18.5.09

poderosas razones

Al hilo de la charla que Alejandro Cercas dió el otro día, quiero compartir con todos vosotros y vosotras algunas de las reflexiones que me he hecho y que son poderosas razones que invitan a una participación amplia el Domingo 7 de junio.

En Europa conviven varias instituciones que son las que se reparten la capacidad de decisión. Las más importantes son:

- Comisión Europea: sería una especie de gobierno europeo, en el que los comisarios -es decir, los ministros a nivel europeo- son nombrados a propuesta de los gobiernos nacionales.

- Consejo de Ministros de la Unión. Se tratan de reuniones por temas -por ejemplo, los Ministros de Economía- de cada estado miembro. En realidad actúan como si fueran una especie de Senado Europeo, porque son una de las dos instituciones europeas que tienen capacidad de aprobar las leyes comunitarias -Directivas y Reglamentos-.

- La tercera institución es única. Se trata del Parlamento Europeo. Es la única elegida directamente por los ciudadanos de la Unión. Tiene capacidad para aprobar las leyes comunitarias y en realidad es el único contrapoder frente a la Comisión y al Consejo de Ministros. Pero repito: esta institución europea es especial porque es la única que tenemos oportunidad de elegir los ciudadanos.

Vamos a ver con un ejemplo a qué me refiero. Volvamos al tema de las 65 horas semanales. Pues bien. La Comisión Europea -el gobierno europeo-, que tiene una amplia mayoría de conservadores, aprobó una propuesta de Directiva para elevar la jornada laboral de 48 a 65 horas en el ámbito de la Unión. El Consejo de Ministros de Trabajo, también con una amplia mayoría conservadora, votó a favor de esa Directiva. Fue el Parlamento Europeo, la única institución que elegimos directamente los ciudadanos, quién dijo no a esa Directiva y la frenó en seco. Es decir: si no hubiera sido por el Parlamento Europeo, esa jornada laboral de 65 horas sería una realidad. Y así con muchas más decisiones que el Parlamento Europeo ha frenado en seco.

Por eso me preocupa que las encuestas señalen una baja participación en las próximas elecciones europeas o que algunos quieran convertirlas en una segunda vuelta de las generales. Son tan importantes estas elecciones por ellas mismas y son tan especiales -porque es la única institución que nosotros elegimos directamente- que sólo por eso debemos animarnos todos a participar. Si no vamos nosotros, si no votamos, otros lo harán y así el Parlamento europeo puede tener, por ejemplo, una amplia presencia de la extrema derecha, por haber una baja participación. Es algo que debemos pensar.

Si no votamos y el Parlamento europeo consolida una mayoría amplia conservadora, nos encontraremos con que no existirá ya el freno que hizo posible parar medidas como la jornada laboral de 65 horas. Necesitamos ese contrapoder. Necesitamos alguien que escuche realmente a los ciudadanos. Necesitamos un Parlamento Europeo sólido, capaz de plantar cara a aquellas decisiones que otros nos quieran imponer.

Son poderosas razones para ir a votar el próximo 7 de junio.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que quería esa directiva ye poner LEGAL algo que se hizo , se sigue haciendo y se hará.
Prefiero que sea legal por ley , antes que ser un hipócrita y decir que no a sabiendes de que se haz en to los sitios.
Decis que NO a la jornada de 65 hores y los sindicatos y vosotros sabeis de sobra que siguen pasandose los empresarios los convenios por el forro.
Yo quiero que se cumplan los convenios , pero no se haz.

De qué valió que no se aprobasen les 65 hores si siguen haciéndose??

Hombre claro , vosotros que tais en lo público ganando dinero de to los ciudadanos y ciudadanas de laviana , no teneis problema con los horarios , pero los chavales que tan currando como negros en la empresa privada haciendo mas hores que los convenios , a esos ¿Quién los defiende?
¿Sabies que aveces trabajen con máquines eléctriques llenes de agua?
Si lo vi yo , que ye que los sindicatos no lo ven?
Los inspectores de trabajo no lo ven?
Los que vais a la casa el pueblu no lo veis?
Qué mirais pa otru lao?
Eso si llenar se os llena la boca con el tema de les 65 hores. Sólo vos falta la pegatina en pechu. NO A LES 65 HORES!!
Preguntai a algun pasteleru cuántes hores haz , si cumple el conveniu , pregunta en el sector metalúrgicu, albañiles, fontaneros , etc...

No se defiende nada al trabajador.
Ye todo palabrería barata.

nero

Adrián Barbón dijo...

