2.4.09

30 años de Democracia municipal

Un 3 de abril de 1979 los lavianeses, como sucedió en toda España, recuperaron una de las libertades más importantes: la capacidad de elegir con su voto quién quería -que personas y que partido- que gobernaran Laviana. 30 años, por tanto, de Democracia municipal.

El Ayuntamiento, con motivo de esta fecha histórica, está programando un buen número de actividades. Un pleno extraordinario; un acto de encuentro de los hombres y mujeres que han sido concejales y alcaldes del concejo en estos treinta años; una exposición; actos para escolares... Es lógico y normal que así se haga. Todos los que hemos pasado por el Ayuntamiento, seamos de la opción política que seamos, hemos intentado dar lo mejor de nosotros mismos a Laviana a través de nuestras ideas. A todos ellos, sean del partido político que sean, quiero hacerles un reconocimiento cargado de cariño y emoción, especialmente a los que por desgracia ya no están con nosotros. Eso sí, ello sin perder nuestra reivindicación permanente. No podemos perder de vista la necesidad de un nuevo Estatuto de los Gobiernos Locales, que deje claras cuales son nuestras competencias y sobre todo la definición de un nuevo marco financiero. Si queremos ser un agente activo en la prestación de servicios de calidad, los Ayuntamientos necesitan -hoy más que nunca- la financiación suficiente.

Pero además, al cumplirse treinta años, los socialistas de Laviana, convocados por la Secretaría de Política Municipal, hemos querido, lo primero de todo, mostrar nuestra enorme gratitud al pueblo de Laviana por haber votado a los socialistas de forma ininterrumpida durante los últimos treinta años. No hay palabras para describir nuestro agradecimiento a los lavianeses.

Con este motivo hoy nos hemos reunido los cinco Alcaldes socialistas -falta nuestro compañero Arturo Carrio, tristemente fallecido- para presentar una campaña de nuestro Partido que lleva por lema: "con la ilusión de siempre...30 AÑOS CAMBIANDO CON LAVIANA".

No os podéis imaginar la emoción que siento al celebrar estos treinta años de ayuntamientos democráticos. Es un honor ser Alcalde de Laviana. Es un honor serlo con treinta años y cuando se cumplen treinta años de Democracia municipal. Y es un honor para mí recordar que sigo la estela de hombres como Arturo, Ovidio, Juan Ramón o Marcia y, como no, de mi maestro, mi admirado y siempre querido Pablo García, primer Alcalde democrático de Laviana, quién abrió las puertas del Ayuntamiento a la Libertad.
Al celebrarse esta conmemoración he lanzado un reto a mi partido. Hemos de revitalizar nuestro proyecto político. Tenemos que seguir cambiando con Laviana, tenemos que redefinir qué queremos que sea nuestro concejo y dar respuesta, sobre todo, a las aspiraciones de muchos jóvenes que, como yo, ya hemos nacido en Democracia. He querido también hoy festejar con el pueblo de Laviana los aciertos y logros de estos treinta años, pero también he querido, en nombre de la familia socialista, pedir perdón por los errores que hayamos podido cometer y por todos los que, a buen seguro, yo también cometeré.

Reformular nuestro proyecto político, para seguir siendo útiles a nuestros vecinos y a Laviana, es el reto que tenemos por delante.

27 comentarios:

Abel dijo...

Me alegra que hableis los soiclaistas asi de claro y deis las gracias a laviana por el voto que siempre os ha dado. Esta bien que seais humildes y que reconozcais que habeis metido la pata aunque tambine tuvisteis aciertos.Nunca perdais esa capacidad de reconocer los errores.

Anónimo dijo...

EN ESA FOTO FALTA UN BUEN ALCALDE ,QUERIDO POR EL PUEBLO DE LAVIANA ,ARTURO CARRIO

Anukina dijo...

la politica municipal ye la esencia verdadera, donde se tien contacto de verdad con los/as ciudadanos/as, con les alegries y los disgustos,recuerdo a los que no estan y gracies a los que estan, y sobre todo gracies a los/es que nos voten y confien en nosotros/es.

Anónimo dijo...

Tambien falta pipo mayo!que tambien fue alcalde aunque no haya sido en democracia

democrata dijo...

Cuando se habla de alcaldes de la Democracia son aquellos que empiezan a ser elegidos por los vecinos y eso es desde 1979 con la eleccion de Pablo. Pipo es muy buena persona pero no fue alcalde en esta etapa democratica y Constitucional por eso no esta en la foto, claro.

socialistas de laviana dijo...

En nuestro blog, el de los socialistas de laviana, teneis un completo resumen del encuentro de los alcaldes de la democracia.

