26.3.09

la memoria de los nietos

Los socialistas de Laviana venimos celebrando, desde hace tres años, nuestras jornadas de la memoria histórica. Sin perder de vista que nuestra ambición es el futuro, siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestra historia y hemos encontrado fuerzas en el recuerdo. Nuestra ligazón al Pozu Funeres, a la lucha por la Libertad, a la reivindicación constante de la Democracia, forman parte de nuestro código genético como organización política.

Este año las Jornadas han contado con actividades interesantes. La presentación de la campaña "todos los nombres-la memoria de los nietos", nos sirvió para poner rostro a muchas personas anónimas que han sido héroes de la Libertad. Exposición que todos podemos disfrutar en el CIDAN.

Hoy Jueves, el salón de actos del CIDAN se llenó de gente para asistir a la conferencia de un joven lavianés que estudia en Madrid, el historiador natural de Barredos Adrián Suárez y para ver la película "Las trece rosas". No hay palabras que describan la emoción de las más de cien personas que hoy vimos en el CIDAN esta película. Las lágrimas que caían de muchos rostros, la tristeza que vi en muchos ojos. La emoción que provoca el ver directamente una parte de nuestra historia.

Hay un momento que me emocionó profundamente. Cuando una de las trece rosas se despide de una joven, Carmen, le dice "no olvidéis nunca lo más importante: que teníamos razón". Me emocionaron esas palabras, porque es verdad, porque ellas, las jóvenes rosas, como millones de personas de este país, tenían razón: mejor vivir en Libertad y en Democracia. La segunda escena que me emocionó fue ver a varios jóvenes socialistas de Laviana saliendo de ver la película con lágrimas en los ojos. La capacidad de sentir, de sufrir por aquellos que no hemos conocido, nos hacen más humanos y mejor personas.

Ésta es la memoria de los nietos. Una memoria que no tiene rencor, como le pedía una de las treces rosas, la madre católica, a su hijo. Pero que se niega a desaparecer. Nos negamos a olvidar. Y nos negamos a olvidar porque el olvido sólo conduciría a cometer los errores que están vivos en nuestra historia.

19.3.09

consenso para las obras

En la mañana de ayer Miércoles, la mesa de contratación de las obras del Plan estatal de inversiones locales (eso que popularmente los medios llaman Plan Zapatero) adjudicó, con carácter provisional, la primera de las obras. Adjudicación que hoy fue ratificada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Laviana. La mesa que estudia y adjudica estas obras está formada por una mezcla de técnicos y políticos. Por la parte técnica participan la Secretaria Municipal, la Interventora, el Jefe de la Oficina Técnica Municipal y la responsable del Departamento de contratación. Por la parte política, representantes de todos los grupos políticos municipales. Por tanto, para adjudicar estas obras, en Laviana, se cuenta con la participación de todos.

Esta primera obra adjudicada es la construcción de las piscinas al aire libre. Una demanda del pueblo de Laviana que, si todo va bien, comenzará a construirse en el mes de abril y que supone una inversión que se acerca a los 400.000 euros. Una buena obra que, además, aprovecha las instalaciones que ya tenemos en Laviana, como son el aparcamiento, los vestuarios, los accesos y los baños de las piscinas climatizadas, con lo que no tiramos el dinero, sino que aprovechamos mucho de lo que ya tenemos.

Tengo que reconocer que estoy contento, porque iniciamos por fin estas obras y porque además lo hacemos con una obra tan reclamada como las piscinas al aire libre. Y más contento aún porque la adjudicación de la misma se ha hecho por unanimidad de la mesa de contratación y ratificada, también por unanimidad, por la Junta de Gobierno Local. Éste es el camino. Ahora sólo espero que la obra se inicie lo más pronto posible y que muy pronto, lo que hasta ahora era sólo un sueño se empieza a hacer realidad.

13.3.09

una casa llena de cultura

Cuando el pasado 9 de diciembre inaugurábamos la nueva Casa de Cultura de Laviana, dije algo rotundo: ahora ya tenemos una instalación de lujo, desde el punto de vista cultural. A partir de ahora nuestra ambición, nuestra obligación, es explotar al máximo estas instalaciones en nuestra apuesta por la Cultura.

La primera decisión que adoptamos fue el coordinar las dos instalaciones que acogen actividades culturales. No tiene sentido que teniendo el CIDAN y la Casa de Cultura coincidieran, en el mismo día y a la misma hora, actividades. Tampoco tiene ningún sentido utilizar un salón con capacidad para 170 personas con una actividad que no supera la treintena de asistentes. Para poner en marcha esa necesaria coordinación de los espacios, la Alcaldía delegó la gestión de los mismos, concentrando las solicitudes, la tramitación, la fijación de días y horarios en el servicio de Coordinación del CIDAN, que está haciendo, en este sentido, una muy buena labor. Y fruto de ella es la hoja informativa sobre las actividades que se desarrollan en dichas instalaciones: Laviana al día.

