13.3.09

una casa llena de cultura

Cuando el pasado 9 de diciembre inaugurábamos la nueva Casa de Cultura de Laviana, dije algo rotundo: ahora ya tenemos una instalación de lujo, desde el punto de vista cultural. A partir de ahora nuestra ambición, nuestra obligación, es explotar al máximo estas instalaciones en nuestra apuesta por la Cultura.

La primera decisión que adoptamos fue el coordinar las dos instalaciones que acogen actividades culturales. No tiene sentido que teniendo el CIDAN y la Casa de Cultura coincidieran, en el mismo día y a la misma hora, actividades. Tampoco tiene ningún sentido utilizar un salón con capacidad para 170 personas con una actividad que no supera la treintena de asistentes. Para poner en marcha esa necesaria coordinación de los espacios, la Alcaldía delegó la gestión de los mismos, concentrando las solicitudes, la tramitación, la fijación de días y horarios en el servicio de Coordinación del CIDAN, que está haciendo, en este sentido, una muy buena labor. Y fruto de ella es la hoja informativa sobre las actividades que se desarrollan en dichas instalaciones: Laviana al día.

Otra de las ambiciones que desde el Gobierno Local nos planteábamos era reforzar nuestra apuesta por el teatro. La Concejalía de Cultura ha trabajado en ello y junto con el Servicio de Coordinación están buscando nuevas actuaciones teatrales. Como muestra, un botón. Durante los próximos 13, 14 y 15 de marzo se representará, en la Casa de Cultura, algo muy nuestro: "La Aldea Pérdida". Basada en la obra de Palacio Valdés, nuestro escritor más conocido, la compañía de teatro Kumen organiza la representación de una obra que, a buen seguro, tendrá una buena acogida por parte del público. Por cierto, una de las personas que más apoyaron la idea de Kumen de representar "La Aldea Pérdida" es el anterior Alcalde, Marcia Barreñada. Creo que es de justicia recordarlo y decirlo bien alto.

Poco a poco la Casa se está llenando de Cultura. Ahora bien, lo digo una vez más. De nada serviría que el Gobierno Local, a través del la concejalía correspondiente, trabajara en este tema si luego la ciudadanía lavianesa no respondiera favorablemente. Y tengo que decir que es un orgullo para mí como Alcalde tener unos vecinos y vecinas tan activos, que apuestan tanto por la Cultura.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la casa cultura ye un lujo lo diz todo el mundo. Ahora yo lo que reclamo ye que prepareis muches actividaes

Anónimo dijo...

Adrián ya se que no ye el tema , pero hoy por la mañana haciendo la compra por Laviana, había muchos comentarios sobre les jornaes gastronómiques del cabritu.
La gente cree (yo tb) que 29 euros por esi menú ye un auténticu robu.
Les jornaes de la matanza en Casu valíen 18 euros con un menú mucho mas completu.
Quién pon el preciu?Los hosteleros?
Si fijen ellos el preciu yo no entiendo nada.Además lo de 29 euros que ye pa que dejes los 30?Como 29 son pocos..
Vi a la gente bastante mosca con esti tema , de hecho oí a gente decir que muchos años habíen salio a comer el cabritu y que esti añu y ya el pasau no salieron por el preciu.
Me parez que alguno/a debería reflexionar sobre estes jornaes , porque con esi preciu ni que tuviesemos comiendo en plena calle uría. Gracies si me lo publiques.

Un saludu.Nero.

Anónimo dijo...

La verdad ye que Llaviana tien poco que envidiar a otros concejos en temas culturales.Seguir asi.

Anónimo dijo...

Las infraestructuras culturales de Laviana están bastante bien, pero hay una gran carencia de profesionales verdaderamente competentes. Especialmente en el área de animación infantil. Creo que se debería de volver a plantear distintas estretegias para que la animación infantil funcione mucho mejor.
No hay verdaderos profesionales, interesandos en verdaderamente entretener y educar a todos los niños de Laviana.

Adrián Barbón dijo...

Dos cosas.

Una, las jornadas gastronómicas del Cabritu. Nero, quién fija el precio no es el Ayuntamiento, sino los hosteleros que organizan las jornadas. No obstante, yo mismo les trasladaré el sentir que la gente me está haciendo llegar.

