13.4.09

30 años, ¿y ahora qué?

Quizás esa sea la pregunta. ¿Ahora qué?

Estos días, en toda España, se han festejado -y se festejan- los treinta años de Ayuntamientos democráticos. Los treinta años de poder elegir libremente quién queremos -que Partido y que persona- que gobierne nuestro municipio.

Pensemos en Laviana. Si cogemos imágenes de la Laviana de hace treinta años y las comparamos con fotos actuales llegaremos a una importante y primera conclusión: a Laviana le sienta bien la Democracia. La capacidad de decidir su propio destino le sienta bien a Laviana... estos treinta años han sido los años de más avances de toda la historia de nuestro concejo. Y esto no admite cuestión.

Dicho esto la pregunta sigue siendo, ¿y ahora qué?

Nuestro reto, ahora, es definir el futuro de Laviana. Hemos vivido treinta intensos años de avances pero ahora nos toca ir más allá. Nos toca cuestionar las cosas del presente que no nos convencen y adoptar una definición estratégica para la Laviana de las próximas décadas. Éste es el reto que le he transmitido a la ejecutiva local socialista. Los socialistas hemos empezado a trabajar, ya, en una nueva agenda del cambio para Laviana. En una definición estratégica del concejo para los próximos años, por dónde debe ir su futuro económico y social. No valen las declaraciones "retales", las de decir una cosa hoy y otra mañana. En lo que vamos a trabajar los socialistas de Laviana es en una visión global del concejo en todas sus facetas (la economíca, la social, la educativa, la cultural, la deportiva, la participativa, la reivindicativa...) y la definición de lo que queremos que sea Laviana en el futuro. Es la agenda del cambio.

Mi ambición, como Alcalde, es dar respuestas a las demandas de los jóvenes que como yo hemos vivido siempre en Democracia. Es necesario incorporar esta generación a la definición de esa nueva Laviana. Sólo así estaremos fortaleciendo la Democracia municipal y sólo así, también, estaremos haciendo que Laviana siga avanzando en el futuro.

30 años, ¿y ahora qué? Ahora a seguir cambiando con Laviana. A seguir soñando con la gente. Y a ser, sobre todo, un portavoz de sueños.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Definir estrategicamente el futuro del municipio es una sana ambicion. Veremos si lo haceis de verdad.

cordelia dijo...

Después de 30 años de ayuntamientos democráticos yo no veo libertades ni democracia por ningún sitio.Si vas al ayuntamiento a solicitar algo o a resover algun asunto te encuentras tal frialdad en el trato por parte de los funcionario que parece que están trabajando gratis y no cobrando del erario público, que por cierto pagamos todos y cada uno de nosotros.
Eso en cuanto a la falta de amabilidad, ahora en cuanto a la eficacia cero patatero, te marean con burocracia para luego despacharte como has venido, sin resolver nada.
Yo sinceramente, esparaba otra cosa de la democracia, pero me habeis decepcionado profundamente.
salud

Anónimo dijo...

tambien tenia su mérito lo que hacian muchos alcaldes de la epoca franquista, sin apenas dinero y con muy pocos medios algunos hicieron cosas muy buenas, como fue el caso de pipo mayo, en los pueblos se habla muy bien de él porque hizo muchas carreteras y ayudó mucho en temas como la luz y muchas mejoras. ahora se tienen muchos millones, fondos mineros, mas impuestos, mas tasas, fondos de esto y de lo otro y en los pueblos no se ven tantas mejoras. ya se que pipo no fue alcalde de la epoca democrata pero fue alcalde al fin y al cabo y para mucha gente de izquierdas que tiene buena opinion de el. no siempre se soluciona todo pidiendo dinero al estado, hay que tener imaginacion y buenas ideas y creo que de esto no andamos muy sobradas en laviana, creo que la pola necesita una limpieza mas a fondo, las calles estan sucias y solo esperamos a que llueva para limpiar, los pasos de peatones no se ven, la plaza del ayuntamiento ya necesita una reforma del suelo y eso que se hizo hace cuatro dias, los pueblos estan llenos de vertederos de basura sin que nadie se ocupe de retirarla ni de vigilar quien es el que hace eso. creo que se deberia de controlar mas el tema del tráfico, que la gente no aparque donde quiera y que se respeten las normas de trafico, es frecuente ver a coches pasando a toda velocidad sobre todo por la noche y no hay autoridad que intervenga, pienso que con todas estas mejoras si se mejoraría mucho el municipio y todos ganariamos calidad de vida
Gema pozueco
La Pola