Otra de las ambiciones que desde el Gobierno Local nos planteábamos era reforzar nuestra apuesta por el teatro. La Concejalía de Cultura ha trabajado en ello y junto con el Servicio de Coordinación están buscando nuevas actuaciones teatrales. Como muestra, un botón. Durante los próximos 13, 14 y 15 de marzo se representará, en la Casa de Cultura, algo muy nuestro: "La Aldea Pérdida". Basada en la obra de Palacio Valdés, nuestro escritor más conocido, la compañía de teatro Kumen organiza la representación de una obra que, a buen seguro, tendrá una buena acogida por parte del público. Por cierto, una de las personas que más apoyaron la idea de Kumen de representar "La Aldea Pérdida" es el anterior Alcalde, Marcia Barreñada. Creo que es de justicia recordarlo y decirlo bien alto.

Poco a poco la Casa se está llenando de Cultura. Ahora bien, lo digo una vez más. De nada serviría que el Gobierno Local, a través del la concejalía correspondiente, trabajara en este tema si luego la ciudadanía lavianesa no respondiera favorablemente. Y tengo que decir que es un orgullo para mí como Alcalde tener unos vecinos y vecinas tan activos, que apuestan tanto por la Cultura.

6.3.09

una nueva fontoria

Ya está. La obra de Fontoria Nueva por fin es una realidad. Hace una semana, más o menos, arrancaba una de las obras más importantes de esta legislatura. Se trata de la reforma y rehabilitación integral del barrio de Fontoria, actuación muy demandada por los vecinos.

El barrio de Fontoria es, sin duda, un barrio con solera en Laviana. La Pola no se entiende sin este barrio, construido en los últimos años de la década de los sesenta del pasado siglo y que supuso un paso más en el crecimiento de nuestra principal población. Ahora, gracias a los más de doscientos millones de las antiguas pesetas provenientes de los fondos mineros de inversión municipal, Fontoria vivirá un auténtico lavado de cara: nuevo saneamiento, nueva traída de agua, renovación de aceras, jardines y demás espacios públicos. Zona de juegos infantiles y nuevo sistema de iluminación. O lo que es lo mismo: Fontoria vestirá, de nuevo, sus mejores galas.

Estas obras de calado, en opinión del gobierno local de Laviana, deben hacerse siempre con la gente. Con los vecinos y vecinas afectados. Por eso, el pasado jueves, una delegación de técnicos municipales y regionales, así como de la empresa que realiza la obra, se reunió por tandas con un representante por cada comunidad de vecinos para tomar buena nota de las reclamaciones y sugerencias que quisieran aportar cada comunidad. De esas reuniones han salido un buen número de modificaciones del proyecto que, sin duda, significan su mejora.

El gobierno local de Laviana apuesta por eso: por hablar siempre con la gente. No puedo negar que me siento muy contento porque haya arrancado esta obra. No sólo como Alcalde, sino también como persona, pues como bien se sabe me siento muy ligado a este barrio en el que nací y al que tanto quiero.

Así pues nace hoy una nueva Fontoria. Guardará lo mejor de las esencias de la de siempre y a ello se unirá lo mejor de un barrio que se piensa en el presente y que tiene ambición de futuro. Ahora, a seguir de cerca la obra. A mimarla y trabajarla con sus vecinos. Estoy seguro que sólo así tendremos éxito en esta empresa.

1.3.09

alto y claro

Javier Fernández, Secretario General de los socialistas asturianos, es alguien que se caracteriza por tener firmes convicciones y por llamar a las cosas por su nombre. Ayer aprovechó la reunión del máximo órgano entre congresos de los socialistas de Asturias -el Comité Autonómico- para hablar alto y claro de la crisis económica. De hecho, no puedo negar que el Comité se centró, casi y exclusivamente, en la necesaria gestión de la crisis económica. En su informe político ante el pleno del Comité, Javier dijo cosas como éstas: "Estamos en una crisis larga, profunda y dolorosa. Y hay que decirlo. Provocada fundamentalmente porque la economía, durante los últimos 25 años, no ha sido considerada como un medio para tener más calidad de vida y avanzar en el progreso, ha sido considerada un fin en sí mismo. [...] Estamos en una crisis de valores que luego muta, porque la economía considerada así es muy peligrosa, y nada controlable. Y esa crisis de valores pasó a ser financiera, y ahora está tocando de lleno a la economía productiva. Y toda nuestra preocupación debe ser que no se convierta en una crisis social.Para ello hay que actuar en dos direcciones: en el empleo y con los desempleados. Con el empleo, partiendo de que una recesión así es producida por un problema de demanda. Ni las familias ni las empresas compran bienes y servicios. Y ese hueco tienen que cubrirlo las administraciones públicas. Conviene establecer las diferencias entre cómo planteamos el problema nosotros y cómo lo hace la derecha económica, que plantea que ese hueco se cubra con una disminución de impuestos, entendiendo que esos recursos adicionales se destinarán al consumo. [...] No son las respuestas adecuadas. Estamos en un momento en el que existe en la sociedad española una profunda aversión al riesgo, una gran propensión al ahorro. Ese dinero, esa reducción de impuestos, no sería destinado al consumo".

