12.8.10

democracia interna


Dicen las encuestas que los políticos y la Política se considera, por los ciudadanos, el tercer problema de España. Y entre los males que suelen ponerse encima de la mesa, para descalificar la Política, está la falta de democracia interna de los partidos.

Siempre digo que no puedo opinar sobre el resto de partidos, más allá de la impresión que me produzca la forma en que adoptan sus decisiones. Ahora, del mío, algo puedo hablar. Y no sólo me voy a dejar llevar por teorías o filosofías más o menos manidas, que están en boca de muchos. Prefiero ejemplos prácticos. Y voy a poner uno.

Estos días está presente en todos los medios de comunicación la celebración de elecciones primarias para decidir el candidato o candidata socialista a la Comunidad de Madrid. No voy a posicionarme aquí sobre ninguno de los candidatos, porque a pesar de tener mi opinión, creo que no toca que hablemos los socialistas del resto de España, sino los de Madrid. Pues bien. Este es un ejemplo que nos permite a todos posicionarnos sobre si en los partidos hay o no democracia interna. En Madrid hay dos candidatos y la decisión de quién encabezará la candidatura socialista la tomarán los más de 17.000 militantes socialistas de Madrid. Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, deberán trabajar y aspirar a obtener el apoyo de los militantes para ser proclamados candidatos. Pero no es nuevo este sistema para los socialistas. En 1998 decidimos que queríamos que José Borrell fuera nuestro líder frente a Joaquín Almunia -por cierto, a mí me tocó votar en aquellas elecciones-. El PSOE es, de todos los partidos políticos españoles, el único que tiene previsto en sus normas internas este sistema de elección, que se aplica cuando hay más de un candidato.

Aquí lo dejo. Dejo a vuestra opinión si las elecciones primarias son ejemplo -o no- de la posible existencia de democracia interna en los partidos políticos. Porque, en mi opinión, si los partidos quieren ser creíbles y representar de verdad a los ciudadanos, deben parecerse cada vez más a la sociedad que dicen querer representar.

20 comentarios:

Elio dijo...

Hombre, yo creo que ye un bon sistema de participación de les bases del partíu en contraposición al dedismu d'otros partíos políticos. Agora bien, lo que nun podemos escaecer y los errores que nun se puen volver a repetir ye lo que pasó na primera experiencia que'l PSOE fizo coles primaries, el famosu Borrelazo.
Si agora'n Madrid gana Gómez o gana Jímenez, lo que tien que facer la executiva federal ye respetar la decisión y non dinamitar al candidatu que nun sea del so agradu.

Un saludu.
Elio.

Anónimo dijo...

Adrian, puede que exista gente sea muy corta de mente,o muy tonta, pero algunos no lo somos y nos molesta profundamente lo que dices. En primer lugar existen primarias en madrid porque Tomas Gomez le dijo a Zapatero que nones, que no admitía sus presiones y que se enfrentaría a quien sea. En segundo lugar te recuerdo que cuando ganó las primarias Borrel tardaron ocho dias en cargárselo porque no era el candidato oficial del partido y habia que hacerlo desaparecer como fuese y así se hizo, encargandose de ello el compañero Alfonso Guerra. En tercer lugar decirte que no existe democracia interna aunque se haga el paripè ya que los que apoyen a Gomez(tienen que dar su firma y por lo tanto están identificados) serán represaliados y perderán sus prebendas ya que osan desacreditar a Zapatero y eso, y lo sabes requetebien, se paga. Y por último decirte que si tan democrático es lo de las primarias por qué no se hace en laviana o en asturias a nivel autonómico? Te lo digo con todo el respeto, pero a los que estuvimos muchos años en politica no es tan fácil hacernos comulgar con ruedas de molino. Un saludo

Adrián Barbón dijo...

Anónimo, en este blog se acepta todo PERO lo que me parece mal no es que se opine, es que se den las cosas como afirmando que son así y a veces, lo que se dice, es sencillamente falso. ¿Cómo se puede decir que Alfonso Guerra se cargó a Borrell? Cuando aquello Alfonso Guerra YA NO OCUPABA NINGÚN CARGO EN EL PSOE. Comprenderás que ante errores tan gordos, de bulto como este, entienda que toda tu argumentación no me convezca.