Anónimo dijo...

Que alguien aqui cuestione la democracia sinceramente METE MIEU... la democracia tien que mejorase pero nunca hubo mejor sistema politico que la democracia ¿o acaso algun prefiere la dictadura?

Marcos dijo...

Es verdad que hay muchas cosas que corregir pero tambien es verdad que nunca Laviana mejoro tanto como en estos ultimos treinta años, basta con hacer memoria para darnos cuenta

Anónimo dijo...

Yo también cuestiono la democracia. Es más, me parece muy injusta. ¿Acaso es que lo que piense/vote la mayoría de la gente tiene que ser lo bueno o lo más justo? Sinceramente creo que no (véase el ejemplo de Hitler).

Qué Laviana haya mejorado en los últimos años es algo normal. Al igual que el resto de ciudades: ahora las calles están alfaltadas, hay servicios de recogida de basura, alumbrado público... Pero eso se debe a la democracía o a al reinado del PSOE. No creo que se deba a ningún partido político, sino a una simple cuestión de evoluación, de nuevos inventos, creaciones... Es más, lo que sí se debe a los partidos politicos (a todos), es por ejemplo, el abandono de los pueblos.

Anónimo dijo...

FELIZ DÍA DE LA REPÚBLICA. AHORA A POR LA 3ª.

Un saludu.

Elio

Anónimo dijo...

Vaya paranoias que traen algunos...

Lo primero de todo, se pongan como se pongan aqui el mejor sistema politico que se conoce es la democracia. (a ver si ahora va a ser mejor la dictadura...del proletariado)

Lo segundo de todo, los que se obsesionan con el reinado del PSOE tenian que pensar que no es porque asi lo quieren los socialistas SINO LOS VECINOS DE LLAVIANA.

Y tercero de todo, ole tus huevos alcalde que hables de planificar estratégicamente el concejo y de articular la agenda del cambio. Si es asi hay gobierno del PSOE pa ratu.

Anónimo dijo...

Adrian me gusta que defiendas tanto a los jovenes por que como ye normal ellos son el futuro y el motor de nuestros pueblos y ciudaes pero perdona que exprese mis dudas sobre la generalidad de ellos, siempre hay excepciones, pues desde mi tribuna cincuentenaria, no se si existira esta palabra, los observo con bastante apatia y con un conformismo que a veces roza lo deseperante. me imagino que tu te moveras en un ambiente juvenil participativo pero por desgracia eso no es lo habitual estan mucho mas llenos los locales de ocio que los de las asociaciones culturales y el nivel de preparacion laboral me parece que a pesar de las nuevas tecnologias y de las facilidades que tienen para estudiar esta bastante por debajo de hace esos 30 años que celebrais. Antes eran bichos raros los que suspendian y ahora lo son los que aprueban. Espero y deseo que vengan tiempos mejores para los jovenes. Y por cierto unos de los jovenes de la decada de los 70, Jesus y Mª Victoria del Meson La Mina reciben un homenaje el dia 24 en Villoria por lo que espero contar con tu presencia ese dia en representacion de todos los lavianeses. Un saludo de un joven de cincuenta años.

FLoR dijo...

Hola, Adrián.

Siento que mi comentario no tenga que ver con el tema.

