29.4.09

sobre elecciones

Empieza a sonar una melodía, en todos los medios de comunicación, que nos recuerda que el próximo 7 de junio se celebraran elecciones europeas. Dos cosas a este respecto. Una, lo que se eligen son los representantes de cada país en el Parlamento Europeo, institución comunitaria que cada día tiene más funciones. Dos, son elecciones que se celebran en todos los países de la Unión Europea, cada cinco años.

Hago estas aclaraciones previas porque, siguiendo algo la precampaña -ya veréis que larga- más bien parece que lo que se celebran son una segunda vuelta de nuestras elecciones generales, las que dieron la victoria nuevamente a Zapatero. Esas elecciones ya pasaron. No hay segundas vueltas posibles.

Ahora bien, el punto de partida no puede ser más demoledor. Las encuestas nos advierten de que la participación será muy baja. Eso no me gusta. También nos adelantan que el PP, en estos momentos, está mejor posicionado para ganarlas que el PSOE. Yo, frente a esto, quiero decir varias cosas. Lo primero de todo, animar a que la gente participe en estas elecciones. Y lo segundo, explicar que ahora no elegimos entre Zapatero y Rajoy, sino que votamos qué partido queremos sea mayoritario en el ámbito europeo: el PPE (equivalente al PP) o el PSE (equivalente al PSOE).

Aunque alguien pudiera pensar qué estas elecciones son de juguete, de la mayoría que salga en el Parlamento europeo dependen muchas cosas y muchas muy importantes para nuestra vida diaria. Pongo un ejemplo. El Parlamento Europeo estuvo a punto de votar una Directiva -una Ley, para que nos entendamos- que posibilitaba la jornada laboral en la Unión Europea de 65 horas semanales. Fue un socialista español, Alejandro Cercas, quién lideró la batalla en el Parlamento contra esa norma y al final, no salió adelante. No quiero pensar qué hubiera pasado si el PPE tuviera mayoría absoluta en el Parlamento Europeo... este ejemplo nos sirve para darnos cuenta de lo mucho que nos jugamos en Europa. O una Europa social, o una Europa del capital. Ése debe ser el sentido del voto de la gente. Por cierto, el próximo Viernes 15 de mayo, a las 19 horas, en el CIDAN, estará Alejandro Cercas con nosotros para explicarnos el proyecto europeo.

En Europa, como en España, se enfrentan dos grandes visiones ideológicas. La que representa la Derecha europea -el PPE- y la que representan los socialistas-democráticos -el PSE-. Del resultado final, del nuevo Parlamento europeo, dependerán muchas cosas. Por eso, lo importante, es que la gente vote. Cada uno la opción que quiera, pero que vote. Votando en Europa estamos construyendo la Unión, articulando la alternativa europea para un mundo que cambia, que afronta la crisis económica más grave de su historia, pero también de un mundo que se busca a sí mismo en los ojos de la gente.

El 7 de junio hay que tomar la palabra.

21 comentarios:

a votar!!! dijo...

Vale q los dos bloques son los socialistas y los populares europeos pero hay mas partidos, como por ejemplo la UPyD que presenta a un catedrático universitario y que puede convertirse en la sorpresa electoral el 7 de junio igualando o incluso superando en fuerza a iu. >Coincido contigo en que son elecciones importante sy que hay que votar

Anónimo dijo...

el video ufff que emocion!

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA dijo...

Si estas harto de las izquierdas sin color y nada revolucionarias aqui tienes a tu partido para las elecciones europeas

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

Anónimo dijo...

Bueno Adrián veo que te estás preparando psicológicamente para lo que sin duda va a ser la gran derrota del PSOE. Dices que aquí no se elige entre Zapatero y Rajoi por supuesto que no tampoco en las elecciones genrales se elige entre Zapatero y Rajoi al menos es lo que yo tengo entendido. Se vota al PSOE al PP o cualquier otro partido por el programa electoral que presenta, que suele ir acorde con una ideología determinada (no confundamos las elecciones generales o europeas con unas municipales donde la proximidad al candidato, puede influir). Al menos es lo que hacemos la mayoría, porque si fuese por afectos personales muchos del PSOE o del PP no votarían ni a su propio partido, de sobras son conocidas las rencillas dentro de ellos entre compañeros. En fin míralo como quieras, si tú en vista de las encuestas quieres desligar unas elecciones de otras, pues perfecto (si os fuesen favorables seguramente no utilizarías el mismo discurso), lo que está claro es que uno vota en función de la realidad de su propio país, si se supone que comparten una ideología común independientemente del paísy la ciudadanía no está contenta con su forma de hacer las cosas evidentemente votará para que algo que no funcione no se extienda. De nada me sirve a mí por poner un ejemplo que en Alemania, Reino Unido o cualquier otru país gobierne el mismu partido que en España, si allí yos van les coses bien y aquí vvan de puta pena. Cada uno votará en función de la realidad que vea todos los días. Lo que hay que hacer es asumir los errores de cada uno y no esconderse detrás de excusas tipo la participación será baja, no son un reflejo de la realidad porque no son a nivel nacional...

