26.3.09

la memoria de los nietos

Los socialistas de Laviana venimos celebrando, desde hace tres años, nuestras jornadas de la memoria histórica. Sin perder de vista que nuestra ambición es el futuro, siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestra historia y hemos encontrado fuerzas en el recuerdo. Nuestra ligazón al Pozu Funeres, a la lucha por la Libertad, a la reivindicación constante de la Democracia, forman parte de nuestro código genético como organización política.

Este año las Jornadas han contado con actividades interesantes. La presentación de la campaña "todos los nombres-la memoria de los nietos", nos sirvió para poner rostro a muchas personas anónimas que han sido héroes de la Libertad. Exposición que todos podemos disfrutar en el CIDAN.

Hoy Jueves, el salón de actos del CIDAN se llenó de gente para asistir a la conferencia de un joven lavianés que estudia en Madrid, el historiador natural de Barredos Adrián Suárez y para ver la película "Las trece rosas". No hay palabras que describan la emoción de las más de cien personas que hoy vimos en el CIDAN esta película. Las lágrimas que caían de muchos rostros, la tristeza que vi en muchos ojos. La emoción que provoca el ver directamente una parte de nuestra historia.

Hay un momento que me emocionó profundamente. Cuando una de las trece rosas se despide de una joven, Carmen, le dice "no olvidéis nunca lo más importante: que teníamos razón". Me emocionaron esas palabras, porque es verdad, porque ellas, las jóvenes rosas, como millones de personas de este país, tenían razón: mejor vivir en Libertad y en Democracia. La segunda escena que me emocionó fue ver a varios jóvenes socialistas de Laviana saliendo de ver la película con lágrimas en los ojos. La capacidad de sentir, de sufrir por aquellos que no hemos conocido, nos hacen más humanos y mejor personas.

Ésta es la memoria de los nietos. Una memoria que no tiene rencor, como le pedía una de las treces rosas, la madre católica, a su hijo. Pero que se niega a desaparecer. Nos negamos a olvidar. Y nos negamos a olvidar porque el olvido sólo conduciría a cometer los errores que están vivos en nuestra historia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Jornadas estas van muy bien. La peli de ayer fue tremenda no parede llorar

Anónimo dijo...

para cuando una pelicula donde se reflejen los asesinatos cometidos por el bando republicano y socialista? aqui en asturias fueron muchos. Ya está bien hombre, ya está bien de fomentar el odio que os inculcaron vuestros padres y abuelos y que vosotros seguís inculcando a vuestros hijos, ya está bien.

Adrián Barbón dijo...

Por partes,

Uno, la película "Las trece rosas", basada en hechos reales, responde a la iniciativa privada de un director y de una empresa. Si no salen películas que a tí te gusten más quizás es porque no tendrían el tirón en cines que tienen películas como ésta.

Dos, a mí mis padres y abuelos lo único que me han inculcado es el amor a los demás. Si tú tienes otro recuerdo de tus padres y abuelos, creo que no deberías de generalizar. Y como a mí ni mis padres ni abuelos me han inculcado ningún odio, menos aún lo inculcaré yo a mis hijos.

Quizás juzgas mal esta película, basada totalmente en hechos reales, porque no la has visto. Si la vieras verías que una de las condenandas, junto a las jóvenes socialistas, era una mujer debota, profundamente católica, que se despidió de su hijo pequeño con una carta en la que le decía cosas preciosas como "perdona a quiénes han hecho esto a tus padres".

Yo soy de esa misma tesis. Yo creo que el recuerdo es necesario, lo primero de todo, para no repetir errores. Pero mi recuerdo no tiene base en el rencor, sino en el perdón. Porque para que negarlo, mi perdón es un perdón de cristiano.

Así que por favor ve la película, hazme caso. Y llora de rabia y tristeza como lloramos las más de cien personas que llenamos el CIDAN o como nos emocionamos al recordar sin rencor las más de doscientas personas que ayer nos reunimos en un restaurante del concejo a rendir público homenaje a cuatro de nuestros militantes con mayor trayectoria histórica en el Partido: Fela, Helia, Manolo y Adolfo.

Sin rencor, pero sin olvido. El olvido nunca es la solución a ningún problema.

Anónimo dijo...

joder, otra vez empezais con esta polemica no se va a acabar nunca o que. tendran que pasar 50 o 60 años para que se olvide todo eso, si, Adrian, olvidar, porque perdonar es olvidar y no lo contrario, esa frase de perdono pero no olvido no responde a la realidad, quien no olvida no perdona nunca. a mi me da igual que se hagan una pelicula o otra pero si es verdad que los malos son siempre los mismos, acaso el bando izquierdista no cometió crimenes igual que el bando de franco? pues eso,creo que todos deberiamos olvidar todo esto que no nos hace mas que llegar a enfrentamientos inutiles. un saludo y gracias por ponermelo
chema

Anónimo dijo...