Quería saber si me puedes decir de alguien que me pueda facilitar información sobre el Descenso. La verdá, en Internet no hay nada, y mirando fondos de libros aquí en Castilla tampoco encontré nada. Ye que lo necesito pa un trabajo de Antropología.

Ya mandé un comentario al Ayuntamientu, a ver si me contesten con algo que me pueda ayudar.

De todes formes, muches gracies!!

Andres dijo...

Hará ya un par de años me llamo la atención un grupo de chavales, la gente no se fijaba en ellos pero me recordaban a mi con su edad. Se les veía ilusionados, con sus patines saltaban todo lo que encontraban por todo el pueblo. Cuando llegó el verano y pasó la época de exámenes empecé a salir por las noches a patinar con mis amigos y como era de esperar, acabé conociendo a esos chavales que habían llamado mi atención tiempo atrás.
Tras unas noches patinando juntos me comentaron que habían recogido firmas para la construcción de un skatepark y las habían entregado en el ayto sin que hasta la fecha se haya hecho algo al respecto. Lo cierto es que no hay mas que mirar a su alrededor para darse cuenta que Laviana ha cambiado mucho, desde la plaza del ayuntamiento hasta la nueva casa de la cultura, pasando por el colegio de las monjas o el paseo al lado del río. Dentro de la cuenca es una referencia así que,¿ por qué no serlo también en el tema de patinar? Un skate park dentro de lo que opina la gente no solo lo usan cuatro con monopatín, dentro de cualquier skatepark de España podemos ver: bicis, monopatines, patines y como no,gente que va a ver o a pasar la tarde con sus amigos que patinan.
La Felguera, Sama, El Entrego y Sotrondio tienen algo para patinar, algunos mas y otros menos, pero todos tienen algo. Entiendo que un skatepark es una cosa que no puede hacer cualquiera, porque hay que saber algo para no equivocarse; hay empresas que se dedican a eso, Tip top es un buen ejemplo (www.tiptop.es) pero hay otras muchas.
Hacer un sitio para patinar mejor que el de los pueblos antes citados no es difícil y con la ayuda de una empresa especializada en eso Laviana podría ser una referencia en la cuenca. Sitio no creo que sea difícil encontrar, en el mercado de ganado, junto al nuevo tanatorio o en el parque aprovechando su futura reforma, por decir unos pocos.
Solo es una idea la cual creo que estaría muy bien y atraería gente, cuando se corriera la voz que hay un skatepark bueno la gente acabaría viniendo a patinar.

Si quiere mas información puedo mandarle mucha mas.

Un saludo.
Andrés Montes

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver.
Pero como tenéis cara de hablar de "lo que quiere el pueblo", de "trabajo bien hecho" y daros palmaditas en la espalda como si tuvierais algún merito?

Después de 30 años no se conoce todavía el voto en gran parte de asturias?? no está suficientemente demostrado que la gente vota independientemente de tus acciones, porque moriran socialistas se haga lo que se haga?

Aparte de eso, cual es la población laboral activa de Laviana?? Y cuantos los jubilados sin mayor preocupación que dar un paseo por al lao del rio??? Si, esos son el principal votante.

Mas gestión Adrian, más gestión y menos dialectica.

Anónimo dijo...

Paseando por las calles de mi querido pueblo descubro con sorpresa como en un lugar céntrico de paso habitual como es la Plaza los chorizos, han instalado una especie de mamparas de cristal que la parten por la mitad, impidiendo a la gente circular libremente y obligándonos a todos a pasar por los laterales sorteando un montón de obstáculos de todo tipo. Y encima no estamos hablando de una actuación del Ayuntamiento para un fin concreto, se trata más bien de intereses particulares de un bar que alegremente coloca una instalación fija para su beneficio. Las plazas son del pueblo que paga sus impuestos religiosamente. Qué pasaría si el resto de los hosteleros hicieran lo mismo, por ejemplo en la Plaza del Ayuntamiento? Se lo permitirían o no?
Las terrazas están muy bien y todos disfrutamos de ellas, pero que te corten la circulación a todas horas, todos los días del año, día y noche con unos parapetos atornillados en el suelo, en una plaza de mármol pagado por todos los lavianeses, me parece pasarse de la raya.
Estas no son las "mejoras" que necesita la Pola.
Saludos.