Por cierto, por lo que sea, en Madrid el PSOE celebrará en primarias. En el PP parece que las cosas no son así. ¿Por qué en Asturias el PP no celebra primarias para elegir al candidato? Pues sencillamente porque no puede. En el PSOE, la situación que vive el PP de Asturias, se resolvería con elecciones primarias.

Me inclino a pensar que es una buena fórmula de trabajo.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Que no te guste lo que se diga me parece muy bien, pero lo que es evidente es que si va a haber primarias en Madrid es simple y llanamente porque Tomás Gómez no se quiere retirar de manera pacífica, te recomiendo que leas un poco la prensa y veas los informativos, por ejemplo cuando se habla de la famosa reunión que se iba a celebrar entre ZP y Gómez para pedirle que se retirara y el mosqueo del presidente cuando Gómez o sus allegados lo filtraron, porque debía ser secreta, o las declaraciones de Zapatero diciendo que Gómez es bueno y Trini buenísima, a buen entendedor pocas palabras bastan, es evidente quien quiere el presidente que gane, recuerre a las primarias porque no le queda otra y tal y como están las cosas en Madrid no le conviene nada imponer un candidato y tener problemas en el partido porque hoy por hoy tiene muy pocas posibilidades de ganar las elecciones según encuestas que maneja en PSM. En cuanto a que las primarias son una buen sistema permíteme que lo dude al menos en este caso, ZP ya ha mostrado sus preferencias por uno de los candidatos que al parecer no gusta mucho a los que tienen que elegir, con lo cual su credibilidad puede quedar a niveles irrisorios (sí sí se puede caer más todavía)

Anónimo dijo...

El principal ‘pecao’ que comete siempre el PSOE es tratar de gobernar la casa del vecino para que no se vea o se minimice el desorden en la propia.
Cada vez que tratas de justificar errores o aciertos en ‘tu’ partido criticando que el del vecino lo hace peor, embadurnas más la solución del problema.
Guerra manda mucho más de lo que te crees. Sus influencias y ‘contubernios’ son ilimitados.
¿Democracia interna? Zapatero dejó bien claro que su intención en influir en la decisión de Tomas iba más allá de una demostración de democracia.
Te guste o no te guste.
Y en el hipotético supuesto de admitir esa presunción de democracia en el PSOE , solo os queda demostrarla con una verdadera democracia externa que posibilite a los ciudadanos escoger ‘las lentejas’ con unas listas abiertas por las que tanto se está clamando en este País.

Saludos para todos.

emefese

Adrián Barbón dijo...

Sobre lo de las listas abiertas, aquí tienes a un defensor desde hace mucho, mucho tiempo. Estoy convencido de que sería una buena forma de avanzar en nuestro sistema democrático.

Anónimo dijo...

¡Salud Democrática!. Estoy de acuerdo en que unas primarias es la mejor manera de presentar a un candidato a las votaciones del ciudadano. Pero, y siempre hay un pero, como apunta el "contable"...jejeje. La ejecutiva federal tiene que aceptar el resultado sea o no su candidato. Por otra parte, además de listas abiertas, se debería de poner un tiempo máximo para ejercer un cargo público en política de esta manera se previene el desgaste por no llamarlo con otro tipo de descalificativos....para terminar, no es justo que un millon de votos en toda España, valgan menos que 200.ooo sólo en Cataluña.
Un saludo.
P. Reguera.

Anónimo dijo...

Off-topic: ¿Cuando vas hablar del tema "Renting camion de la basura"?

No pasa un minuto sin que alguien saque el tema por los bares y calles de Laviana.

¿Que paso ayer en la entrega de premios del descenso?

Un saludo

Anónimo dijo...

Cierto, creo que se tiene que tratar el tema del Descenso Folclórico del Nalón muy profundamente. Es una pena que la fiesta se esté dirigiendo por otros derroteros, y peñas como Boroñes por ejemplo no participen. Otra cosa para mencionar es el espectáculo dantesco y que dio verguenza de la entrega de premios.
P.Reguera.

Adrián Barbón dijo...

A la persona que firma como P. Reguera, te importaría identificarte con un nombre???

