13.8.08

que brille el sol

En Laviana, al menos por ahora, brilla el sol. Hoy se inician las fiestas en honor a la Virgen del Otero, que se prolongarán varios días y que serán rematadas, finalmente, con la fiesta joven por excelencia de Laviana: el Descenso Folklórico del Nalón. Días sin duda emotivos. Sirven de punto de encuentro de muchas personas que aún viviendo lejos, sienten muy cerca Laviana. Sirven para reunirse las familias. Para hacer nuevos amigos. Para compartir nuevos momentos con los que ya son amigos del alma... Hay momentos para todos en estas fiestas. El momento más sacro, con el descenso de la Virgen del Otero al templo de Pola de Laviana. Una visita que año tras año nos hace y que sirve para recibir su bendición. Pero también habrá momentos para la fiesta, para disfrutar de las distintas actuaciones. Y para la Jira, que no sólo se mantiene sino que se impulsa con más fuerza...Son también las fiestas un buen marco para que los jóvenes disfrutemos al máximo. Así ha sido siempre y así debe seguir siendo. Y todo ello, con el apoyo del Ayuntamiento de Laviana, a través de la Concejalía de Festejos y organizadas por una persona que es digna de todos los reconocimientos: Manuel Pérez León. Él sólo hace que en Laviana brille mucho más el sol.

Pero hoy nos amanecimos con una noticia que hace que, en Laviana, brille más el sol. Que el gobierno local de Laviana llevaba apostando un buen tiempo por las políticas de la infancia y la adolescencia era algo por todos conocido. Esta apuesta llevó a la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia pero, sobre todo, nos llevó a participar en un programa innovador "creando futuro", con el que apostamos precisamente por eso, por apostar por el futuro del concejo, por formar a los más jóvenes en valores cívicos y asegurar así el porvenir de Laviana. Y el resultado de este trabajo está saliendo bien. UNICEF, la agencia de la ONU encargada de la política de infancia y adolescencia ha dicho lo que es un hecho: que Laviana es referente de municipio que trabaja por la infancia. En realidad este reconocimiento nos importa en cuanto a que viene a reforzar una apuesta, la del Ayuntamiento de Laviana, por la infancia y la adolescencia. Nos refuerza en un compromiso y en un deseo: el de seguir trabajando por el futuro de Laviana que se refleja, sin ninguna duda, en los más jóvenes.

Por eso lo decía antes y lo repito ahora: brilla el sol. Pero aunque brillara algo menos sólo estos dos hechos ya nos darían luz para unos cuantos días...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Adrián

PUes parezme una gran noticia que UNICEF haya hecho ese reconocimiento al municipio de LAviana. Eso quiere decir que en materia de infancia se están dando pasos ejemplares.

En cuanto a las Fiestas, me alegro de que se haya vuelto al modelo de un puñao de días pero con actividad (aunque podría haber alguna más, aunque para el caso que la mayoría de vecinos le hacen...) No obstante , te hago una pequeña crítica constructiva y alguna sugerencia:

- Alguien debería explicar qué pasa con la Jira este año, porque se dice de todo..más bien con aviesas intenciones.
-Se echa en falta más asturianía (excepción hecha de la actuación de Nuberu).Por no hablar de la nula presencia del asturiano en la publicidad... Un programa así, está bien, pero no sería muy distinto de cualquier otro pueblo de España y creo que es sano tirar por la "cultura llariega" que no se va a romper nada...
-Aquí viene la sugerencia: Se podría para el año que viene reservar un día dedicado a la Solidaridad, Cooperación o llámese como se quiera, que constase de actividades culturales, charlas y juegos para los niños, y que hablase sobre otros pueblos y sus necesidades humanitarias. Asociaciones no faltan (Amigos del Sahara, Solidaridad Internacional, AMnistía Internacional, o la propia UNICEF...) No estaría mal aprovechar que viene gente para concienciar un poquito.

Un saludín

Anónimo dijo...

Yo estuve el año pasado en el descenso, y fue la polla, asi que que este año REPITOOOOOOO.
Espero veros a todos por alli.
J.

Adrián Barbón dijo...

Ante la pregunta que hacéis con respecto a la jira 2008, repito de nuevo aquí el AVISO que ha emitido el Ayuntamiento de Laviana, tras reunirse con todas las partes implicadas.

JIRA 2008

VECINOS Y VECINAS:
Con motivo de la celebración de nuestra tradicional Jira y con la intención de ir mejorándola, para poder conseguir una diversión más segura y para todo el mundo, queremos informar de una serie de recomendaciones que esperamos que todo el mundo cumpla. La importancia de las mismas es vital para hacer de esta gran romería, todo un referente a nivel del Nalón, asegurando de este modo su continuidad en el tiempo.