Adrián Barbón dijo...

Por partes.

Una, yo animo a la gente a votar. Porque quiero que la gente vote y decida libremente.

Dos, yo animo a que la gente vea estas elecciones como algo importantísimo, más allá de debatir entre PSOE-Zapatero y PP-Rajoy. Del color político del nuevo Parlamento Europeo -en el que no estarán ni Zapatero ni Rajoy- dependen decisiones muy importantes.

Tres, ¿quién ha dicho que las elecciones europeas están perdidas? No creo que haya salido de mi boca y es más, yo no quiero solo ganarlas en España, sino que quiero que los SOCIALISTAS EUROPEOS sean la fuerza política mayoritaria en Europa, porque marcarán el camino a seguir de forma muy diferente.

Anónimo dijo...

Yo no pienso votar, no lo pienso hacer porque solo vale para que unos cuantos y unas cuantas se vayan de parranda a bruselas, a cobrar sueldos de millonarios, viajes gratis, comisiones, hoteles de lujo, conocer europa a costa del contribuyente y no hacer nada, nada de nada. Considero normal que animes a la gente a votar pues tu tambien vives de esto, pero espero y deseo que los españoles pongan de una vez en su sitio a unos politicos que, ante la que está cayendo, no les da vergüenza cobrar los dinerales que cobran sin demostrar nada de nada
Fael
La pola

Anónimo dijo...

joder paeces a guerra metiendo mieu a la gente con el pp, y tu yes el que habla de entendimientu y de dialogo y respetu ?? mira pa felipe gonzalez o pa boyer y pa muchos socialistas mas y piensa si viven y piensen como capitalistas o como obreros, un saludu. Valentin

Anónimo dijo...

Toy de acuerdo contigo en la mayor parte de lo que escribes. Pero lo de les 65 hores semanales tocame la fibra sensible.Usais el populismo con les 65 hores y sois algo hipócritas.

Voy ponete un ejemplo de cómo funcionen les empreses. En serio Adrián , no me parez justo que os anoteis un tantu con lo de la jornada de 65 hores.
Voy contatelo como un cuentu. Esto era una empresa del sector metal , donde había muchos trabajadores , los cuales por convenio trabajaben 40 hores semanales. Pero claro en aquella empresa , nadie hacía 40 de base , sino que cuando firmabes el contratu la base eren 50. Les diez restantes se poníen en la nómina como plus por transporte o buena conducta etc...
Resulta que aveces ante la acumulación de trabajos había gente que aparte de sus 50 hores semanales , hacía 16 o más de extras en un fin de semana.
Resulta que al final había gente que hacía MAS DE 65 HORES SEMANALES. Logicamente los trabajadores no protestaban ya que si lo hacían se iban a la calle.
Lo peor de todo del cuento es que tanto sindicatos , inspectores de trabajo y políticos , miraban para otro sitio , eso si ,SE Y OS LLENA LA BOCA DICIENDO "NO A LES 65 HORES" , CUANDO EN REALIDAD NO MIREN UNA MIERDA PAL TRABAJADOR.
Un día vino a la empresa un inspector , y vió los cuadros eléctricos llenos de agua y los cables entre charcos. Aquel pobre hombre se "HIZO QUE NO VIO NADA" y al acabar la inspección fue a comer FABES CON ALMEJES CON EL GERENTE (pagaba el gerente , o la empresa claro está).
CONCLUSIÓN: nadie mira por el trabajador.Yo creía en los sindicatos pero dejé de creer.
Y lo mas importante "AUNQUE VOTEIS QUE NO A LES 65 HORES SEMANALES , VAN A SEGUIR HACIÉNDOSE Y LO MAS GORDO YE QUE LO SABEIS"
Respecto a quién va a ganar o no , pa mi va a ganar uno d elos dos pero por muy poca diferencia.

Un saludo Adrián.nero

Adrián Barbón dijo...

Otra vez y por partes.

Uno. ¿Es meter miedo animar a la gente a que participe en las elecciones europeas? ¿es meter miedo decir que son unas elecciones muy importantes para la gente? Respondo yo: NO.

