30.6.07

pacto por Laviana

En las últimas elecciones municipales, que se celebraron el pasado mes de mayo, el PSOE ganó porque así lo quisieron los vecinos de Laviana. En ellas el PSOE subió en votos absolutos y en porcentaje y se obtuvieron 8 concejales, quedándose a 1 de la mayoría absoluta. Ello llevó al PSOE ha explorar las posibilidades de acuerdo de cara a garantizar la estabilidad municipal. Sé que muchas veces la gente no entiende el porqué se pacta. Pero la razón está en que cuando uno no tiene mayoría absoluta, lo que tiene que intentar hacer es cerrar acuerdos para constituir gobiernos estables.

Durante las últimas semanas hemos asistido a las negociaciones entre PSOE e IU en Laviana. Negociaciones en el apartado del programa de gobierno, de lo que vamos a hacer y de las negociaciones en materia del cómo lo vamos a hacer, quién asumirá cada responsabilidad. Todos tenemos en la retina los tiras y aflojas de esta negociación, reflejadas en presa, con polémicas que en muchas ocasiones se centraron en torno a quién ocuparía la Vicealcaldía de Laviana -responsabilidad que yo he venido desempeñando en los últimos cuatro años-.

Hoy Sábado 30 de junio, en la Casa del Pueblo, se firmaba el pacto de gobierno por Laviana, que dará estabilidad al gobierno local. El PSOE asumirá las responsabilidades de Ordenación del Territorio; Educación, Cultura y Turismo; Régimen Interior; Hacienda y Licencias urbanísticas; Mujer; Festejos, Hostelería y Comercio; Obras y Servicios y Medio Rural. Por su parte IU asumirá las concejalías de Asuntos Sociales; Deportes, Juventud, Cooperación y Medio Ambiente.

En cuanto a la Vicealcaldía las cosas quedan como estaban. Volverá a ser asumida por el PSOE y en concreto yo tendré nuevamente el inmenso honor de representar a los vecinos y vecinas desde esta responsabilidad, en nombre del PSOE de Laviana.

Ahora, ¡a trabajar! A seguir transformando Laviana. A seguir haciendo cosas y haciéndolas lo
mejor posible. Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos que me han mostrado su apoyo en mi labor como Vicealcalde y trasladarles mi compromiso de seguir trabajando por el concejo de Laviana. Como dijimos en campaña, por Laviana, haremos más. Y con hechos concretos lo vamos a demostrar.

26.6.07

¿qué hubiera pasado...?

En estos tiempos que corren, dónde la crispación desvirtúa la realidad, es preciso, de cuando en cuando, alejarse un poco del día a día y analizar las cosas con otros ojos.

Por eso os planteo a todos una simple pregunta

¿Qué hubiera pasado si Zapatero nunca hubiera sido Presidente?


  • El salario mínimo no hubiera subido en cuatro años desde poco más de 400 euros a 600 al final de la legislatura (2008)

  • Las pensiones mínimas no se hubieran incrementado un 25% cada año. Por ejemplo, un pensionista con cónyuge a cargo subió de 484 euros a 606. Con el PP, estaría cobrando ahora unos 500 euros.

  • No habría reconocimiento del matrimonio para personas del mismo sexo ni se permitiría el cambio de nombre a los transexuales.

  • No habría una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres.

  • Los padres varones no dispondrían de 15 días como permiso de paternidad.

  • No se hubiera aprobado la Ley para la prevención de la violencia de género.

  • No se habría aprobado la Ley para la autonomía personal, que permitirá asistir a dos millones de personas con algún tipo de dependencia, creando nuevos derechos y más de quinientos mil puestos de trabajo.

  • No se hubieran creado entre 2004-2008, tres millones de nuevos empleos.

  • No se hubieran reformado las leyes educativas, garantizando una educación pública y de calidad.

  • España, de no ser Zapatero Presidente, seguiría participando en la guerra de Iraq.

Y estas son sólo algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista. Que cada uno piense y valore...

