4.8.08

la importancia de lo municipal

Siempre ocurre igual. Cuando se celebra un congreso, sea del Partido que sea, todas las miradas se suelen poner en las caras que se eligen. Pero tan importantes como las caras son las ideas que se debaten en los congresos. O más aún. Porque en realidad las caras ponen rostro a las ideas, pero caras sin ideas detrás sería un desastre...
Hoy quiero tratar aquí algunas de las ideas que los socialistas asturianos hemos aprobado en nuestro último Congreso, el que se celebró a finales de julio.
Quiero hablar de la importancia de lo municipal. Y es que este congreso, el 30, ha sido el más municipalista de toda la historia de la FSA-PSOE, tanto por el debate como por las resoluciones que hemos aprobado.
Lo primero de todo, los socialistas asturianos fijamos nuestra postura sobre la necesidad de abordar la reforma de la financiación local. En nuestras resoluciones se dice, textual, que "la reforma de la financiación municipal debe abordarse de forma coordinada y simultánea al nuevo sistema de financiación autonómico".

Además de este reconocimiento se dice también "Para lograr la suficiencia y ejercer sus funciones, los concejos participarán en los ingresos tributarios de la Comunidad Autonóma y para velar por la solidaridad y el equilibrio territorial, se creará un Fondo de cooperación local de carácter incondicionado, regulado por Ley, cuyos criterios de distribución atenderán, en todo caso, a las características socioeconómicas y territoriales de nuestros concejos".

Esto que se dice es fundamental porque determina que es lo que se va a hacer ¿Cuál es el problema de la financiación local? Lo primero de todo que los Ayuntamientos prestamos servicios que nos demanda la gente -y es normal que se pidan- pero que en realidad son competencia de otra administración, generalmente la autonómica. Y habitualmente la Comunidad no transfiere fondos suficientes para poder prestarlos. A ello hay que sumar que nuestros ingresos habituales son reducidos, porque sólo recibimos una cantidad anual del Estado pero no participamos de los propios ingresos autonómicos. Éso, con esta resolución en la mano, va a cambiar.

Y ese cambio no sólo es bueno para los Ayuntamientos sino, sobre todo, para la ciudadanía. Para nuestros vecinos y vecinas. Así los Ayuntamientos podremos mejorar la prestación de servicios y ser más útiles a la gente. Al menos ser tan útiles como lo ha sido este congreso de los socialistas asturianos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuve en el congreso.Parezme arriesgao que trates esti tema aqui porque no creo que la gente entienda mucho pa que valen les resoluciones ed un partido.Les del PSOE de Asturias que aprobamos en el congreso son la guia de lo que vamos hacer los proximos años y es verda que el avance de la postura del PSOE de Asturias es muy importante porque dice cosas que dentro de unos años seran verdad y lo seran porque el PSOE gobierna en España, Asturias y 55 municipios de la comunidad. Asi que aunque no creo que tenga mucha repercusión Adri lo que escribes aqui me alegra que lo hagas porque pa los que estamos en los Ayuntamientos haciendo coses bien sabemos lo bien que nos vendra que los ayuntamientos participemos de los impuestos que cobren les autonomies y de un fondo nivelador. Un abrazo y te felicito por tu entrada en la ejecutiva y por tu defensa del nuevo modelo de partido.
Luis.

Adrián Barbón dijo...

No hay nada que agradecer. Evidentemente en este blog, tal y como he hecho siempre, combino varis elementos: política nacional, política regional, política local. A ello sumo reflexiones sobre la Política, con mayúscula. Pero también he escrito y pienso seguir haciéndolo, artículos sobre mi forma de ver la vida. Es así de sencillo.
Me imagino que este artículo, como dices, no va a tener muchos comentarios. Pero quisiera saber trasladar a la gente que lee mi blog la importancia que tienen las resoluciones que ha aprobado la FSA-PSOE en su 30 Congreso, porque suponen un cambio radical en la financiación de los municipios. Y si mejora la financiación a la larga mejorará, también, la calidad de los servicios que presta un Ayuntamiento.
Y a ello añado el honor de formar parte de la nueva ejecutiva autonómica, porque ello me va a permitir hacer seguimiento del cumplimiento de nuestras resoluciones congresuales, entre las que se encuentra este importante tema.
De todas formas, Luis, gracias por escribir. Un abrazo a mis amigos de esos lares jejeje

Anónimo dijo...

