron mucho ciertas críticas y más que se pretendiera poner en boca de nosotros cosas que no son pero no pasa nada al final porque por suerte enseguida se ve claro dónde trabajan y dónde simplemente critican. Allá cada cual pero lo que llamo es a la gente que tiene ganas de seguir sacando Laviana adelante para que sigamos sumando esfuerzos como en estos últimos años.

Anónimo dijo...

hay unos cuantos que ya sabemos quienes son que solo saben rajar y rajar y nunca aporten nada en serio ni positivo... ya sabeis que esos suelen tar muy "asesoraos" jeje

Anónimo dijo...

pues a mi no me gustaron y echo en falta aquellas orquestas de siempre con sus bailes tipo pasodobles y demas

Anónimo dijo...

En el tema de la procesion, que es preciosa, quizás se debía hacer algo para darle mayor publicidad y para promover que la gente cante mas porque eso da una nota muy buena a la misma. En mi casa se comenta mucho como se cantaba mucho mas antes

Adrián Barbón dijo...

Agradezco a todas las personas que habéis hecho una aportación en positivo para mejorar nuestras fiestas.
Creo que todos sois y somos conscientes de la importancia que tiene el hacer un programa lo más plural posible para que todos nos sintamos partícipes de las mismas.
Es así, en positivo, como se hacen y dicen cosas para mejorar Laviana. Para que Laviana siga mejorando.
Muchas gracias por participar.

Anónimo dijo...

Sin duda no será ni el sitio ni el lugar pero creo que si tuvieras algún apartado para poner quejas o algún tipo de vía donde poder solicitar cosas para mejorar LAviana estaría bien.

Aqui te dejo este enlace con un video para ver algo que desde mi punto de vista se debe soluconar, y ya que lo encontré parece que no soy el único que lo piensa.

Gracias de antemano.

Adrián Barbón dijo...

A Mueslito:

No sale el enlace. Pero si te anuncio ya que para el mes de septiembre habrá una sección en el blog POR LAVIANA para recoger inquietudes de la gente sobre problemas que tengan o cosas que crean se deban de hacer o de arreglar.
Huyendo de estériles polémicas y acercándonos a la solución real de los problemas
Y en ese deseo nos veremos.

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a todos los que de alguna manera u otra tuvisteis algo que ver en la organización de las fiestas,un ole por todos vosotros.Yo creo que las orquestas que hubo tocaron bastantes pasodobles,aunque la mitad de veces estaban solos sin nadie bailando,asi ue me parece que sea por uno o por otro la cosa es quejarse.

Anónimo dijo...

¿El descenso? ¿mejorar las carrozas? ¿para que? si nos esforzamos en hacer una buena carroza siempre, con el poco presupuesto que tenemos, porque ya me diran que podemos tener un grupo de estudiantes, y ¿para que? para estafarnos un año tras otro, asi se quita la ilusión a la gente y las ganas de hacer nada, me parece una vergüenza, y no estaba cuando el suceso en que se rompieron las copas en la entrega de premios, pero lo apoyo totalmente, aora la originalidad no se premia, se premia ser amigo de X e ir de pueblerino con una panera, horreo, casa típica o algo similar,ademas de que se ve quien tiene más presupuesto, eso por supuesto, asi se acabara con el descenso y más gente haremos carrozas de pacotilla o nada...espero que esten orgullosos de en lo que habeis convertido el descenso, sin más me despido, espero que me haya expresado bien, ya que no he ofendido a nadie, como ustedes que un año tras otro nos dejan a la altura del betún.

Trickze dijo...

