23.4.07

haremos más

Nunca con tan pocas palabras se dijo tanto. A veces la gente critica -y con razón- que los políticos nos perdemos en debates absurdos, sin pensar en los problemas reales de la gente. Y es cierto. Hay Partidos que hablan y machacan una y otra vez los grandes temas, tratando de convertirlos en preocupaciones de la gente. Pero a las personas, a los hombres y las mujeres normales de este país, les preocupan cosas como el llegar a fin de mes, poder comprar una vivienda, tener tiempo para disfrutar con sus amigos, tener una educación y una sanidad de calidad... Junto a ese error de no hablar de las cosas que de verdad preocupan a la gente, los políticos caemos a menudo en la autocomplacencia. Pensamos que todo lo hacemos bien y que ya no hay posibilidad de mejorar.
Por eso me gusta el lema que mi partido, el PSOE, presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales. HAREMOS MÁS es, sin duda, toda una declaración de intenciones que choca, directamente, contra el conformismo y contra el acomodarse.
Próximamente en Laviana presentaremos nuestro programa de gobierno. No será "electoral", porque no vamos a caer en prometer cosas por prometer, como hacen algunos partidos, sabiendo que el papel todo lo aguanta. Hablaremos de cosas reales y, eso sí, HAREMOS MÁS. No seremos tampoco conformistas. Miraremos adelante y lo haremos pensando en Laviana. Así pues, en Laviana y por Laviana, los próximos cuatro años si así lo quieren nuestros vecinos, HAREMOS MÁS.

un espíritu bien vivo

Generalmente cuando se habla de "espíritus" las personas tendemos a relacionar este término con la muerte. No obstante, no siempre es así... El espíritu es el interior de algo, la razón de ser de una idea o un compromiso. Es, en fin, lo que llena y mueve pasiones y corazones... El espíritu de Vistalegre, nacido en octubre de 2002, sigue hoy muy vivo. En su momento supuso la recuperación, en un período difícil para la historia del PSOE, del orgullo de pertenecer a este Partido y de creer en él. Un espíritu colectivo -une en cada convocatoria a más de 25.000 personas- y que se plasma en una imagen: la de una plaza llena hasta la bandera y un rostro en el que todos nos sentimos representados: José Luis Ródriguez Zapatero.
Yo, que llevo asistiendo a todas las convocatorias -la del 2002, la del 2004, la del 2006 y la de ayer- tengo que reconocer que Vistralegre tiene para nosotros algo de mágico, de talismán político. Allí, más que nunca, te sientes parte de un proyecto cuya fortaleza radica en la ilusión de las personas. Vistalegre es una auténtica fiesta. Allí hablamos de la situación política, compartimos inquietudes y reflexionamos, colectivamente, sobre el futuro.
Y no puedo negar que hay algo que a mí me alegra aún más. Y es que, junto a veteranos militantes socialistas llegados de toda España, cada edición veo más y más jóvenes. Son ya miles los jóvenes que se sienten parte de este proyecto, que vuelcan sus ilusiones en el gobierno de Zapatero. Que reniegan de tanta política-ficción. Que no quieren tensión política basada sólo en los grandes temas, porque a la gente joven de este país le importa mucho más que se solucionen sus problemas sobre vivienda o empleo... Y como dice siempre Zapatero, lo mejor para este país está por venir...

11.4.07

para hacer bien las cosas

Quiénes me conocen saben que siempre he insistido -y mucho- en la formación, como elemento clave en el trabajo de cualquier político.
Mediante la formación se adquieren conocimientos que, luego, se podrán poner al servicio de un proyecto.
Por eso me llenó de satisfacción el participar los días 14 y 15 en la Escuela de Primavera de las Juventudes Socialistas de Asturias, organizada por el Vicesecretario en la materia, Nino Torre. Participé como ponente pero también, como no, como participante, aprendiendo de los compañeros y compañeras que allí estuvieron.
Juventudes Socialistas es, sin duda, una gran escuela de Formación para el futuro. Es muestra de que el proyecto socialista tiene el relevo asegurado. Que existe futuro y que es un futuro que hace presente ya apostando por formarse y adquirir nuevos conocimientos.
Para ellos, para los participantes, todo mi cariño y reconocimiento. Y sobre todo mostrar mi orgullo, una vez más, por ver a jóvenes socialistas que quieren y apuestan por ser útiles y dar respuestas a los problemas que los jóvenes tenemos.

miramos adelante




A estas alturas decir que el próximo 27 de mayo hay elecciones autonómicas y municipales, es casi decir una cosa de perogrullo. En todos los medios se recogen declaraciones y actos enmarcados en lo que se ha dado ya en conocer como la "precampaña".
También en Laviana hemos iniciado dicha precampaña. Cada Partido u organización política, presenta públicamente la candidatura con la que pretende obtener el apoyo de la gente en dichas elecciones.

El PSOE lo hicimos el Martes 10 de abril. Un sencillo acto, cargado de momentos emotivos, sirvió para presentar públicamente a los hombres y las mujeres que acompañarán al actual Alcalde, Marcia Barreñada, al frente de la candidatura socialista. Fue un acto intenso, que contó además con la participación de nuestro líder en Asturias, Javier Fernández, que asistió para rendir homenaje a la persona de Florentino Pérez Rivas, quién fuera luchador antifranquista en el maquis y activo militante socialista durante toda su vida.
Lo dije ayer y lo repito hoy: "los socialistas presumimos de nuestra historia porque nos sentimos orgullosos de ella". Gracias a Florentino y a miles y miles de personas luchadoras como él, hoy podemos, cada cuatro años, decidir con el voto quién nos gobierna y quién no.
Pero los socialistas no hablamos de nuestra historia para recrearnos en ella, sino para aprender de ella. Nosotros aspiramos a constuir el futuro, como bien decía mi buena amiga y futura diputada regional, si así lo quieren los asturianos, Greta Cortina, lo que nos importa es trabajar para construir una Laviana y Asturias cada día mejor.
Ése es el compromiso que lanzamos en dicho acto y que vamos a reiterar durante toda la campaña. Estamos orgullosos de nuestra historia pero nuestros retos son de futuro. Los socialistas miramos adelante y lo hacemos con la satisfacción de saber que en nuestras filas han militado hombres como Florentino que hicieron posible con su compromiso que hoy gocemos de Libertad.