Anónimo dijo...

lo del descenso es lo de siempre. los de boroñes no participaron porque les sentò mal no ganar el año pasado y no admitieron que había una carroza que, a gusto del jurado, fue mejor que la suya. Siempre van de lo mismo, de asturianos, y no acaban de enterarse de que esto no es concurso de asturianía. respecto a los incidentes de los premios fueron causados por energúmenos que no se leyeron las normas del descenso, llegar con la embarcación intacta a la chalana, llevar una bandera de asturias, etc, normas que no cumplieron y encima lo pagaron con el alcalde y lo peor es que fueron unos que presumen de ser la pola mas que nadie, que pena ¡¡¡

Anónimo dijo...

Adrian la plaza del ayuntamientu y la avenida y algunes calles adyacentes tan que da pena, toavia sufren les consecuencies de la jira y el descenso y to les fiestes, tan llenes de manches que nun va a quitar solo la lluvia. Creo que ye hora de tomar cartes en el asuntu y acometer una limpieza a fondo con mangueres a presion y otros medios que sean eficaces, de verdad que la imagen del centro la pola queda muy dañada con esa suciedad, da un pasein y compruebalo tu mismo. gracies y un saludu
Sonia

Ivan Velasco dijo...

Adrian por que a unos yos mandes identificase y a otros publiqueslos con anonimos??

Lo de boroñes.... A ver que esi anonimu que publicaste ta muy equivocau. Pa empezar estos años de atras si nun ye por boroñes barredos y barettini esto no lo habia por donde lo coger. Y segundo boroñes enfadose si, pero no por perder si no por quedar terceros y ademas por to lo contrario de lo que dices tu ya que boroñes no llevaba carroza asturiana el añu pasau si no un barcu pirata que quedo terceru porque se y dio el segundu a ribota que si llevaba algo asturiano...

Lo de les normes...desde que alguno pon una norma nueva tovia nun se pa que armala..y despues pasa lo que pasa. Lo de las 9:30 ye incomprensible...esto no ye una carrera y aunque tien que haber un limite esi ye muy muy cortu. Y si dices que hay que sabese les normes...todos los años se ponen unes medies. (otra cosa absurda) pues si coges embarcacion y medies ponte a descalificar carroces.

Empezaron a facer el descenso del narcea...col apoyu que y damos al del nalon en 5 años ya ye mas famosu que esti....

Marcos dijo...

Hola! Mejor nos dejamos de entrega de premios y coses de eses y os propongo que pongamos aqui encima de la mesa ideas pa mejorar el descenso y que luego el alcalde les recoja.. Yo que se debatir si tien sentido esta norma o aquella o hacer les coses de una forma

Adrián Barbón dijo...

Hola Sonia:

No te he contestado antes porque no me gusta decir nada antes de tener algo avanzado. Estamos trabajando en el Ayuntamiento para poder afrontar esa limpieza a la que haces referencia y que te reconozco, es muy necesaria.

Espero poder decirte algo más en muy pocos días. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre Adrián! Referencies a un trabayaor municipal concretu con nome y apellíu nun hay, ye verdá, pero ¿cuántos municipales tenemos?, munchos non! claro dánse por aludios porque despideste con un númeru y puntos suspensivos, eso ye casi peor que nombrar a unu, porque así inclúyeslos a tos!

Anónimo dijo...

Después de haber leido este artículo en dos ocasiones, en tu blog y en el periódico La Cuenca del Nalón, voy a reiterar la duda que ya expresé en el blog de Andrea Casas.

En primer lugar, gracias por tu invitación a participar en tu blog y a plantear cualquier pregunta que pueda contribuir al mejor desarrollo de nuestro concejo.

Al leer tu respuesta, me doy cuenta de que has malinterpretado mi pregunta, que era y sigue siendo:¿goza Laviana del número mínimo de agentes que garantizaría nuestra seguridad?

En ningún caso dudé de que nuestra situación se ajustara a la legalidad, sin embargo, a mí, como a muchos ciudadanos y vecinos nos sorprende la falta de Policía Local o Guardia Civil por las noches, o ¿por qué este año no se han contratado auxiliares como en otras ocasiones? ¿fueron en aquellos momentos un gasto superfluo o prescindible? ¿no es la población la misma o incluso mayor con el aumento de la natalidad? ¿en serio consideras seguro que un día como el de La Gira, por referirme a una situación concreta, solo haya dos agentes de la Policía Local de servicio?

Para terminar, una pequeña puntualización, cuando hablo con una persona no necesito que me grite del mismo modo que cuando leo un comentario las mayúsculas no me son necesarias para comprender lo que está escrito.