Anónimo dijo...

A seguir adelante... viva la democracia municipal!!!

Anónimo dijo...

Todo cambia Adrian, hasta las bombillas cambian la imagen...
Cuando yo vivía en La Cerezal las bombillas tenían un parecido a las que estamos a punto de retirar por un tiempo... Igual con tiempo vuelven a reaparecer.
Un abrazo.
Cc.

Anónimo dijo...

respecto al comentario de las terrazas y de que pasaria si lo hiciesen en la plaza del ayuntamiento me gustaria decirle a la persona que lo comenta que en la plaza del ayuntamiento hay dos establecimientos que cuando hace sol ponen una macroterraza que ocupa mas de la mitad de la plaza, repito, mas de la mitad, y el ayuntamiento no hace nada. el dia de jueves santo uno de esos establecimientos tuvo la osadia y la chuleria de cortar una calle sin pedir permiso a nadie para poner una terraza, llegó la policia municipal y se limitó a levantar un acta. y yo pregunto al señor alcalde, hay derecho a eso? hay derecho a que el dueño de ese local, saltándose las normas a la torera corte una calle delante de las narices de la fuerza publica y todavia se ponga chulo con los policias diciendoles que a el no le importaba nada, que tenia derecho? habrá alguna sanción para este local señor alcalde? me imagino que usted ya sabrá lo sucedido y que algo habrá que hacer, digo yo. Por favor, me gustaria que me responda sobre este tema, gracias
Maria Antonia Coto Gonzalez
Pola laviana

Anónimo dijo...

Hola Adrián.

Me gustaría saber para cuando llegará la señal de la sexta a la zona del El condao. Entiendo que tarde más que a La Pola, pero creo que ya es hora no... No sé si desde el ayuntamiento podéis hacer algo, pero estaría bien. ;)

desventura dijo...

imagino que cordelia es de esos nostalgicos de la dictadura porque vamos, de todos modos que culpa tiene la democracia de la falta de modos de los funcionarios? claro mejor un golpe de estado, queda todo de un educado y de un trato exquisito que te cagas.

Adrián Barbón dijo...

Varias cosas:

Una, lo de las terrazas, en tal o cual sitio. Para que se pueda colocar una terraza de un bar se exige un informe previo favorable de la Policía Local. Algunas terrazas que cortaban tráficos, como pronto empezaréis a ver, ya se están solucionando.

Dos, sobre la señal de televisión. El Ayuntamiento, a través del concejal Manuel Pérez León, ha negociado con el Gobierno de Asturias la adaptación a la TDT de los dos principales repetidores locales, el de Villoria y El Condao. El del Condao se adaptará a lo largo del mes de abril y el de Villoria se adaptará en junio.

Tres, sobre la Democracia o no Democracia. Siempre dicen que no existe democracia los que son incapaces de obtener la confianza de la gente. Es más, siempre salen, de cuando en cuando, los que califican a los que votan de esto o lo otro. Yo creo y defiendo que la ciudadanía de Laviana es suficientemente inteligente para saber lo que vota. Y vota lo que le da la real gana. Y hasta este momento, lo que ha querido que gane, es el PSOE.

Cuatro, querido Cincinato. Tu extenso comentario, que en realidad es un artículo de tu blog, no se publica porque no tiene nada que ver con el artículo que yo he escrito. Pero te corrijo en algo. Si alguna ideología ha defendido la Democracia de forma permanente a lo largo de su historia, ésa es la Social-Democracia, representada en el caso español por el PSOE. Hablas de Besteiro. Te puedo asegurar que junto con el cariño que siento por Pablo García, primer Alcalde democrático de Laviana, sólo hay otro histórico del Socialismo al que admiro sin fisuras: Julián Besteiro. No obstante, no te puedo publicar un comentario que, en realidad, no es tal sino un artículo de tu blog personal.