¿Que ye eso de que el problema de los ayuntamientos ye que prestais coses que no son competencia vuestra? No entiendo na

Adrián Barbón dijo...

JE
Entiendo la duda. Quizás estoy un poco espeso y no me expliqué bien.
Voy a poner un ejemplo.

Servicios Sociales. En realidad se trata de una competencia de la Comunidad Autónoma, que por ley no pertenece a la labor de los Ayuntamientos. ¿Qué pasa ahí? Pues que en un momento determinado los vecinos -y yo creo que con razón- reclamaban la necesidad de prestar unos buenos servicios sobre este tema y el Ayuntamiento, para hacerlo, recibe ayudas económicas del Principado que, en realidad, no cubren más que un 70-75% del coste total. Como cada año se gasta más en servicios sociales o se prestan nuevos servicios, el Ayuntamiento se ve en la necesidad de incrementar, cada año, su parte en aportaciones económicas para prestar este servicio. Y ahí está la clave. Sin aumentar los ingresos municipales, aumentan mucho los gastos por los servicios que prestamos los Ayuntamientos, siendo el resultado que cada año tenemos más deuda.
Por eso resalto la importancia de esta resolución, porque cuando se aplique significará que el Ayuntamiento va a tener mayores ingresos.
Espero haberte aclarado la duda.

Anónimo dijo...

Adrián,

Soy un joven de Laviana de 17 años, y me han comentado los colegas que se harán cambios en la jira de este año, y que tu sabías del tema, me puedes decir algo?, es que estamos todos ansiosos.

Adrián Barbón dijo...

Hola. En unos días habrá una reunión convocada, precisamente, para hablar del tema de la jira. Hasta entonces no puedo adelantarte nada porque la decisión final dependerá de esa reunión. Cuando ya haya esta decisión, la comentaré en este mismo post.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Adrian

Nos puedes decir algo nuevo sobre la Jira de este año.

Adrián Barbón dijo...

Ante la pregunta que hacéis con respecto a la jira 2008, hago público el AVISO que ha emitido el Ayuntamiento de Laviana, tras reunirse con todas las partes implicadas.

JIRA 2008

VECINOS Y VECINAS:
Con motivo de la celebración de nuestra tradicional Jira y con la intención de ir mejorándola, para poder conseguir una diversión más segura y para todo el mundo, queremos informar de una serie de recomendaciones que esperamos que todo el mundo cumpla. La importancia de las mismas es vital para hacer de esta gran romería, todo un referente a nivel del Nalón, asegurando de este modo su continuidad en el tiempo.

1.- Todas las peñas que pretendan acudir a la jira, deben pasar por el Ayuntamiento. o las oficinas de la Policía Local a dar los datos de un responsable, así como aportar datos necesarios como una estimación de participantes, vehículos, etc…

2.- Todos los vehículos que salgan ese día a la carretera han de estar en regla, siendo el caso contrario motivo de sanción.

3.- En el Prau la Chalana, queda prohibida la entrada de equipos de música, ya que se pretende unificar la fiesta con una sola por parte de organización, evitando así la solapación de estilos.

Buscando que la fiesta sea lo más organizada posible, esperamos que la concentración en la plaza del Ayuntamiento y la siguiente romería en el Práu La Chalana tenga un gran carácter festivo y que entre todos podamos evitar cualquier conato de violencia o vandalismo.