Dos. Lo de las 65 horas. Nero, te podrá parecer demagógico y por desgracia muchos trabajadores sufren muchas situaciones como las que comentas. Ahora bien, ¿no sería peor, mucho peor, que POR LEY se estableciera que la jornada laboral llega a las 65 horas? Al menos para mí, sería mucho peor.

Pongo este ejemplo como podía poner cientos, que nos demuestran que estamos ante unas elecciones fundamentales. Que tenemos que pensar cada uno qué opción política prefiere.

Alguien decía que no votaría. Yo le animaría a que lo hiciera y si no le convence ningún Partido, ninguna opción política, que vote en blanco, PERO QUE VOTE. El derecho a voto es una conquista clara de nuestra historia. No perdamos nuestros derechos por no ejercerlos con los hechos. Vota nulo, vota en blanco, pero vota.

Anónimo dijo...

EL CROWDING OUT LLEGA A ESPAÑA
Los políticos acaparan el crédito que reclaman para familias y empresas.
Aunque el PSOE, PP, IU y nacionalistas reclamen a los bancos que den créditos a familias y empresas, en realidad son ellos los que acaparan los préstamos que dan las entidades financieras.

En la WIKIPEDIA, aunque hay muchos errores, pero lo explica excelentemente.

EN RESUMEN, MÁS ENDEUDAMIENTO DEL ESTADO MÁS IMPUESTOS PARA LOS CIUDADANOS.

GENIAL

Anónimo dijo...

Con LAS BANDAS QUE HAY EN LA LAVIANA (PARTIDOS) VA HA VOTAR TÚ......

Adrián Barbón dijo...

Publico el último comentario para que todos veamos que, frente a los que queremos debatir desde el respeto, otros prefieren insultar. Por cierto, se dice VA A, no lo que dices tú.
En cualquier caso repito lo que dije antes. Si no te convence ningún Partido vota en blanco, vota nulo, pero VOTA, PARTICIPA, DECIDE... ¿Por qué? Porque el voto es una conquista de nuestra historia, resultado de la lucha por la Democracia de muchas generaciones. Por eso, participa y si ninguna opción te convence, vota en blanco o nulo. ¡Pero hazlo!

Anónimo dijo...

Pues yo si voy votar y aunque solo sea porque creo que Europa tien que avanzar y tratar de convertrise un estado en el mundo que defienda nuestro modelo de vivir juntos

UPyD dijo...

Aqui ya se dijo pero lo repito yo el 7 de junio junto a la opcion clasica del PSOE y el PP hay otra opcion novedosa, fresca, que quiere cambiar de raiz las cosas y solucionar de verdad los problemas. Esa opcion es UPyD que como todos sabeis en las encuestas camina a convertirse la tercera opcion politica española frente a un PP que no se sabe a que anda; un PSOE que carece de modelo de Estado o una izquierda unida que ni está unida y que oyendo a algunos de sus politicos se ve que no es ya ni izquierda, sino nacionalistas. Frente a los nacionalismos que desangran la patria solo nos queda un modelo transformador como es UPyD. Si ningún modelo clásico te convence esta puede ser tu opcion

Anónimo dijo...

Si UPyD, que con su colorcito rosa y su falta de propuesta todo lo va a solucionar. Pero no se preocupen, que como tenemos dinero de sobre y a una buena actriz en el congreso haremos una gran campaña...

UPyD es el penúltimo engaño del sistema para crear nuevos pesebres. Me gustaría saber cuales son las novedades que nos ofrecen...

Anónimo dijo...

30 AÑOS LLEVO VOTANDO SOCIALISTA,PERO ESTOY CANSAU (NO LO DIGO POR TI ADRI,YES HONRAU TU Y TODA TU FAMILIA) PERO YA ME ASQUEA TANTO SUELDU MILLONARIU TANTO A NIVEL REGIONAL,NACIONAL O EUROPEU.LA MAYORIA NO TIENEN SENTIMIENTOS NI IDEAS SOCIALISTA NIO DE IZQUIERDA (O SE VAN CAPITALIZANDO ,ANTES ME ACUERDO SE DECIA ,SE ESTÁN AFRANCESANDO).YA NUN SABES PA INDE MIRAR,AYER EL COMISARIO ALMUNIA (SOCIALISTA ?????,SI SOCIALISTA PERO CUANDO TE VAS HACIENDO MAYOR SALE LA VENA DE DEUSTO) QUIER QUE ME RETIRE A LOS 70 U 80 AÑOS ,LLEVO DESDE LOS 16 TRABAJANDO,COTIZAOS 44 PA 45 Y DIGOTELO CON PENA ,ADRI,DAME ASCU,ESCUCHAR A ALMUNIA (PAEZME QUE ESO QUEDA MEJOR PA MAYOR OREJA).SINCERAMENTE ,SI SIGUES TE SEGUIRE VOTANDO A TI Y NADA MAS.
LO SIENTO ADRIAN,ESTOY CANSAU DE OIR BABAYAES ,YA NO HAY IZQUIERDA ,NI SIQUIERA SOCIAL-DEMOCRACIA EN EL PARTIDO .ES UNA PENA
DE TODES LES FORMES SEGUIRE VIVIENDO ARMONIOSAMENTE CON MIS CREENCIES

Anónimo dijo...