Pero no sólo anilizó la situación, sino que despejó, dejo clara, la respuesta de los socialistas ante la crisis. Como él mismo señaló los que nos vamos a responsabilizar de esta crisis, los que tenemos que darle respuestas contundentes, somos nosotros, los socialistas. Con sus propias palabras: "Nosotros proponemos otra cosa, también conocida, la intervención directa del estado a través de métodos keynesianos de inversión pública, en infraestructuras. Y otras inversiones que vayan transformando la estructura económica, en ciencia, en banda ancha, en televisión digital… Hablamos de un keynesianismo clásico y de otro verde, que tenga que ver con las inversiones en energías renovables... [...] por tanto, desde el punto de vista ideológico y desde el práctico para afrontar la situación, las medidas del PSOE son más correctas, más eficaces que las que plantea la derecha económica y política. Esto tiene problemas, sí. Uno de ellos de eficacia, porque cuando se plantea hacer inversiones, hay que intentar que sean útiles. Y para eso se necesita tiempo. Y tiempo no tenemos. [...] Por eso quiero felicitar a los alcaldes y concejales por el esfuerzo y el rigor que han aplicado para poner en marcha el plan del gobierno de España a través de las inversiones en los ayuntamientos.Hay más problemas, porque de esta crisis no se va a salir sin que determinados sectores sean reconvertidos. [...] A la gente hay que decirle que el Gobierno no está yendo al rescate de los bancos porque sean los bancos, sino para ayudar a los ciudadanos. Y a los bancos hay que transmitirles la idea de que no porque durante todos estos años hubieran otorgado créditos sin ninguna garantía, ahora puedan no conceder apenas crédito con más garantías de las necesarias. En esta situación, los Gobiernos tienen algo de agentes de la circulación, del tráfico económico, para agilizarlo. Sólo se legitiman las muletas públicas si los bancos cumplen su función, que debe ser apoyar el crédito no sólo en situaciones de bonanza.[...]

Pero sobre todo ayer vi en las palabras de Javier ante el Comité realismo, mucho realismo. Nada de debates estériles. Nada de hablar de cosas que no importan realmente a las personas. Una vez más alto y claro: "La situación es complicada y las medidas que se adoptan son para evitar el colapso, y luego habrá que hablar de otras cosas. De qué paradigma económico vamos a tener tras salir de la crisis. No vamos a tener las verdaderas respuestas si no nos hacemos las verdaderas preguntas. La primera es si vamos a salir de la crisis, y la respuesta es sí, sin duda. Lo dice todo el mundo. Pero luego hay otras preguntas: cuándo, cómo y con quién. Cuándo, no lo sé. Y creo sinceramente que nadie lo sabe a ciencia cierta. Cómo, pues no vamos a salir del capitalismo, pero sí tenemos que salir de este capitalismo. Algo se ha terminado, y es el sistema en que hemos vivido estos 25 años. Incluso en fases alcistas hemos tenido crisis, ambiental, del petróleo, alimentarias… Por tanto algo va a cambiar. Se va a salir de una forma en la que no va a ser posible que las finanzas sean el motor de la economía. Tendrá que haber cortafuegos entre la economía financiera y la real. [...] Todo eso tiene que cambiar, y sólo lo puede hacer si se termina la idea de que el gobierno impersonal de los mercados, el gobierno de la economía sobre la política, porque tiene que ser la política la que gobierne la economía. Y la otra cuestión, con quién se sale. De esta situación se sale con alguien que tenga energía, que genere confianza y que tenga liderazgo. [...] Que confíen en nosotros, porque vamos a trabajar con responsabilidad para salir de esta situación".

Ayer, tras la reunión del Comité, me sentí reforzado en mis convicciones. De esta crisis, de este capitalismo, se va a salir. Iremos a un nuevo modelo, no el del apocalipsis, tampoco el que permanece igual. Un modelo económico que se base en la mejora de la vida de las personas. El modelo de los socialistas en un sistema democrático.