22.8.08

el dolor del dolor

Han pasado las horas y sigue, no obstante, sin haber nada claro. Sólo es nítido el dolor del dolor. El ver en directo -vivimos en la sociedad de la información- sentir en directo y vivir en directo el dolor de las víctimas del terrible accidente de avión en Barajas y de sus familiares y amigos.

Cuando sucedió venía de Oviedo, de compartir mesa con buenos amigos de los tiempos de la Facultad. Cuando me llamaron para darme la noticia me quedé de piedra: 50 muertos, pronto 100, 140, hasta llegar a los -parece- 153...

Pensé en la soledad de las víctimas en sus últimos momentos. En el miedo de los últimos instantes. En el terrible sufrimiento de sus familias y amigos. Unos, en Barajas, los habían despedido con un abrazo y un beso, con un "hasta pronto". Otros, en Canarias, esperando a los que ya nunca llegarían. Ese dolor, el de la espera, reproduce lo que yo llamo el dolor del dolor. El terrible dolor de la incertidumbre.

En momentos así todos pensamos en nuestros seres queridos. Yo también lo hice. Pensé en aquellas personas que más quieres, que hace poco que viajaron en avión y en la enorme tristeza que sería afrontar la vida sin ellos. Como ahora les tocará hacer a tantas y tantas personas de este país. Familias enteras rotas, desaparecidas. Niños sin padres o padres sin niños. Abuelas que esperan a sus nietos sin darse cuenta que nunca aterrizarán. Novios y novias, que desean compartir unos abrazos y que ya nunca los volverán a sentir, más que en sus pesadillas...

Cuando suceden hechos así pienso en la brevedad de la vida. En que todo pasa y termina cuando menos te lo esperas. Piensas en las cosas que te amargan, en las discusiones con las personas que quieres con toda tu alma o en no aprovechar más el tiempo con tu familia y tus amigos de verdad. Pienso que sinceramente hay que vivir con más intensidad los momentos que sí merecen la pena y despreciar a todo aquello -y aquellos- que no te aporta nada bueno en tu vida.

Sé que durante mucho tiempo, cuando me toque subirme a un avión, recordaré el dolor de los que estuvieron y ya no están y de todos aquellos que se sienten hoy un poco más solos al saber que les faltan sus seres queridos, de los que se despidieron con una sonrisa y con un "hasta pronto" y que por obra y gracia de este terrible accidente se ha transformado en un "hasta siempre".

Descansen en paz.

19.8.08

osetia

Osetia del Sur. Hasta hace unos días pocos, muy pocos, sabían de su existencia. Un nombre que casi diría tiene connotaciones románticas, de paraje lleno de brumas y castillos encantados. Y sin embargo, tras ese nombre, hoy se escribe el origen de un conflicto que, en cuestión de días, ha puesto las cosas patas arriba y ha amenazado con dinamitar todo el entendimiento internacional posterior a la guerra fría. Ello sin olvidarme de las víctimas. De los que sufren que, al final, siempre son los mismos: los más humildes.

Me hace gracia cuando escucho ahora a todos aquellos profetas de la catástrofe decir que se ha despertado el gigante ruso y que se está produciendo un crimen ruso sobre Georgia por su cercanía a Estados Unidos. Como decía el filósofo "en el medio está la virtud". Ni tanto, ni tan poco...

Vayamos por partes. Este conflicto viene de muy atrás. Su penúltimo acto fue en 1992. Un acuerdo de paz firmado por rusos y georgianos que decidieron dejar a un lado el problema osetio y decir que se quede todo como estaba, con una zona, Osetia del Sur, entre Pinto y Valdemoro. No entiendo aún a santo de qué este verano, coincidiendo con el agosto olímpico, los georgianos se saltan ese acuerdo e irrumpen en Osetia. Ni tregua olímpica ni leches. Y claro, los rusos contestan. Y lo hacen con la potencia que les es propia. Reacción mundial: lo que hacen estos rusos es una barbaridad. Un crimen. Vale. De acuerdo. ¿Y lo que hicieron previamente los georgianos? ¿Eso no es una locura? Lo mejor hubiera sido, para todos, dejar las cosas como estaban. Dejar que Osetia del Sur siguiera siendo un nombre sin sonido, desconocido para la mayoría de nosotros.

En fin, así es la política internacional. Y hay siempre una cosa que me llama la atención: generalmente estos conflictos armados se producen cuando hay de por medio petróleo o gas. ¿Por qué será? ¿Será algo relacionado con la aleación química de estos productos? ¿o simplemente que el olor a gas o petróleo calienta los cerebros de los grandes intelectuales? Quizás es todo más sencillo y esté ligado, una vez más, al color verde. No el de la esperanza. Sino el del dinero.