Muchas gracias de nuevo por invitar a todos los vecinos a expresarte sus dudas y preocupaciones.

Anónim@

Adrián Barbón dijo...

Hola a mi blog:

Varias puntualizaciones:

- Auxiliares de Policía: Con el Decreto-Ley 8/2010, por el que se limita el aumento del gasto público en materia de personal, hace imposible nuevas contrataciones de funcionarios de cualquier tipo. No es algo que decidiera yo sino que los propios Servicios Jurídicos del Ayuntamiento así lo advirtieron. No actuar en consecuencia es punible -es decir, podría el Alcalde si actuara en contra de ese Decreto-Ley estar cometiendo un delito-.

Segunda puntualización. Policía Local de noche, en Laviana, nunca la ha habido. Ésa es la realidad. ¿Quién se ocupa de la seguridad ciudadana de noche? La Guardia Civil. Y tengo que decir que, en este caso, yo mismo he podido comprobar que sí que están de servicio de noche y patrullan por el concejo.

Respuesta a la pregunta: Depende. Es decir, para unas personas habrá pocos, para otros ya habrá muchos y para otros lo que hay que hacer es cumplir con lo que tenemos... Mi reflexión es más clara: sean pocos o muchos ahora mismo, con la limitación del gasto público en materia de personal, no hay margen para decidir ninguna alteración de esa plantilla.

Un saludo y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Hola Adrián,

Me temo que tengo que expresar mi desacuerdo con tu respuesta.

En primer lugar, no creo que la ratio de agentes de la Policía Local por población sea un tema tan subjetivo, al contrario, la FEM recomienda una ratio aproximada de 1.5 agentes por cada mil habitantes, eso significaría unos 22 agentes en nuestro concejo, muy por debajo de la plantilla actual que creo está en torno a la docena.

Por supuesto, es sólo una recomendación y por eso nuestra situación se ajusta a la legalidad. Sin embargo, en cuanto el Principado desarrolle la ley-marco correspondiente esto cambiará radicalmente. Además, no creo que la crisis deba servirnos de nuevo para excusar todas nuestras carencias ya que es una necesidad que viene de bastante antes.

En segundo lugar, también tengo que contradecirte en tu afirmación de que nunca ha habido Policía Local de noche, muy al contrario, la hubo y durante muchos años, no son pocos los ciudadanos que recuerdan que los policías locales entraban a las diez en aquellos momentos.

En lo referente a la Guardia Civil, yo también he podido comprobar que ante una llamada a las 3 de la mañana en el mes de agosto te ruegan que llames a la Guardia Civil de Langreo y son ellos quienes se personan aquí.

En cuanto a los auxiliares, bien, creo que tu, en tu justo derecho y deber, interpretaste que no eran necesarios. Si hubieras creido que lo eran el decreto al que me remites, en su artículo VI, te autorizaba a contratarlos, o al menos a intentarlo: "En cualquier caso, no se procederá al nombramiento de funcionarios interinos del artículo 10.1 de esta Ley 7/2007 ni al nombramiento accidental de funcionarios de la entidad suficientemente capacitados para cubrir los puestos de trabajo que tengan asignadas las funciones contenidas en el apartado 1.2.b) de esta disposición, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, previa comunicación a la Administración que ejerza la tutela financiera"

Ya para terminar, decirte que no es éste el único tema que me preocupa, quería plantearte otra pregunta, ¿son ciertos los rumores que corren por la Pola de que hay más de una veintena de las últimas plazas recurridas? Si ese es el caso, ¿cuál es el número exacto de plazas recurridas? Espero que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento hubieran revisados las bases de dichas oposiciones correctamente y no tengamos que pagar los ciudadanos sus errores.

Muchas gracias de nuevo por tu amabilidad y disposición a contestar todas nuestras preguntas.

Anómim@

Adrián Barbón dijo...

Por partes:

Una.- Me hablas de una ratio que es una RECOMENDACIÓN. Por tanto, mientras no exista legislación autonómica (y no la hay), Laviana cumple con lo establecido legalmente.

Dos.- Contratación de auxiliares. El Alcalde de Laviana previamente a adoptar cualquier decisión o interpretación de una norma legal, tiene en cuenta la interpretación realizada por los servicios jurídicos municipales.

Tres.- Primera noticia que tengo de que se han recurrido plazas del Ayuntamiento.

Un saludo.