Nero, como nos conocemos desde hace muchos años, te voy a hablar con franqueza.
No hace falta que te pongas así para defender tu postura. Me parece muy legítima tu posición, pero tampoco hace falta que te pongas así refiriéndote a todos en un tono tan despectivo. Ya sabes que a mí me gusta ser franco.

Y a continuación te voy a decir algo: discrepo contigo. Estos días me dio por consultar en la jurisprudencia de lo Social cuántas sentencias hay que condenan a los empresarios por incumplimiento de la jornada laboral de 40 horas. Las hay por millares. Cosa distinta es que no se denuncie o que ante un juez no se pueda probar, pero repito: millares de sentencias hay que condenan a los empresarios por hacer trabajar más horas de las que marca la jornada laboral. Si la jornada fuera de 65 horas todos ellos se irían de rositas.

Los sindicatos, también me consta, gestionan muchísimas de esas denuncias contra los empresarios.

Cosa distinta es que no haya suficientes inspectores de trabajo. Ahí estoy de acuerdo contigo. Como también estoy de acuerdo que todos tenemos que ser más duros y exigentes en el cumplimiento de la Ley. Pero fíjate lo que tú estás diciendo. Como la Ley no siempre se cumple, mejor quitar la Ley y permitir "legalmente" los incumplimientos de la misma. Lo siento Nero pero no puedo compartir esa visión tuya.

Lo de las 65 horas era un ejemplo para demostrar la importancia que tiene ya hoy el Parlamento Europeo. Y para animar a la gente a participar el 7 de junio.

Un saludo y como siempre, ¡gracias por participar!

Anónimo dijo...

El problema ye que si exiges mucho , la empresa os amenaza con marchar de la nave (eso tb me consta) al ayuntamiento o concejo de turno.
Y si marchen menos puestos de trabajo y la gente se te echa encima.
Ye un tema muyyyyyyyy complicau.
Supongo que si se pueden dar pasinos pequeños poco a poco , alomejor dentro de X años la cosa cambiaría.
Por cierto no ye tono despectivu , ye la pura realidad , creeme que ye la realidad del momento.
Gracies por contestame.

nero

Anónimo dijo...

No tengo ni puta gana de ir a votar a estes elecciones aunque tengo que reconocete que les razones que plantees aqui pa facelo faeme pensar.. la culpa ye de los politicos que no acabais de facer comprensible europa a la xente!!!!!

Anukina dijo...

lo que ye bien cierto ye que ta muy mal explicau el concepto de europa y en que nos ayuda, vemoslo tan lejano que no nos damos cuenata de to lo que nos aporta y en to lo que nos ayuda, que ye bien cercano y bien palpable.
sobre la jorna de 65 hores solo hubiese faltao legalizar eso y entonces ya acabamos, si que hubiese sio el suicidiu total laboralmente.
el 7 de junio votar en les europes ye acercanos un poco mas a todo, a lo complejo y a lo mas sencillo.

Anónimo dijo...

Europa no vale pa nada...o por lo menos esa ye la mi opinión...¿qué tngo yo que ver con turquía?

Pedro dijo...

¿¿Turquia?? Coño. Buena pregunta. ¿¿Que cojones tiene que ver Turquia con la Union Europea?? Que yo sepa NO forma parte de la Comunidad

Anónimo dijo...

Bueno pues yo voy a votar, como voto siempre y lo hago porque es un derecho que tenemos. Si alguien no ta contentu con ningun partido lo que tien que hacer ye ir y votar en blanco o nulo, pero votar siempre!

Adrián Barbón dijo...

Yo eso lo digo con una sencilla frase: los derechos sólo se defienden con los hechos. El derecho a voto se defiende, se asegura, ejerciéndolo. Cada uno votando a quién o lo que quiera, pero ejerciéndolo.

Anónimo dijo...

"Si alguien no ta contentu lo que tien que hacer ye votar en blanco o nulo". Pues lo siento mucho pero yo no voy a ir a votar, te recuerdo que es un derecho, no una obligación y yo me niego a contribuir a mandar a gente a vivir a cuerpo de rey a Bruselas, porque sinceramente no sé pa que sirve la UE, cuando la mayoría de los países que la formamos no tenemos nada en común.

Saludos

Andrea Casas Freire dijo...