Anónimo dijo...

tranquilu alcalde, que seguiran confiando en vosotros por los siglos de los siglos, hagais lo que hagais, digais lo que digais, haciendolo bien o haciendolo mal, cometiendo errores gordos o menos gordos, eso ye lo triste de esti pueblu, que no evoluciona y sigue votando con la mente en el 36. De eso ya os encargais de vosotros, de comer el coco a la gente y organizando memories historiques y cuentos de esos, diciendo a los jovenes que si viene la derecha volvera el coco, volveran a matar y todo eso que haceis con la gente. No te preocupes por el trono de la alcaldia, estoy seguro que si el psoe presenta a un candidato que haya estado en la carcel por asesinato seguro que gana por mayoria absoluta

Anónimo dijo...

pipo ye buena persona pero que parte de "alcaldes de la democracia" no se entiende? o no se entiende aun la palabra democracia?

Juanjo dijo...

Leyendo a un anonimo aqui me causa asco. Yo JAMAS vote socialista en mis 33 años de vida pero nunca se me ocurrio decir tanta gilipollez. Coño si el psoe gana en laviana ye porque los que viven aqui lo quieren y lo votan y esta y no por eso son gilipollas los vecinos de laviana ni menos listos que los que votan a la derecha o a los comunistas. Demorcacia significa eso que cada uno vote lo que le de la real gana y nos guste o no nos guste el PSOE gana en Laviana de toda la vida y si sigue Adrian haciendolo como lo esta haciendo ganara muchos años mas. Hay que respetar mas a la gente y dejar de echar la culpa a los que voten mas bien habra que echarla a quienes no somos capaces de vencer a los sociaistas en las urnas, ¿¿vale?

Adrián Barbón dijo...

Yo insisto, una y mil veces, en que los socialistas tenemos que dar las gracias al pueblo de Laviana por haber apoyado nuestro proyecto todos estos años.

No voy a entrar a contestar este anónimo, que insulta, porque sólo una persona que no es un demócrata, puede decir esas cosas.

Yo soy el Alcalde de todos los lavianeses, hayan votado PSOE o no. Y creo que todos los lavianeses son igual de inteligentes. Cada uno vota a quién libremente quiere y tienen mi respeto y mi cariño, sea la opción que sea. ¿Por qué será qué desde otras ideologías siempre se dice que los lavianeses votamos PSOE sin pensar? A mí me suena a falta de respeto democrático y sobre todo a resquemor, mucho resquemos, porque nunca han conseguido aglutinar la mayoría de los votantes lavianeses. Pues bien, yo ante los insultos me planto. Laviana y los que vivimos en ella votamos a quién nos da la real gana, sea la opción política que sea, y exijo, como Alcalde, respeto, gane el PSOE u otra opción política.

Ésa es la esencia de la Democracia. Y yo os puedo asegurar que como Alcalde, pero también como socialista, aspiro a que el PSOE siga siendo el partido de Laviana por ser el que mejor proyecto político ofrece, el que se parece más a los deseos de nuestro pueblo. Por ser el Partido que une a los lavianeses, que genera ilusión y esperanza.

Son 30 años de Democracia y lo más importante, por lo que tenemos que trabajar todas las opciones políticas unidas, es para que haya muchos años más de Democracia municipal.

Anónimo dijo...

Si llevais 30 años ganando ye porque la gente ta contenta y lo demuestra en las urnas , así que los que alomejor se tienen que poner las pilas son otros y ilusionar con cares nueves , porque claro , siempre ve uno les mismes cares y no se baja del autocar ni dios.

nero.

Anónimo dijo...

Nero lo de nueves cares no lo diras por los del PSOE eh! Porque ya ves en treinta años de Democracia 6 alcaldes distintos, cada uno con su forma de ser

Anónimo dijo...

ya quisieran muchos de los que estan ahora en el ayuntamientu ser la mitad de democratas y de tolerantes y de buena gente que pipo mayo y la su familia, to la vida ayudaron a tol mundo sin tener en cuenta pa nada la politica ni lo que pensase cada uno, yo voto a la izquierda pero dijome mi güelu que fueron la mejor gente que hubo en la pola

Anónimo dijo...

Lo de les cares nueves ya sabes por donde va!!! Por el psoe de Laviana no.

nero.

Ezequiel dijo...

Lo que pasa ye muy simple, en vez de analizar los errores propios e internos de porque un partido no sube o porque baja en barrena ye mas fácil ser unos amargaos y unos sinvergüenzas e insultar a los votantes del adversariu,a lo mejor los que no evolucionen son los que voten creyendose que el ambiciosu/a de foto va hacer algo mas que chupar. y educación, porque ye muy facil insultar y no mirase a uno mismu.

Anónimo dijo...

Aqui se dicen coses que no admiten cuestionales. Que el PSOE gana les elecciones en Llaviana porque la gente ye lo que quier y ye lo que vota y que los Mayo son todos gente muy buena que ayudo y ayuda a quien sea sin mirar de que ideologia son

Cris dijo...

Yo lo que no entiendo es que se hable de 30 años de democracia o lo que es igual treinta años de decidir quien queremos gobierne laviana y que haya gente que siempre critique esa democracia...a ver si nos enteramos si el PSOE gana en Laviana es porque la gente lo vota y no hay mas que decir y si gana es porque la gente esta convencida de votar a los socialistas

Anónimo dijo...

