6.3.09

una nueva fontoria

Ya está. La obra de Fontoria Nueva por fin es una realidad. Hace una semana, más o menos, arrancaba una de las obras más importantes de esta legislatura. Se trata de la reforma y rehabilitación integral del barrio de Fontoria, actuación muy demandada por los vecinos.

El barrio de Fontoria es, sin duda, un barrio con solera en Laviana. La Pola no se entiende sin este barrio, construido en los últimos años de la década de los sesenta del pasado siglo y que supuso un paso más en el crecimiento de nuestra principal población. Ahora, gracias a los más de doscientos millones de las antiguas pesetas provenientes de los fondos mineros de inversión municipal, Fontoria vivirá un auténtico lavado de cara: nuevo saneamiento, nueva traída de agua, renovación de aceras, jardines y demás espacios públicos. Zona de juegos infantiles y nuevo sistema de iluminación. O lo que es lo mismo: Fontoria vestirá, de nuevo, sus mejores galas.

Estas obras de calado, en opinión del gobierno local de Laviana, deben hacerse siempre con la gente. Con los vecinos y vecinas afectados. Por eso, el pasado jueves, una delegación de técnicos municipales y regionales, así como de la empresa que realiza la obra, se reunió por tandas con un representante por cada comunidad de vecinos para tomar buena nota de las reclamaciones y sugerencias que quisieran aportar cada comunidad. De esas reuniones han salido un buen número de modificaciones del proyecto que, sin duda, significan su mejora.

El gobierno local de Laviana apuesta por eso: por hablar siempre con la gente. No puedo negar que me siento muy contento porque haya arrancado esta obra. No sólo como Alcalde, sino también como persona, pues como bien se sabe me siento muy ligado a este barrio en el que nací y al que tanto quiero.

Así pues nace hoy una nueva Fontoria. Guardará lo mejor de las esencias de la de siempre y a ello se unirá lo mejor de un barrio que se piensa en el presente y que tiene ambición de futuro. Ahora, a seguir de cerca la obra. A mimarla y trabajarla con sus vecinos. Estoy seguro que sólo así tendremos éxito en esta empresa.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLO UNA COSA: YA ERA HORA!!!

Anónimo dijo...

si era hora, pero no por eso tiene menos merito esta obra, en un barrio obrero en su nacimiento y en el que vivimos mucha gente que no somos de laviana, y que es el corazon dr el concejo.

Anónimo dijo...

alcalde lei en la nueva españa dijital la noticia de que van arreglar la escuela de villoria, y quiero felicitate, espero que sea verda, gracies por el tu apoyo y decite que los de villoria poco o na tenemos que ver con quien lleba ahora el centro cultural, politizao y que no tien na que ver con lo que fue.
a ver la escuela que necesitamos una reforma

Anónimo dijo...

parezme muy bien la remodelacion y mejora de fontoria, muy pero que muy bien. Yo no viví ni vivo ahí, como mucha gente la pola, pero tengo amigos que nacieron y se criaron en la barria y pasé muy buenos momentos en ella. A modo de anécdota decir que siempre me provocaben diciendome que yo no pintaba nada allí, que yo era un privilegiau por vivir en barrio tapia donde los ricos y yo reiame mucho y ellos tambien,pero eramos y somos buenos amigos. Tambien queria decir al alcalde que no estaria mal remodelar un poco otres zones como por ejemplo la entrada a la pola en la zona de les tolves, limpiar eses fachades tan viejes y tan sucies y adecentar un poco el entorno. Y la calle el sol y la pontona que son de mucha solera en la pola tambien tenien que adecentase un poco. A ver si hay pa todos. Un saludu
Abel

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto... ¿Quién arreglará la fachada de mi casa? La tendré que pagar yo, no? ¿Quién pondrá jardines en mi calle? Ya que en La Pola, apenas hay zonas verdes "dentro" de La Villa... jardinillos...

Creo que debería planificarse mucho mejor el crecimiento y el mantenimiento de La Pola. Se está convirtiendo en una simple consecución de calles con edificios...

Adrián Barbón dijo...

Dos cosas.

Una, la fachada de tu casa la pagarán, si se arregla, los vecinos afectados. Igual, exactamente igual, que en Fontoria Nueva. Todo lo que se arregle que sea un elemento privado lo pagan las Comunidades de Vecinos. Con dinero público sólo se paga la mejora de los espacios públicos que es, creo, cómo se deben hacer las cosas.