En mi caso Adrian, ejerzo mi derecho a voto cuando hay razones convincentes para hacerlo, cuando los politicos CUMPLEN sus promesas y cuando realmente ESCUCHAN al pueblo y HACEN cosas por y para el (pueblo, se entiende). En el caso de votar por votar, por el hecho solo de "ejercerlo" me parece realmente una falta de respeto y de conviccion con uno mismo y con el resto de los ciudadanos. Un voto al libre albeldrio es un arma de destruccion. Si juntamos muchos votos de los que votan porque es un derecho luego no nos quejemos de los que nos gobiernan

Adrián Barbón dijo...

Permíteme que discrepe de tí, Andrea.
Uno puede criticar con más fuerza a un gobierno, sea local, regional o nacional, si ha votado, precisamente porque ha ejercido su derecho. Uno puede votar a un Partido, porque es el que más le convence -o el que menos malo le parece- o NO votar a ninguno, expresando que ninguno le gusta, ninguno le representa (opción en blanco o nulo). Pero si tú no ejerces tu derecho, si tú no votas, ¿con qué legitimidad moral puedes criticar un gobierno, cuando tú no has expresado si ese gobierno te gusta o no te gusta?
Cuando uno no vota no significa que no te gusta ningún Partido, sino que sencillamente PASAS de las elecciones, que no te importan, vaya.

¡Ojo! Es una opción más, claro que sí. Pero yo siempre animo a la gente a votar. Que vote el Partido que quiera. Y si ningún Partido le gusta, que vote en blanco o nulo. Quizás Andrea yo en esta postura soy tan rotundo por razones familiares. En mi casa mis abuelos siempre me contaron lo mucho que costó que en España volviéramos a tener el derecho a voto y que era mi deber ejercer el derecho.

Repito. Si no vas a votar tienes mi respeto. Pero entenderás que yo anime a la gente a ir a votar, aunque no vote por mi Partido.

Andrea Casas Freire dijo...

Por supuesto, faltaba mas, respeto absolutamente como politico que eres a que estimules al pueblo a votar, pero tambien quiero que sepas en entre tantas cosas, en esta tambien discrepo contigo. En Argentina, el voto es una OBLIGACION, no un derecho. Por lo tanto, nos gusten o no las propuestas nos vemos OBLIGADOS a votar, y si no lo haces acarreas con las consecuencias economicas que a ello le compete (entiendase, una multa).
Sin embargo, una cosa que celebro de este pais es que el voto sea un DERECHO, en todos los aspectos. Y asi como animas a la gente a ir a votar porque si, porque tu postura ye un hay que votar porque es una democracia, permiteme decirte que el derecho a votar incluye el derecho a no hacerlo, y esta tan bien hacerlo a conciencia como no hacerlo a conciencia tambien. Va contra mis principios votar algo que no apoyo al 100 % o votar una bolsa de patrañas que suelen endulzar a los oidos de los votantes que luego se ven defraudados. Y dentro de los derechos como ciudadana tambien incluye el criticar a un gobierno o mejor dicho, a una forma de gobernar aun no habiendo votado, porque vivimos en un pais de libre expresion y eso me ampara.
Como ultima aclaracion, he ejercido mi derecho a voto en las ultimas elecciones, y eso es lo que me lleva a abstenerme a hacerlo ahora.
Legitimidad moral es lo que me sobra y actuar consecuentemente es lo que siempre me caracterizo y me caracterizara. No me cuentes historias de dictaduras porque las vivi en carne propia tanto en argentina como TODA MI FAMILIA en españa, asik por favor, por el lado del sentimentalismo no vayas

Adrián Barbón dijo...

Respeto mucho tu opinión salvo un punto que pasa del debate político al personal.

Si cito a mis abuelos -mis güelos como decimos popularmente- es porque es la verdad. A mi me criaron mis güelos -especialmente mi güela materna- y fueron ellos quiénes siempre me remarcaron la importancia de ejercer mis derechos. No hablé de nada más. ¡Ni de nada menos! Y eso, animar a la gente a votar, no tiene nada que ver con mi responsabilidad como político.

Una vez más te remarco que respeto tu postura, aunque no la comparta.

Anónimo dijo...

Pues yo voy a votar y mas que hay tantas cosas que nos vienen dadas de europa y ahi nosotros tenemos que estar ¡vaya si voy a votar el 7 de junio!

Andres Begega

Andrea Casas Freire dijo...