13.8.08

que brille el sol

En Laviana, al menos por ahora, brilla el sol. Hoy se inician las fiestas en honor a la Virgen del Otero, que se prolongarán varios días y que serán rematadas, finalmente, con la fiesta joven por excelencia de Laviana: el Descenso Folklórico del Nalón. Días sin duda emotivos. Sirven de punto de encuentro de muchas personas que aún viviendo lejos, sienten muy cerca Laviana. Sirven para reunirse las familias. Para hacer nuevos amigos. Para compartir nuevos momentos con los que ya son amigos del alma... Hay momentos para todos en estas fiestas. El momento más sacro, con el descenso de la Virgen del Otero al templo de Pola de Laviana. Una visita que año tras año nos hace y que sirve para recibir su bendición. Pero también habrá momentos para la fiesta, para disfrutar de las distintas actuaciones. Y para la Jira, que no sólo se mantiene sino que se impulsa con más fuerza...Son también las fiestas un buen marco para que los jóvenes disfrutemos al máximo. Así ha sido siempre y así debe seguir siendo. Y todo ello, con el apoyo del Ayuntamiento de Laviana, a través de la Concejalía de Festejos y organizadas por una persona que es digna de todos los reconocimientos: Manuel Pérez León. Él sólo hace que en Laviana brille mucho más el sol.

Pero hoy nos amanecimos con una noticia que hace que, en Laviana, brille más el sol. Que el gobierno local de Laviana llevaba apostando un buen tiempo por las políticas de la infancia y la adolescencia era algo por todos conocido. Esta apuesta llevó a la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia pero, sobre todo, nos llevó a participar en un programa innovador "creando futuro", con el que apostamos precisamente por eso, por apostar por el futuro del concejo, por formar a los más jóvenes en valores cívicos y asegurar así el porvenir de Laviana. Y el resultado de este trabajo está saliendo bien. UNICEF, la agencia de la ONU encargada de la política de infancia y adolescencia ha dicho lo que es un hecho: que Laviana es referente de municipio que trabaja por la infancia. En realidad este reconocimiento nos importa en cuanto a que viene a reforzar una apuesta, la del Ayuntamiento de Laviana, por la infancia y la adolescencia. Nos refuerza en un compromiso y en un deseo: el de seguir trabajando por el futuro de Laviana que se refleja, sin ninguna duda, en los más jóvenes.

Por eso lo decía antes y lo repito ahora: brilla el sol. Pero aunque brillara algo menos sólo estos dos hechos ya nos darían luz para unos cuantos días...

4.8.08

la importancia de lo municipal

Siempre ocurre igual. Cuando se celebra un congreso, sea del Partido que sea, todas las miradas se suelen poner en las caras que se eligen. Pero tan importantes como las caras son las ideas que se debaten en los congresos. O más aún. Porque en realidad las caras ponen rostro a las ideas, pero caras sin ideas detrás sería un desastre...
Hoy quiero tratar aquí algunas de las ideas que los socialistas asturianos hemos aprobado en nuestro último Congreso, el que se celebró a finales de julio.
Quiero hablar de la importancia de lo municipal. Y es que este congreso, el 30, ha sido el más municipalista de toda la historia de la FSA-PSOE, tanto por el debate como por las resoluciones que hemos aprobado.
Lo primero de todo, los socialistas asturianos fijamos nuestra postura sobre la necesidad de abordar la reforma de la financiación local. En nuestras resoluciones se dice, textual, que "la reforma de la financiación municipal debe abordarse de forma coordinada y simultánea al nuevo sistema de financiación autonómico".

Además de este reconocimiento se dice también "Para lograr la suficiencia y ejercer sus funciones, los concejos participarán en los ingresos tributarios de la Comunidad Autonóma y para velar por la solidaridad y el equilibrio territorial, se creará un Fondo de cooperación local de carácter incondicionado, regulado por Ley, cuyos criterios de distribución atenderán, en todo caso, a las características socioeconómicas y territoriales de nuestros concejos".

Esto que se dice es fundamental porque determina que es lo que se va a hacer ¿Cuál es el problema de la financiación local? Lo primero de todo que los Ayuntamientos prestamos servicios que nos demanda la gente -y es normal que se pidan- pero que en realidad son competencia de otra administración, generalmente la autonómica. Y habitualmente la Comunidad no transfiere fondos suficientes para poder prestarlos. A ello hay que sumar que nuestros ingresos habituales son reducidos, porque sólo recibimos una cantidad anual del Estado pero no participamos de los propios ingresos autonómicos. Éso, con esta resolución en la mano, va a cambiar.

Y ese cambio no sólo es bueno para los Ayuntamientos sino, sobre todo, para la ciudadanía. Para nuestros vecinos y vecinas. Así los Ayuntamientos podremos mejorar la prestación de servicios y ser más útiles a la gente. Al menos ser tan útiles como lo ha sido este congreso de los socialistas asturianos.