Dos, sobre los profesionales que trabajan el tema de infancia en Laviana. Nunca he sido un conformista, creo que siempre se puede mejorar, pero yo al menos no comparto esa impresión de falta de profesionalidad de la gente que trabaja con los niños y niñas de Laviana. Los que yo conozco y que son quiénes desarrollan una labor que ha recibido premios a nivel internacional, siempre me han demostrado su buen hacer y profesionalidad. Quizás si me dijeras más en concreto a que te refieres podría responderte de otra forma. Eso sí, insisto, aunque sea un área que funiona bien yo siempre reivindico que las cosas se pueden tratar de hacer mejor.

Anónimo dijo...

No ye solo que funcione bien, sino que seguramente sea uno de los mejores del Ayuntamientu. Dame a mi que hay muchos áreas que mejor que esi, y me imagino que Adrián como buen inconformista tará en sintonía conmigo.

Hector.

Anónimo dijo...

Hace aproximadamente un año, año y pico, acudió mi hija a uno de los consejos de la infancia, celebrado en el ayuntamiento. Cuando llegó a casa lo que contó fue: fuimos al ayuntamiento, dije... (ni siquiera se acordaba de la frase que le habían mandado decir), y había mucha gente.
Traducción: el representante de Unicef había estado en el ayuntamiento, había atendido a las "peticiones" de los niños y niñas de Laviana...
Puede que sea una importante publicidad para el concejo, pero os aseguro que los niños/as no tienen ningún tipo de beneficio.
Es por eso por lo que digo que no está bien. Tal vez la coordinación desde Servicio Sociales si sea todo lo profesional que debería ser, pero el trabajo diario con los niños es muy deficiente.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la coordinación y organización desde Servicios Sociales es buena.Mi hija también participó pero algunas monitoras dejan mucho que desear. Parecen estar más preparadas para cualquier otra cosa que para trabajar con crios pequeños.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Estuve "investigando" sobre qué criterios se seguían para contratar a las monitoras (digo monitoras porque siempre son chicas), y la preparación que tienen se basa en un certificado de "monitor de tiempo libre", que en la mayoría de los casos fue regalado.
Creo que en Laviana hay muchos/as profesiones que podrían hacer un trabajo genial, solamente habría que esforzarse un poco y buscarlos/seleccionarlos.
O sino, muchas asociaciones juveniles harían un trabajo mucho más ajustado.

Anónimo dijo...

Más que a los premios que pueda recibir el consejo, debería atenderse más a cómo se lo pasan los niños/as, que aprenden en las actividades... Al trabajar con niños, los reconocimientos oficiales deben quedar a un lado. El verdadero reconocimiento es el que te dan los niños/as día a día.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos y todas, no suelo participar en otros blogs que no sean el mio, pero en esta ocasión lo considero necesario.

Yo he asistido a muchísimos actos con el Consejo de la Infancia y he de decir que las monitoras se desviven por vuestros hijos. Ni un solo momento dejan de prestarles atención, y son un equipo de lo más majo.

No quiero ningún tipo de polémica, pero creo que no se debe de juzgar a nadie a la ligera y defiendo totalmente el trabajo que llevan a cabo los equipos de monitoras que hasta el momento he visto desempeñar dicho cargo.

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Hola, Adrián.

Además de escribite pa date la enhorabuena por lo bien que mantienes informá a la gente que no ta en Laviana, quería expresar mi satisfacción al ver que el Ayuntamientu de Laviana tien una página muy buena. Sin buscar nada concreto, solo por cotillear un poco, encontré de todo!

Un saludo!

Anónimo dijo...

SOLO UNA COSA: SEGUIR ASI

Adrián Barbón dijo...

En el tema que me comentáis de la política de infancia yo puedo hablar de lo que conozco. Creo que se están haciendo muchas cosas y muy buenas y que la labor de coordinación que se realiza es excepcional. En cuanto a las monitoras, todas ellas tienen la formación que se requiere para las actividades destinadas a los niños y niñas y la verdad, los niños y niñas, destinatarios de estas actividades, siempre se han mostrado muy contentos con ellas. Ahora bien, como siempre digo, todo se puede hacer mejor. Si queréis hacerme llegar opiniones sobre este tema, aunque sean para no ser publicadas si así me lo pedís, no lo dudéis. Seguro que muchas de vuestras propuestas pueden servirnos para mejorar un poco más cada día.

En cuanto a una pregunta que no publico sólo decir algo: no juzgo la actuación ni lo que sucede en otros partidos que, como todos, tienen sus órganos de participación democrática y sus normas de funcionamiento interno. En esto siempre he sido tajante y los que me conocéis bien sabéis que yo nunca jamás hago Política de esta forma. No va conmigo. Punto final.