1.- Todas las peñas que pretendan acudir a la jira, deben pasar por el Ayuntamiento. o las oficinas de la Policía Local a dar los datos de un responsable, así como aportar datos necesarios como una estimación de participantes, vehículos, etc…

2.- Todos los vehículos que salgan ese día a la carretera han de estar en regla, siendo el caso contrario motivo de sanción.

3.- En el Prau la Chalana, queda prohibida la entrada de equipos de música, ya que se pretende unificar la fiesta con una sola por parte de organización, evitando así la solapación de estilos.

Buscando que la fiesta sea lo más organizada posible, esperamos que la concentración en la plaza del Ayuntamiento y la siguiente romería en el Práu La Chalana tenga un gran carácter festivo y que entre todos podamos evitar cualquier conato de violencia o vandalismo.

Anónimo dijo...

Quedo muy guapu el pregon
FELICIDADES

Anónimo dijo...

Adri yo creo que te excediste en la intervencion del pregon, parecia por el toono de voz mas un mitin que la presentacion de unas fiestas. hay que corregir.
saludos y buenes fiestes

Anónimo dijo...

Hacia años que no se veia un pregon con tanta gente. En cuanto a lo que dijo Adian yo estaba escuchando a la gente que taba alli pa el pregon y todo el mundo hablo maravilles de lo que dijo Adrian. Pa gustos colores pero a la mayoria de la gente que estaba alli nos gusto todo del pregon y tambien la intervencion tuya

Anukina dijo...

quien conozca adrian vió que aquello no se pareció pa na a un mitín, a no ser que solo se pueda hablar con fuerza y entusiasmo en los mítines.
enhorabuena adri por lo de unicef, y desear unes fiestes tranquilines.

Adrián Barbón dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras. Tanto a los que les gustó mi intervención en el pregón y a los que no. Especialmente quiero agradecer a todos los que os pusistéis en contacto conmigo, de una forma u otra, para expresarme vuestra felicitación. De corazón, gracias.

Anónimo dijo...

Me gustaron las fiestas, me gustó el pregón y lo que más me gustó (y puedo decir que a más gente que a mi) fué el cambio que estais dando a la jira, que lo pasamos pipa en el prau con los guajes por allí coriendo y jugando sin peligro de lo que otros años vamos pasando con lo de les peñes,les borracheres, ejem... felicidades a todos y sobre todo a León que el hombre trabaya pero que mucho. Ala, a seguir mejorando, ánimo.

Anónimo dijo...

Con tolos respetos, no tien nada que ver que no hayan entrao casi ekipos de música pa que no haya habido tantes borracheres (que lo dudo, poque yo anduve por alli y había cada chispa...)

Además, personalmente, el trio aquel que estaba cantando parecieronme bastante malos...

Anónimo dijo...

Ostia ¿en que jira tuviste tu? Nunca vi jira en la que tuvieren les coses mas tranquiles que esta y to el mundo que tuvo alli lo diz
Hay que mejorar coses pero eso ta bien hecho

Anónimo dijo...

A mi el tono de Adrián me parecio correcto teniendo en cuenta que en el pregon intervino como representante del Alcalde. Me gusto el contenido y por lo que se le gusto a la mayoria de la gente.

Anónimo dijo...

Pues en la de la Chalana, obviamente, así que relaja jeje
Te lo digo porque yo ví, a 5 metros de onde estaba yo al menos una pelea y otros dos "conatos", por cierto, protagonizados por jóvenes de aquí que ahora son agentes de la autoridad nacional (léase CNP)

Home, comparao con les osties a la GC claro que nun fue nada...

Anónimo dijo...

Los conatos de pelea debien ser siempre los mismos. en cualquier casu ya llegamos a un acuerdo porq dices que lajira decis todos que tuvo mas tranquila

Adrián Barbón dijo...

Transcribo el agradecimiento oficial por el comportamiento ciudadano en la Jira 2008, que ha hecho público el gobierno local de Laviana.

AGRADECIMIENTO JIRA 2008

VECINOS Y VECINAS:

Tras la celebración el Lunes 18, como viene siendo habitual, de la Jira de nuestras fiestas, el gobierno local de Laviana quiere expresar su agradecimiento a los participantes en la misma, tanto a los organizadores como a los aproximadamente 3000 jóvenes así como a todas las personas que se acercaron por el práu la Chalana.

Una vez más se ha vuelto a demostrar que el deseo de los lavianeses es divertirse en esta Jira, a la que se suman cada año cientos de personas de otros concejos. En esta ocasión se ha demostrado, especialmente los jóvenes, que se tenía un objetivo común y que éste era disfrutar al máximo de su Jira, apartando a aquellos que sólo buscaban generar conflictos.

Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos para seguir mejorando nuestra Jira. De corazón, a todos y todas ¡¡MUCHAS GRACIAS!!