17.6.07

Marcia, un Alcalde para Laviana

El salón de plenos está a rebosar. Es de esos días -muy pocos- en los que la sala más noble del Ayuntamiento se queda pequeña. El motivo es bien sabido: la constitución de la nueva corporación local y la elección del Alcalde de Laviana. Los 17 concejales van tomando asiento. Los ocho concejales socialistas -una vez más, gracias a quiénes nos habéis apoyado- nos sentamos juntos, a la espera de votar a quién habrá de representar al pueblo de Laviana. Los concejales juran o prometen su cargo y a continuación se pasa a votar al nuevo Alcalde. Con el voto de los ocho concejales socialistas sale nuevamente elegido Marcia Barreñada. Pero no sale elegido sólo con nuestros ocho votos sino con el respaldo de unas siglas, el PSOE y los miles de apoyos expresados en las urnas el pasado 27 de mayo. Hubo momentos emotivos, con referencias a los concejales que no repiten, o a compañeros fallecidos como Emilio Barbón o Arturo Carrio. Y uno muy especial, cuando Marcia hizo una referencia cargada de cariño y respeto a Pablo García, primer Alcalde democrático de Laviana tras el franquismo. Pablo fue ovacionado por el público y yo, que lo considero mi maestro, sentí que me emocionaba. Para mí es un orgullo representar las mismas siglas que Pablo y que tantos otros veteranos. Ser uno más en esa larga fila que arranca de Pablo Iglesias.
Marcia, en ese pleno, habló de futuro. De gobernar desde la experiencia que ya tenemos de cuatro años. De cumplir nuestro proyecto de gobierno. De hacerlo con coherencia. De mirar al futuro con ilusión. Y sobre todo, hacerlo siempre con la gente de Laviana. Lo que se haga desde el Ayuntamiento no será un logro de Marcia y los que formamos parte de su equipo. Será un logro, en realidad, de todos los vecinos, auténticos protagonistas de nuestro futuro. Y estoy seguro que con el apoyo de todos los lavianeses podremos convertir el futuro en presente.

11.6.07

30 años de Libertad

15 de junio de 1977. Los españoles están llamados a elegir con su voto, tras más de cuarenta años sin poder hacerlo, a sus representantes en el Congreso y el Senado. Así se iniciaba, hace treinta años, un nuevo ciclo en la historia de nuestro país. Una nueva etapa de Libertad y Democracia para nuestro pueblo. En aquellas primeras elecciones ganó la UCD, liderada por Adolfo Suárez. Como segunda fuerza política se asentaba el PSOE, cuyo máximo líder era el joven Felipe González. En aquel parlamento, el primero elegido libremente en España desde febrero de 1936, se sentaban hombres jóvenes y mayores. Algunos habían vivido con intensidad la República. Otros habían nacido bajo la dictadura. Pero todos fueron capaces de aparcar sus diferencias y trabajar conjuntamente para asentar la Democracia en España. Todos juntos harían realidad un ideal, reflejado en la Constitución de 1978. La celebración de una fecha como ésta no puede pasar desapercibida. Hoy más que nunca, ante la amenaza del terror, hemos de echar la vista atrás y ser capaces de responder a los ataques con la unidad de todos los que un día creyeron -y lo siguen haciendo- en la Democracia. Hoy más que nunca la unidad y la lucha por la Libertad deben ser los nexos de unión de todos nosotros. Éste no es un artículo más. Es un recuerdo emotivo, cargado de agradecimiento, a aquellos hombres y mujeres que en 1977 supieron trabajar desde el consenso para que hoy todos -y yo entre ellos- podamos vivir en Libertad. Sólo espero que la celebración de esta efeméride sirva a la derecha española para mirar en el espejo de la historia y tratar de imitar, aunque sea sólo un poco, a aquel partido, la UCD, que trabajó por el diálogo y la concordia, especialmente con el otro gran partido, el PSOE. Son otros tiempos, claro que sí, pero la lucha por la Democracia es algo que no debe ser flor de un día. Esta lucha debe ser un compromiso permanente. Y sólo así, avivando la memoria, estaremos asegurándonos que no hay marcha atrás posible. Ayer, como hoy, un deseo nos debe unir a todos: apostar por la Democracia y la Libertad. Y el 15 de junio es una buena fecha para recordarlo.