Dos, coincido contigo en que hay que cambiar nuestra forma de planificación y de definición del territorio. En ello estamos. Para eso, espero que próximamente, se pueda aprobar ya el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que define más y mejor la ordenación de nuestro territorio.

Anónimo dijo...

A VER ADRIAN En el ciudadlineal del mes pasau alguien escribe una carta sobre ti ¿ye verdad lo que dice ahi? lo digo por que mamina de guaje ya yeres un poco pecualiar no lo negaras eh¿

Adrián Barbón dijo...

La carta a la que hace referencia el anónimo y por la que me han preguntado varios mensajes es la que a continuación os pego aquí. Sólo quiero decir algo: lo que se dice en este artículo es la verdad tal y cual es, así soy yo y no puedo añadir más. Bueno, sí que quiero añadir algo. Cuando lo leí por vez primera me emocioné y me emocioné muchísimo. Es una carta escrita con muchísimo cariño por una persona que habla desde la Verdad y lo hace defendiendo unas ideas diferentes a las mías. Cada vez que leo esta carta no puedo evitar emocionarse y sentir nostalgia de aquellos primeros momentos, cuando la Política ya me atraía. Esta carta la tengo gracias a la hija de Víctor, Aida, a la que conozco desde que eramos unos guajinos y con la sigo manteniendo una buena relación y cariño a pesar del tiempo transcurrido. Pero repito, el artículo describe cómo mi atracción por la Política comenzó siendo muy crío. Y siendo, por tanto, "tan particular" jejeje


"ADRIAN BARBON, UN HOMBRE DE FUTURO"

Tenía ganas de hacer pública mi satisfacción por ver al frente de la alcaldía de Laviana a una persona a quien admiro y aprecio.

Conozco a Adrián desde hace tiempo, antes que muchos de los que hoy son sus compañeros de partido, y desde entonces no ha dejado de sorprenderme.

Tengo la rara costumbre de empezar la prensa por la última página, así fue como el pasado día 19 de noviembre al leer La Nueva España, vi algo que llevaba tiempo esperando, alguien a quien no conozco y que nunca había oído su nombre, afirma lo mismo que reiteradamente vengo pronosticando.

Dice el titular: “El Obama español se llama Adrián Barbón”, lo afirma la entrenadora de futuros políticos del PSOE, Rosa Bernad. Esto es una de las razones que me ha animado a coger el bolígrafo, la otra es la rabia y la impotencia al leer los comentarios a esta noticia que, amparándose en el anonimato, dejan a través de Internet acerca de su nombramiento como alcalde. No se puede entender como sin conocer a la persona se hacen públicas opiniones que distan años de la realidad. ¿Cómo se puede afirmar que si no fuera por el apellido y por ser hijo de quien es no estaría en su actual cargo? Ó preguntar ¿dónde y cuándo trabajó?

Veamos, Adrián no tiene ningún parentesco con el ya desaparecido e histórico Emilio Barbón, que yo sepa es hijo de un honrado minero y una trabajadora de comercio. Lleva toda su vida formándose, con un expediente académico digno de envidiar y ahora es el alcalde de Laviana porque así lo han querido la mayoría de sus vecinos.

Siempre se dice que las comparaciones son odiosas pero voy a hacer una que me parece significativa. En Laviana tenemos ahora mismo una promesa del fútbol llamado Roberto Canella, también coincide Roberto en el apellido con un ilustre lavianés con el que yo sepa, tampoco tienen parentesco. Es, al igual que Adrián, hijo de minero y seguramente también será llamado a llegar muy alto, así se lo deseamos todos tus vecinos. Cuando veamos a Robertín jugando en la selección absoluta, ¿preguntaremos donde trabajó o que si no fuera por el apellido no jugaría? Seguro que Roberto cuando tenía 12 ó 13 años conocía a todos los jugadores y entrenadores del fútbol español como Adrián a esa edad conocía el nombre de los miembros de la Junta General del Principado.

Sigo los pasos de Adrián desde que era un niño, puedo presumir y lo hago a menudo, de mantener con él una buena relación de amistad y de haber anticipado hace 12 años que sería alcalde de Laviana, como así lo ha reconocido Don Albino Suárez en un diario regional hace unos días.

Quiero aclarar que ni milito ni simpatizo con la política del PSOE, mi militancia es en el PCA desde 1974 y en IU desde su fundación, no pienso votar a Adrián a no ser en una candidatura abierta, pero esto no me va a impedir que como persona siempre le defienda y que me tenga a su lado si alguna vez me necesita, él lo sabe.