Como siempre, ¡gracias a todos por participar!

Anónimo dijo...

Sr. Acalde, respecto al tema de las terrazas te recuerdo que el Ayuntamiento de Laviana exige el cumplimiento de una serie de condiciones, por parte de los establecimientos hosteleros, para la ocupación de la vía pública con terrazas. Una de las condiciones dice (y cito textualmente): "en ningùn caso se colocarán elementos o instalaciones fijas o permanentes". Esta condición no se cumple en la Plaza de los chorizos, ya que las mamparas están ancladas al suelo y permanecen instaladas día y noche haciendo caso omiso a una norma promulgada por el Excmo. Ayto. de Laviana. ¿Se aplican las normas igual para todos o hay tratos de favor?.

En cuanto al tema de las terrazas en la plaza del ayto.me gustaria saber si no hay límite de espacio a la hora de instalarlas, ya que según donde dé el sol las terraza se ubican donde mejor convenga, que puede ser a cinco metros o más de las fachadas de los bares. Si siguen asi un día no quedará espacio para que los niños jueguen ni para que los vecinos paseemos. En otras ciudades se mira con lupa la ubicación de las terrazas y no se pueden pasar ni un centimetro del sitio acordado.

En lo referente a la calle cerrada el Jueves Santo (y día de mercado en La Pola)te pregunto, Adrian, ¿tenía permiso concedido para cerrar?, y si no lo tenía ¿se sancionara al establecimiento?, ¿se cobrará dicha sanción o se anulará por "ser vos quién sois"?.¿Hay ciudadanos de primera y de segunda?.

Por último, Adrian, me gustaria saber como es posible que en plena Semana Santa la Plaza del Ayuntamiento se transformara en un aparcamiento privado para los invitados a una boda celebrada en el Consistorio. ¿Te parece que es normal que se ocupe la plaza de esa manera desde las 12 h. a las 14 h.?

Me gustaria conocer tu opinión y soluciones aportadas acerca del tema de las terrazas referidas y del corte de la calle Ramón Menendez Pidal el Jueves Santo.
Gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Todos los jueves del año la terraza que decís esta en esa calle ante la imposiblidad de ponerla en la plaza porque está el mercau . Haylos que se quejen por quejase

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que esa calle que tú dices que se cierra todos los jueves no se cierra ya. Y bien nos lo pones si dices que nos quejamos por quejarnos. ¿Qué es amiguin tuyo y por eso te parece bien que no puedan circular ni los taxis ni los coches para que el bar ponga su terraza?. Esto si que es democracia. Entonces vamos a decirles a los dueños del Villablanca que cierren ellos la calle el resto de la semana, ya que según tu no hay motivo para la queja.¡Esto es de locos!.
Piensa un poco antes de ponerte a escribir.

Por cierto, las mamparas de la Plaza de los chorizos siguen instaladas y no veo que el Ayuntamiento haya tomado cartas en el asunto cuando existe una norma promulgada por el Ayuntamiento que prohibe justamente lo que esta haciendo ese bar.
¿Esperaremos a que pase el verano para tomas soluciones?

Adrián Barbón dijo...

Ante el tema de las terrazas.

Uno. La calle que antes se cerraba ya no se cierra, tras llegar a un acuerdo el propietario y el Ayuntamiento, cuyo cambio se ha firmado oficialmente el dia de hoy. Cumplimos asi una reivindicacion de los taxistas del concejo que quieren que esa calle SIEMPRE este libre. Tambien lo pedia la Policia Local.

Dos. Para colocar LO QUE SEA, se exige informe previo de la Policia Local. Si alguien ha instalado algo, previamente tuvo que haber informe favorable de la Policia Local y autorizacion de la Comision pertinente. Y luego, como ultimo paso, autorizacion por escrito del Ayuntamiento.

Esto, a modo de informacion para todos.