19.8.08

osetia

Osetia del Sur. Hasta hace unos días pocos, muy pocos, sabían de su existencia. Un nombre que casi diría tiene connotaciones románticas, de paraje lleno de brumas y castillos encantados. Y sin embargo, tras ese nombre, hoy se escribe el origen de un conflicto que, en cuestión de días, ha puesto las cosas patas arriba y ha amenazado con dinamitar todo el entendimiento internacional posterior a la guerra fría. Ello sin olvidarme de las víctimas. De los que sufren que, al final, siempre son los mismos: los más humildes.

Me hace gracia cuando escucho ahora a todos aquellos profetas de la catástrofe decir que se ha despertado el gigante ruso y que se está produciendo un crimen ruso sobre Georgia por su cercanía a Estados Unidos. Como decía el filósofo "en el medio está la virtud". Ni tanto, ni tan poco...

Vayamos por partes. Este conflicto viene de muy atrás. Su penúltimo acto fue en 1992. Un acuerdo de paz firmado por rusos y georgianos que decidieron dejar a un lado el problema osetio y decir que se quede todo como estaba, con una zona, Osetia del Sur, entre Pinto y Valdemoro. No entiendo aún a santo de qué este verano, coincidiendo con el agosto olímpico, los georgianos se saltan ese acuerdo e irrumpen en Osetia. Ni tregua olímpica ni leches. Y claro, los rusos contestan. Y lo hacen con la potencia que les es propia. Reacción mundial: lo que hacen estos rusos es una barbaridad. Un crimen. Vale. De acuerdo. ¿Y lo que hicieron previamente los georgianos? ¿Eso no es una locura? Lo mejor hubiera sido, para todos, dejar las cosas como estaban. Dejar que Osetia del Sur siguiera siendo un nombre sin sonido, desconocido para la mayoría de nosotros.

En fin, así es la política internacional. Y hay siempre una cosa que me llama la atención: generalmente estos conflictos armados se producen cuando hay de por medio petróleo o gas. ¿Por qué será? ¿Será algo relacionado con la aleación química de estos productos? ¿o simplemente que el olor a gas o petróleo calienta los cerebros de los grandes intelectuales? Quizás es todo más sencillo y esté ligado, una vez más, al color verde. No el de la esperanza. Sino el del dinero.

7 comentarios:

ElGolfoAstur dijo...

El problema ye evidentemente el tema del petróleo, pero también ta claro que rusos, osetios, georgianos y demás son bastante propensos a garrar el kalasnikhov a les primeres de cambiu..,
Y bueno, Rusia...No ye nuevo que tien ciertes aspiracioens territoriaes pa engrandecer el país...No acaben de encajar del todo la desmembración post-soviética.

De toles formes, lo de les guerres, en cuantu a tratamientu mediáticu, va por modes. Ahí ta Darfur, que sigue estando ignorao..y toles guerres civiles en África.

Anónimo dijo...

Ya veo que con tal de justificar a los rusos, lo que sea. Donde están los manifestantes que estaban en contra de la guerra de irak?? donde estan esos pacifistas a sueldo que bramaban contra estados unidos?? Ya veo que por muchos muertos, saqueos, violaciones y barbaridades que haya, la izquierda no dirá nada ni hará nada. Claro, aquí no está bush ni los americanos, aquí el que mata es el amigo ruso y la izquierda todavía se pone melancólica cuando del amigo sovietico se trata. Si fuese estados unidos el que invade otro pais quien os vería, plenos del ayuntamiento para condenar a los yanquis, manifestaciones con banderas rojas de la hoz y el martillo, alguna que otra pedrada a las sedes del pp, manifiesto de los intelectualoides, etc. Aún recuerdo el bombardeo de belgrado (miles de muertos) ordenado por solana, al que sí habria que procesar como criminal de guerra

Anónimo dijo...

Un poco relaju..les sedes que queden como tan , tranquilines.
Yo del segundu comentariu coincido en que apenas se da publicidad al tema , nadie se tira con pancartes y diz no a la guerra. La conclusión que saco ye que metese con EE.UU daba votos y hazte entrar en podium progre y en cambiu esto no da votos , sino que se pasa de puntilles por encima.
Con el tema de les guerres demuestrase la falsedad de los partidos políticos.
El PSOE monta en cólera con la guerra de irak y tos a la calle con pancartes.
Ahora ye el PP el que monta en cólera con los rusos y el PSOE ta entre pinto y Valdemoro con el tema.
Coincido con IVI en el primer comentariu. Si , ye siempre el putu petroleo y aparte a rusia molai mostrase poderosa frente al mundo. Joder queríen cargase un cámara por grabar.Vaya panorama.

NERO. Esi sporting ya carbura.

Adrián Barbón dijo...

Nero, sinceramente, no creo que el PSOE esté entre pinto y valdemoro. El PSOE está radicalmente en contra de este conflicto.

Lo que yo digo en este blog es que los rusos son dignos de total condena, pero también los georgianos. Si había un acuerdo del año 1992 y las cosas medio habían seguido igual, ¿por qué Georgia le da por entrar y tratar de recuperar Osetia? Que alguien me lo explique, por favor.

Y que conste que estoy radicalmente en contra de lo que han hecho los rusos. Pero también los georgianos.

ElGolfoAstur dijo...

Pero si tan como tan por eso, porque son iguales...

PD: Nero, carburar carbura, pero vaya pájares que-yos dan a última hora siempre :S:S

Anónimo dijo...

No me parecen adecuadas las expresiones del tipo "a Georgia le da por..." como si fuese un acto irreflexivo e inesperado.
Hay mucha tela detrás de todo esto...

Georgia VS Osetia
Las tensiones han venido aumentando desde la elección del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili (en 2004) quien juró devolver a su país las regiones de Osetia del Sur y de Abjasia. Osetia, como bien se comenta, goza de cierto grado de "independencia" desde los pactos de 1992.

Primera clave: Osetia quiere separarse, y Georgia quiere "juntarse"

Georgia VS Rusia

Las tensiones entre Georgia y Rusia se incrementaron a principios de abril 2008, tras la cumbre de la OTAN en Bucarest en la que los estados miembros de la Alianza Atlántica dieron su beneplácito a la incorporación de Georgia y Ucrania, lo que provocó el enfado de Rusia que se opone a la expansión hacia el este de la OTAN.

Ese mismo mes, Vladimir Putin ordena a sus diplomáticos que entablaran lazos con las provincias separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.

El 20 de abril, Georgia afirma que un avión de combate ruso derribó un avión no tripulado georgiano.

En julio, aviones de combate rusos invaden el espacio aéreo georgiano. En señal de protesta, Georgia hace regresar a su embajador en Moscú.

Segunda clave: Rusia tiene especia interés en desacreditar internacionalmente a Georgia y dificultar su entrada en la OTAN

Petroleo?

Cierto es que Georgia es una de las principales puertas del petróleo de Europa, hay oleoductos importantes, si.
Pero petróleo? El petróleo que hay en Georgia es comparable al que hay en Bangladés...

Arkaitz

ElGolfoAstur dijo...

Home Arkaitz tien algo de razón en el tema de la OTAN, seguramente Rusia no está muy por la labor de que su ex repúblicas de la era soviética ahora les de por pasarse al "enemigo" jiji