a cuentu de esti tema queria comentate dos coses. A mi güelu mataronlu los rojos antes de la guerra, en el añu 35, venia de guardar el ganao y mataronlu de dos tiros en la cabeza, al atardecer, en les quintanes. era un hombre honrau y trabayaor, muy religiosu y nunca hizo daño a nadie, nunca tuvo memoria histórica como les de ahora, ni la queremos los familiares, lo único que tien ye el recuerdu de los que lu queriamos. mi güela nunca nos habló de ello a los nietos, nunca quiso hurgar en la herida y yo entereme cuando ya era un mozu grande después de muchos años. me imagino que habrá muchos casos de estos en asturias y en españa y parezme que ya no tien ningun sentidu seguir hablando de algo que pasó haz 70 años. Comentote esto porque parezme que cuando celebrais memories históriques y estes coses da la sensación de que solo hubo crímenes por parte de un bandu y no fué así, y dígote mas, uno de los asesinos de mi güelu todavia andaba hasta haz unos años po la pola tan tranquilu, porque no fue ni juzgau ni represaliau ni nada de nada y encima todavia se les daba de luchador po la democracia de to la vida. Y pa colmo, despues de la guerra todavia siguieron amenazando a mi familia los famosos fugaos, para unos luchadores por la libertad y para otros simples forajidos y asesinos, robando el ganao a mi güela y tios y atracando a mas de algun mineru cuando venia con la paga. el problema ye que de esto nunca se habla, ni se hablará porque no interesa y porque no se quier decir la verdad. parezme que estaria muy bien que al hablar de estes coses seamos mas sinceros y menos sectarios. Gracies por publicalo. Jesus Buelga, natural de les quintanes y actualmente vecinu de gijón.

Anónimo dijo...

Esti ye un tema muy sensible , cada persona tien su historia y sus circunstancies.Respeto mucho a la gente que vais a ver esi tipo de pelis , de hecho yo vi esa peli y hay que reconocer que puedes llegar a emocionate viéndola. Lo que hecho de menos ye una condena enérgica también por coses como les que cuenta Jesús Buelga , que también son despreciables y de les que hay también muchsísimes histories.
Unos bisabuelos de un amigu míu de la Bárgana llevaben panaeres por los fugaos y tenía que daios el Sanmartín cada vez que tenía matanza. Ahora diranme que del otru bando hay más casos y yo direte que si , que teneis razón , pero hay una palabra clave que ye RESPETO , pues eso , respeto pa todos , sean 300 muertos por un bandu o 3000 por el otru.
El ser humanu ye muy egocéntricu por naturaleza , el tema ye sensible y esto ye complicao superalo porque mucha gente gente en los partidos políticos y os convien y se comporten como auténticos ultras de futbol.
Cuando estes últimes coses no sucedan , quizás se supere.
Un saludo Adrián.

nero.

Anónimo dijo...

Hola Adrian, no sé donde dirigirme a ti y lo hago aqui para comentarte un tema que veo con cierta preocupación, no soy hostelero ni nada pero estoy algo puesto en el tema y queria decirte que veo con asombro como los bares de copas de la pola no respetan en absoluto los horarios de cierres. Lo llevo observando hace tiempo pero me decido a escribirte ahora tras ver como en la apertura de un nuevo local en la calle victor fernandez mayo ( antiguo aniciu) ya el incumplimiento es bestial. No sé cuando abrió pero el sabado a las 7 pasé yo en coche por allí y tenia gente y musica el domingo a las 5 lo mismo y la verdad es que se empieza levantando la mano y terminan tomando a los vecinos por el pito del sereno.

Solo comentarte que nuestro pueblo debe ser algo más que un lugar para beber y estar de comedia y que si bien es agradable que haya jovenes con ganas de fiesta, tambien hay gente como yo con familia que madruga y trabaja a la que no le hace mucha gracia despertar a las 8 de la mañana del fin de semana que es cuando podemos descansar cuando la gente se va de los bares gritando por las calles.

Espero no molestar con mi pequeña critica y solo agradecerte el resto de cosas(que son muchas) que estais haciendo por laviana y por los que en ella vivimos.

Gracias y sigue asi.

Anónimo dijo...

Hola adrian queria comentarte sobre el tema del parque escultorico el cual me asombra porque yo fui uno de esos que te escribi postulandome en contra del famoso Parque Escultorico y ahora decis que no lo haceis porque no hay dinero cuando tu me habias dicho que sino se hacia lo que se firmo se pierde ese dinero que nose puede hacer por ponerte un ejemplo viviendas jovenes,canchas de tenis un skate park....
Cigala

Adrián Barbón dijo...

Dos cosas,

Una, si es bueno o no recordar. Yo creo que recordar siempre es bueno, porque evita cometer en el futuro los mismos errores. La Guerra Civil fue una gran tragedia, en ambos bandos se sufrió, pero no recordarla puede llevarnos a repetir el error en el futuro. Ésa es al menos mi sincera opinión.

Dos, sobre el Parque Escultórico. Lo que he dicho en mis declaraciones a los medios es algo que ya llevo diciendo meses en este blog. Es algo que compartimos el gobierno local de Laviana. Hay un proyecto de parque cultural y deportivo en la zona de la Vega, conocido también como Parque Europa. Bien. Con los siete millones de euros que tenemos el cálculo que hacemos es que nos dará para comprar -o expropiar, en su caso- los terrenos de esa zona. Dará para urbanizarlo todo, organizarlo con pasos interiores y, una vez hecho eso, construir alguna instalación deportiva. Nos da para eso y para poco más. Como lo he dicho tantas veces y como acostumbro a ser coherente con mis palabras, puedo hablar así de claro y rotundo. También en esto es bueno recordar. Haciendo eso, comprando el terreno, urbanizando y construyendo alguna instalación deportiva estamos, además, cumpliendo fielmente el proyecto que existe para esa zona y que recibió fondos mineros.

Anónimo dijo...

mi consejo es que nunca debemos de olvidar

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Sorprendente.En este Blog de Adrián Barbón le llueven los anónimos.Abundan como las plagas.Y lo peor es que se amparan en el anonimato para tergiversar hechos y sucesos y para señalar lo que, a cara descubierta, no se atreven a hacer.Y lo de siempre, encima van y vienen de honrados, exigen que los demás callen la boca y que la memoria histórica sea ahogada.
Menudos percales este plebe.