Conocí a Adrián muy joven, fue a finales de curso allá por los primeros años 90, por aquel entonces yo formaba parte de la directiva del Real Titánico de Laviana y era el encargado de cantar las bolas de la lotería los jueves y sábados por la noche. Un día me dice mi hija que si la llevo conmigo porque también iba a ir un compañero suyo de clase acompañando a su madre, así que quedaron y los juntamos en una mesa. A mitad de sesión un compañero me da un descanso y llevé a los niños a la ya desaparecida cafetería Edén, ya de camino aquel niño me comentó que él a mí sí me conocía, sabía de mi militancia y que había sido concejal de IU, acabábamos de tomar asiento cuando me hace el siguiente comentario: “Próximamente el colegio nos va a llevar a visitar la Junta General del Principado, ¿podré sentarme en una de las sillas de los diputados?”. Al notarle que esperaba una respuesta afirmativa, le anticipé que se sentaría en la del Presidente, a continuación me fue demostrando que era todo un experto en temas parlamentarios y políticos, sabía quien era el presidente, los portavoces, la composición de los grupos y prácticamente el nombre de todos los parlamentarios de por aquel entonces, me llamó la atención tanto conocimiento en un joven de tan corta edad. Pasaron pocos días cuando paseando por La Pola oigo pronunciar mi nombre repetidas veces, no era otro que Adrián, que aún en un estado de plena satisfacción me comunica que se había cumplido lo que le había dicho y se había sentado en la silla de Eugenio Carvajal, es decir, el que era en ese momento el Presidente de la Junta. A partir de entonces he seguido sus pasos y le animo en su carrera.

Tiene mucha razón la señora Bernad al compararlo con Obama, Adrián es un fuera de serie en todos los sentidos, como persona, como vecino, como amigo, sabe estar en su sitio y para todo tiene salida, sabe hacer frente a los problemas que se le presentan, por eso pronostico que será un buen alcalde, pero lo será por poco tiempo ya que está llamado a tener mayores responsabilidades. Laviana, Asturias y España necesita personas como él, el PSOE lo sabe y no dudarán en apoyarlo en su carrera, me consta que así será.

En Laviana nos esperan días muy felices, veremos a Roberto Canella jugando en lo más alto del fútbol nacional y a Adrián Barbón con alguna cartera ministerial como mínimo y no será por sus apellidos sino por sus cualidades y su esfuerzo. El tiempo dará o quitará la razón a quienes así pensamos, que no somos pocos.


Victor Coto Coto
San Pedro de Tiraña

Anónimo dijo...

Alcalde que ya empezara la obra de Fontoria es muy buena noticia y mas todavia que desde el ayuntamiento querais hacerlas contando con la opinion de la gente y d elos vecinos. La cvarta esta no me parece raro que te ha emocionado porque se ve que esta escrita por alguien que te aprecia

Anónimo dijo...

Lo único que no me gusta de la carta es: " pero lo será por poco tiempo ya que está llamado a tener mayores responsabilidades. Laviana, Asturias y España necesita personas como él,..."

Será una pena, Laviana necesita gente como tu. España por supuesto que también, pero creo que las repercusiones sobre todo@s nosotr@s serán más fuertes si te quedas aquí. ;)

Anukina dijo...

muy emotiva y sincera, y sobre todo en ella vese la esencia de la personalidad, abierta y afable con todos, sean de la ideologia que sea, del mismu modo que el que sea un rival politicu el que escriba esta carta tan guapa os honra a los dos.

Anónimo dijo...

Tu futuro esta en Madrid, y muchos estamos esperandolo...

Anónimo dijo...

me gusta la carta, pero te puedo asegurar que algunos de tu palo y del de victor tienen los dientes que les llegan al suelo.
tu futuro estará en madrid pero antes, aun te queda por aqui por hacer, sigue asi

Adrián Barbón dijo...

Esta carta a la que se hace referencia, tengo que reconocer, porque es así, que me emocionó. Y lo digo de corazón.

No sé dónde está mi futuro porque eso es algo que nadie puede saberlo. Pero sí sé que mi presente, mi día a día, está aquí, con los míos, representando los intereses y los sueños de Laviana. Estoy viviendo una etapa emocionante, con momentos duros, durísimos, pero también otros preciosos. Ése es mi presente.

En cuanto a mi futuro...¡quién sabe! Dependerá de mi Partido y sobre todo de los ciudadanos y ciudadanas. Y de la propia vida.

Pero repito, esta carta me ha emocionado muchísimo y lo ha hecho porque quién la escribe habla de la Verdad y lo hace con cariño. Y desde la distancia ideológica. Pero no humana...