Últimamente se oye mucho eso de ser de izquierdas pero no sentise representaos por los que dicen que lo hacen, lo mismo me dijo un compañero de trabajo a mí el otru día, con una gran trayectoria socialista en su familia decía que no pensaba ir a votar, porque se consideraba de izquierdas, y siempre había votado al PSOE, pero que ya no se sentía representau por él y envidentemente no iba a votar al PP. No ye solo lo de Almunia, ¿qué me dices de Felipe González? pasa de llevar la chaqueta de pana y el puñu en alto a juntase con una "miembra" de la jet set y a vivir en un pisu de 400 metros cuadrados mientras desde su partido se propone que la gente viva en mini pisos de 30. Vaya coherencia. ¿y estos atravense a llevar la O de obreros en las siglas de su partido? Podeis quitabosla cuando querais, y dejar de insultamos a los que de verdad somos.

Adrián Barbón dijo...

Que haya compañeros o compañeras en el PSOE que, con su forma de actuar, no demuestren su compromiso con nuestras ideas y valores, no empaña que la inmensa mayoría de los que conforman la familia socialista si lo hacen.

Yo, frente a las dudas que pueda haber, me quedo con la firmeza del Gobierno socialista de España, con las palabras del Presidente del Gobierno, asegurando que no habrá recortes sociales; que no se abaratará el despido -que es lo que pide el PP, la CEOE y hasta algún ¿¿¿socialista???? como el tan mentado Fernández Ordoñez-. Me quedo con la respuesta del Gobierno de España, asegurando que las pensiones se van a mantener, que no viven ninguna crisis y qué no caigamos en los mensajes del miedo de algunos... Ésa firmeza, que está asentada en los valores del Socialismo democrático -que es el que encarna el PSOE- me deja ver que pese a las dudas que la actitud de algunos nos puedan generar, el Gobierno de España está haciendo claramente una Política acorde a los principios socialdemocratas.

Éso, a mi, al menos, me llena de ilusión. Muchas veces, en muchos países, gobiernos de todos los signos -incluso algunos por desgracia que se dicen de izquierdas- lo primero que aprovechan es para recortar los derechos sociales. De hecho, los propios sindicatos han reconocido que con la actitud que el Gobierno tiene en la defensa del sistema de bienestar y de derechos sociales que hay en España, no hay lugar a una huelga general... Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo ha dicho Cándido Méndez, de la UGT y lo ha dicho Toxo, por Comisiones.

De verdad, quédemonos con esta actitud sensata y firme del Gobierno de España que no hace más que dar cumplimiento a los postulados de una Izquierda práctica, realista, pero firme en la defensa de los derechos de los trabajadores.

a favor de UPyD dijo...

Me hace gracia que se critique a la UPyD o a Rosa con una fuerza inusitada. Lo que algunos están temblando y fuera de sí es por la razon que se nos presenta a todos. Un partido de derechas, el PP; uno de izquierdas ,el PSOE y una alternativa real a ambos radical y transofmrado, defensora de la unidad del estado y de la igualdad de derechos entre los que viven en todas las comunidades autónomas. Los resultados de las europeas van a consolidar nuestro proyecto en toda España como esa nueva fuerza política que suma apoyos de todos los estratos sociales y con gentes con ganas de cambiar las cosas

socialista dijo...

Ya estamos con lo de siempre que si este hace esto o aquel aquello otro y no se que razones mas. Yo estoy orgulloso de ser socialista y de decir bien alto que los grandes avances que han experimentado los trabajadores de este pais en sus derechos y en las oportunidades de sus hijos han sido gracias a las políticas del PSOE y eso no lo puede negar absolutamente nadie.
Adrian no te entristezcas porque alguno se excude en la actitud de algunos para decir que nos abandonan porque muchos otros estan pasando a apoyar nuestras siglas y nuestras ideas

Anónimo dijo...

¿¿¿¿VOTAR???? DARME RAZONES QUE ME CONVENZAN PA LEVANTAME A VOTAR UN DOMINGO