En ningun momento quise ir del plano politico al personal, simplemente quise expresar que asi como tus güelis (se de sobra como se dice aqui, puesto llevo mas de 6 años en esta tierra y mi niña ASTURIANA tiene güelis)te han inculcado la importancia de votar, mis padres españoles y mi vivencia personal me han inculcado la importancia de no hacerlo y mas alla de la importancia, mucho mas alla, EL RESPETO de hacerlo y de no hacerlo. Y lo digo porque hay gente que votar por votar, sin leer la letra pequeña (como se suele decir) y luego no saben donde van a parar los votos en blanco o los nulos. Es evidente que entre tu y yo jamas nos entendermos pero por lo menos celebro que podemas discrepar con respeto

Adrián Barbón dijo...

Andrea... ¡ya nos estamos entendiendo! Simplemente cuando dices que somos capaces de debatir desde el respeto, ya tenemos un punto común importantísimo. Y me alegra mucho que sea así.
Un fuerte abrazo y gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

Muy bien Andrea, me ha encantado la forma de expresar las razones por las que no votas, las comparto al 100%. Me alegra saber que no soy la única que discrepa de todas las formaciones políticas y que aunque está de acuerdo con muchas de las ideas que defienden unos y otros no está de acuerdo completamente y esa es la razón por la que no les da su apoyo.
Una cosa Adrián yo no voy a votar simplemente por eso no porque PASE como dices tú. El día que haya alguien que haga un programa electoral y luego lo cumpla integramente iré a votarlo, mientras tanto creo que todos los que estais en política unos más y otros menos tragais con cosas que no compartís y aquí vuelve a salir el dichosu tema de les 65 hores mucho defender que no se aprueben por ley pero hay mucha gente que les tien que hacer, dices que hay muches sentencies a favor de los trabajadores pero a mí me gustaría saber cómo sigue el cuentu, ¿dónde van esos trabajadores después de salir la sentencia? y en el caso de que no los despidan si el tratu sigue siendo el mismu. Quien debería sancionar deberían ser los inspectores de trabajo que dependen de la administración ¿ves a donde llegamos? Los gobiernos defienden uno, pero a la hora de la verdad miren pa otru lao, lo siento mucho pero por mucho que hayais votao en contra de les hores no creo que esteis haciendo nada pa evitar que en los sitios donde el horario se imcumple deje de incumplirse.

Andrea Casas Freire dijo...

Muchas gracias por el apoyo a tus palabras... y en cuanto a la politica, tanto en España como en cualquier parte del mundo existen encantadores de serpientes... o domadores de leones, como les quieras llamar... El problema generalmente no radica en la politica, sino en los politicos que saben mucho mas de marketing que de hacer politica. Para los funcionarios es muy facil defender sus posturas detras de un escritorio, diciendote VOTA VOTA NO PASES... pero quisera saber que pasa si lo sufren en carne propia, si no se llenarian de bronca y de vergüenza por sentirse con el culo al aire cuando se encuentren desamparados ante el politico de turno que les da una palmada en el hombro y les dice... bueno, se hizo lo que se pudo...Repito hasta el cansancio, el problema no es la politica sino los politicos...

Anónimo dijo...

ESTA ES UNA PREGUNTA QUE ME HAGO CASI SIEMPRE.
EN POLITICA Y EN EL PAIS QUE NOS TOCÓ VIVIR ,CUANDO UN POLITICO ES "PRESUNTO" (ALGUNOS SABEN LOS QUE SIGNIFICA EN PORTUGUES),NUNCA DIMITE ?
QUE ES LO QUE OCURRE EN LA SOCIEDAD EN LA VIVIMOS ,PORQUE NOS AFERRAMOS AL PODER .
EN EL TRABAJO NADIE ES INSUSTITUIBLE,SIN EMBARGO EN POLITICA PARECE QUE NO.
EN LA RECIENTE APROBADA ASIGNATURA PARA LA CIUDADANIA ,SE DEBERÍA CONTEMPLAR CASOS PRACTICOS DE DIMISIONES A CUALQUIER NIVEL DE LA VIDA ,ES QUE MIRAS EN OTROS PAISES Y SI ESTÁ IMPLICADO EL SOBRINO DE UNA TIA HERMANA DE LA MUJER DE UN CUÑADO ¡¡¡¡¡¡¡D I M I S I O N !!!!!.
AQUI QUE TRABAJO CUESTA DIMITIR

Anónimo dijo...

Solo veo criticas de un partido a otro ...pero todavia no sé que propuestas son la del gobierno ni tampoco la de la opocicion, así que si no argumentas sus propositos creo que no voy a votar, por la razon que no se de que va esto porque solo saben tirarse insultos y todo lo que hacen mal tanto uno como otros...Señores ya es hora que hagan una politica contructiva y se dejen de jorobar al ciudadano de apié, nada más Gracias