Ye muy importante ser libres y por eso ye importante respetar a quien gana o pierde unes elecciones. En Llaviana siempre gano el PSOE porque la xente quiso y ye lo que hay y oue Adrian date animos porque por desgracia algun que tenia que colaborar contigo no siempre lo fae pero sigue asi porque van bien les coses

Anónimo dijo...

Señor Alcalde. Un político local escribió recientemente esto

"Por último, el PSOE ni es socialista, ni obrero, ni defiende nuestros intereses como nación".

¿Qué opinión le merecen estas palabras?

Adrián Barbón dijo...

Pues sinceramente, esas palabras se descalifican solas.

El PSOE es una organización política que defiende -la única en estos momentos en España- el Socialismo democrático. Su historia está ahí, a la vista de todos, siempre en la defensa de la clase trabajadora, apostando por la mejora de las condiciones de vida de los obreros y defendiendo de siempre este país y lo que representa.

Yo siempre pongo un ejemplo cuando alguien, de cuando en cuando, sale con eso de que el PSOE no ha hecho nada por los obreros. Pongo mi ejemplo, yo soy hijo de un minero y de una dependienta de una tienda y nieto, bisnieto y tataranieto de mineros. Si no hubiera sido por las políticas impulsadas por los Gobiernos socialistas muy probablemente yo nunca hubiera podido estudiar y Licenciarme en Derecho. Hechos, no palabras, que demuestran la apuesta por la clase trabajadora.

Anónimo dijo...

Bien Sr. Alcalde estas palabras no las ha dicho ningun enemigo suyo sino el señor portavoz de su partido socio de gobierno Jose Gonzalez en su blog. Por cierto ya mas veces este señor de cuando en cuando ataca al PSOE ¿Tiene algo que decirme a esto?

Adrián Barbón dijo...

Lo que he dicho sirve para contestar esas palabras, las haya dicho quién las haya dicho. Y no quiero entrar en polémicas absurdas que no generan ningún beneficio al pueblo de Laviana.

La Historia está ahí y como demócrata que soy sólo quiero expresar mi respeto a la opción política que, libremente, cada persona elija. La Democracia es eso, que cada persona pueda decidir con su voto que opción política y que personas le representan mejor. Y yo siempre respetaré la opción que elija la gente, me guste más o me guste menos.

Quisiera, como final de este debate, recordar que la Democracia no es un fin, es un instrumento y que si compararamos la Laviana de hace treinta años a la hoy nos daremos cuenta que a Laviana le sienta bien la Democracia y la Libertad. Nunca antes estuvimos tan bien.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con usted Alcalde. Soy nieto e hijo de mineros y en mi casa siempre hubo dificultades, lo que no impidió que dos de mis seis hermanos y yo estudiasemos una carrera. Yo terminé medicina en el año 1979, mi hermana hizo magisterio y mi hermano pequeño es ingeniero industrial, y todo ello gracias a una becas que el ministerio de educación nos venía concediendo desde que ibamos al instituto de laviana, es decir, desde el año 1972. No todo fué tan malo en la época de franco ni todo es tan bueno ahora(hablo de la educación).Y para terminar decirle que tanto mis padres como mis abuelos eran personas de izquierdas. Así que, con todos mis respetos, no generalizemos con el tema de quien pudo estudiar y quien no. A Dios lo que es de Dios y al César.....

Benito Gonzalez
Oviedo

Anónimo dijo...

eso eso, a a franco lo que ye de franco, como os arreglareis los nostalgicos pa buscar siempre un hueco pa alabar la dictadura

DJ Carrieto dijo...

oye alcalde, el puente que se esta poniendo en la sota ye el mismu rehabilitau??al fin vamos a poder cruzar sin jugamos el tipo, al fin!!ta guay que mi guela y les amigues pasaben miedo de verdad

Anónimo dijo...

No suelo contestar a anónimos que hablan por hablar, pero haré una excepción para contestarle al lumbrera o a la lumbrera de turno. Yo no estoy alabando al franquismo, ni a franco ni a nadie, mi voto es siempre para partidos de izquierda y lo único que dije es que, como me gusta ser justo, mis hermanos y yo pudimos estudiar una carrera gracias a las becas que nos concedió el estado, que en es momento era franquista pero también podía haber sido socialista, del pp o de la octava republica, pues eso simplemente. Así que menos juzgar lo que desconoces chaval, o chavala. Gracias

Benito Gonzalez

Carrietu dijo...

Somos muchos los hijos, nietos y bisnietos de mineros que hemos estudiado durante el franquismo, la transición (UCD), PSOE, PP y PSOE. Y ello se debe a que hemos querido, nuestros padres nos han permitido y ayudado a hacerlo y, a algunos, el estado les ha becado. No creo que en todos los casos haya mediado las políticas socialistas. Por otro lado, hay muchos socialistas de los de ahora que estudiaron carrera durante el franquismo e incluso ganaban oposiciones a pesar de ser socialistas.