¿El descenso? ¿mejorar las carrozas? ¿para qué? si nos esforzamos en hacer una buena carroza siempre, con el poco presupuesto que tenemos, porque ya me dirán que podemos tener un grupo de estudiantes, y ¿para qué? para estafarnos un año tras otro, asi se quita la ilusión a la gente y las ganas de hacer nada, me parece una vergüenza, y yo no estaba cuando el suceso en el cual se rompieron las copas en la entrega de premios, pero lo apoyo totalmente sin hacer de ello una tragedia o tacharlo de vandalismo, ya que fue una forma de expresión de una gente que ya está muy "quemada" con este descenso y que siempre se haga lo mismo. Ahora la originalidad no se premia, se premia ser amigo de "X" e ir de pueblerino con una panera, horreo, casa típica o algo similar,además del que tiene más presupuesto, eso por supuesto. Porque si se tratase de asturianía o algo referente a nuestra comunidad yo creo que igual de valida era la carroza de Barredos trabajada y mucho por esa gente o Los Barettini que incluso yevaron un gaitero, Pelayo, quien se paso el descenso tocando para que a ustedes les gustase, ya ví que no es suficiente o que no tenemos la suficiente "amistad" con las personas que deciden esto...Así se acabará con el descenso tenganlo por seguro y más gente haremos carrozas de pacotilla o nada...espero que estén orgullosos de lo que han conseguido con el descenso.
Sin más me despido, espero que me haya expresado bien, ya que no he ofendido a nadie, en cambio ustedes, gente de nuestro "queridísimo" ayuntamiento, un año tras otro nos dejan a la altura del betún.

PD: Si les interesa yo pertenezco a la carroza de Los Barettini, y ya se imaginarán el humor que tenemos después de tantas estafas, tongos, etc...

Adrián Barbón dijo...

Hola Omar o Trickze:

Lo primero de todo publico tu comentario que, como bien dices, es muy respetuoso.

Lo segundo, respeto profundamente que estés a favor o en contra del resultado del Descenso. Y me explico. Ningún político municipal ha dedicido nada así que, a nosotros, no nos afecta para nada esta crítica.

¿Quién decida quién gana el Descenso?

Personas anónimas, ajenas al Concejo de Laviana, que son nombradas directamente por la Sociedad Regional de Turismo.

Es decir, nosotros no sabemos ni quienes son ni mucho menos qué deciden. El qué deciden se sabe en la entrega de premios cuando el sobre, cerrado, es abierto. Lo puedes creer o no, pero es así.

Lo que no entiendo es tu insistencia de "ser suficiente amigo de". No sé a que amistad te refieres. En mi opinión tanto la carroza de Barredos, como la de los Barettini como la de Boroñes eran dignas de admiración. A mí, sencillamente, me gustaron las tres y las tres podían en mi opinión ganar.

En cuanto a lo de romper la copa yo, sinceramente, no tendría nada que decir a eso. Sólo lo dije cuando una parte de la copa saltó y le dio en la cara a un niño de unos 4 o 5 años que estaba sentado en el kiosko. En ese momento si que dije lo que pensaba y lo volvería a hacer, porque está muy bien que cada uno de nosotros haga lo que quiera pero siempre que éso no perjudique a otros. ¿No crees qué en eso tengo razón?

Por tanto, entiendo y respeto que no te guste el resultado del Descenso, pero sinceramente, echándonos la culpa a los políticos locales no se soluciona nada ya que ahí estamos, sencillamente, para entregar los premios.

Por tanto, te admito todo menos lo de "en cambio ustedes, gente de nuestro "queridísimo" ayuntamiento, un año tras otro nos dejan a la altura del betún"... Si no decidimos nada sobre quién gana o quién pierde, ¿por qué habríamos de dejar a nadie a la altura del betún?

Un saludo y gracias por escribir en mi blog.

Anónimo dijo...

Se que la gente del ayuntamiento no forma parte del jurado, pero me hace desconfiar que una carroza que cuenta con base de las antiguas carrozas de Solís y que mantiene gran amistad con el mismo, quien recuerdo anteriormente dominaba el descenso de cabo a rabo, pues simplemente eso me hace desconfiar de ese "jurado" ( no soy el unico que lo piensa).
En cuanto lo de romper la copa puede que me haya expresado mal, estoy de acuerdo con que fue una forma de expresarse de gente disgustada y que ya está muy harta, pero ya estaba al corriente de lo que le sucedio al niño del que me hablas y por supuesto que rechazo totalmente el que se haga daño a otra persona aunque fuese sin querer como en esta ocasión.
Eso es lo que pienso simplemente sobre el tema del jurado y el resultado del descenso, yo ya tengo asumido que nunca nos van a dar el primer premio, mis compañeros no lo sé, pero pienso que más que el descenso esto se está convirtiendo en el desfile de casas de Valdesoto, con tanta casa o horreo, y no se verán carrozas como el elefante del riscar o la ballena, el pulpo, mortadelos, etc.

PD: Si le pegue puse dos veces casi el mismo comentario es que no sabía bien como iva esto y era la primera vez que escribía aquí.

Un saludo.